Pathé lanzó en Francia en Noviembre del 2023 una edición coleccionista limitada de 1000 copias en 4K, ya descatalogada:
Luego, en abril de 2024, una versión amaray:
Y ahora, en Julio de 2024, Criterion edita, en USA y UK, la película en 4K.
Pathé lanzó en Francia en Noviembre del 2023 una edición coleccionista limitada de 1000 copias en 4K, ya descatalogada:
Luego, en abril de 2024, una versión amaray:
Y ahora, en Julio de 2024, Criterion edita, en USA y UK, la película en 4K.
Una cosilla que mencionar.. la edición de Pathé destaca por tener una colorimetría bastante.. controvertida. ¿Sabéis lo que me quejo de la colorimetría de StudioCanal/Hiventy? Pues esto es mucho peor. Muuucho peor.
La edición que sale en Julio de Criterion parece arreglar ese problema. Parece que los analistas de Blu-ray.com han podido conseguir una copia y le han hecho un análisis, y las capturas son del disco 4K convertidas a 1080p SDR.
Aquí cito un post de Blu-ray.con con una comparativa para que podáis verlo vosotros mismos.
Criterion y Pathé siempre han ido de la mano con este título.
De hecho, lo que Criterion saque ahora viene de la última restauración 4K hecha entre Pathé y Criterion en 2022.
Lo que había antes en bd, tanto de Pathé como de Criterion era muy similar también. La colorimetría de la controversia se encontraba en todos esos discos y proviene de un "trabajo" de calibración del color efectuado por Pierre Lhomme en 2011.
Por cierto, que me encanta que Criterion (y Pathé) ahora "viren" a otro lado, tras muchos años defendiendo que sus bds anteriores eran la biblia y que esta peli debía verse así...
Ahora, quizá asistamos a otro de esos casos en los que todos tienen razón: el equipo que calibró el color en 2011 y lo viró a ese tono ocre acuarelado, y el equipo que ha calibrado el color en L'a Imagen Ritrovata en 2022 y que recupera (esperemos) el tono plateado de la paleta que, incluso los que no habíamos visto la película el día del estreno en cines, ya sabíamos que tenía.
Vivir para ver, que se decía antes.
Vivir para ver con hdr, que decimos ahora los jóvenes.
Pues a por la de Criterion entonces. Además la portada es fantástica.
Buenas. Paso por aquí un análisis de DVDBeaver y unas comparaciones muy elaboradas entre Pathé y Criterion.
Aunque la restauración o remasterización de la película fue conjunta, Criterion con Pathé, parece que cada cual ha hecho su propia colorimetría y ahora a saber cual es la correcta. Cada una tienes sus pros y sus contras. La de Criterion es mas ''natural'' pero por ende mas ''blanca'', pero la de Pathé es demasiado verde para mi gusto, mucho. La de Criterion a veces tiene unos negros demasiado profundos, parece que hay ''black crush'' a veces.
Cada cual que vea las capturas y vea lo que quiere. De todas formas la de Criterion sigue siendo mejor a mi gusto. No solo por los colores neutros, si no por los extras y demás.
Melville era enemigo acérrimo de lo natural (no hay nada más antinatural que todo lo que vemos en Le Samourai, que es como un puñetero y maravillo sueño desde la primera escena). Imaginad lo que sería poner a un tipo que quiere pasar desapercibido con gabardina y sombrero, de modo que cada vez que entra a un sitio se queda todo el mundo mirando...
Quiero decir, que no era Clouzot, no.
Vamos a ver esas capturas.
Fue restaurado por Ritrovata. Creo que no hace falta que diga cual prefiero.
Ojala salga esto por aqui por Divisa o AC aunque sea en BD.
Oh my... https://slow.pics/c/1mS82uJL
Última edición por Oscar1; 25/07/2024 a las 11:45
Pues uno ya nunca sabe con estas cosas, pero en esa comparativa y en las capturas de beaver, veo oscurísima la de Criterion, y en alguna captura tan oscura que no se ve gran cosa.
Ni idea. Habrá que ver en movimiento y en la pantalla, sobre todo si alguien se digna sacarla por aquí.
Mi amigo gabacho, un profesor de literatura española ya jubilado, jura y perjura que su AR original es 1.66:1; es más, asevera que así pudo deleitarse uno en su estreno en cines de Francia allá por el 67. Además, incluye dentro de ese aspecto técnico los restantes filmes de Melville protagonizados tanto por Delon como por Ventura.
A ver si las veía en el mismo cine y la pantalla o el proyector no permitían el 1:85... Por dar ideas.
Pero la última vez que lo miré... eso era revisado. Quiero decir que no era un cambio directo, y las ediciones que sugerí, normalmente las miraban con microscopio. Por detalles nimios, no pasaban.
No es un "cualquiera puede cambiarlo". Al menos, antes no era así.
http://www.dvdbeaver.com/film6/blu-r...ai_blu-ray.htm
Ciertamente, en los comentarios del reviewer sobre las distintas ediciones, al referirse a la primera edición francesa en dvd (Rene Chateau) hace constar que es 1:66, y cuando habla sobre el dvd de criterion explica que este dvd es 1:85 pero que él siempre había tenido por correcto el 1:66.
Ni idea de cuál pueda ser el correcto, pero lo que sí parece claro es que en un primer momento se tuvo el 1:66 como el más adecuado (y a esto le añadimos lo comentado por el compañero que nos habla de una persona que está convencida de haberla visto en cine en su época en ese ratio...).
En el enlace de dvdbeaver, además, podemos ver capturas comparativas entre el dvd con 1:66 y el dvd de criterion (y posterior bluray y 4k) con 1:85.
¿Alguien tiene el número de teléfono de Melville y salimos de dudas?
Y por aquí otro interesante análisis de la fotografía de la peli, su iluminación, colorimetría, etc... Indicar que en las especificaciones técnicas de la película, el autor también habla de 1:66:
http://www.harmonicacinema.com/le-samourai/
Última edición por PadreKarras; 12/09/2024 a las 21:08
Gracias, Padre.
Jopé, ¿qué documental era? Ya me acordaré... El caso es que una hija de Truffaut o de Demy se quejaba amargamente de que todo lo que rodó su padre en 1.66:1 se proyectara o editara en diferentes AR (1.85:1 o 1.78:1), desvirtuando con ello el cuadro original. Podría ser este el mismo caso.
Otro reseña que añade más confusión al asunto:
https://www.criterionforum.org/Revie...collection-dvd