Tras haber gozado de las System Audio 1250 por casi 3 años y habiendo probado en ese tiempo unas pocas, empezaba a plantearme si no estaría cercano el momento de plantearse un paso adelante.... Así que buscando por ahí algo de segunda mano, me encontré con algunas cosas interesantes. Pero los viejos del lugar ya me conoceis: antes de liarme la manta a la cabeza hay que escuchar alternativas obligatoriamente, por si acaso....uno lleva la firma que lleva porque ejerce, que coño....

Así que aprovechando un día libre y en compañía de mi amigo Mephisto nos hemos pasado la mañana en Clave Audio pegando la oreja a un par de propuestas para cambiar mis frontales.

Además de unas cajas alemanas que no mencionaré, he escuchado las Proac Studio 125, las Audio Vector Mi3 Super y unas Martin Logan Clarity.... osea cajas de entre 2.000 y 3.000 euros o poco más en algún caso.

La única conclusión a la que he llegado es algo que tenía asumido hace mucho, pero que había empezado a dudar por si era pura sugestión de propietario: para cambiar las SA1250 por algo y que merezca la pena el cambio, hay que poner encima del mostrador mucha pasta. En concreto: nada por debajo de 3.000 euros me ha producido la sensación de proporcionarme un salto adelante de verdad, de los que merece la pena dar aunque escueza.

Osea que el que tenga unas cajas de 1200 a 1500 euros que sepa que es probable que se tenga que metar en más del doble para que merezca la pena.
A que es una buena noticia?

Bien, pues fin de las buenas noticias.

Para empezar he descartado las primeras las Proac, porque me han perecido un tanto metálicas en sus agudos.... nada de mi gusto, la verdad. Las Audiovector me han parecido ágiles, con un agudo muy limpio y agradable, pero que en la zona de medio-grave, tienen una cierta falta de transparencia. Buena caja, pero que tiene sus cosillas que a mí particularmente, no me justificaba el salto. Si me tiro a la piscina quiero que sea olímpica y con suficiente profundidad.

La sorpresa del día me ha venido con unas cajas viejas conocidas: las Martin Logan Clarity. Las he escuchado en casa de Matiz "cienes y cienes" de veces. Las escuché en la sala de Executator fugazmente (con una acústica puesta por el enemigo). Me he creído siempre que eran unas insaciables devoradoras de watios, corriente y chilindrines. Y hasta creía que para música clásica no podían ir bien.... De hecho hoy me resistía a escucharlas y no lo habría hecho de no ser por la insistencia de Javier de Clave Auidio.

Y es que en una sala diferente, ni absorbente (Matiz) ni muy reverberante (Executator) y atacadas por un modestísimo Musical Fidelity A3.5,

me han demostrado hoy que había mucho prejuicio en mi corteza cerebral... Hemos escuchado un montón de temas variados de Jazz y Clásica y hay que descubrirse ante estas cajas.... La transparencia, la "claridad" y sobre todo, la presentación de la escena sonora son de otra liga, de la Champions directamente. ... Solo he tenido sensaciones parecidas con las Magnepan, que descarté en su momento por cuestiones de paz conyugal (poner una especie de hoja de puerta de armario a cada lado de la tele.,... no le gustó desde el principio).

Por cierto, que en Clave afirman haber movido las Clarity a plena satisfacción con un Primaluna Prologue one y con un Nad 320. Vamos que lo de que hay que tener una amplificación de 200w, que dicen que ni de coña.

Ahora a digerir la empanada mental.... a ver por donde salimos de esta....