Pues yo leo y leo tu párrafo y no entiendo nada la verdad:huh y tampoco se lo entiendo a nadie cuando han intentado darle una explicación a ese punto.
Ojo, no quiero decir que sea incoherente tu explicación, es solo que no logro que me entre.
Versión para imprimir
Es el primer viaje al futuro de Doc, así que no puede saber la fecha de su muerte.
Hay algo extraño ahí. Cuando cambias el pasado, estás creando una realidad alternativa, con versiones alternativas de las personas. Cuando Marty vuelve a su tiempo al final de la primera, y se ve a sí mismo montarse en el DeLorean perseguido por los libios, ¿es el mismo? No, es el Marty que ha crecido con unos padres triunfadores, el que ha crecido en la realidad alternativa que el primer Marty creó al cambiar el pasado. De la misma manera, Doc es una versión alternativa, porque sabe que le van a ametrallar, y sabía que iba a inventar una máquina del tiempo.Cita:
Solo Marty tiene dos realidades: Su pasado antes de viajar y los sucesos tras volver de 1955(la primera vez).
Que Marty cambiara cuatro parámetros no implica que cambiara el mundo, porque solo cambia a su familia. Sin embargo cuando Tannen se da el libro asímismo en 1955 (sabemos que y hablando de los efectos nocivos de verse asímismo, solo se siente fatigado) cambia todo el futuro del pueblo porque cambia a alguien que no tiene relación con él. Pero, igualmente el tiempo vuelve a afectar al padre de Marty, siendo asesinado y logrando que Lorraine se case a la fuerza con él. Incluso Biff manda a Marty a un internado de Suiza que este no recuerda, pero que quiere decirse que entre que va y viene hay un Marty que "casualmente" no está en Hill Valley en ese momento.
De hecho, el Marty original se sorprende al ver el estado de la casa, cómo visten sus hermanos, el buen estado de sus padres... es un intruso, está viviendo una realidad que no le toca. El Marty al que vio irse en el Delorean conocería todas esas circunstancias.
Entonces, cuando en la segunda Marty se encuentra en el 1985 creado por Biff, en realidad hay dos Martys: uno el que proviene de la realidad primera, y otro que está en un internado en Suiza. También hay un segundo Doc, internado en un manicomio.
El caso del Doc si me queda claro, lo que no entiendo es: asumiendo entonces que el Marty que está siendo perseguido por los libios es el Marty que creció con unos padres triunfadores, ¿ ese Marty vuelve a viajar otra vez al pasado? ¡ No sería en ese caso testigo de los hechos que provoca el Marty que tiene padres fracasados?? ¿¿Los dos Marty, el de padres fracasados y el Marty de padres triunfadores no se encontrarían?
Esa es la paradoja temporal, al crear una segunda realidad con un segundo Marty, si los dos Martys viajan al mismo punto (1955), habría una duplicidad. Lo que pasa es que no sabemos con seguridad si ese segundo Marty viaja también a 1955.
Pero entonces, suponiendo que el Marty de padres triunfadores viaje a una época distinta de 1955, los hechos de ese Marty no afectan en nada al Marty del principio? El Marty nuevo podría envejecer y morir en una época distinta y nadie lo echaría de menos puesto que su lugar ya lo ocupó el Marty viejo?:noqueado:noqueadola verdad es que me da dolor de cabeza "volver al futuro".
Jaja... esa es la cosa. Tal como explica Doc en la pizarra en la segunda, cada cambio en el tiempo crea una línea temporal paralela, con versiones alternativas de las personas.
En estas películas hay tres Martys distintos: el que comienza la primera, que es al que seguimos durante toda la saga, el que ha crecido con unos padres perdedores. El que ha crecido con los triunfadores, que es al que vemos irse en el Delorean al final de la primera. Y un tercero que ha vivido que asesinaran a su padre y su madre se casara con Biff, y que está en un internado en Suiza.
Cuando Marty I está en esa realidad de pesadilla en la segunda, en realidad está viviendo una realidad que no le toca igual que en el final de la primera.
Sí, pero mi duda es: que acontece con los otros dos Marty que surgieron por las lineas temporales? siguen existiendo en tiempos distintos o se borran? lo que yo entendí al final cuando Jennifer le muestra al Doc el anuncio de DESPEDIDO que se borraba es que de algún modo "mágico" todo vuelve a la normalidad, que todas las lineas temporales desaparecen, que solo sigue existiendo el primer Marty ( el de padres fracasados) y ningún otro, así que Marty en cierto modo no ganó nada o ganó muy poco porque no vivió los años del Marty de padres triunfadores, mas bien solo le arregló la vida a su familia.
