Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 4 de 4

Tema: V. Erice habla del peligro de una cultura institucional

  1. #1
    sabio Avatar de davimo
    Fecha de ingreso
    13 mar, 02
    Mensajes
    3,792
    Agradecido
    1518 veces

    Predeterminado V. Erice habla del peligro de una cultura institucional

    UNIVERSIDAD DE VERANO DE EL ESCORIAL
    El director de cine Víctor Erice advierte del 'peligro de una cultura institucional'

    MADRID.- El director de cine Víctor Erice ha participado este lunes en el debate sobre el concepto de excepción cultural en el curso 'La excepción y la regla. Excepción cultural y cine', impartido por la Universidad Complutense en El Escorial (Madrid), y advirtió del "peligro de una cultura, si no oficial, sí institucional".

    El autor de filmes como 'El espíritu de la colmena', 'El sur' o 'El sol del membrillo' protagonizó la primera conferencia de este curso que dirige hasta el 11 de agosto el cineasta Andrés Linares y trató la "grave cuestión que suscita esta nueva coyuntura", refiriéndose a la imposición de las leyes sobre excepción cultural.

    "El poder financiero está ahora en condiciones de dictar sus intereses a los Estados", afirmó preocupado el realizador donostiarra, tras ofrecer su "diagnóstico sobre el actual estado de salud del cine español".

    Erice dio también un breve repaso de la historia de la 'excepción cultural' que comenzó en 1988, cuando se firmó la Declaración de Delfos, en la que se proclamaba el derecho de creación de todos los pueblos. "Desde entonces hasta hoy los síntomas del problema sólo se han agudizado al compás de la liberalización mundial", declaró.
    Una cultura 'festiva, doméstica y decorativa'

    Según el cineasta, la "concepción tecnocrática y utilitarista de la cultura por parte de nuestros dos partidos mayoritarios" da lugar a una cultura "desprovista de cualidades transformadoras de la sociedad y despojada de sus raíces artísticas", una cultura "festiva, doméstica y decorativa".

    En una conferencia con muchas referencias a los sistemas políticos y económicos actuales, Erice señaló que "el neoliberalismo supone una poderosa máquina de destrucción del verdadero saber y tiende a igualar todos los productos de la cultura". El director afirmó que "el capitalismo se orienta sobre todo a la alienación de la naturaleza comunicativa del hombre".

    Para Erice, la actual idea de la diversidad cultural "probablemente no pase de ser una ficción, una especie de fantasía puesta en circulación a fin de sostener el modelo de una cultura única".

    Frente a ello, la única salida que ve posible "implica volvernos contra nosotros mismos ejerciendo nuestra capacidad de negación y asumiendo su final" en una "coyuntura general de crisis de una civilización".

    Víctor Erice también realizó una comparación entre la antigua censura ejercida sobre el cine durante el franquismo y las actuales "formas de restricción impuestas a través de las leyes del mercado". Según explicó, "la restricción económica va más al fondo de la cuestión porque hace que no nazca la película o que no se distribuya".

    Para el cineasta, "hoy día no hay proyecto cinematográfico que se pueda poner en pie sin la televisión y su apoyo financiero, así que toda película tiene que estar vendida de antemano".

    La programación del curso incluye conferencias de otros implicados en la industria del cine, sobre todo directores, como José Briz Méndez, Jose Luis Egea o Antonio Castro Bobillo.




    www.elmundo.es/elmundo/2006/08/07/cultura/1154973559.html

  2. #2
    Peeping Tom Avatar de Doe Lecter
    Fecha de ingreso
    03 feb, 05
    Mensajes
    15,927
    Agradecido
    6416 veces

    Predeterminado Re: V. Erice habla del peligro de una cultura instituci

    Interesante discurso, pero es lo que hay, lamentablemente. El cine siempre vendrá marcado desde arriba, es por eso que se agradecen propuestas "apartadas" como lo fue la suya de 1992, "El sol del membrillo"; una película donde se reflexiona sobre el arte en todo su concepto, y particularmente en el terreno del tiempo. Muy necesaria, aunque ciertamente "radical" en el sentido de la "especialidad" implícita que posee la película (no apta para pasar dos horas entretenidas, en el sentido que se le suele interpretar al término usualmente...).

    Se agradece que aún haya gente que sea libre de verdad a la hora de pensar (tanto ideológica como artísticamente), y que no esté sujeta a dogmas comerciales y/o empresariales.

    Yo le doy un , me cae bien este señor.

  3. #3
    Senior Member Avatar de nogales
    Fecha de ingreso
    02 ene, 06
    Mensajes
    9,914
    Agradecido
    77 veces

    Predeterminado Re: V. Erice habla del peligro de una cultura institucional

    Erice es un genio, pero no da lugar a la esperanza. Que gente como Marc Recha, Jaime Rosales o films como el taxista ful hayan conseguido distribución eso una buena noticia , y pertenece al tipo de cultura que Victor defiende.
    y a nivel extranjero están Lynch, De oliveira, etc.

    por otra parte, lo que le gusta utilizar un lenguaje complejo al amigo..
    RECREATIVOS NOGALES!!!!! Si entras, ya no sales!

  4. #4
    maestro
    Fecha de ingreso
    24 may, 05
    Mensajes
    1,841
    Agradecido
    51 veces

    Predeterminado Re: V. Erice habla del peligro de una cultura institucional

    por otra parte, lo que le gusta utilizar un lenguaje complejo al amigo..
    Es natural si el tio es culto, cosa que no abunda en esto del cine y mucho menos en España. Lo triste es que llame la atención que un tio se exprese con propiedad, rigor y utilizando las palabras exactas. Ojalá todos nos expresáramos con esa corrección. En cualquier caso creo que eso se refleja en su cine. Le pasa algo similar a Guerín.



    Por cierto, no estoy muy de acuerdo con lo que dice Erice en esta ocasión. Está claro que eso de la cultura institucional es muy peligroso, pero no soy tan apocalíptico, creo que el capitalismo alienta el individualismo, y eso para el arte no es nada malo. De hecho, el país donde se llevan haciendo el arte más arriesgado desde hace unos años es Estados Unidos. Lo único, eso sí, que tienen una exhibición muy limitada fuera de Estados Unidos.

    En cualquier caso, creo que se siente muy triste después de lo que le pasó con la última peli.

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins