Después de ver recomendaciones tan entusiastas de estas cajas en foros y revistas de medio mundo me decidí en comprar una pareja de Wharfedale a ciegas ya que por el precio que cuestan (82€/Unidad) merece la pena el riesgo.

El destino de estas cajas dependerá de los resultados de las pruebas que realice, para ello me he planteado realizar los siguientes test:

Sala 1 (Salón), 5,5M Largo x 4,5 m de ancho.
Sala 2 (Estudio), 4m largo x 3,5m de ancho.

Lector CD Marantz CD 63 KI-Signature
DVD-Pioneer DV-444 (Sólo mecánica de lectura, salida digital al receptor)
Previo/Etapa Technics SU800
Receptor AV Marantz SR4600
cableado Monitor PC.

Para las pruebas utilizo varios CD demo (Audioquest, Reference Recordings, etc..), y música variada de calidad, clásica, jazz, blues, rock, opera, etc..

La primera impresión al desembalar las cajas es que realmente parecen de un nivel superior, la forma del recinto (curvada y consistente), la calidad de los remates, el nivel de los terminales de conexión de cable (por duplicado para bicableado, biamplificación), la calidad de los transductores, en fin todo hace pensar que estas cajas cuestan al menos el doble de precio.

Una vez colocadas y conectados los cables (para esta priemra prueba sin bicablear) conecto el amplificador y coloco un cd de Johnny Winter....las primeras notas que transmiten son las de una slide guitar que generalmente suena estridente y chillona...de hecho a un volumen elevado suele molestar después de un rato de escucha. Sin embargo las Wharfedale transmiten el sonido detallado, con presencia ambiental y con toda la crudeza de la guitarra pero sin ditorsionar lo más mínimo...elevo el volumen de escucha y compruebo que sorprendentemente la entereza se mantiene y los agudos no se disparan.

Cambiando a otros estilos y a una mayor variedad de CD's el sonido de las Wharfedale me gusta, sobretodo con música acústica, percusiones, guitarras, voces....espléndidas!!!

Al escuchar cd's de música clásica con grandes formaciones orquestales aparecen los primeros defectos o mejor dicho limitaciones... el tamaño de la orquesta parece pequeño y estas cajas no son capaces de posicionar tan ingente cantidad de instrumentos y repartirlos por la sala, cada instrumento solista toma control de la escena sonora muy por encima del resto, denotando que las cajas se encuentran al límite de capacidad dinámica, tanto por el software musical inadecuado para ellas como también por la sala (25m2).

Sin embargo esta apreciación de limitación dinámica la percibo durante las primeras horas de escucha y también aprecio que va mejorando...quizá es imprescindible un tiempo de rodaje, aunque está claro que por tamaño de recinto y de altavoces no están hechas para escuchar grandes orquestas en una sala de 25m2.

También hay que tener claro que el extremo grave simplemente no existe...y menos en esta sala, la respuesta en graves es muy clara, nítida y consistente pero limitada.

Esta misma tarde las probaré en la sala 2 (14m2) y algo más rodadas para obtener unas conclusiones más claras, aunque tengo que decir que apesar de las evidentes limitaciones estoy seguro de que he hecho una muy buena compra y las recomiendo 100% a cualquier persona que necesite unas cajas de efectos para un sistema AV de nivel o quiera unas cajas para un equipo estéreo de calidad, precio moderado y una sala pequeña o mediana.