Pero a ver, esto tampoco es así. Yo puedo hacer un grading sobre un plano en el que lleve el color hacia el verde, azul, naranja o cualquier otro color. O darle una estética a todo el conjunto, o por estados de ánimo, etc.
Se llama lenguaje cinematográfico y es muy muy complejo, yo ni siquiera me atrevo a analizar la peli en ese sentido. Conozco a gente que te la desmenuza pero a un nivel de flipar, y la entienden casi al mismo nivel que el director, que es el único, a la postre, que entiende su propia obra.
Otra cosa es como dice Peter Jackson (que parece que nadie se lee sus declaraciones directas de su boca), la primera triogía se hizo sobre celuloide, los efectos digitales se superpusieron de forma artesanal, el grading o "color timing" fue totalmente analógico.
Además de que no se si sabéis que cada copia positivada en celuloide nunca se ve igual, hay variaciones de tono y de color por el positivado usado. Eso en digital no sucede, siempre es igual.
Que en las ediciones digitales domésticas se usó como fuente el master original de donde salieron el resto de copias de proyección, no exime que éste también tuviese sus cosas.
Peter Jackson ha querido HOMOGENIZAR las seis películas para que todas tengan un look visual común, para que cuando las veas de corrillo no te "canten", porque la intención primaria era esa, y no otra.
Eso no quita que igual se flipó un poco en determinadas partes y cambie de opinión, porque es SU película y como si la pone de color añil o en blanco y negro, ¿quién somos nosotros para decirle a PJ si debe o no debe hacer esto o lo otro?
Que se puede montar la pataleta, pues vale. Pero eso no cambiará nada el hecho de que PJ haga lo que sus santas gónadas quiera con SU película, que no es NUESTRA, es SUYA.