Un apunte extracinematográfico, aunque no tanto. Hasta final de mes se puede todavía visitar en la Filmoteca de Catalunya la exposición "David Lynch. Somnis; Homenatge a Fellini", compuesta por doce litografías de Lynch sobre la secuencia final de Otto e mezzo, acompañadas de otros tantos dibujos del director italiano, entre los cuales varios dedicados a una tal Anna Giovannini, que supongo que se trata de la mujer (farmacéutica) del mismo nombre que, según leo por Internet, declaró después de la muerte de Federico que había sido su amante. Por fin conseguí visitarla ayer, después del cierre durante semanas de las instalaciones de la Filmoteca. Una experiencia más que recomendable. Una muestra:
Lynch declaró sentirse especialmente inspirado por esta película de Fellini, y en general por toda la obra del de Rimini. Para mí es indudable que Lynch es uno de los directores que más y mejor ha sabido releer el cine de Fellini sin llegar a imitarlo en ningún momento. ¿Será por eso que ambos (junto a Hitchcock) me parecen estar, en posición destacada, entre los mejores "creadores de imágenes" de la historia del cine o del arte del siglo XX?
La más grande diva de la ópera pide que sus cenizas al morir sean esparcidas en el Adriático cerca de Erimo, su lugar de nacimiento.Cantantes, empresarios, aristócratas, artistas y políticos zarpan en el Gloria N. para asistir a la ceremonia.
A lo largo del film este grupo particular, socializa de diversas formas, nos adentramos en un “barco de la vida”. Orlando, un periodista cubre la crónica del viaje estableciendo contacto con el espectador dirigiéndose directamente a cámara.
Estamos en 1914...comienzo de la Primera Guerra Mundial que acabaría con el tremendo contraste de clases sociales.La escena donde recogen a unos campesinos serbios a la fuga, por el que protestarán muchos de estos burgueses da buena muestra. Al poco tiempo ambos grupos se unen gracias a la música,visión optimista de la humanidad...con un trato de Fellini no exento de ironía.
Y cómo no el inicio del séptimo arte... así al final se nos muestra el escenario y cómo se hizo realidad,con esa apariencia artificial deliberada en todo el metraje...veremos al mismo Federico detrás de una cámara.Homenaje a las películas de la época...como sucede al inicio,con la partida en un tono sepia y el sonido del proyector.
Aspectos que caracterizan a Fellini... no estructurar la trama y personajes casi todos interesantes (rinoceronte y demás fauna incluídos)... en este precioso homenaje a la operística italiana.
8.5/10
Qué ganas de revisionar la peli,uno de los roles que más me gusta es el de Pina Bausch...cuando aparece en escena es magnética total.
“Una monaca col gelato, una santa coi pattini a rotelle, un volto da regina in esilio, da fondatrice di ordine religioso, da giudice di un tribunale metafisico, che all'improvviso ti strizza l'occhio col suo volto aristocratico, tenero e crudele, misterioso e familiare, chiuso in un'enigmatica immobilità." Così la descriveva, dopo il loro primo incontro nei camerini alla fine dello spettacolo "1980", un eccitato e euforico Federico Fellini, che finalmente aveva trovato il volto che cercava per la principessa cieca del suo film "E la nave va".
De Kazan no tengo mucho (de hecho hubo en tiempos ya un poco lejanos una oferta muy ventajosa del pack USA de 18 películas, pero al final me entró el pánico por las innumerables reseñas que hablaban del estado defectuoso del producto y renuncié), no he visto muchas de sus películas y de otras tengo un recuerdo muy lejano. De Visconti sí tengo unas cuantas y dos de las que no tengo creo que no son muy difíciles de localizar en bibliotecas, aunque ignoro dónde encontrar "Sandra" (que creo que tuvo una edición de esas maluchas, supongo que ilocalizable) y sobre todo "El extranjero". Las he visto, porque el ciclo Visconti del Doré me lo tragué enterito en su época, pero no las recuerdo con suficiente detalle para escribir sobre ellas. Adelanto que YouTube no me parece una opción...
Hellsing - Kenshin, el guerrero samurái - K-ON! - Lost Universe - Neo Ranga
Con Visconti me pasa lo mismo: El extranjero no he llegado a verla nunca, y creo que no se ha editado aquí ni en DVD ni en BD, o sea hay que importarla. De Sandra tengo grabada una copia pasada por televisión hace años, doblada.
O sea que, de cara a la futura
revisión, mi objetivo es adquirirlas en condiciones.
De Kazan, entre las que tengo en mi videoteca, y las disponibles en las bibliotecas, no tengo problemas. Eso sí, algunas no las he visto nunca y otras muy pocas veces, o sea que será una revisión completamente opuesta a la de Fellini.
