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Re: Tarde para la ira (Raúl Arévalo, 2016)
JoseDeckard, no había caido yo en lo que comentas que el
personaje más familiar, Juanjo, a la vez fue el que mató a la chica. Y como dices a posteriori, su diálogo con José es trágico.
Yo debo reconocer que también llevo desde el domingo dándole vueltas a la película (y desde el viernes al musical La llamada: ecléctico y apasionante fin de semana)
Saludos
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Re: Tarde para la ira (Raúl Arévalo, 2016)
Sí, he leído en una entrevista que decía Arévalo que
la forma de rodar los asesinatos va en relación con la significación personal para José, que cuanto más personal era, menos quería enseñar
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Re: Tarde para la ira (Raúl Arévalo, 2016)
Cita:
Iniciado por
Marty_McFly
Buen ejemplo, porque se juega a lo mismo, pero hay una gran diferencia, Tripley: en Psicosis Hitchcock te engaña enganchándote en el suspense de la historia de un robo, que si el jefe la descubre, que si el policía sospecha de ella, que si tiene dudas de volver... Esa parte tiene su propio interés. El problema que yo tuve con Tarde de ira es que esa primera media hora no me enganchó, estaba ya resoplando. A partir del giro me enganchó y ya no me soltó, eso sí.
¿A tí te parece lógico establecer un nexo de comparación entre una Ópera Prima con la obra cúlmen de un Maestro Consagrado?
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Re: Tarde para la ira (Raúl Arévalo, 2016)
Cita:
Iniciado por
co2
¿A tí te parece lógico establecer un nexo de comparación entre una Ópera Prima con la obra cúlmen de un Maestro Consagrado?
co2, la comparación la había establecido yo y aquí Marty respondía a esa comparación.
No veo la razón de no poder comparar ambos films, sobre todo cuando en cierto elemento una me recuerda a la otra. Estamos ante dos películas, por mucho que el status de ambas sea tan diferente (hecho que yo mismo ya recalqué:
Cita:
"es que salvando muchísimo las distancias ese cierto descoloque me recuerda un poco a Psicosis"
Saludos
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Re: Tarde para la ira (Raúl Arévalo, 2016)
Una estupenda película que te atrapa durante sus noventa minutos de duración. Raúl Arévalo realiza un magistral largo en su debut como director, es estimulante y vivo, con un montaje estupendo y bien medido.
El reparto es otro de los aciertos de la cinta, ya que la naturalidad de los actores hace que te impliques en la historia, aparte de que las escenas están rodadas para destacar lo cotidiano. Me ha sorprendido mucho Luis Callejó, por su cambio físico y también de registro. Antonio de la Torre también esta brutal en sus silencios y realiza uno de sus mejores papeles en cine.
Mi nota es un 8*. Hacia mucho que no me entusiasmaba tanto una película en el cine.
OS recomiendo verla rápido en el cine porque la van a quitar en poco tiempo
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Re: Tarde para la ira (Raúl Arévalo, 2016)
Quise ir al cine teniendo el mínimo de información. Conocía las críticas tan positivas que está recibiendo, pero poco más. Y la verdad es que creo que Raúl Arévalo ha debutado en la dirección por la puerta grande.
Estamos ante una película sórdida, descarnada, brutal, narrada con la mayor crudeza posible empleando una textura sucia. Un gran acierto haber recuperado los 16 mm para una historia así. Antonio de la Torre sella una de sus mejores interpretaciones, y eso que el tío no para de regalarnos papelones, interpretando a José, un desquiciado que ha tenido ocho años para trazar un plan de venganza por algo que cambió su vida ocho años atrás.
La historia es un tratado sobre la violencia del ser humano, como un hecho trágico nos puede transformar en monstruos desequilibrados, el paso del tiempo, la lealtad y la familia. El guión está repleto de detalles y buenos momentos y cuenta con giros tremendamente convincentes. Lo que más me ha gustado ha sido la aspereza a la hora de plantear todos los elementos del film, partiendo de ese comienzo pausado en el que no sabemos muy bien hacia dónde se dirige la historia hasta ese final frío, abierto y extraño. No hay nada que se muestre de forma sofisticada durante los 90 minutos. Todo es asquerosamente realista.
Mención especial merece Manolo Solo; a pesar de tener un papel corto crea un personaje para enmarcar en una de las mejores escenas de la película.
Nota: 8/10
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Re: Tarde para la ira (Raúl Arévalo, 2016)
Cita:
Iniciado por
Tripley
Efectivamente, son detalles en los que se cae a posteriori, pero no por ello lo veo desperdiciado. No sé, es que salvando muchísimo las distancias ese cierto descoloque me recuerda un poco a Psicosis que durante media hora parece que la peli va de una cosa y luego vemos que no.
Saludos
Opino exactamente igual que tú. De hecho creo que es un plus que al terminar la película vayas analizando todos los detalles de la historia y la motivación de José como en esta escena que cuando la estamos viendo no reparamos en su importancia y cuando pensamos en ella al final, apreciamos toda la dureza que contiene.
Cita:
Iniciado por
JoseDeckard
Por ejemplo:
el hecho de que en la comunión sea Juanjo el que le explique lo maravillosos que es llegar a casa y tener a su esposa esperando, que eso hace que merezca la pena todo lo demás, es de una crueldad casi insoportable,
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Re: Tarde para la ira (Raúl Arévalo, 2016)
Cita:
Iniciado por
Kubrick_91
Opino exactamente igual que tú. De hecho creo que es un plus que al terminar la película vayas analizando todos los detalles de la historia y la motivación de José como en esta escena que cuando la estamos viendo no reparamos en su importancia y cuando pensamos en ella al final, apreciamos toda la dureza que contiene.
Sí, ya digo que esa posibilidad de "rebobinado" que presenta la historia para mí es un acierto.
Por cierto, me quedo con su descrioción sobre el final:
Cita:
hasta ese final frío, abierto y extraño
porque creo que define muy bien dicho momento.
Por cierto, dándole vueltas a lo ya comentado sobre la creciente
personalización de las muertes por parte de José
y su mayor grado de
comentar que creo que hay otro elemento que va apareciendo de forma más clara: la presencia de la
descendencia de los muertos, no sabemos si El Triana tiene hijos y ni se mencionan (al menos, que recuerde), luego vemos que el antoguo atracdor que está en el pueblo va a ser padre y luego, la hija de Juanjo esta presente en la muerte de éste.
Saludos
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Re: Tarde para la ira (Raúl Arévalo, 2016)
Cita:
Iniciado por
Tripley
Por cierto, dándole vueltas a lo ya comentado sobre la creciente
personalización de las muertes por parte de José
y su mayor grado de
comentar que creo que hay otro elemento que va apareciendo de forma más clara: la presencia de la
descendencia de los muertos, no sabemos si El Triana tiene hijos y ni se mencionan (al menos, que recuerde), luego vemos que el antoguo atracdor que está en el pueblo va a ser padre y luego, la hija de Juanjo esta presente en la muerte de éste.
Saludos
Qué bien visto eso. Es un gran detalle. Es también como
toda la vida que José habría desarrollado de no haber ocurrido lo que ocurrió. Un espejismo de su vida en tres tiempos que nunca llega a existir, pero que sí ha existido para los demás, aunque al final no signifique nada pues con aquel hecho todo lo demás desaparece.
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Re: Tarde para la ira (Raúl Arévalo, 2016)
JoseDeckard, sí, es verdad que esas
tres visitas casi son eso, espejismos de lo que puedo ser la vida de José y al final no fue.
Me encanta ver todo lo que parece llevar dentro el film.
Saludos
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Re: Tarde para la ira (Raúl Arévalo, 2016)
La verdad es que es una película notable y contundente, creo que impropia de un debutante en la realización como Arévalo. Ojalá coseche muchos premios. Os dejo mi opinión sobre la misma.
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Re: Tarde para la ira (Raúl Arévalo, 2016)
Le están pillando buen pulso los directores españoles a esto del thriller (mejor que a otros géneros, para mi gusto, el terror por ej) y ya van saliendo varias propuestas entre buenas y notables. Destaco "Toro", "Celda 211" y este "Tarde para la ira". Y "Anacleto" (vale, eso es ... otra cosa :cuniao).
Quizá la historia es demasiado sencilla y vista revista y haría falta algún tipo de sorpresa para alcanzar mayúsculo nivel cualitativo, pero queda una propuesta notable. Una historia y personajes que siempre mantienen el interés, mucha cámara móvil pegada a los actores, a las caras, entre ellos o siguiendo sus nucas (eso del hiperrealismo y tal), violencia filmada en plan muy natural, sin aspavientos "creativos" típicos del cine (aunque creo que se pasa en lo de parecer escenas casi mudas, si te acuchillan o pegan un tiro: gritar o al menos emitir sonido alguno :punyos :D).
La mejor, última buena peli, que he visto en cines desde "Espias desde el Cielo". Qué desastre, ¡cuatro meses! :doh ¿me estoy volviendo demasiado duro, me pierdo las mejores, o que? :|
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Re: Tarde para la ira (Raúl Arévalo, 2016)
Luego diran que no hay buenas peliculas en el cine español. Esta pelicula es una pelicula brutal en todos los sentidos, no solo por al violencia que se nos muestra y la historia que lo desencadena sino porque a medida que avanza y empezamos a empatizar con los personajes nos damos cuenta que en el fondo todos son tanto victimas como verdugos y al final pese a
mostrarnos un cierto happy ending
no deja de ser inquietante y deja un regusto muy amargo que va en aumento segun se reposa mas la pelicula.
Los actores absolutamente inmensos.
Como comentais el hecho de que
Cuanto mas personal sea el crimen menos se muestre es incluso peor, llegando al cenit con el ultimo asesinato donde la niña pequeña es testigo indirecta de todo
Por cierto ¿soy la unica que....
por un momento penso que que tanto Curro como la niña podrian acabar siendo victimas despues de todo? La niña porque podria haber sido una venganza mas sutil, matarla a ella como castigo hacia su padre, o al final donde ya dudaba si Curro iba a recibir un tiro por la espalda
Le doy un 9,5.
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Re: Tarde para la ira (Raúl Arévalo, 2016)
IratxeEowyn, coincido con tus comentarios hacía la película.
Respecto a lo que comentas al final, yo no llegué a pensar que
José matara a la niña, pero lo de Curro si me llegué a plantear, sobre todo por el gran momento de angustia que trasmite el personaje de Curro cuando correo hací su mujer
Saludos
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Re: Tarde para la ira (Raúl Arévalo, 2016)
Vista ayer.
Me ha parecido una opera prima muy notable, de alguien que se ha empapado y ha hecho sus deberes muy bien. Un thriller de venganza muy seco, directo y duro. Sin más contemplaciones y si más trasfondo, pero que tampoco necesita de más (y creo que ese look feísta le viene de maravilla a la película).
Me ha gustado esa narración fragmentada del principio, para ir conociendo los elementos claves de la historia, y que el giro sorpresa de casi medida la película surja su efecto (en ese momento, todo lo del principio cobra mucho más sentido).
Arévalo es un tipo que puede llegar a tener una carrera interesante si escoge bien sus proyectos.
Muy recomendable.
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Re: Tarde para la ira (Raúl Arévalo, 2016)
No me ha parecido una obra maestra, una película buena sin más.
El ambiente que se genera durante la película me recuerda a las películas de hace unos pocos años españolas.
Me esperaba algo más tras leer tan buenas críticas. Pero no me arrepiento de haberla visto en el cine
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Re: Tarde para la ira (Raúl Arévalo, 2016)
Vista. Muy sorprendido. Brutal la tensión de principio a fin. Había leído que era buena, pero no me lo esperaba tanto. Espectacular debut cinematográfico de Raúl Arévalo.
Antonio de la Torre y Luis Callejo soberbios.
En fnac.es tenéis el bluray con regalo de carátula firmada.
