Lo comenté en el hilo de
https://www.mundodvd.com/revisando-l...-batman-11536/. La Catwoman/Selina Kyle de Burton es, más que nada, un personaje Burton. Es alguien que no puedes entender fuera de ése particular universo. Y como apuntaba Marty, encuentro que es una metáfora muy inteligente de lo que es la mujer de la modernidad. Es una lunática, alguien al límite, pero también es alguien que es forzado a asumir varios roles, y a quien nadie ve como ella realmente desearía ser vista. Es un ser reprimido que siente el peso de la sociedad, y que sólo experimenta una suerte de liberación al asumir la personalidad de Catwoman. Repasemos brevemente lo que sabemos del personaje y lo que suele ser el cine de Tim Burton. A Burton le interesan los marginados, pero en casi ninguna de sus películas, este marginado es una mujer. Aquí, lo es. Y una de las pegas que se le suelen poner a esta película, es que Burton se interesó mucho más por los "freaks", por los marginados (Catwoman y el Pingüino), que por Batman, que aquí es casi un personaje secundario. Y de hecho, Burton pone más énfasis en la historia de Catwoman aquí que en la de Batman. Selina se convierte en Catwoman porque su jefe la mata cuando ella descubre sus planes. Más adelante, el Pingüino vuelve a matarla. Y por último, Batman también intenta matarla. Y acaso, éste sea el peor de todos, porque, al final, quiere volver con ella a casa como si nada hubiera pasado. Ella le hace ver que tal cosa no es posible. Tenemos a una mujer en un mundo de personajes masculinos, que ejercen el poder, y aunque algunos son tan freaks y marginados como ella, todos la hacen objeto de violencia en algún momento. Y Catwoman no acaba con ninguno de ellos, no se va con Batman a caballo por el horizonte que era tal vez lo que más de uno esperaba ver. Creo que Catwoman es uno de los personajes más complejos e inteligentes de la película, con diferencia (Batman sobre todo, en comparación con la primera película, parece terriblemente ingenuo en algunos momentos: Selina/Catwoman demuestra mucha más lucidez, a pesar de su errática conducta). Y éso que en las películas de Burton, aunque hay personajes femeninos interesantes, éstos tienden también a ser bastante estereotipados.
Creo que, de lejos, es una de las más interesantes -si no fieles, que no lo sé- representaciones de un personaje femenino de cómic en el cine. No es sólo una cara bonita o un cuerpo espectacular: es que hay toda una metáfora y toda una historia tras ella. Es alguien a quien te crees y con quien simpatizas.