Buena propaganda, crítica y demás tiene el film, cosa que entiendo como el típico ejercicio de alabar todo la que hace un director de este status, como Fellini, y me parece sin duda su film más flojo, y ya puede ser lo Fellianiano que quiera, porque es indudable que lo es, pero esta vez, el collage, para mi of course, no funciona; además el "patiment" para conseguirla me merecía algo mejor. También tengo que reconocer que la he visto dos veces, una tanda en dos noches y acabé cabreado, y disculpándola por quizá el cansamiento físico de uno, le doy una segunda oportunidad la mañana del sábado, donde aquí quizá si que le saco algunas gotitas de jugo destacables, pero en lineas generales, sigue la decepción.
La intro en el tren con el posterior viaje al servicio para manosearse, es vulgar pero interesante para saber a donde llega eso; sigue el interés con esa parada a ninguna parte, hasta llegar a ComicCon esa, y allí me cabreo, no por el abrupto mensaje, o más bien, reivindicación femenista - parece un film atemporal- y la poca sutilidad marca de la casa de Fellini, sabiendo que prefiero lo sutil a lo grotesco en este tipo de films, no es esto el problema, es simplemente que las personas vehiculizan todo el espectáculo son, la mayoría, pésimas actrices, si lo eran, sospecho que la mayoría eran amateurs, pero me han parecido malísimas la gran mayoría.....y ya cuando se han puesto a cantar, me han entrado unas ganas de "tancar la paradeta" muy real. Me estaba recordando a un film serie B o Z, y quizá de lo peorcito de la Hammer, "Mujeres prehistóricas" de Michael Carreras, con un contexto parecido y unas actrices igual de malas.
Lo que para Mad fue una escena inquietante, cuando va en el coche con esas raras mujeres, empiezan a hacer los ruiditos y los movimientos simulando copulas o lo que fuera, aún se me alarga el cabreo, pasando por segunda vez en el film, y por primera vez en la filmo de Fellini, vergüenza ajena con dichas escenas y dichas interpretaciones o lo que fuera. Suerte que después entramos en la dimensión desconocida y en la casa del Fucker ese, que sin ser un segmente maravilloso si que me sirve de parche para levantar un poco el ánimo. Hablando de levantar , que no fue el caso, comentar el autohomenaje de Fellini se da con la escena de sexo a lo Amarcord, igual de grotesca pero con un toque más de humor que realmente no me he parado a pensar si me agrada o me desagrada.
Pues eso el personaje pintoresco, como no marca de la casa, y lo que sucede en la casa, fiesta incluida, me sirve como he dicho para encontrar un punto de interés antes inexistente. Aunque creo que ya estoy corrompido por el desanimo general, y tanto en la parte más onírica como su desenlace, lo encuentro todo muy aséptico, Felliniano puro eso si, pero, esta vez, con casi 0 interés.
Antes he hablado de us posible parecido, a grandes rasgos, con Prehistoric women, leo en un pequeño artículo de un dirigido por escrito por Ramón Alfonso, el parecido del film de Felllni con uno de Buster Keaton, Siete ocasiones, pero al no haberlo visto no puedo afirmar el supuesto parecido entre ambas, ustedes la han visto?
Pues eso, quizá la GRAN DECEPCIÓN del ciclo......bueno que juzgue el cuestionario Fletcher.
¿Parecido entre Seven Chances y la película de Fellini? ¿Qué se había fumado el tal Ramón Alfonso? Puestos a buscar semejanzas absurdas también podríamos hablar de El maquinista de la General porque sale un tren.
Bueno, ahora ya podemos hacer el cuestionario Fletcher. ¿Abres el fuego?
Ahí dejo la plantilla, añadiendo una categoría especial para este de Fellini
CUESTIONARIO FINAL FELLINI:
MEJOR PELI:
PEOR PELI:
MEJOR PRIMER VISIONADO:
PEOR PRIMER VISIONADO:
MEJORA CON EL SEGUNDO VISIONADO:
EMPEORA CON EL SEGUNDO VISIONADO:
UNA SORPRESA:
UNA DECEPCION:
MEJOR CHICA FEDE:
MEJOR CHICO FEDE:
PEOR CHICA FEDE:
PEOR CHICO FEDE
A TODO EL MUNDO LE GUSTA EXCEPTO A MI:
A TODO EL MUNDO NO LE GUSTA EXCEPTO A MI:
MEJOR ESCENA:
PEOR ESCENA:
RANKING TOP 5 MEJORES POSTERS
1-
2-
3-
4-
5-
RANKING (de mejor a menos buena):
CUESTIONARIO FINAL FELLINI:
MEJOR PELI:Roma
PEOR PELI: la ciudad de las mujeres
MEJOR PRIMER VISIONADO: Roma
PEOR PRIMER VISIONADO: la ciudad de las mujeres
MEJORA CON EL SEGUNDO VISIONADO: la dolce Vita y Amarcord
EMPEORA CON EL SEGUNDO VISIONADO: ----
UNA SORPRESA: Toby Dammit entre muchas
UNA DECEPCION: La ciudad de las mujeres entre pocas
MEJOR CHICA FEDE:Giuletta Masina
MEJOR CHICO FEDE: Marcelo Mastroianni
PEOR CHICA FEDE: Anita Ekberg encuentro que es muy mala actriz pero tiene suerte de salir en obras top del director.
