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Tema: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

  1. #826
    Senior Member Avatar de Alcaudón
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Es que en el País Vasco decimos puyas y no pullas que además suena mejor, la verdad.

    Y, sí, esa imagen de Madeleine Carroll con gafas y modestamente vestida nos recuerda al personaje encarnado por Joan Fontaine en SOSPECHA.

  2. #827
    Anonimo19042021
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Yo no tengo mucho que añadir. Me gustó mucho, es una película muy bonita y su final parece muy diferente al de la anterior donde posan directamente a cámara. En ésta película hay muchos planos abiertos hasta que llega al tren, y de los pasillos el prota pasa a exteriores enormes y luego interiores de casas desconocidas que de una forma magistral muestran lo perdido que están los protas hasta que vuelven a sus barrios. Está muy bien la idea de que todo acaba donde empieza -rodeado de espectadores- pero quizás ese momento de eureka con el protagonista describiendo sus pensamientos mientras suena la música le restan... musicalidad, vamos, intensidad o fuerza audiovisual. Lo mismo cuando va a preguntar al policía de la estación o en otro par de ocasiones por ejemplo cuando los matones se ponen a describir que van a hacer sin ser conscientes que al que buscan puede estar donde están buscando y escucharles. Ignorando estos detalles, que no son fallos aunque un poco burdos, le dan cierto carácter humano incluso casi improvisado. Muy distinto a su etapa mas tardía que yo por lo menos recuerdo mas... sintética o milimétrica.

    También escuché el audiocomentario de Criterion... No dice mucho pero la verdad es que es una película sencilla que funciona espléndidamente. Es de lejos su mejor película hasta la fecha. De alguna forma me recuerda a las de Mabuse, con aventura y misterio propiciando huecos para romance. Mirando la ficha me he dado cuenta que el Sr Memoria me sonaba de algo... Y es que sale en la encantadora Whisky galore que vi -y comenté en el otro hilo- muy recientemente. De hecho hablando de el personaje Sr Memoria, creo que al final parece entrar en trance. Como que le han entrenado a través de hipnosis. Un poco como en la mucho mas tardía Ipcress con Michael Cane. Y sinceramente creo que todo lo que hace Hitchcock no son McGuffins aunque el compañero insista. Por entonces igual Hitchcock buscaba excusas para darle dinamismo y mantener la trama viva de fondo arrastrando a sus personajes... pero existe alguna entrevista por entonces del director para saber cuando definió la palabreja mcguffin? Es que creo que el señor Memoria confiesa el diseño de una bomba o arma teniendo en cuenta que en la anterior ya mostraba señales de algo por llegar...

    Última edición por Anonimo19042021; 29/08/2019 a las 14:57

  3. #828
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas



    Como el film está dividido en bloques, mi valoración general también, y para ser rápidos, como siempre una estupenda introducción de muy alto nivel, seguido de un bloque ciertamente interesante el de la huída, para llegar a la obra total, cuando coinciden los dos protagonistas esposados, una parte copiada mil veces, donde parece ser el film origen el de Hitchcock (desconozco si hay algún film anterior con dicho elemento). Para calentar un poco el ambiente, recuerdo una poco conocida, "black mama, white mama", una blaxploitation la mar de entretenida.....y sexy claro.

    Spoiler Spoiler:


    Introducción fantástica cno el jueguito del hombre memoria, con toques de humor inglés y un desenlace mucho más verosímil que su anterior film comentado aquí, y como ya nombré en la introducción, y no es que me gusta azotar (aún más) a "el hombre que sabía demasiado", pero la reacción al balazo en uno y en otro film es totalmente opuesto. Aquí, hay una reacción normal a ello, pánico total y estampida por parte de la gente por un par de balazos (sin víctima), en cambio en el otro, balazo con víctima y la genta tan tranquila y tan pancha, como si no hubiera pasado nada.

    Después en la casa, la escena de la muerte de la agente, no me gusta, la encuentro forzada y teatral con demasiado subrayado, simplemente el hecho de que alguien suelte tales diálogos y de tal información a las puertas de la muerte, me parece forzar la máquina en exceso. Me recuerda en clave cachondeo a la intro de "Airbag" con la escena de las tortillas, el famoso "muero, muero" de el gran Pazos.

