59 Edición del Festival de Venecia
http://www.masmar.com/foros/images/a...enecia2002.jpg
<blockquote>Quote:<hr> El programa de la 59 edición del festival del Lido, que se extenderá del 29 de agosto al 8 de septiembre, está dividido en dos secciones.
La más general, llamada Venecia 59, incluye Frida, una cinta filmada en México y dirigida por la norteamericana Julia Taymor; la película de pistoleros Road to Perdition, del director británico Sam Mendes, y Dirty Pretty Things, del también británico Stephen Frears.
La otra sección, dedicada al cine de vanguardia y llamada Contracorriente, presentará entre otras películas La virgen de la lujuria, dirigida por el mexicano Arturo Ripstein; Rosa la China, basada en una zarzuela del compositor cubano Ernesto Lecuona; Poniente, de la realizadora española Chus Gutiérrez y Full Frontal, protagonizada por Julia Roberts y David Duchovny.
Una cinta destinada a llamar sin duda la atención será Entre extraños, el debut cinematográfico en largometrajes de Edoardo Ponti, el hijo de Sophia Loren y el productor Carlo Ponti. La película, que se exhibe fuera de competencia, está protagonizada por la Loren y la actriz norteamericana Mira Sorvino.
El director del festival, Moritz de Hadeln, dijo que entre las estrellas invitadas figuran Hayek, Hanks y Loren, así como Julianne Moore, que presentará su película The Hours, dirigida por Stephen Daldry. En esta última cinta intervienen también Nicole Kidman y Meryl Streep.
De Hadeln, que fue contratado este año para dirigir la muestra veneciana después de haber estado durante dos décadas al frente del festival berlinés, dijo que había "hecho lo imposible'' por lograr la mejor selección imaginable para Venecia.
"Fui seleccionado (para dirigir el festival) hace cuatro meses y una semana. En cuatro meses tuve que hacer milagros'', dijo a la prensa.
La actriz china Gong Li presidirá este año el jurado del Lido. In 1992, Gong ganó en Venecia el premio a la mejor actuación femenina por su trabajo en la cinta The Story of Qiu Ju, del director Zhang Yimou, que ganó ese año el León de Oro como mejor película.
Este año, el festival de Venecia también presentará un León de Oro al director italiano Dino Risi por su larga trayectoria artística.
Lista de películas participantes
Sección VENECIA 59
Bear's Kiss (El beso del oso), de Sergej Bodrov; Alemania-Francia-España-Italia-Suecia.
Fuhrer Ex, de Winfried Bonengel; Alemania.
Meili Shiguang (Los mejores años), de Chang Tso-Chi; Taiwán.
The Hours de Stephen Daldry; EEUU.
Un monde presque paisible, de Michel Deville; Francia.
Nackt, de Doris Dorrie; Alemania.
Dirty Pretty Things, de Stephen Frears; Gran Bretaña.
La forza del passato (La fuerza del pasado), de Piergiorgio Gay; Italia.
Nha Fala (Mi voz), de Flora Gomes; Portugal-Francia-Luxemburgo.
The Tracker, de Rolf de Heer; Australia.
Julie Walking Home, de Agnieszka Holland; Alemania-Canadá-Polonia.
Dolls (Muñecas), de Takeshi Kitano; Japón.
Dom Durakov (La casa de los locos), de Andrej Koncalovskij; Rusia-Francia.
L'homme du train (El hombre del tren), de Patrice Leconte;Francia.
Oasis, de Lee Chang-Dong; Corea del Sur.
Au plus pres du paradis, de Tonie Marshall; Francia-España-Canadá.
Road to Perdition, de Sam Mendes; EEUU.
The Magdalene Sisters, de Peter Mullan; Gran Bretaña.
Un viaggio chiamato amore (Un viaje llamado amor), de Michele Placido; Italia.
Frida, de Julie Taymor; EEUU.
Velocitá mássima, Daniele Vicari; Italia.
Sección CONTRACORRIENTE
Renmin Gongche (Baño público), de Fruit Chan; Hong Kong-Corea del Sur.
Ken Park, de Larry Clark y Ed Lachman; EEUU-Holland-Francia.