PEOR CHICO FEDE: Roberto Benigni
A TODO EL MUNDO LE GUSTA EXCEPTO A MI: LA Strada, siendo una buena película la esperaba compitiendo con las grandes, como diré más abajo, el film, y muchos otros, requiere un segundo visionado.
A TODO EL MUNDO NO LE GUSTA EXCEPTO A MI:Quizá el capítulo de Bocaccio 70, me parece una genialidad.
MEJOR ESCENA: Los oscar italianos de Toby Dammit es lo primero que me viene a la cabeza.
PEOR ESCENA: La que tengo más fresca, el meeting inicial con sus canciones en el congreso feminista de la ciudad de las mujeres, como dije, me causó vergüenza ajena.
RANKING TOP 5 MEJORES POSTERS
RANKING (de mejor a menos buena):
1- Roma
2- Toby Dammit
3- la Dolce Vita
4- Noches de Cabiria
5- Amarcord
6- Inútiles
7- 8 y medio
8- Almas sin conciencia
9- Bocaccio 70
10- Y la nave va
11- Los Clowns
12- la Strada
13- Agencia matrimonial
14- Entrevista
15- Amor en la ciudad
16- Satyricon
17- el jeque blanco
18- Ginger y Fred
19- Giuletta de los espíritus
20- Casanova
21- Ensayo de orquestra
22- Luces de varieté
23- A director notebook
24- La voz de la luna
25- La ciudad de las mujeres
1-2 obras totales
3-9 Excelentes todas ellas
10-23 entre el muy buenas y buenas
24- Regulera
25- Suspenso total
Pues nada, acabo de descubrir un director magnífico, sólo había visto dos pelis suyas, con su estilo y mundo propio, donde en casi todos los films, un sólo visionado no es suficiente para darse cuenta de su importancia y magnitud en el cine de ahora y de siempre.
Pequeña confusión, Alex: "Agencia matrimonial" es el episodio de Fellini de Amor en la ciudad, o sea, al final son 24 títulos, no 25.
Sobre la clasificación, para mí hay varias entre la 10 y la 23 que las situaría en el grupo de las excelentes, incluso alguna en el de obras maestras. Y viceversa, algunas entre la 3 y la 9 las dejaría en simplemente buenas o muy buenas. Coincido, eso sí, en los títulos que cierran la lista, y en cierto modo también con el que la encabeza.
Yo también coincido con las que cierran. Me faltan por ver Intervista y el otro documental... Alex, me gusta mucho la idea de meter un ranking de pósters! Luego si encuentro alguno alternativo o interesante que me guste lo comparto. Mi cuestionario sobre Fellini:
MEJOR PELI: Satyricon.
PEOR PELI: La città delle donne. Sentía vergúenza con el doblaje, y aunque no me gusta considero que la cagó mucho en ese apartado.
MEJOR PRIMER VISIONADO: Satyricon. Me encanta cómo comprime la aventura para recrearse en lo que no cuenta. Algo que se nota forzado en otras y quizás por eso la considero la más estimulante. Un estilo Antonioni-niano.
PEOR PRIMER VISIONADO: La voce della luna. No sabía si poner La città delle donne pero creo que La voce es menos coherente o atrevida. Tampoco me gusta como juega con la presencia del protagonista, o el actor.
MEJORA CON EL SEGUNDO VISIONADO: Amarcord. Creo que es una película tan buena como difusa por eso me parece que ganará en próximos visionados. Lo mismo sucede con muchas del director.
EMPEORA CON EL SEGUNDO VISIONADO: La dolce vita. Considero que Fellini es siempre muy dinámico, pero que se echa de menos en esta. Además de ser muy larga.
UNA SORPRESA: Casanova, E la nave va, La notte dei Cabiria, La strada... Hay tantas que me gustan... y son todas tan diferentes que no sé cuál elegir.