    Spoiler Spoiler:


    El bloque de la huída, pues me parece muy entretenido con buen ritmo, pero no deja de ser un survival, son los matices los que le dan algo de diferenciación a este apartado, ya sea como bien comenta Alcaudón, las escenas del tren y el primer contacto entre los protas, o el jueguito de miradas lascivo en la granja en plena mesa. Repito, bloque de alto nivel, pero le falto algo, algo que viene inmediatamente después.....

    ....que no es otra cosa que la química ESPECTACULAR entre los dos actores, Donat y Carroll, ya en le discurso político de Donat es una excelente introducción al mejor bloque del film, y por ende, a los mejores momentos de esta revisión que he vivido, cuando la intriga y el suspense han ido de la mano con la comedia romántica, con esos brillantes tiras y afloja de la típica pareja que se rechaza pero al final acaban cediendo sea por H o por J, pero claro lo típico Hitchcock lo hace brillante, ejemplos, el juego de manitas con las esposas y el sobeteo espectacular con la excusa de las medias, con ese plano fijo, hacen que sea unas de las escenas más divertidas del film, y por ahora de su filmografía.....me ha encantado. Todo adornado con diálogos entre ellos, divertidos, punzantes e inteligentes. También brillante la escena donde la Carroll de desesposa con facilidad pasmosa, continuada con una breve escapada de 3-4 metros de duración, mientras los posaderos y los agentes están al acecho, suerte de la inteligencia de la mujer, como siempre!!!!

    En cuanto al desenlace, y apunten bien, voy a hablar muy bien de "el hombre que sabía demasiado", a mi me parece mejor en este film (injustamente flagelado por Fletcher quizá) que en el comentado, me parece más redondo, aunque me gusta los finales circulares, y sobretodo los McGuffins, los de chocolate sobretodo, me parece algo precipitado como cierre, me ha sabido a poco, quizá un final o una secuencia final con el señor memoria algo más dilatada, yo pienso que a veces dilatar una escena para llegar al final le da mucho más punch a dicho final, que no una escena más corta....pero bueno también cuestión de hipotéticas sensaciones. Eso si el plano final, agarraditos y esposados, icónico y brillante.

    Cerrando filas, para mi no es una obra maestra, eso si siempre se mantiene en un alto nivel, y si diría que es su mejor film hasta ahora, aunque quizá muy empatado con "the Lodger" y muy lejos de los demás.

    Última edición por Alex Fletcher; 29/08/2019 a las 17:00

  4. #829
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Amigo, Fletcher, nos has puesto el póster de la versión de 1959...

    Yo diría que EL HOMBRE QUE SABÍA DEMASIADO es una excelente película y que 39 ESCALONES es ya una obra maestra. Y lo es no sólo por las cualidades intrínsecas de la misma sino porque contiene el embrión de muchas de las películas que vendrán a continuación.


  5. #830
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por muchogris Ver mensaje
    Yo no tengo mucho que añadir. Me gustó mucho, es una película muy bonita y su final parece muy diferente al de la anterior donde posan directamente a cámara. En ésta película hay muchos planos abiertos hasta que llega al tren, y de los pasillos el prota pasa a exteriores enormes y luego interiores de casas desconocidas que de una forma magistral muestran lo perdido que están los protas hasta que vuelven a sus barrios. Está muy bien la idea de que todo acaba donde empieza -rodeado de espectadores- pero quizás ese momento de eureka con el protagonista describiendo sus pensamientos mientras suena la música le restan... musicalidad, vamos, intensidad o fuerza audiovisual. Lo mismo cuando va a preguntar al policía de la estación o en otro par de ocasiones por ejemplo cuando los matones se ponen a describir que van a hacer sin ser conscientes que al que buscan puede estar donde están buscando y escucharles. Ignorando estos detalles, que no son fallos aunque un poco burdos, le dan cierto carácter humano incluso casi improvisado. Muy distinto a su etapa mas tardía que yo por lo menos recuerdo mas... sintética o milimétrica.

