La llevo escuchando toda la mañana y es un grabación de referencia. Tanto a nivel sonoro como musical propiamente dicho.
La llevo escuchando toda la mañana y es un grabación de referencia. Tanto a nivel sonoro como musical propiamente dicho.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Les han doblado al español ...con acento
Creo que lo que han hecho es mezclar el doblaje castellano (que estaba entera) con el doblaje latino (no sé si serán las voces de los actores) sabiendo que el 40% de la película es en español.
100% que no son actores de doblaje imitando el acento puertoriqueño. Los americanos que hablan en inglés sí los han dejado en castellano.
Las diferencias:
Tráiler original en VO:
Primer tráiler oficial en castellano:
Tráiler final oficial en España:
Última edición por Stephenlarsson; 03/12/2021 a las 16:03
Se ve claro que es doblaje español imitando acento, no son los actores originales
Ya te digo yo que españoles no son. Es más hasta Hache, que es actor de doblaje, también lo dice:
https://twitter.com/HacheDoblaje/sta...71135857635336
Como mucho, es posible que sea mezcla del doblaje castellano (americanos) con el latino (puertorriqueños) y da una sensación rara que choca muchísimo.
Por mi parte, mejor VOS.
Son actores latinoamericanos, no españoles. Los actores propiamente estadounidenses si que están doblados por actores españoles.
¿Osea que los que hablan en inglés van a tener un perfecto castellano y los que hablan español les van a doblar imitando el acento latino?
https://music.youtube.com/playlist?l...jUv3Lf2XhH5yk0
Album oficial completo.
Ya he tenido la oportunidad de escucharlo y es una versión fantástica, tan respetuosa como refrescante, repleta de pequeñas sorpresas. No intenta recrear la grabación del 57 ni la del 61 (ni tampoco las danzas sinfónicas), es otra cosa, y a la vez plenamente WSS. Cómo debe ser, el teatro musical es un ente vivo que existe en tanto se representa e interpreta. Tengo por tanto el convencimiento de que Spielberg no se habrá limitado a hacer una nueva versión de lujo de la cinta del 61, sino que habrá hecho SU película, sin dejar de honrar la obra original. Deseando verla estoy.
Los arreglos y la toma sonora son de primera categoría, nada que ver con exceso de producción y artificialidad que ha destrozado recientes musicales cinematográficos, como la versión live action de La Bella y la Bestia o In The Heights.
Un album magnífico, no solo cómo "banda sonora de" sino como grabación del musical en si.
A ver qué os parece.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Bueno, ahora ya le veo más sentido a la estética con esa mezcla de doblaje, va a ser algo nuevo, pero interesante
Última edición por Branagh/Doyle; 03/12/2021 a las 23:13
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Parece que las críticas están siendo muy muy entuasiastas. A que el jodido Spi lo ha conseguido...
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Le tenía ganas a esta nueva versión musical de WSS. Ya he "discutido" en varias ocasiones con mi estimado Branagh -un abrazo- si la versión del 57, que si la del 61...que si las variaciones sinfónicas, que si los intentos de Carreras... Huelga decir que desde mi más tierna infancia -un disco de pasta en casa de mis abuelos- aprendí a amar la música del maestro Bernstein. Luego, ya más mayor, mis viajes musicales han ido allá, acá, pero cuando he vuelto a WSS siempre me ha parecido la misma y refrescante obra maestra. Y mi musical favorito de cabo a rabo. Culminación de un arte, irrepetible. Cualquier tema, motivo, incluso nota son, para mí, de una maravilla imposible de describir o imaginar. Imaginar en el sentido de cómo Bernstein logró hilvanar toda esa sucesión de sonidos en algo que te toca la patata de manera inimaginable. Es una obra, que para mí, come en la misma mesa que los Responsorios de Tinieblas de Victoria, o el Clave bien Temperado de Bach, o la Missa Solemnis de Beethoven, por decir algunos. No creo que prefiera WSS sobre estas magnas obras, soy sincero, pero creo que la idea que pretendo transmitir puede quedar más o menos clara.