UNA DECEPCION: Giulietta degli spiriti. Creo que se aprecia mucho más de lo que yo la valoro.
MEJOR CHICA FEDE: Giuletta Masina. Es la única que tiene papeles interesantes en su filmografía, pero las protagonistas de sus primeras películas son muy buenas.
MEJOR CHICO FEDE: Marcelo Mastroianni. Como Masina, gana por monopolio, pero considero que la mejor actuación es la de Anthony Quinn en La strada.
PEOR CHICA FEDE: Anita Ekberg. Es la única mujer, después de Masina, con presencia pero con papeles menos tontos o cómicos. Eso sí, en Boccaccio 70 está inmensa.
PEOR CHICO FEDE: Roberto Benigni. No sé si le he cogido manía pero no he visto una sola película en la que me guste.
A TODO EL MUNDO LE GUSTA EXCEPTO A MI: Ginger e Fred. Me parece que en esta Fellini está cascado y chocho, aunque igual no la valoráis tanto como me imagino.
A TODO EL MUNDO NO LE GUSTA EXCEPTO A MI: Luci del varietà. No la comentastéis mucho, pero a mi me parece un grandioso debut.
MEJOR ESCENA: El final de La strada después de su clímax. Cuando el protagonista acaba en la playa. Me parece el mejor momento de Fellini, es siniestro y evocador. Otro grandísimo momento es el momento cuando apagan las lámparas de araña en Casanova. Me estremece, y es que a mi me atrae mucho lo que Schrader llama cine transcendental.
PEOR ESCENA: Casanova compitiendo como si fuese una carrera de caballos. O el momento de la discoteca interrumpido por el baile en La voce della luna... También hay muchos momentos en La città delle donne, pero por mencionar uno cuando Katzone se mea en la tarta.
RANKING
1 Satyricon
2 La strada
3 E la nave va
4 Roma
5 Amarcord
6 Toby Dammit
7 I vitelloni
8 La notte di Cabiria
9 Luci del varietà
10 Lo sceicco bianco
11 Prova d'orchestra
12 Casanova
13 Otto e mezzo
14 Il bidone
15 Boccaccio 70
16 I clowns
17 Agenzia matrimoniale (L'amore in città)
18 Giulietta degli spiriti
19 Ginger e Fred
20 La voce della luna
21 La città delle donne
1-3 Magnas / 4-8 Excelentes / 9-17 Buenas / 18-21 De reguleras a malas
Última edición por Anonimo19042021; 01/09/2020 a las 14:50 Razón: He estado dos horas para darle formato al texto... :D
CUESTIONARIO FINAL FELLINI:
MEJOR PELI: Roma, aunque en un final que necesitaría de foto finish, porque hay otros films que, por motivos diversos, también podrían encabezar la lista (La Strada, Le notti di Cabiria, La dolce vita, Otto e mezzo, E la nave va…)
PEOR PELI: En esto no hay duda, La città delle donne
MEJOR PRIMER VISIONADO: No ha habido ningún primer visionado, aunque Fellini: A Director’s Notebook la he visto por segunda vez, y me ha parecido un film muy atractivo
PEOR PRIMER VISIONADO: -
MEJORA CON EL SEGUNDO VISIONADO: Por el solo hecho de que es de las que menos veces he visto, diré Luci del varietà
EMPEORA CON EL SEGUNDO VISIONADO: Quizá Ginger e Fred (aunque tampoco es un segundo visionado), pero sin que la considere una mala película, en absoluto
UNA SORPRESA: Fellini: A Director’s Notebook, un precedente de Roma, muy atractivo, aunque lamentablemente en un pésimo estado de conservación
UNA DECEPCION: La voce della luna, esperaba que este visionado (quizá el cuarto), mejorara mi valoración del film, pero no ha sido el caso
MEJOR CHICA FEDE: Giulietta Masina, sin duda, aunque como bien ha dicho muchogris, no es que haya mucho donde elegir, los papeles femeninos no destacan en la obra de Fellini. Con todo, citaría también a Anouk Aimée, especialmente por su papel en La dolce vita.
MEJOR CHICO FEDE: Marcello Mastroianni, también sin dudar. En este caso, no obstante, hay otros actores muy interesantes en sus films, de Broderick Crawford a Anthony Quinn, pasando por Franco Fabrizi, Terence Stamp o el Alain Cuny de La dolce vita.
PEOR CHICA FEDE: Brunella Bovo, aunque tampoco me agrada Nadia Ottaviani, la Aldina de La voce della Luna, ni, puestos a ser exigentes, la Sandra Milo de Otto e mezzo.