    También escuché el audiocomentario de Criterion... No dice mucho pero la verdad es que es una película sencilla que funciona espléndidamente. Es de lejos su mejor película hasta la fecha. De alguna forma me recuerda a las de Mabuse, con aventura y misterio propiciando huecos para romance. Mirando la ficha me he dado cuenta que el Sr Memoria me sonaba de algo... Y es que sale en la encantadora Whisky galore que vi -y comenté en el otro hilo- muy recientemente. De hecho hablando de el personaje Sr Memoria, creo que al final parece entrar en trance. Como que le han entrenado a través de hipnosis. Un poco como en la mucho mas tardía Ipcress con Michael Cane. Y sinceramente creo que todo lo que hace Hitchcock no son McGuffins aunque el compañero insista. Por entonces igual Hitchcock buscaba excusas para darle dinamismo y mantener la trama viva de fondo arrastrando a sus personajes... pero existe alguna entrevista por entonces del director para saber cuando definió la palabreja mcguffin? Es que creo que el señor Memoria confiesa el diseño de una bomba o arma teniendo en cuenta que en la anterior ya mostraba señales de algo por llegar...

    De hecho creo que el término MacGuffin Hitchcock lo aplicó por primera vez comentando esta película. De hecho ese MacGuffin primigenio se refería a una anécdota que acontecía...

    ... en Escocia.

    Si la memoria no me falla.

    Última edición por Alcaudón; 29/08/2019 a las 16:42

  6. #831
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Amigo, Fletcher, nos has puesto el póster de la versión de 1959...

    Yo diría que EL HOMBRE QUE SABÍA DEMASIADO es una excelente película y que 39 ESCALONES es ya una obra maestra. Y lo es no sólo por las cualidades intrínsecas de la misma sino porque contiene el embrión de muchas de las películas que vendrán a continuación.

    Editado, gracias compañero!!! es que me tengo que leer más!!!

  7. #832
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Y aunque todavía tengo reciente en mis retinas (qué poético... ) el visionado de 39 ESCALONES ya he empezado a preparar la siguiente entrega del coleccionable, EL AGENTE SECRETO, que cómo sabiamente (as usual ) me rectificó el compañero mad dog earle no se basa en "El agente secreto" de Joseph Conrad (de la que tengo pendiente su lectura) - que en realidad es el sustrato de la siguiente película, SABOTAGE (inédita en salas comerciales en nuestro país) - sino en dos cuentos de la colección "Ashenden o el agente secreto" de W. Somerset Maugham.

    Una película que además no recuerdo haber visto nunca pero que tiene, al menos, un buen reparto.

    Eso sí, la copia no es para tirar cohetes.

    Es increíble que un director como Hitchcock que siempre ha sido amado por el público y por la crítica (salvo sus últimas obras...) no tenga toda su obra inmaculadamente editada en ediciones restauradas y que sirvan de referencia a las futuras generaciones de cinéfilos.



    Y tranquilos que la reseña no saldrá hasta mediados de la semana que viene así que tenéis tiempo para añadir vuestros comentarios.
    Última edición por Alcaudón; 29/08/2019 a las 18:45

  8. #833
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Es increíble que un director como Hitchcock que siempre ha sido amado por el público y por la crítica (salvo sus últimas obras...) no tenga toda su obra inmaculadamente editada en ediciones restauradas y que sirvan de referencia a las futuras generaciones de cinéfilos.
    No es mi caso, que adoro Frenzy y Family Plot... , claro que si te refieres a Topaz...
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  9. #834
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    [Definitivamente, después de Alcaudón, Alex y muchogris (y tomaszapa, que las mata callando), poca cosa me queda por decir. Pero, en fin, para que no se diga.]

