No sé si tendrá alguna relación, pero algo de esto pasa cuando se hace el tone mapping dinámico de HDR a SDR. Por eso madVR tiene una opción para intentar corregir ese "defecto" en las explosiones. Es la que está subrayada en rojo en la captura de abajo:
Y la función de esa característica queda explicada de la siguiente manera:
Fuente: aquí.
Ignoro hasta qué punto es de fiable esa explicación. Aunque la persona que escribe parece que sabe de lo que habla. Y va desgranando minuciosamente todas las opciones de madVR. Que no son pocas.
Dicho todo lo cual a lo mejor eso que comentas de la pérdida de punch en las explociones se debe al tone mapping por falta de brillo que las escenas con explosiones suelen tener. Por ejemplo, si una explosión ocupa un 20% de la pantalla y tiene un pico de brillo de 1400 nits, un panel OLED con 750 nits de pico de brillo no va a poder mostrar todo el detalle en altas luces que eso requiere. Y ahí no queda más remedio que comprimir para "bajar" a niveles de brillo que pueda mostrar el dispositivo de visualización. Tal vez en esa compresión sea donde se pierda parte de ese punch en las explosiones que mencionas.
Y algo similar, pero más acentuado, debe pasar con del paso de HDR a SDR (dinámico). Y de ahí esa opción en madVR que, dicho sea de paso, casi todo el mundo desactiva. Parece que en la práctica no tiene demasidado impacto. De hecho, aquí hay quien aporta imágenes con esa opción activada en sus dos modalidades. Las pruebas se hacen justamente sobre Mad Max Fury Road (HDR to SDR):
color tweaks for fire & explosions: disabled
color tweaks for fire & explosions: balanced
color tweaks for fire & explosions: high
No se aprecian grandes diferencias. Tal vez en movimiento se vea algo más.
Sea como sea, hay que reconocer que sólo los muy sibaritas y exigentes pueden percatarse de estas sutilecas. De modo que me tomo la licencia de asegurar que tienes buen ojo para estos detalles, Lobran. Yo la verdad es que no me había percatado de la desviación en colorimetría de explosiones y tal en ningún tipo de tone mapping. Sabía de esa problemática porque la había leído a raíz del tone mapping dinámico de madVR para una tele que no tiene HDR. Aunque este tipo de tone mapping es muy popular sobre todo entre los poseedores de proyectores 1080p o 4K sin HDR. O incluso con un HDR sencillo que tiende a clippear enseguida. El tone mapping dinámico de madVR es una auténtica maravilla.