PEOR CHICO FEDE: Roberto Benigni, aunque tampoco me gusta el Leopoldo Trieste de Lo sceicco bianco (sí, en cambio, en I vitelloni)
A TODO EL MUNDO LE GUSTA EXCEPTO A MI: No es que no me guste, me sigue pareciendo un gran film, pero reconozco que Amarcord me cansa un poco, quizá es que la he visto muchas veces
A TODO EL MUNDO NO LE GUSTA EXCEPTO A MI: Aunque solo sea porque no se suele nombrar, diré I clowns, una pequeña maravilla
MEJOR ESCENA: Dificilísimo elegir solo una. Diré unas cuantas: el final de Le notti di Cabiria, con esa mirada a cámara de la Masina, mientras suena el tema de Rota; la fiesta en las termas, el suicidio de Steiner y el final en la playa de La dolce vita; la secuencia final de Otto e mezzo, nuevamente con la maravillosa música de Rota; la remembranza del espectáculo en el teatro de la Barafonda y la cena en la calle de Roma; la secuencia en el palacio del duque de Württtemberg en Casanova…
PEOR ESCENA: La de la discoteca de La voce della luna (aunque me sumo a la crítica de la de Katzone meándose sobre el pastel y alguna más de La città delle donne)
RANKING (de mejor a menos buena) (aunque yo diría de favorita a menos favorita):
01. Roma
02. La dolce vita
03. La Strada
04. Le notti di Cabiria
05. Otto e mezzo
06. E la nave va
07. Satyricon
08. Toby Dammit
09. I clowns
10. Amarcord
11. I Vitelloni
12. Il bidone
13. Giulietta degli spiriti
14. Casanova
15. Prova d’orchestra
16. Le tentazioni del dottor Antonio
17. Intervista
18. Fellini: A Director’s Notebook
19. Agenzia matrimoniale
20. Luci del varietà
21. Lo sceicco bianco
22. Ginger e Fred
23. La voce della luna
24. La città delle donne
De la 1 a la 5, las considero obras maestras. La 6 la incluyo también en ese grupo porque le tengo un aprecio especial, aunque creo que no llega al nivel de las anteriores. De la 7 a la 14 me parecen excelentes, algunas podrían pasar al primer grupo sin dificultad, en especial la 7 y la 8. De la 15 a la 20, me parecen buenas, incluso respecto a alguna estaría tentado de calificarla de muy buena (al menos algunos de sus fragmentos). La 21 y 22 me parecen buenas, pero imperfectas por diferentes motivos, y claramente por debajo de la media del conjunto de su obra. La 23, me parece un film fallido, aunque atractivo parcialmente. La 24, un film fallido totalmente, a pesar de ser 100% felliniano y no carecer de escenas destacables.
Sobre los pósters, limitándome a seleccionarlos entre los que incluí en mis comentarios, destaco los 5 siguientes, por orden cronológico:
Le notti di Cabiria:
Roma:
Amarcord:
E la nave va:
Intervista (mi póster preferido, una obra excelente de Milo Manara):
El de Intervista es una autentica pasada. Aunque no representan bien las películas, los pósters alternativos me gustan mucho:
Siendo el de Prova d'orchestra mi favoritísimo.
Pues he visto
Nostálgica comedia de ocaso y el retorno al cine de la genial Giulietta Masina junto al excelso Marcello Mastroianni.
Masina resurgió de un retiro de dieciséis años, y lo hizo con ese ángel innato a las órdenes de su marido en la que sería su última colaboración juntos.
Dos ex-bailarines de claqué que adquirieron gran fama en las décadas de los treinta y de los cuarenta imitando a Ginger Rogers y Fred Astaire. Fellini traza con añoranza una época hermosa que se acabó por lo ingrato del desgaste y el pasar de loa años. Amelia y Pippo triunfaron sobre los escenarios y se separaron para reencontrarse treinta años después.
Fellini mezcla la melancolía del pasado de esplendor con la actualidad caótica con la que la televisión lo ha revolucionado todo.Combo made in Fellini de personajes variopintos (vaca de 18 tetas incluída) alrededor de unos maravillosos Masina y Mastroianni que suben totalmente el nivel de la peli,es previsible y entretenida...se agradece que no caiga en el sentimentalismo total en su desenlace.
7/10
Mi Top se va a demorar...un pelín.
MEJOR PELI: “Satyricon”, aunque “Roma” la va alcanzando.
PEOR PELI: Diría que “Ginger y Fred”, aunque tampoco soy muy partidario de “Ensayo de orquesta”.
MEJOR PRIMER VISIONADO: “Block-notes di un regista”, que ha sido el tesoro descubierto en este ciclo.