    39 escalones (The 39 Steps, 1935)



    Basada en una novela del escritor escocés John Buchan del mismo título, publicada en 1915 por entregas (esa pulp fiction de la que hablábamos a raíz de El hombre que sabía demasiado; esta fue la primera de cinco novelas dedicadas a Richard Hannay), creo que coincidiremos (con la salvedad del vinagre que aporta Alex) en que se trata del primer film redondo (o casi) del maestro. Por supuesto hay detallitos que se pueden criticar (la entrada, demasiado teatral, de Annabella apuñalada en la habitación de Hannay; lo “fácil” de la huida de los protagonistas aprovechando la aparición de un rebaño de ovejas; el papel un tanto obtuso de la policía, etc.), pero esa ligereza es la que reivindica Hitchcock en su entrevista con Truffaut, dándole vuelta al concepto del “understatement”, concepto que señala como típicamente británico y que define como “la presentación en tono ligero de acontecimientos muy dramáticos”, algo que serviría para calificar la casi totalidad de la obra de Sir Alfred. Por eso quizá Hitchcock afirma haber sido muy influido por Buchan. Otro elemento a retener es ese carácter de narración por entregas de Buchan, que obliga a que cada capítulo te atrape, te ofrezca algún momento de tensión, te invite a leer la siguiente entrega. Si cambiamos “entrega” por “secuencia”, tenemos el patrón que Hitchcock aplicó a sus películas a lo largo de toda su dilatada carrera profesional.

    Con guion firmado por Charles Bennet, Hitchcock introdujo varios momentos que no están contemplados en el relato (que tengo desde hace años pendiente de lectura en su versión en inglés: es muy corto, no llega a cien páginas, a ver si me animo), entre ellos dos de los más destacados: la noche que pasa Hannay en la granja escocesa y la figura de Mr. Memory (Alcaudón añade los personajes femeninos, y si lo dice Alcaudón va a misa). Otro elemento que queda fijado ya casi de manera canónica en este film es el famoso McGuffin hitchcockiano, en esta ocasión una sensible información militar que corre el peligro de caer en manos del enemigo (indeterminado, pero recordemos que estamos en 1935… o sea que la II Guerra Mundial se acerca; el original de Buchan situaba la acción, de manera coincidente, en los meses anteriores al estallido de la I Guerra Mundial).

    Como bien se ha señalado, el film se estructura en bloques muy bien definidos, casi sin secuencias de transición. Me limitaré a destacar algún elemento de cada bloque.

    La secuencia inicial, en el music hall, además de servir para conferir un carácter circular a la película (casi polanskianamente... o Polanski lo hacía hitchcockianamente), nos recuerda la predilección de Hitchcock por situar muchas de sus películas en ambientes teatrales, una forma de reforzar el carácter de representación, de ficción, de su cine, tan alejado, voluntariamente, de la realidad.





    En ese último fotograma apreciamos algo característico de Hitchcock: presentar a sus protagonistas, a sus “héroes” (aquí Richard, muy bien interpretado por Robert Donat), de espaldas, algo que ya hemos visto en algunos de sus films (como en Number Seventeen)



    y que tendrá su punto culminante en Notorious (supongo que no hace falta aclarar a quién pertenece esa nuca).



    La confusión en el teatro introduce uno de esos momentos de comedia dentro del drama tan hitchcockianos, a pesar de los disparos. Además, hemos conocido a Mr. Memory, un personaje inolvidable, al parecer creación del propio director que cuenta a Truffaut que se inspiró en un personaje real llamado Datas.



    El personaje de Annabella Smith, con su acento extranjero (era una actriz alemana, Lucie Mannheim), resulta un tanto macarrónico, pero una vez más adecuado al tipo de relato, pura pulp fiction. Su muerte (como ha destacado Alex, detalle que se lo serví en bandeja en uno de mis comentarios previos) resulta un tanto exagerada, además de inverosímil.



    Pero ¡cuidado!, Hitchcock tenía una opinión muy particular sobre lo verosímil. Precisamente, a raíz del comentario con Truffaut de este film, afirma: “un crítico que me hable de verosimilitud es un tipo sin imaginación”, algo con lo que puedo estar de acuerdo, pero que completaría hablando del “verosímil fílmico”, es decir, que algo no tiene por qué resultar verosímil desde una perspectiva realista, si es verosímil dentro del contexto de lo que se cuenta. Es decir, la presencia del diablo nunca es verosímil, pero lo puede ser si el contexto es el de las sectas que lo invocan dentro del género de un film de terror. De todas maneras, los diálogos entre Annabella y Richard son brillantes y picarones para la época, como brillante, de alta comedia, es la secuencia en que nuestro héroe tiene que huir de su casa disfrazado de lechero.



