Para mí, que me gustan las películas de viajes en el tiempo como el que más, se pueden dividir en dos grupos:
-Las que los viajes en el tiempo supone la transformación de la realidad (tipo Regreso al futuro)
-Las que los viajes en el tiempo no solo no cambian la realidad, sino que incluso le dan sentido a lo que, a priori, no lo tiene (como 12 monos).
En el primer caso, hay que entender la realidad como algo lineal dependiente del tiempo; en el segundo caso, el tiempo es sólo uno de los parámetros que rigen la realidad, igual de importante que el espacio, por ejemplo.
Por tanto, tal y como yo lo veo, el segundo concepto de película es similar a leer un libro. El libro existe, y tiene un contenido previo, inalterable, y si tú quieres puedes leer de página en página, o saltar al final y luego volver atras, pero siempre leeras lo mismo, porque al final estarás subyugado a la realidad del libro, igual que los personajes están subyugados a la realidad que los rodea.
Lo que tú planteas en el spoiler, tal y como lo veo yo, es mezclar la primera categoría de peli con la segunda, y eso para mí resultaría contradictorio.
Por cierto, me alegro muchísimo por Vigalondo. Para mí, los cronocrímenes es una película, dentro del genero de viajes en el tiempo, de primera división (si acaso cambiaría a vigalondo por otro actor y le pondría otro título, que a priori me echaba para atrás).
Salu2!
P.D: Por cierto, que se me olvidaba; además de lo que decíis sobre la aceptación de la película en España, yo añadiría que las pelis de ciencia ficción en España no han tenido mucho éxito, y de viajes en el tiempo menos.