RIO BRAVO: 5.5
Después de revisar Rio Bravo 4K/UHD me ha quedado un cierto sabor agridulce. Ahora gracias al grading HDR la imagen parece cobrar vida, con un contraste y brillo más alegres que el bluray, que parece definitivamente más “soso”. El bluray también presenta unos tonos de piel más saturados y anaranjados e incluso parecen en comparación algo más sobrexpuestos, y en ese sentido diría que el UHD/4K parece como más equilibrado y mejor resuelto que el bluray.
Sin embargo, y aquí viene mi queja, las estructuras de grano definitivamente han sido manipuladas. El “grano” ahora es mucho más fino, sí, pero he encontrado signos evidentes de manipulación y artefactos. No hace falta extenderse mucho. Por ejemplo, al inicio del capítulo 18 alrededor de los cactus, a continuación junto a la bota en la pared, a continuación de nuevo en la pared junto al espejo mientras se pone el chaleco, y después al salir al exterior con Carlos alrededor de los sombreros de los vaqueros que están al fondo…. y así podría estenderme por toda la película. Todas esas anomalías en el grano, no existen en el bluray, pero el bluray también tiene sus propios problemas.
Con tales anomalías producto de la manipulación/compresión digital, tampoco puedo puntuar a Rio Bravo por encima de El Pianista, ya que en mi opinión no lo merece.