Vendredi soir (La noche del viernes), de Claire Denis; Francia.
Un homme sans l'occident (Un hombre sin occidente), de Raymond Depardon; Francia.
Poniente, de Chus Gutierrez; España.
Zendan-e Zanan (Cárcel de mujeres), de Manijeh Hekmat; Irán.
Xun Qiang (La pistola perdida), de Lu Chuan; China.
Lilly's story, de Roviros Manthoulis; Grecia-Francia.
Lilja 4-Ever, de Lukas Moodysson; Suecia-Dinamarca.
La virgen de la lujuria, de Arturo Ripstein; España-México-Portugal.
L'anima gemella (Alma gemela), de Sergio Rubini; Italia.
Rosa la China, de Valeria Sarmiento; Portugal-España-Cuba-Francia.
Full Frontal, de Steven Soderbergh; EEUU.
Musikk for bryllup og begravelse (Música para bodas y sepelios), de Unni Straume; Noruega-Suecia
.
Xiaocheng zhi chun (Primavera en una aldea), de Tian Zhuangzhuang; China-Hong Kong-Francia.
Rokugatsu no Hebi (La serpiente de junio), de Shinya Tsukamoto; Japón.
Nuomos Sutartis (El contrato), de Kristijonas Vildziunas; Lituania.
<hr></blockquote>
Por otro lado, la ganadora de la Edición del año pasado,
La boda del Monzón [edito] ya está en nuestras carteleras
desde el viernes pasado.
http://www.bbc.co.uk/asianlife/film/...ding_large.gif
</p>Editado por: <A HREF=http://pub132.ezboard.com/uophuls.showPublicProfile?language=ES>ophuls</A> fecha: 9/5/02 7:22:57 pm
Re: La 59 Edición del Festival de Venecia
A fecha de hoy, así transcurre la competición:
<u>Fria acogida</u>
FRIDA by Julie Taymor
FULL FRONTAL by Steven Soderbergh
RIPLEY'S GAME by Liliana Cavani
MEILI SHIGUANG (THE BEST OF TIMES) by Chang Tso-chi
<u>Buena acogida</u>
PONIENTE by Chus Gutierrez
TEN MINUTES OLDER - THE CELLO by Bernardo Bertolucci, Claire Denis, Mike Figgis, Jean-Luc Godard, Jirí Menzel, Michael Radford, Volker Schlöndorff, István Szabo
EL CABALLERO DON QUIJOTE by Manuel Gutierrez Aragon
<u>Excepcional acogida</u>
FAR FROM HEAVEN by Todd Haynes
THE MAGDALENE SISTERS by Peter Mullan
ROAD TO PERDITION by Sam Mendes
L'HOMME DU TRAIN by Patrice Leconte
</p>
Re: La 59 Edición del Festival de Venecia
<blockquote>Quote:<hr> Gutiérrez Aragón filma un 'Quijote' desolado y hermoso<hr></blockquote>
Carlos Boyero
Si hasta al Boyero le ha gustado...
----------------------------------
Fermin Martínez
http://www.ahoracine.com
----------------------------------</p>
Wanted, tú si que sabes...
Aquí teneis una web para seguir tutta Venezia. Está en italiano pero más o menos se entiende...
www.kwcinema.kataweb.it/venezia2002/0,6480,-recensioni,00.html
Efectivamente la película de Aragón ha tenido muy buena acogida como por ejemplo ésta de Daniele Belmonte en la web citada:
<blockquote>Quote:<hr> "Il regista spagnolo realizza un film poderoso nella struttura e di notevole spessore artistico. Conscio della rara bellezza del testo, lega parole ed immagini restituendoci un affresco poetico e commovente dell'eroe di Cervantes"<hr></blockquote>
Saludos
</p>
La típica ración de 'escándalo'
<blockquote>Quote:<hr> El cine de Larry Clark tiñe de escándalo el Lido de Venecia
Su película 'Ken Park' ofreció en La Mostra un retrato salvaje de la violencia y la sexualidad de la adolescencia de EEUU
VENECIA.- La sección Controcorriente de la Mostra de Venecia ofreció ayer uno de esos bombazos cinematográficos que suelen surgir muy de vez en cuando y que -nada más caer- ya provocan la controversia.
