Kayman, yo tengo el Yamaha RX-V 3800 desde hace unos 2 años y pico que es hermano pequeño, por así decirlo, del Z7 y en ese momento de compra la diferencia de precio entre uno y otro no me parecía justificada para el uso y el salón de que dispongo 19-20 m2.
A decir verdad siempre me he quedado con el run run de no haber cogido el Z7 porque es una máquina impresionante y no sé si los actuales 2067 y 3067 tendrán tanta calidad en los componentes de amplificación pura y dura.
Por el precio que citas es una compra maestra y te ahorras unos euros con respecto a los citados.
Lo de la calibración del sub no lo veo tan importante. Yo no ando muy fino de oido (será la edad) pero uso el "orejómetro"

que me va muy bien y al final manualmente es como mejor ajusto y algunas veces lo toco porque algunos films vienen pasados o cortos de subgraves. El resto de la calibración automática la hace perfectamente.
Quoteo a
Ribus porque tiene toda la razón en lo de la calidad de los Yamaha. Yo con el mío estoy encantado, así que prefiero pensar que el Z7 se escucha sólo un poco mejor.
Lo que sí te digo es que sobre todo en cine (y también en estéreo) he tenido la ocasión de comparar el mío con un Pioneer LX73 y más tiempo con un LX82 (teoricamente superior) y me quedo con el Yamaha. Con los graves no hay color y eso que en Pioneer se superaron pero ni así. El Yamaha controla mucho mejor todo el espectro de sonido.
A mi me encanta el cine y la música (ya sabéis que tiro sobre todo por el rock duro más clásico) a partes iguales y los Yamis ahí cumplen muy bien.
Otro factor muy importante en estas gamas de Yamaha:
ausencia de problemas. Soy muy obstinado y me gusta que las cosas me duren porque además las cojo cariño. Tuve un Yamaha RX V 800 (de los primeros que traían DTS) un montón de años dándole buena tralla y se lo di a mi hermano y aún sigue sonando como el primer día (yo creo que tendrá 10 años).
¿El 3D?

Nunca hay que decir que de este agua no beberé pero por lo que he visto hasta ahora no me gusta.
Yo te diría que te fueras a por el Z7 de cabeza, pero también comprendo que si estás haciendo equipo renunciar a algo que puede que algún día sea interesante...Ahí tendrás que valorar tú. Mi sueño más inmediato es poder hacer obra, o sea, que me dejen e instalar un proyector e inevitablemente consideraría sobre todo buenos proyectores 2D pero si vienen preparados para 3D (JVC X3, Sony HW30...) casi mejor, y ya estaría el lío montado con el ampli...En fin, reflexiones en voz alta.
Espero haberte ayudado.