PEOR PRIMER VISIONADO: Como solo he visto por primera vez “Block-notes” y el debut junto a Lattuada, y prefiero la primera, por lógica la opción es “Luces de varietés”.
MEJORA CON EL SEGUNDO VISIONADO: la única de la que había un segundo visionado, es decir, “Los clowns”.
EMPEORA CON EL SEGUNDO VISIONADO: La he visto más veces que dos, pero se me cayó un poco “Y la nave va”, que me pareció un poco fría y sin el apasionamiento y el pulso de antaño.
UNA SORPRESA: También apunto a “Block-notes”: me esperaba un documental más al uso y me pareció una peli de Fellini con todas las de la ley.
UNA DECEPCION: Lo mal que se ha mantenido para mí “Ensayo de orquesta”, sobre todo viniendo después de “Casanova”.
MEJOR CHICA FEDE: Es obvio que Giulietta, aunque, como ya ha dicho un compañero del foro, es casi la única mujer “de verdad” en toda su filmografía, pero también le tengo aprecio a Magali Noël.
MEJOR CHICO FEDE: Lo que me pasa a mí con Mastroianni es que creo que hace de Mastroianni, y eso no lo puede hacer mal. En plan “creación de un actor” yo creo que mi preferido es Terence Stamp. ¡Ojalá hubiese hecho también “Satyricon”!
PEOR CHICA FEDE: Como no quiero hacer el feo a Ekberg, que más que una actriz es una especie de tótem, y no le tengo a Brunella Bovo la antipatía que parece tenerle Mad Dog (incluso en “Milagro en Milán”, donde no me parece que esté particularmente mal), haré trampa y elegiré a Carla del Poggio, no porque me parezca mala sino porque no es una “chica Fede” sino una “chica Lattuada”.
PEOR CHICO FEDE: No le tengo a Benigni la ojeriza que parece tenerle todo el mundo, y me parece que en la parte “soñadora” de “La voz de la Luna” es casi cuando mejor ha estado en toda su carrera, pero, claro, las pelis de Fellini son tan corales que no hay demasiados “protagonistas”, con lo cual quizá sea el peor por eliminación. Es una pena que la encuesta se restrinja a la filmografía de Fellini como director, porque si se consideraran sus trabajos como guionista quizá se le podría votar al propio Fellini en “L’amore” de Rossellini… En todo caso, seré provocador y votaré por Mastroianni en “Ginger y Fred”, paradójicamente la única en la que no hace de Mastroianni…
A TODO EL MUNDO LE GUSTA EXCEPTO A MI: No puedo decir que no me guste, pero considero que “La dolce vita” representa poco a Fellini para ser el título que todo el mundo asocia a su nombre. Creo que carece de la emoción y los sentimientos de sus primeros films, pero también de la imaginación fantasmagórica de su etapa madura.
A TODO EL MUNDO NO LE GUSTA EXCEPTO A MI: Lo tengo fácil aquí: “La ciudad de las mujeres”. Puedo entender que a muchos les desagrade, porque pone en primer término un subtexto “problemático” que siempre ha estado en Fellini, pero, con todos los peros que se le puedan poner, creo que es la última vez que Federico crea del modo desinhibido y salvaje de antaño, y precisamente fracasa y se estrella entre otras razones porque se pasa de sincero. Es como si nos confiara cosas de él que nunca hubiésemos querido saber.
MEJOR ESCENA: Tal vez el baile de Casanova con Rosalba en la corte del duque de Württemberg, pero es extremadamente difícil aislar un momento mágico en una filmografía plagada de momentos mágicos. También me viene a la cabeza el descubrimiento de la vivienda romana sepultada durante las obras del metro en “Roma”.
PEOR ESCENA: Será algo personal, pero no me agradan las sátiras sobre la escuela de “Roma” y “Amarcord”. Tengo la impresión de que el público no las entiende como críticas específicas de la escuela fascista, sino como viñetas intemporales aplicables a la enseñanza de todo tiempo y lugar, con lo cual Fellini, a su pesar, contribuye a devaluar una institución que en nuestro ámbito europeo-mediterráneo no necesita a ningún genio del cine sumándose a su desprestigio.
RANKING TOP 5 MEJORES POSTERS
1- "Satyricon": “Before Christ, after Fellini”. Es un slogan digno de Don Draper.
2- "Roma": cartel japonés que incluye la polémica “loba de seis tetas”
3- “Y la nave va” dibujado por Tardi. Más que por el resultado artístico en sí (creo superior el diseño que realizó Manara), este cartel me hace soñar con lo que podría haber sido una colaboración entre Federico y el historietista francés, cuya única adaptación en imagen real (“Adèle Blanc-Sec” de Luc Besson) no es lo que pudo haber sido.