Ken Park, firmada conjuntamente por los estadounidenses Larry Clark y Edward Lachman, es una película sobre los fantasmas del odio, la violencia y el sexo que dominan la vida de cuatro jóvenes de un pueblo de California.
Este trabajo ha levantado una de las mayores polémicas de la Mostra hasta ahora. Pero tampoco eso es motivo de sorpresa, ya que Larry Clark es un viejo conocedor de lo que supone meter el bisturí sin prejuicios y con todo lujo de detalles en las ruinas de la sociedad, preferentemente en sus sectores juveniles y marginales. Las escenas de sexo contenidas en Ken Park son de alto voltaje, algo que ya puso en práctica Larry Clark en anteriores trabajos.
Pero la jornada de ayer estuvo protagonizada también por la proyección de Blood Work, nuevo trabajo de Clint Eastwood. Se trata de una nueva entrega del cine de género policiaco.
Eastwood, que hace dos años recibió el León de Oro a toda una carrera, no se presentó en persona en esta ocasión, aunque remitió su último trabajo, en el que dirige y es el principal protagonista.
Sacada de una novela de Michael Connelly, Blood work es la historia de un ex agente del FBI (Eastwood) que tuvo que jubilarse tras un ataque al corazón y, años después, se entera de que salvó la vida gracias a la muerte violenta, nunca resuelta, de un desconocido, por lo que decide investigar el caso. Anjelica Huston y Jeff Daniels secundan al veterano Eastwood, que hace un nuevo ejercicio de estilo en un género que conoce bien.
Asimismo, se presentó ayer la última del actor y director italiano Michele Placido, con Un viaggio chiamato amore (Un viaje llamado amor), la historia de la tormentosa relación sentimental que entre 1916 y 1918 mantuvieron la escritora Sibilla Aleramo, una de las personalidades culturales importantes de su tiempo, y el poeta Dino Campana.<hr></blockquote>
Saludos. Max.</p>
Parece que 'Dolls' gusta...
www.kwcinema.kataweb.it/venezia2002/0,6480,121679-39,00.html
Traducción muy libre de una parte de ese artículo sobre Dolls en italiano, y he añadido algunos datos sobre el teatro bunraku y Yohji Yamamoto. Parece que la explosión de colorido que avanza su cartel, es una parte fundamental de esta película, podríamos aventurar que el preciosismo del vestuario apunta a las cotas alcanzadas por Kar Wai con 'In the mood for love'
Kitano presenta una historia de amor y muerte
Dolls, en concurso, el bellísimo film del director japonés nos muestra tres historias de marionetas vivientes, de muñecos elegantemente vestidos entre lo antiguo y lo moderno, entre la tradición y la búsqueda, entre la rigidez de las fórmulas y la apertura del lenguaje.
Una opera de Chikamatsu con el diseño de vestuario de Yohji Yamamoto. Esta podría ser una escueta definición de Dolls, el último y hermoso film de TK, con una capacidad de síntesis que asombra, entre lo antiguo y lo moderno, entre la tradición y la búsqueda, entre la rigidez de las fórmulas y la apertura del lenguaje.
Monzaemon Chikamatsu, llamado el Shakespeare japonés, es el más grande autor de bunraku una forma de teatro de marionetas del siglo XVI; el marionetista tendría su equivalente en este film en la figura del narrador.
Un inciso, los títeres del bunraku:
Son tallas de madera, de aproximadamente un metro de alto. Cuentan con mecanismos que les permiten mover los ojos, las cejas y la boca.
