Con la de veces que hemos hablado de ese tema con lo de Indiana Jones y Lucas... Te voy a meter una multa!
El productor ejecutivo (y más si es un tipo que en 1984 y 1985 era algo así como Diós) es el jefe absoluto de la producción de una película. En Regreso al futuro tenemos un equipo creativo formado por Zemeckis y Gale, un director y productor físico (ellos mismos), un productor de rodaje (Neil Canton) y tres productores ejecutivos: Spielberg, Marshall y Kennedy. Regreso al futuro fue un guión/idea que circuló hasta que Spielberg lo compró para Amblin bajo su proyecto asociativo con Universal. Es decir, en esa película, el jefe de todo (que sería una mezcla de la productora Amblin + el estudio Universal, puesto que Amblin no financiaba al completo las películas) es Steven Spielberg. Y siendo un cineasta y director de facto, aparte del olor y tono de la película totalmente spielbergriano, es obvio que todo pasaba por él.
Digamos que una vez te fichaba Spielberg para Amblin, tenías al equipo de Spielberg, con los productores Kennedy y Marshall, los FX de ILM, y todo un estudio haciéndote caso (aunque te llames Zemeckis y tengas apenas un éxito) porque estás en una película cuyo mandamás metemano es Spielberg.
No sé si metió mano en el guión (lo dudo) pero si lo validó, como debe hacer el jefe. Quien si metió mano fue el mítico Sid Sheinberg de Universal, sugiriendo que el personaje de la madre de Marty se llamara Lorraine, como su mujer Lorraine Gary (la actriz que interpretó a Ellen Brody en Tiburón).
Synch