Doc no sabe la fecha de su muerte en su primer viaje, correcto. Pero si en 1955 tiene 40 años sabe que, en 1985, con 70, perfectamente en 2015 sabe que está muerto o tiene 100 años. Más lo que pudiera tener de por sí y no contamos.
Sobre lo que comentas de Marty y los libios pienso que lo que está viendo es su propio pasado tal y como sucedió, porque eso sí que sucedió con la excepción de que Doc, persona constante en el pasado, recompone la carta y se pone el chaleco. De hecho cuando lo socorre Marty sabe perfectamente lo que ha hecho. Y como digo Doc no pertenece de la misma forma que los padres a Marty, o Biff a Marty. Puesto que un padre y una madre te crean y configuran.
Yo creo que en todo momento, y tras el consejo de Marty (no seáis duros con él si quema la alfombra), los padres toman decisiones nuevas. Los hermanos cambian, la casa cambia, pero solo el aspecto interior. La casa externa es la misma, aunque el coche ha cambiado. Pienso que sí hay dos Martys y el que se va del centro comercial es el mismo que regresa y no sabe lo que está pasando. Porque Si Doc sabe lo de los libios ¿por qué no avisa a Marty o hace la demostración en otro sitio? No lo hace porque tiene que pasar que el se vaya para que él se ponga el chaleco. Si no sigue los hechos, el muere.
Otra cosa es que regrese del futuro y se encuentre así mismo, entonces como pasa en la película siempre hay dos "yo". Pero como Marty ha venido desde el pasado y no había en 1955 ninguno cuando regresa es el mismo que se va. Yo creo que es el mismo.
Cuando regresa de 2015 a 1985 sí habría dos Martys y dos Doc. Pero ambos están fuera de circulación "aposta" para no tener que justificarse. El viaje de Biff desde el futuro y verse así mismo es lo que produce la gran paradoja. Por lo tanto lo que pasa en la primera y en la segunda son dos cosas diferentes.
Lo de Doc y el chaleco también es confuso.
Cuando Marty se desliza dramáticamente por la ladera (joder es que el slapstick está presente en toda la saga, me encanta :P) y acude a ver lo que cree que es el cadáver de Doc, este se levanta y su cara, pese a que sabemos que Doc pone caras raras, es de mmmm estoy vivo!. Es como si fuera consciente de todo en ese mismo instante y cuando se baja la cremallera para revelar el chaleco lo hace como sorprendido. Como si lo recordara todo de golpe. Incluso creo que la carta la saca de la misma forma, muy sorprendido.
Digo yo que si fuera consciente de todo lo sucedido desde los años 50 (supongamos que recompone la carta en algún momento entre 1955 y 1985) y concretamente lo del tiroteo, se arriesgaría mucho con un chaleco, pues en la carta dice en la noche en la que regreso en el tiempo, serás acribillado por terroristas pero no dice nada de todas las balas irán a entre el pecho y la cintura, cabeza y extremidades a salvo (:cuniao). Pero eso tanto da porque el caso es que Doc se pone un chaleco y lleva la carta encima.
Pero es extraño. No sería mejor evitar directamente todo eso? Si sabe toda la historia es que lo sabe en el momento en el que conoce a Marty. Lo sabe cuando le llama para acudir al centro comercial, calcando los hechos del primer presente aunque se supone que, como dice el compañero de foro Marty, ese ya es el 2o presente, con el Marty hijo de padres triunfadores.
Y si no es así?
Y si lo que hemos visto hasta el regreso de Marty a 1985, y lo que él ve cuando se ve a si mismo marchándose es TODO del primer 1985? Daría sentido a que todo haya sucedido igual, por alguna razón, más que nada porque ha decidido regresar 10 minutos antes, lo ve todo como si fuera una película. En esa teoría los cambios hechos por Marty se producirían obviamente desde que en 1955 Lorraine y George se besan pero para Marty y Doc se produce cuando Marty regresa. Marty lo sabe porque lo ha vivido pero Doc toma consciencia ahí mismo, recordándolo todo en ese momento, notando que lleva un chaleco y la carta.
Vale, es raro pero es que los gestos de Doc tras el tiroteo no son normales. Lo mejor para evitar que te acribillen es no estar ahí cuando eso vaya a ocurrir, inclusive si tu idea es facilitar que Marty vaya a 1955 igualmente, podría haberlo enviado 24h antes, por decir antes, y así cuando los libios vayan al centro comercial no encontrarían nada.
Synch
De todos modos podemos comernos la cabeza todo lo que queramos, pero al fin y al cabo es una película muy bien hilada y no hay que darle muchas más vueltas. Ya que si le damos muchas vueltas nos salen mil historias como la de estos debares.
