El Padrino (Robert Ebert, 23 de marzo de 1972)
Coppola y su director de fotografía, Gordon Willis, hacen también algunas cosas interesantes con la fotografía en color. Las primeras escenas tienen un tinte
marrón-rojizo, ligeramente
sobreexpuestas, y trasladando la sensación de
fotograbado en un suplemento dominical de 1946.
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Entrevista a Gordon Willis (Vincent LoBrutto, 1999, pág. 22)
- Willis: Usé un
amarillo cobrizo en las tres películas de El Padrino. Luego ese color se extendió como la peste en todas esas otras películas de época (…)
- Pregunta: ¿Cómo planteas la fotografía en una película de época?
- Willis: (…) Al afrontar una película de época, deberías establecer visualmente una distancia entre tú y el público. Normalmente se realiza un gran trabajo de vestuario, todo el mundo aparece con sus coches y sus caballos tan preciosos, y con unos accesorios que son geniales. Luego viene un tipo y resulta que se pone a fotografiarlo todo con el material más reciente que haya sacado Eastman, y con los objetivos más nítidos posibles. Con un aspecto tan definido, tan inmediato, que parece casi como recién salido de uno de esos servicios de revelado al instante. Tan contemporáneo que parece una fiesta en la que todo el mundo se viste y anda por ahí disfrazado de época. Sin conseguir hacerte retroceder al período al que en realidad pertenecen.
- Pregunta: El Padrino, dirigida por Francis Ford Coppola, es una película de época que sí consigue reproducir la década de 1940. ¿Cómo planteaste el aspecto de aquel período?
- Willis: Para los exteriores de la boda, la idea fue la de aproximarse a la apariencia del
Kodachrome de 1942.
- Pregunta: ¿Cómo lo conseguiste?
- Willis: Con el tipo de material que se usó y con las
decisiones de exposición.
- Pregunta: ¿Tendiste a
sobreexponer las escenas de la boda en exteriores?
- Willis: Exacto, que lo que sucede en el interior se vea oscuro, ya que la boda sucede afuera.