4- “Intervista” de Manara. ¡Es mejor que la película!
5- Siempre me ha gustado esta versión de “La dolce vita”.
RANKING (de mejor a menos buena):
1 – “Satyricon”
2 – “Roma”
3 – “Toby Dammit”
4 – “Las noches de Cabiria”
5 – “Casanova”
6 – “Ocho y medio”
7 – “Giulietta de los espíritus”
Ya se ve que, con la excepción de “Cabiria”, que es un meteoro que atraviesa muchas de mis concepciones del cine, me quedo con el Fellini más fantasmagórico. En este apartado sería difícil poner una por delante de otra, porque con los distintos visionados la cosa varía. “Giulietta” solía gustarme más pero no dudo que volverá a subir en un revisionado futuro. “Otto”, en cambio, irá escalando puestos, no lo dudo.
8 – “Amarcord”
9 – “Las tentaciones del doctor Antonio”
10 – “Los clowns”
11 – “Fellini: A director’s notebook”
Es un escalafón un poco menor que el anterior, quizá hecho de películas-bisagra o de transición, incluyendo esa síntesis fantasía-realidad que es “Amarcord”, reconciliando dos tendencias de su cine que solo habían convivido mejor en “Roma”.
12 – “Los inútiles”
13 – “La strada”
14 – “La dolce vita”
Es el capítulo del cine “realista” que algunos hubiesen deseado que Fellini nunca abandonase. Y es estricto orden de preferencia: “La strada” me parece que subió el componente lacrimógeno porque era de rigor para hacerse notar en el cine italiano, mientras que “La dolce vita” quizá sea la menos sugerente para mí de las considerables como “obras maestras”.
15 – “Almas sin conciencia”
16 – “El jeque blanco”
17 – “Luces de varietés”
18 – “Agencia matrimonial”
Aquí va una serie de experimentos primerizos. Me parece buena “Il bidone”, pero me imagino haciendo una película similar a un número de buenos directores italianos de la época, no la veo cien por cien “felliniana”. “El jeque blanco” es simpática aunque claramente “de estudiante” (si bien ocupa en mi vida personal un lugar destacado por ser la última película que vi junto a mi madre), y las colaboraciones iniciales son muy buenas para ser obra de un principiante, pero no tienen muy largo recorrido.
19 – “La ciudad de las mujeres”
20 – “Y la nave va”
Es la época de la decadencia, intentando hacer los films abigarrados de antaño pero sin la chispa de antaño. Aun así creo que “La ciudad”, que es su título menos aceptable para una mentalidad biempensante contemporánea, tiene momentos inspirados, con el pulso y la garra que no encuentro por ningún lado en la siguiente peli, en la que casi se nota su intento de no irse de madre y no ofender.
21 – “Intervista”
22 – “La voz de la luna”
23 – “Ensayo de orquesta”
24 – “Ginger y Fred”
Estos son un poco los restos del naufragio. La mejor es la primera, pero porque recurre abusivamente al factor nostalgia, reutilizando incluso la música de Rota. “Ensayo” supuso en mi opinión, viniendo después de “Casanova”, el mayor bajón de calidad en la filmografía felliniana, y “Ginger” me parece una TV movie un tanto facilona y un chasco total al ser la única peli con protagonismo de Masina y dirección de Fellini que no es un hito del séptimo arte (aunque ya veo que por aquí “Giulietta”, que a mí me encanta, no levanta muchas pasiones).
Última edición por Abuelo Igor; 03/09/2020 a las 19:00
Hellsing - Kenshin, el guerrero samurái - K-ON! - Lost Universe - Neo Ranga
Dicho así casi hace que me sienta mal... pero no, hay que ser consecuente con las opiniones, aunque a veces puedan parecer completamente arbitrarias e incluso injustas. No me gusta la Bovo, me irrita, tanto en Lo sceicco bianco como aún más en Miracolo a Milano. De hecho, Lo sceicco bianco tiene para mí un problema de reparto, porque tampoco Leopoldo Trieste me parece que esté acertado, e incluso Sordi queda lejos de sus mejores interpretaciones, aunque su apariencia grotesca parece la adecuada al personaje. Sordi, en cambio, en mi opinión está muy bien en I vitelloni.
¡Qué irreverente! Lo de incluir los trabajos como guionista de Fellini lo pensé en algún momento, lo que pasa es que no creo que sean demasiado accesibles algunos de ellos (L'amore, sí, claro). En cuanto a sus prestaciones como actor en el episodio "Il miracolo", junto a la Magnani, más que actuar aparece en pantalla, lo cual, visto el argumento, tampoco es tan desacertado. Más tarde, en las breves apariciones de Fellini en sus films (algunas no tan breves) demostró tener cualidades de histrión.