Coño, que es una película... jaja.
Es que Doc se lo dice a Marty en un momento, no sé si en la primera o segunda, película. No debes tocar ni hacer nada que pueda cambiar el curso de la historia. Claro que ya sabemos que hace caso omiso involuntariamente por culpa de un George "peeping tom" :juas
Aunque, bueno, a la vuelta al 1985 alternativo tras el viaje a 1955, ahí está Doc conservando la carta, pero se deja "matar" por los libios, auynque sabemos que al final no será así. Si no lo hace siempre igual, las cosas se desmadrarán y el círculo se irá a tomar viento.
Yo creo que la culpa de todo en la segunda entrega la tiene Doc. Me explico: Si Doc no hubiera pillado a Marty con el Almanaque Deportivo y se lo hubiera hecho tirar a la basura, las cosas no ocurririan como lo hacen a continuación. Momento por el cual Biff mayor lo pilla, se va al pasado (1955 de RAF) y se lo entrega a su yo joven. A partir de aquí se va todo al garete. Claro que sino, no habría película.
Escenas eliminadas de la 2, fijaos, y sé que se pusieron y muchos lo sabéis, pero ese Biff viejo desvaneciéndose tras volver del futuro, de su futuro que se cambia tras darle a su yo joven el almanaque :doh
https://www.youtube.com/watch?v=speklkNVHXk
Realmente, por cómo se muestran las cosas en las películas, la teoría lógica sería que sólo existe una línea temporal, y que cada vez que se cambia, la antigua desaparece. Por eso cuando los padres de Marty están lejos de enamorarse empiezan a desaparecer sus hijos de la foto, y cuando finalmente se besan, reaparecen.
Este sistema entra en contradicción con lo que escribe Doc en la pizarra en la segunda parte, que es el auténtico problema.
http://www.wallpaperno.com/thumbnail...rno.com_68.jpg
Según esa secuencia, existen realidades paralelas, y duplicados de las personas que existen a la vez en distintas líneas. Si eso fuera así, habría duplicidad cada vez que Marty está en una realidad distinta (y por lo tanto no debería vivir en la realidad "guay" con los padres triunfadores).
Pero claro, si sólo existe una línea que se va transformando con los cambios (que es lo que se ve en las películas), en realidad los recuerdos de Marty deberían haber cambiado desde el momento en que su padre tumba a Biff y después besa a Lorraine, igual que cambia la foto o el fax que trae Jennifer del futuro.
Yo también lo he pensado siempre, que Doc se arriesga demasiado, pero en este caso es simplemente una licencia de Gale y Zemeckis para producir un anti-clímax y una sorpresa.Cita:
Digo yo que si fuera consciente de todo lo sucedido desde los años 50 (supongamos que recompone la carta en algún momento entre 1955 y 1985) y concretamente lo del tiroteo, se arriesgaría mucho con un chaleco, pues en la carta dice en la noche en la que regreso en el tiempo, serás acribillado por terroristas pero no dice nada detodas las balas irán a entre el pecho y la cintura, cabeza y extremidades a salvo (:cuniao). Pero eso tanto da porque el caso es que Doc se pone un chaleco y lleva la carta encima.
Ya bueno, pero es un hilo de Regreso al Futuro, si no nos podemos comer un poco la olla aquí y sacarle punta, ¿dónde si no? Eso no quita para que todas estas cosas nos importen un pimiento cuando veamos las películas y las disfrutemos como unos enanos. :cuniaoCita:
De todos modos podemos comernos la cabeza todo lo que queramos, pero al fin y al cabo es una película muy bien hilada y no hay que darle muchas más vueltas. Ya que si le damos muchas vueltas nos salen mil historias como la de estos debares.
Coño, que es una película... jaja.
Realmente para una ficción resulta más sencillo la teoría Terminator en la que el tiempo sucede como un bucle creando una paradoja no sólo temporal sino en tu cabeza cuando tratas de entenderlo.
En Harry Potter y el Prisionero de Azkaban ocurre algo similar. En spoiler por si no la habéis visto:Spoiler:
Synch
Por cierto, hoy es el cumpleaños de Michael J. Fox... 53 años.
Felicidades Marty McFly!
:cortina
Felicidades a Michael, y que cumpla muchos más. Espero que lleve bien esa maldita enfermedad.
Felicidades, claro que sí y que siga luchando. Ojalá haya alguna cura.
¿Son Doc y Jennifer?
Curioso, en esta sale bastante peor.
Es la primera Jennifer (recordemos que hubo 2 actrices Jennifer)