    Poco que añadir a todo lo dicho sobre el segmento ferroviario. Si acaso, el gusto por un efecto sonoro que utilizará en otras ocasiones. Cuando la probable mujer de la limpieza del piso de Richard descubre el cadáver de Annabella, su grito se confunde con el sonido del tren, en un fundido sonoro de gran eficacia y economía de medios.

    Magnífica también la elipsis que nos lleva del tren a la zona rural escocesa mediante el contraste entre dos puentes (aun habrá otro puente que juegue un papel trascendental):




    El segmento de la noche en la granja del puritano escocés es de lo mejor del film. Las miradas entre Richard y la esposa (espléndida Peggy Ashcroft) nos vuelven a mostrar la habilidad de Hitchcock para mezclar géneros: tensión, suspense, pero también cierto aire de comedia romántica.



    Luego, en la persecución por la campiña, Hitchcock recurre a la aceleración de las imágenes y a un helicóptero demasiado falso (trucaje innecesario, a mi modo de ver, aunque quizá entonces resultase muy moderno).



    En el bloque del encuentro de Richard con el villano, el profesor Jordan, destaca una vez más el buen hacer del director a la hora de caracterizar a sus “malos”. Jordan es encantador, amable y considerado (aunque le falta una falange del dedo meñique, ¿eh, muchogris?), lo que no le impide disparar sobre Richard (que, como ya se ha dicho, descubre de golpe que “la salvación está en la Biblia").

    El meeting político en el que se introduce accidentalmente Richard, huyendo de la policía, es una más de las muchas secuencias que veremos en la obra de Hitchcock en que el protagonista se protege de sus perseguidores entre la gente, como ocurre en la subasta de Con la muerte en los talones. Hitchcock fue puliendo, perfeccionando, a lo largo de su carrera ciertas imágenes, ciertas secuencias, como se puede apreciar en el tramo final, tanto en el tiroteo en el London Palladium donde actúa Mr. Memory (y donde se representa una obra titulada “Crazy Month”), que nos remite a la secuencia del Albert Hall (aunque para mí es más ambiciosa la de El hombre que sabía demasiado),




    como ese plano final de los nuevos amantes cogidos de la mano, que ya había ensayado en la conclusión de Skin Game.





    Dejo para el final, aunque no me extenderé porque ya se ha comentado con detalle, la secuencia de Richard y Pamela (encantadora Madeleine Carroll) en la posada. Ese juego altamente erótico, con la mano de Richard esposada a la de ella, paseándose por las piernas de Madeleine, es soberbia.



    No hace falta mostrar más para que la temperatura de la sala suba unos cuantos grados.

    Al final, moribundo, Mr. Memory descubre el secreto que estaba detrás de toda la trama, el McGuffin, y cuando lo oímos resulta algo tan simple y banal, tan inverosímil, que refuerza precisamente su carácter de accesorio, de mero atrezo argumental.

    La semana que viene, nuevo film sobre espías (o agentes ), de la mano de Somerset Maugham, y de nuevo con Madeleine Carroll y Peter Lorre, con bigotito mexicano (Alex, si el Abbott de El hombre que sabía demasiado te pareció estrafalario, el General lo es mucho más: habrá que vigilar su mano).
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  10. #835
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    No es mi caso, que adoro Frenzy y Family Plot... , claro que si te refieres a Topaz...
    Para mí, Frenesí es la última gran obra de Hitchcock. Y además, creo que pudo hacer, dados los tiempos que eran, los 70, una película muy de la época: cruda, sin concesiones, con actores vulgares (entiéndase con rostros normales, o incluso afeados de manera consciente), etc...Perfecta en muchos sentidos y totalmente diferente a la suavidad y elegancia con que se había mostrado el director durante casi toda su carrera.