En general, exceptuando solo a los personajes menos importantes de la trama, requieren tres manipuladores: el maestro y dos ayudantes (¡se necesitan al menos 10 años de aprendizaje para ser maestro!). Solo el maestro debe ser visible; los ayudantes visten de negro y se cubren el rostro con una capucha. El maestro es el responsable de accionar los mecanismos y de mover la mano derecha; los ayudantes se ocupan de las piernas y de la mano izquierda.
http://www.kwcinema.kataweb.it/foto/dolls-film_l.jpghttp://www.city.osaka.jp/html/olympi.../enc201p1c.gifhttp://www.kwcinema.kataweb.it/foto/dolls_v.jpg
Yohji Yamamoto, es el más innovador y refinado diseñador de moda japonés de la actualidad, y ya se encargó del diseño de vestuario del último film de TK, Brother (2000). Pero sus contactos con el mundo del cine no terminan ahí, pues protagonizó 'Notebook on Cities and Clothes (1989)' un documental de Win Wenders.
http://images.amazon.com/images/P/63...1.LZZZZZZZ.gif
Saludos. Max.</p>Editado por: <A HREF=http://pub132.ezboard.com/uophuls.showPublicProfile?language=ES>ophuls</A> fecha: 9/5/02 1:00:48 pm
Re: Parece que 'Dolls' gusta...
<blockquote>Quote:<hr> Pues protagonizó 'Notebook on Cities and Clothes (1989)' un documental de Win Wenders<hr></blockquote>
Ese documental fué emitido en los comienzos de Canal +.
Lo tuve grabado durante un tiempo.
</p>
SE CONFIRMA que 'Dolls' gusta...
<blockquote>Quote:<hr> Applausi, molti applausi a Takeshi Kitano e al suo film Dolls<hr></blockquote>
http://www.kwcinema.kataweb.it/foto/...ezia2002_l.jpg
www.kwcinema.kataweb.it/venezia2002/0,6480,121700-38,00.html
¿Soñamos con un segundo León de Oro para el hijo de Kikujiro?
Saludos. Max.</p>
Re: Diferentes apreciaciones
<blockquote>Quote:<hr> ya que en ausencia de diálogos la imagen adquiere una gran relevancia.
<hr></blockquote>
Poco Kitano ha visto éste. Los silencios son fundamentales en las pelís de Kitano.
lo de la interpretación de la acogida... me callo. Leeremos más hoy entre los críticos.
</p> <hr><font color="#617fac" size="1"><center>Los carros la basura se están llevando, si se llevasen toda no habría carros. A. Celdrán.</center> </font>
</p> </td> </tr></p>
Re: Diferentes apreciaciones
Según "La vanguardia" Dolls va Sitges.
A que voy yo también.
Un saludo
</p>
Dolls: bella y muy singular película
Angel Fernández Santos -El País-
<blockquote>Quote:<hr> El concurso de la Mostra trajo ayer Muñecos, una bella y muy singular película del japonés Takeshi Kitano, en la que, con preciosismo dominado por el buen gusto, pone en pantalla una tragedia extraída de las tradiciones seculares e inmortales del Teatro Bunraku. Kitano arranca de las prodigiosas marionetas de esta venerable escena tres historias cruzadas, con las que compone un filme casi mudo, de estructura itinerante y una exquisita composición sonora y visual, a ratos cercana al cine primitivo, sobre todo en los ritmos de montaje. Es un experimento muy aventurado, que resbala en la piel de algunas y cala muy en el fondo de los ojos de otros.<hr></blockquote>
</p>
Re: Dolls: bella y muy singular película
Por el contrario, Carlos Boyero (El Mundo) le mete caña:
<blockquote>Quote:<hr> El exótico director y actor japonés Takeshi Kitano nos deslumbró a casi todos hace cinco años en la Mostra con la violencia y el lirismo de Hana-Bi. No he vuelto a revisarla. Por si acaso.Desde entonces sólo me da disgustos, elevados hasta la sensación de vergüenza ajena en la ridícula Brother. Allí derrochaba violencia sin sentido. En la muy pesada Marionetas, que acabo de sufrir, se lo monta de existencialista, de hipersensible, de romántico.Cuenta tres historias paralelas y trágicas sobre amores traicionados.Al parecer, es fiel al simbolismo, la narrativa y los rituales de las artísticas marionetas japonesas, pero a mí me aburre cantidad.Tampoco me he percatado jamás de las esencias del teatro kabuki.«No critiquéis aquello que no podéis comprender», aconsejaba alguien muy sabio. Pues no lo critico. Sólo afirmo que Marionetas mantiene los efectos de un somnífero muy poderoso. Y de eso entiendo un rato.<hr></blockquote>
</p>