Respuesta: Thor, de Kenneth Branagh
Ya puede verla anoche.
Tuve problemas con la red y no pude conectarme antes, por lo que no he podido opinar hasta ahora.
NO CONTIENE SPOILERS.
Me ha gustado mucho, pero mucho, mucho. Habría que hacer dos apartados: para el que ya conoce el cómic y para el que no. Para los primeros, la película está plagada de referencias y guiños al Universo comiquero de Thor que te hacen sentir como en casa; para los que no lo conocen, la película está contada desde cero y muy bien narrada desde un principio, con una introducción y forma de presentación de los personajes que harán que no se vaya nada perdido y que resulte muy sencillo cogerse a este mundo fantástico de dioses y monstruos.
En primer lugar habría que hablar de la ambientación, y ésta es per-fec-ta: Asgard es Asgard, tal cual se imaginaba. Es ostentosa, poderosa, enorme, luminosa y elegante. Ahí lo han clavado. Tiene un aspecto a superproducción que tira para atrás. Ver las tomas lejanas y cercanas de la ciudad, el puente del arcoiris... Impresionante. En cuanto a Thor... ni una mínima pega. Chris Hemsworth es el dios del Trueno, como salido directamente de la viñeta. Tanto a nivel de caracterización como de la propia actuación, el chaval está sensacional. Funciona tanto cuando se trata del mostrar la rabia y ego del guerrero como cuando en su vertiente terrenal debe mostrar otro tipo de sentimientos. Lo mismo sucede con los tres fieles guerreros que le acompañan, que son como un calco del cómic. Natalie Portman está bien, pero hay que reconocer que la relación entre ella y Thor no llega a ser tan profunda como ellos parece que sientan en la película; le falta un poco yo no diría de credibilidad, sino de una intimidad algo mayor (quizá más metraje) para que se comprenda y empatice con el amor que ambos comparten. Loki está muy bien también, aunque quizá debería haber sido algo más canalla. Lo es, pero no lo he visto como una víbora que te muerde en cualquier instante. Odín, Anthony Hopkins, queda de lujo. Muy bien explicado lo del parche del ojo y creíble su relación con ambos hijos. René Russo y Kat Dennings pasaban por allí... Mejores los minutos de Stellan Skasgard, aunque su papel tampoco podría ofrecer mucho más.
Lo mejor es que la película funciona como entretenimiento puro y también como cinta para satisfacer a los más puristas seguidores del personaje, entre los que me encuentro. Únicamente he echado en falta un pelín más de acción en el tramo final y que alguna de las batallas principales fueran algo más prolongada, pues los personajes lo requerían. En cuanto al resto, diría que un sobresaliente para Kenneth Branagh, que me ha sorprendido gratísimamente con su forma de llevar a cabo toda la realización de la película. Y, además, ha solventado de forma portentosa el problema dialéctico que podría traer consigo Thor y el resto de asgardianos a la hora de hablar: escucharemos muchas veces lo de "Thor, hijo de Odín", "Odín, padre de todos" y otro tipo de locuciones y frases casi como salidas de lecturas provenzales, pero sin caer en un lenguaje cansino y demasiado lírico que podría perderse y quedar algo forzado en una película. No es Hamlet, y se agradece. Las gotas de humor que existen durante la película con el contraste de un dios nórdico en la Tierra y su falta de constumbre con la forma de proceder aquí funcionan y quedan divertidas.
El actor de doblaje del Thor es el mismo del de los tráilers. No creo que sea el mejor que se podía haber elegido, pero sí el resultado es muy superior a lo que me temía y sale bastante airoso. También es cierto que es bueno que no sean siempre los mismos 6 o 7 actores los que se repartan todos los doblajes y es de agradecer que cada superhéroe acabe teniendo su voz propia.
Lo mejor: sin duda, el arranque: los primeros minutos (incluso media hora) son abrumadores, alucinantes; también la perfecta caracterización de Thor y el mundo asgardiano.
Lo peor: aún no siendo mala, la relación de Thor y Jane Foster debería haber profundizado algo más. También la batalla con El Destructor queda algo corta.
En definitiva, las expectativas por mi parte eran altísimas y ha cumplido con creces, sin hablar desde el forofismo más exacerbado. Si te gustan las películas de aventuras, acción y de entretenimiento estoy seguro que la disfrutarás y si eres seguidor del cómic... ni te cuento.
Divertido cameo de Stan Lee y varias escenas para Ojo de Halcón, en su evidente presentación para "Los Vengadores". También referencias a Tony Stark y papel fuerte en la película para S.H.I.E.L.D. El puente hacia la la peli conjunta se está preparando de forma muy sutil y bien enlazada.
Por supuesto, no hay que irse cuando comiencen las letras de crédito finales, pues hay una escena superimportante... y yo creo que no para la película de Los Vengadores, sino para la del Capitán América. Los que conozcan el cómic y vean lo que pasa y lo que aparece sabrán por qué esa referencia pertenece más al mundo del Capi.
He visto a Thor, al que conocía. Al egocéntrico, al poderoso, al hijo de Odín, al soberbio, al justo, al guerrero,... al dios del Trueno. Le he visto volar, voltear el martillo, convocar al trueno y he sentido que no se ultrajaba un ápice su esencia. Se nota que Marvel Studios está ahí supervisando todo. El trabajo de Kenneth Branagh y Chris Hemsworth es de matrícula... y me lo he pasado bomba. No pedía más.
Recomendable a todas luces si buscas pasártelo bien.