  11. #836
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Aunque según cuenta Hitchcock en el libro de Truffaut el guión lo escribió él junto a Charles Bennett en los títulos de crédito se indica que el libreto pertenece a Alma Reville, la esposa del director, basado en una adaptación de Bennett de la novela (prepublicada por entregas - y no sabéis lo que me costó encontrar las fechas originales... -) de Buchan.

    Estoy de acuerdo contigo en que el bloque que se desarrolla en la granja es uno de los más bellos no sólo de la película sino de toda la obra del director. Ecos distorsionados de THE FARMER'S WIFE...

    El helicóptero que se me olvidó mencionar me parece más bien un autogiro y podríamos relacionarlo con el secreto sobre el que gira la trama.

    El comentario sobre las películas postreras del director o sea, a partir de MARNIE, LA LADRONA (para mí una de sus mejores películas y, ciertamente, su obra maestra final), no expresa mi opinión sobre las mismas, todo lo contrario, sino el sentir de muchos críticos y aficionados. Así como CORTINA RASGADA me parece una película menor (debido sobre todo al grave error en el reparto) siempre he tenido especial querencia por TOPAZ, una película que todo el mundo parece despreciar (¿quizás - de nuevo - por el espantoso actor que da viva al protagonista?). Y FRENESÍ me parece formidable. Y LA TRAMA una bonita forma de cerrar una carrera irrepetible. Ese guiño final de Barbara Harris es algo más que un simple gesto de despedida.


  12. #837
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Aunque según cuenta Hitchcock en el libro de Truffaut el guión lo escribió él junto a Charles Bennett en los títulos de crédito se indica que el libreto pertenece a Alma Reville, la esposa del director, basado en una adaptación de Bennett de la novela (prepublicada por entregas - y no sabéis lo que me costó encontrar las fechas originales... -) de Buchan.
    Más que el libreto, lo que dicen los títulos de crédito es que Alma Reville es la responsable de la "continuity", siendo Bennett el responsable de la adaptación y Jan Hay de los diálogos (magníficos, por cierto). Reconozco que el término "continuity" me parece un tanto ambiguo, pero creo que tiene más que ver con el concepto de "script" que con la elaboración del guion. En todo caso quien no aparece acreditado es Hitchcock, aunque, según cuenta a Truffaut, varias ideas fueron suyas. Ahora bien, ¡vaya usted a saber de quién es cada cosa!




    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    El helicóptero que se me olvidó mencionar me parece más bien un autogiro y podríamos relacionarlo con el secreto sobre el que gira la trama.
    ¡Qué me mareo! Sí, creo que se trata más bien de un autogiro, precursor del helicóptero, e inventado, según nos repetían machaconamente en la escuela de mi infancia, por un español: Juan de la Cierva.
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  13. #838
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas


  14. #839
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Bueno, esto daría para un doctorado. Deduzco que en esta fase de la historia del cine, la "continuity" vendría a ser un poner en orden, estructurar en formato cinematográfico, un material que seguramente constaría, en este caso, de una adaptación literaria (Bennet), unos diálogos (Jay) y las correspondientes indicaciones del director (Hitchcock), sin contar (o contando con) las del director de fotografía (Knowles). En resumen, una compleja labor que, probablemente, tenía más trascendencia de lo que parece indicar un término vago como este de "continuity".

    Según la Wikipedia:

    "A script supervisor (also called continuity supervisor) is a member of a film crew who oversees the continuity of the motion picture including wardrobe, props, set dressing, hair, makeup and the actions of the actors during a scene. The notes recorded by the script supervisor during the shooting of a scene are used to help the editor cut the scene. They are also responsible for keeping track of the film production unit's daily progress. The script supervisor credit typically appears in the closing credits of a motion picture and is listed on IMDb under miscellaneous crew, even though they play a crucial role in the shooting of a film."

    Pero también:

    "A screenplay, or script, is a written work by screenwriters for a film, television program or video game. These screenplays can be original works or adaptations from existing pieces of writing. In them, the movement, actions, expression and dialogues of the characters are also narrated. A screenplay written for television is also known as a teleplay."

