A raíz de el fallecimiento de nuestra teniente Uhura quiero hablar un poco de nuevo sobre TOS que ya estoy a unos pocos capítulos de terminar en su tercera temporada. Tras las brillantes dos temporadas anteriores lo que no estoy echando en falta es el supuesto menor presupuesto porque en ese sentido no he visto un bajón muy pronunciado y como siempre diré con esta maravilla: su capacidad para sacar oro donde no hay con mucha imaginación y buen hacer resulta apabullante. Destaco en ese sentido el capítulo Espectros en el que se revisitan los hechos ocurridos en el lejano oeste en torno al famoso duelo en OK Corral y cómo se recrea el pueblo del oeste de una manera premeditadamente minimalista que parece un antecedente de estar viendo un Dogville de los años 60 ambientado en el oeste.
Lo que sí es una losa aunque me pese en la tercera temporada es esa sensación dejavú de que se reutilizan premisas y guiones ya vistos anteriormente cambiando cuatro cosas para que parezca novedoso trasmitiendo ya cierta sensación de agotamiento. No es tanto un bajón de calidad en los episodios (el denostado El cerebro de Spock no me pareció ni por asomo de los peores capítulos de la serie) como el hecho de que si muchos de ellos no nos recordaran a algo ya visto en las temporadas anteriores se tendrían en mayor estima. Creo que el nivel global de la serie es muy bueno si nos ponemos en el contexto de la época porque a día de hoy muchas de las historias de TOS me han parecido muy novedosas y arriesgadas y quien las viera en su época alucinaría frente al televisor.
Deseo reviindicar esa OBRA MAESTRA que es el capítulo de Los Tribbles y sus Tribulaciones, una genialidad de doble filo con esas bolas de pelo como telón de fondo, y es que creo que es un capítulo que solo puede valorarse para quien ya conozca la dinámica de la serie. Veo muy arriesgado y contraproducente iniciar a alguien en el universo de TOS con ese capítulo pese a ser canela fina. Para ello hay otros capítulos como Las Maniobras de la Corbomita o La máquina del día del Juicio Final.
Estoy ya con pena por terminar con TOS aunque sé que después me quedan las películas con la tripulación original y conocer a Picard con la imponente TNG y sucesivas series....