Yo no lo veo así. Estoy de acuerdo en que carece de la emoción de sus primeros films, pero creo que eso es precisamente lo que hace de la película un fin de etapa muy claro, una forma de decir que por el camino de ese supuesto cine realista (que yo creo que en el fondo no era tal) ya no hay recorrido. Es quizá el Fellini más amargo, pero ese poso está presente en la mayoría de sus películas, si no en todas.
Sobre esto ya debatimos un poco en su momento. Evidentemente no puedo hablar por el conjunto de los espectadores de esas películas, pero en mí caso sí que reconozco esa escuela como la muestra de lo que era la degradada y degradante escuela fascista que tuve que tragar en mi infancia, y eso que en mi caso ni siquiera era impartida por un profesorado adicto al régimen ni se me exigía cumplir con ciertos rituales (como lo de izar la bandera o cantar el "Cara al sol"), lo cual en el fondo todavía convertía el escenario en algo más patético y casposo. Pero las enseñanzas estaban ahí, las intenciones del sistema educativo eran transparentes (con la famosa Formación del Espíritu Nacional o la Historia Sagrada), el adoctrinamiento, aunque en el fondo llevado a cabo con desgana funcionarial (y eso que no era una escuela pública), muy presente.
Yo la he puesto en el grupo de las excelentes, lo que pasa es que hay tantas películas excepcionales en la obra de Fellini que incluso una grandísima película como esta acaba ocupando un lugar en mitad de la tabla. Pero lo que sí es cierto es que nunca ha conseguido levantar mi pasión: me fascina el uso del color, también muchos momentos del film (los más oníricos), gracias quizá a los decorados y el vestuario de Piero Gherardi, aunque uno intuye la mano de Fellini detrás de muchos bocetos, pero el argumento me deja más bien frío, no hay la relación directa y si se quiere epidérmica que se puede establecer fácilmente con otros films de Fellini. Hay un cierto momento, sobre todo cuando se acentúa la relación de Giulietta con la vecina, interpretada por Sandra Milo, que la película parece detenerse y alargarse en exceso (algo, por cierto, que también pasa, con mucha menor fortuna, en La città delle donne). En resumen, para mí es un gran film, pero dudo que esté nunca entre mis favoritas.
Tengo que hacer review,perdón por la tardanza además hay una que me salté y ya la tengo.Me gusta mucho cuando Fede sale a la calle.ROMA seguramente estará arriba en mi Top,se nota que le gustaba la gente con un punto ególatra que tenía el tío! La próxima INTERVISTA espero subirla hoy..
Federico recuerda (solo haría una peli más) el éxito y el día a día de 1980s. Nostalgia reviviendo escenas como las de "La dolce vita",el recuerdo de N Rota....
Vemos al joven Fellini, llegando por primera vez a Cinecittá a hacer una entrevista a una actriz, su fascinación por la sensualidad,el universo de los estudios de cine con sus elefantes de cartón,JA.
Con un desenlace surrealista y neorrealista al mismo tiempo. Parece que el cine se extingue...que ganan esas antenas de TV... Nos queda una sensación agridulce, de añoranza,tristeza...pero también la belleza.Una entrevista realizada a Fellini por la televisión japonesa. Una peli del cine dentro del cine,donde el maestro nos muestra Cinecittá.
El mundo de Fellini está plagado de circo y música. El paseo en autobús,los falsos escenarios, los lugares donde se rodó BEN-HUR. Fellini muestra la magia entre disputas de directores y productores,búsqueda de rostros en el metro,castings, decepciones de los no elegidos...Estimable documental que quizá se alarga un poco.
7/10
Última edición por hannaben; 09/09/2020 a las 22:55
Una curiosidad descubierta ayer: en un capítulo de la serie documental Country Music, Kris Kristofferson cuenta que su celebérrima canción "Me and Bobby McGee", que inmortalizó Janis Joplin, estaba inspirada por la emoción que le provocó el visionado de La strada. Una conexión inesperada.
Última edición por hannaben; 10/09/2020 a las 15:12
Sergio Rubini, que hace de Dimas, el ladrón bueno, en el film de Gibson. En Intervista aparece acreditado con su propio nombre, aunque hace de Fellini joven.
Precisamente San Dimas juega un papel destacado en Los jueves, milagro, de Berlanga, donde aparece un actor felliniano, Richard Basehart, en un papel que en cierto modo es una especie de San Dimas encarnado.
Hoy lo más tardar mañana me pongo con Federico!