    De hecho, en otros films (me limito a la época sonora) Alma Reville aparece identificada como responsable del "Scenario" (en este caso, término inequívoco para designar el guion):

    Waltzes from Vienna: "Scenario".



    Number Seventeen: "Scenario".



    Rich and Strange: "Scenario".



    Skin Game: "Scenario".



    Murder!: "Scenario".



    Juno and the Paycock: "Scenario".




    Sería interesante saber por qué se cambia el término "scenario" por "continuity" y qué diferencias implica, si es que las hay.
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  15. #840
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    En esta página se puede leer el guión completo de la película:

    https://www.scripts.com/script/the_39_steps_1707

    Además te lo puedes descargar en PDF.

    Eso sí, el guión NO es de John Buchan.


  16. #841
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Desde luego. He empezado a leer la novela, y de momento no puede ser más diferente. Ya lo comentaré más adelante.
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  17. #842
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    ¿Hay alguna edición reciente de la novela o es una de esas antiguas difícil de encontrar?


  18. #843
    Senior Member Avatar de mad dog earle
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Es una edición en inglés que compré hace tiempo de una editorial de Nueva York, Dover. Pero supongo que se puede encontrar traducción al castellano al menos en bibliotecas.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  19. #844
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Aprovechando que esta semana toca EL AGENTE SECRETO (1936) me he comprado vía Amazon ESP el e-book de W. Somerset Maugham ("Ashenden o el agente secreto") en el que se basa la película. Bueno, en realidad, en dos cuentos del mismo, "El mexicano calvo" y "El traidor" y que dada su brevedad no tendré problema para leerlos antes de hacer la reseña de la película (que todavía no he visto) el miércoles o el jueves a más tardar.

    Otra película, por cierto, que no recuerdo haber visto nunca.


  20. #845
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    De la siguiente, SABOTAJE (1936), tengo la novela original de Joseph Conrad ("El agente secreto" - de ahí la confusión entre la película anterior y ésta) pero no sé si me dará tiempo a leerla para entonces dado que Conrad es un escritor muy bueno pero un tanto... espeso.

    De esta novela hay múltiples ediciones. Por ejemplo:


  21. #846
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Yo la de Somerset Maugham no la he leído y renuncio a hacerlo para este visionado, bastante ocupado me tiene esa "The Thirty-nine Steps" de Buchan, escrita en un inglés que se me atraganta a cada paso. La de Joseph Conrad la leí hace mucho tiempo en una edición en catalán de Edicions 62. La época en que se sitúa la acción es muy anterior a la de la película y el papel del "niño" en el film es una reinterpretación del de un joven con cierta discapacidad mental. Por supuesto, no hay sala de cine, sino una tienda. No sé si me animaré a releerla.

    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  22. #847
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Si alguien quiere adelantar trabajo aquí tenéis el guión original de la película:

    Spoiler Spoiler:



  23. #848
    Senior Member Avatar de tomaszapa
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas


  24. #849
    Anonimo19042021
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Ni Rayuela ni La casa de hojas están a la altura de semejante despliegue...

  25. #850
    Colaborador Avatar de Twist
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    siempre he tenido especial querencia por TOPAZ, una película que todo el mundo parece despreciar (¿quizás - de nuevo - por el espantoso actor que da viva al protagonista?).
    La versión más larga disponible de "Topaz" mejora bastante la estrenada en Europa en su momento, pues rellena eficazmente algunos de los obvios agujeros de esta.

    Siempre he pensado que el proceso de rodaje de "Topaz" (empezando por la ciertamente sorprendente elección de la novela en este punto de la carrera de Hitchcock) necesitaría un buen libro que estudiase los entresijos de su producción, del pulso con el estudio, de la selección de secuencias respecto al guión original, de las decisiones de montaje final, etc.

    Creo que debió ser uno de los rodajes más problemáticos de su director y, probablemente, el más atípico, caracterizado por tensiones, cambios e improvisaciones de principio a fin. Lamentablemente la bibliografía al respecto es prácticamente nula pese a su evidente interés para cualquier interesado en la obra del director.
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 1 usuarios han agradecido esto.

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