A ver, que incluso los que somos críticos con esta decisión de Warner, estamos reconociendo que la imagen del UHD es absolutamente apabullante y de referencia, por tanto pocos peros se les puede poner al trabajo técnico que tiene detrás. Así que no entiendo los comentarios que hacen referencia a términos como puritanismo o los que nos envían directamente al VHS. Que por cierto, veo el mismo nivel de puritanismo en querer mantener las decisiones tomadas por Kubrick sobre su obra, que en querer ver la película lo más parecida a como salió de su fuente original hace 50 años. Señores, un poco de mesura.
Y si, al final se trata un poco de confiar en la palabra de Warner. Y no seré yo sospechoso de criticar a la compañía que históricamente ha cuidado con extraordinario mimo todos los materiales del film. Lo cual sólo puedo aplaudir y agradecer incluso cuando ahora ha tomado una decisión que rompe con lo que ha venido haciendo hasta la fecha.
Creo que es normal, que después de 30 años de vendernos la "edición definitiva remasterizada, supervisada y aprobada por Kubrick" (en VHS, DVD y
BD), que ahora se nos diga "Oye chavales, que no, que como realmente Kubrick concibió 2001 era así". Pues hombre, resulta chocante.
Y coincido con Varo en que no es algo que sea patente en todo momento. De hecho creo que en las escenas de "exteriores" en el espacio (todo el vals, por ejemplo) el nuevo color funciona muy muy bien. Los objetos salen más realzados, sobre todo las naves a lo que hay que sumar el mayor nivel de detalle, en contraste con un negro soberbio. Todo ese tipo de escenas son un deleite. Es en las escenas de interior de las estaciones y naves (sobre todo en las que predomina el blanco) donde el nuevo color hace un flaco favor a la cinta. Ya se ha comentado la más llamativa, el túnel que atraviesa Bowman que era totalmente blanco y ya no lo es. Pero sucede en otras escenas similares donde la temperatura de color, demasiado cálida en mi opinión, resulta llamativa.
Pero ya digo. No hay ánimo por mi parte en desprestigiar esta edición, que al final acabaré comprando yo también a buen seguro. Pero en el momento en que rompes con una linea de trabajo, y ofreces algo que creo que, objetivamente ya podemos decir, que es distinto a las versiones anteriores (y la prueba es que la misma compañía está explicando tales cambios), pues inevitablemente habrá quien se decante o prefiera una a la otra. Pero bueno, ahí están por ahora las dos disponibles.