Dicho esto, y perdonad el rollo, desde el principio he sido muy crítico con la idea de una nueva versión musical a tenor de los antecedentes -disneynianos principalmente- y habiendo gente como Dudamel al frente (director que considero, disculpadme, mediocre, como a la mayoría). Nada más equivocado. La versión se respira clásica, auténtica y tremendamente respetuosa con el material original (consideremos éste el del 57, 61...). Hay cambios de orquestación y añadidos por doquier, pero creo que, en líneas generales no enturbia el resultado final francamente positivo. La toma de sonido es espectacular, muy muy muy equilibrada. Creo que en su intención está en no imitar ni la versión del 57 ni la del 61, sino respirar con aire propio. Aún así, no se libra de claroscuros, de cosas mejores y cosas peores, desde mi punto de vista, naturalmente. Hay auténticas maravillas, las cuales se han convertido en mis favoritas desde ya, como esa violencia y dolor presentes en la nueva versión de A Boy like that y la posterior redención I have a Love, hechas desde la fisicidad y desde la veracidad. Un 10. Otros se quedan a medio camino como Cool, donde le falta nervio, temor, sentimiento. En general, lo que más me ha decepcionado son las voces individuales principales, sobre todo Ansel Elgort, muy pobre su voz -se quiebra y se rompe en Maria, que le viene demasiado grande-. Something's coming está muy muy pobre, falto totalmente de intención. Sólo funciona bien en los momentos más íntimos. Con falta de potencia, de intensidad dramática. Incluso una voz todoterreno y poderosísima como la de Rachel Zegler, le pierde una cierta falta de belleza y control en el timbre. A veces excesiva, académica y chillona, timbre feo en la zona media, vibrato demasiado grande y poco matizado -o mucho vibrato o nada- pero eso sí, muy dramática. El resto de voces del elenco las veo flojitas, y en America lo noto mucho. Ahí me falta rusticidad, que se suelten la melena, tanto las voces como la orquesta. Y en este sentido, quizás es lo que me falta, que todo está muy controlado, esos excesos tímbricos, esa rusticidad y callejeo está muy medido, no hay naturalidad. El Quinteto, mi parte favorita, y que se pone como ejemplo en muchos curso de armonía y contrapunto, le falla la progresión final que pierde el equilibrio entre los temas contrapuestos. La orquesta muy correcta y muy bien grabada. En su punto.
Con todo pareciera que la estoy poniendo muy negativa, pero nada más lejos de la realidad. Para mí ha supuesto una sorpresa desde el momento en que me esperaba un desastre absoluto y una falta de respeto abrumadora a la partitura de Bernstein. Me quito el sombrero porque el producto funciona perfectamente y hay hitos como el prólogo, el comentado A boy like that, Mango, one hand one hearth, I feel pretty (una maravilla), el respeto y comunión que se respira en Somewhere o en el finale, con un sentimiento que quita el hipo.
Con todo, esperando a ver la magia del maestro Spielberg. Veremos. Desde un punto de vista personal, si el maestro quería hacer un musical, siempre hubiera deseado que hiciera un musical de corte clásico con su amigo Williams. Algo que no me he quitado de la cabeza desde el Anything goes de El Templo Maldito. Un hito para el recuerdo hubiera sido...
Pero es que Spielberg lleva queriendo hacer WSS DÉCADAS. Lo suyo con esta obra es fanatismo casi extremo.
Decía Sondheim que le estuvo diciendo durante mucho tiempo que por qué WSS, que si quería hacer un musical, con su talento narrativo, se encargase (a Kushner mismo, que es un excelente dramaturgo), una historia original, y Spielberg le dijo que esta era una promesa que se había hecho a sí mismo muchos años atrás, un sueño. Hacer SU versión de WSS. Y Sondheim dijo que a Spielberg le brillaban los ojos cuando le comentó eso. Desde entonces no volvió a cuestionarle.
Dicen muchas críticas que esta es, en cuanto a exuberancia, a disfrute percibido desde la puesta en escena, la película más vitalista y con más inventiva de Spielberg en muuuchos años, formalmente absolutamente deslumbrante. Vamos, que se nota que ha disfrutado cual niño pequeño en cada secuencia. Que el guión de Kushner (el mismo tipo de Lincoln y Munich, no lo olvidemos), está muy bien hilado.
Y que Kaminski, contra todo pronóstico, está pletórico aquí.
Yo estoy tranquilo. Si alguien ha podido hacer otra obra maestra del mismo material ese es Spielberg.
Última edición por Branagh/Doyle; 04/12/2021 a las 10:56
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
aprendí a amar la música del maestro Bernstein.
Dime por favor que aprecias Candide. Obra infravaloradísima a mi juicio.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
Me parece una absoluta obra maestra. Desde que adquirí aquel ya viejo LaserDisc con su versión definitiva con la LSO. Un Lenny ya muy enfermo que quiso dar una versión definitiva a su obra. Una opereta repleta de toda la inventiva y talento de Bernstein.
Por cierto, muchas gracias por la info Branagh, desconocía ese amor/obsesión del maestro por WWS.
Pues te doy la razón, comparada con esas que citas jamás lo estuvo (musicalmente hablando). MASS es que hubo un tiempo donde parecía que ni existía directamente (de nuevo, a mi juicio).
¿No hay una version de Candide con letras de Sondheim -no recuerdo bien, igual me estoy confundiendo?
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Yo la pienso ver online, para verla al cine mejor me pongo un proyector en la ducha y el baño vaporizado, ya que sería lo mismo pero ahorrandome tanto el gasto de la entrada, como el trasladarme (gasto incluido). Con la mascarilla corro el riesgo de no ver nada y eso solo lo haría o por Poirot de Kenneth Brannagh o por Animales fantásticos. Vamos que prefiero verla online en el pc cuando se pueda y me ahorro las molestias de las mascarillas.
Menudo puto sacrilegio ver a Spielberg en screener.