FARGO: 10
Fargo ha sido majestuosamente transferida a 4K/UHD, y es un claro ejemplo de cómo habría de transferirse a vídeo casero una película proveniente de celuloide. Rodada en 35 mm la maravillosa y efectista fotografía de Roger A. Deakins queda fielmente representada en este UHD 4K nativo que hace gala de una perfecta codificación y velocidad de transferencia de lo más generosa.
Las estructuras de grano son sólidas y la película cuenta con una capa de grano fina siempre presente que ayuda a revelar cualquier detalle de la imagen, una imagen repleta de detalles y nitidez. Los primeros planos son muy nítidos y detallados y revelan con precisión todo el detalle fino y matices presentes en los rasgos faciales de los actores. La codificación como he dicho es muy generosa y se mueve a altas tasas de velocidad de transferencia, con lo cual, no hay artefactos y las estructuras de grano se representan perfectamente en todo momento.
El grading HDR es comedido y los colores siempre están dentro de sus aparentemente niveles correctos, por lo que en ningún momento desentonan con el tipo de fotografía de Roger A. Deakins, de película que ha sido filmada en localizaciones de aspecto más bien frío e invernal. Y si por algo destaca la fotografía es por sus blancos nevados, que en esta transferencia a la luz del día cobran vida, son puros y están repletos de multitud de detalles y sutilezas. Una gozada. Por otra parte, en las escenas más oscuras, como por ejemplo durante la persecución por carretera en la noche, el grading HDR ayuda a mantener los adecuados niveles de contraste en las partes oscuras de la imagen además de que los colores también se mantienen igualmente comedidos, fieles a la fotografía, y sin estridencias de ningún tipo ni en las tonalidades ni en los primarios.
Vaya que sí, este es un UHD de referencia y un claro ejemplo sobre cómo hacer las cosas correctamente y con un tremendo gusto y respeto por los elementos originales de la película. No sé si ha sido aprobada o no por sus creadores o director de fotografía, pero con trabajos como este a quién le importa? A mí no, desde luego…y por ello le doy un 10 que honestamente creo que es más que merecido a posiblemente uno de los mejores UHD de 2023 y quién sabe si el mejor procedente de celuloide. Para quitarse el sombrero. Chapeau!
He tenido la posibilidad de disfrutar de este UHD en una pantalla OLED de 88” (no la mía que es de 77) y ha sido una experiencia de lo más gratificante en todos los sentidos.




LinkBack URL
About LinkBacks
Citar