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Re: Tarde para la ira (Raúl Arévalo, 2016)
Yo la vi ayer y hoy ya la tengo en bluray :D
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Re: Tarde para la ira (Raúl Arévalo, 2016)
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Re: Tarde para la ira (Raúl Arévalo, 2016)
Debut en la dirección de Arévalo que recuerda a potentes thrillers de venganza "indies" como 'Blue Ruin' de Jeremy Saulnier, a la que incluso mejora entre otros aspectos, en ritmo e in crescendo.
Aunque su cometido parece obvio (de forma acertada no oculta el rol de Antonio de la Torre en la historia y lo desvelan en su arranque), más oscura y retorcida de lo que podría parecer en un inicio, con giros inesperados y momentos en los que el espectador, con el corazón en un puño y la tensión por las nubes, no sabe qué sucederá, con un protagonista impredecible que no tiene nada que perder.
Nota: 7'2
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Re: Tarde para la ira (Raúl Arévalo, 2016)
Cita:
Iniciado por
Dr.Gonzo
Yo la vi ayer y hoy ya la tengo en bluray :D
Tambien podias haberte comprado el BluRay, y luego haberla visto.
Ahi lo dejo
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Re: Tarde para la ira (Raúl Arévalo, 2016)
Nunca o casi nunca compro películas que no he visto antes y sé que me gustan.
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Re: Tarde para la ira (Raúl Arévalo, 2016)
Cita:
Iniciado por
manudchief
En fnac.es tenéis el bluray con regalo de carátula firmada.
Muchas gracias por el aviso. Compro. Obligatorio tener este peliculón en formato físico.
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Re: Tarde para la ira (Raúl Arévalo, 2016)
recién llegada, Antonio ES EL PUTO AMO!!!
https://s23.postimg.org/m71sq01qj/mundodvd.jpg
:mparto
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Re: Tarde para la ira (Raúl Arévalo, 2016)
Gran película. La tenía ganas y no me ha defraudado en absoluto. A Raúl Arévalo le sigo desde “El camino de los ingleses” de Banderas (y qué pena que no salga en Blu-ray). Ahí le descubrí y me sorprendió. Luego muchas veces me ha hecho pensar “joe, que bueno es, este tío todavía tiene que pegar una campanada más grande”, como en la genial “La Isla Mínima” de Alberto Rodríguez. Y ahora, que me sorprendió con el anuncio de su paso a la dirección, nos trae una ópera prima a la altura de lo mejor del cine patrio actual, junto a obras de directores con experiencia. Y yo pienso “Este tío tiene talento, no ha sido suerte, para la próxima habrá aprendido a cuadrarlo aún mejor”. Qué ganas tengo de verle de nuevo al timón.
En realidad, la película no me ha parecido redonda del todo, pero con ser algo más que buena, muy buena incluso, creo que cumple sobradamente. No es nada vacua, tiene personalidad, garra, y el buen gusto del cine hecho por un cinéfilo. Lo que le falta, que nos gusta mucho pedir siempre más, es algo que la hiciese despegar del común de las producciones al limbo de las exquisiteces. No voy a señalar yo lo que debió añadir o cambiar en el guion, que está muy bien, pero supongo que la palabra es atrevimiento o inspiración. ¿Qué más podemos pedir? El más allá, el dejarnos boquiabiertos… Pero el que escribe cada vez se entiende menos, y quizás comprende que lo justo, lo redondo, es también lograr el 7 perfecto, no siempre un 10. Más aun sabiendo que queriendo abarcar demasiado es más fácil suspender.
En “Tarde para la Ira”, hay talento por todas partes. Lógicamente, el que todo el mundo aprecia en la superficie, es el genial trabajo actoral. Poco se puede decir ya de Antonio de la Torre, titular indiscutible en el dream-team español, que nos vuelve a dar un personaje límite tan peliculero como creíble. Serio y callado, pero elocuente y empático. El resto de actores brillan con la misma intensidad naturalista, especialmente Luis Callejo, que pasa de fuerte arquetipo conocido, a humanizarse fuera de lo esperado.
Me encanta contemplar el casi inaudito thriller español, con ese llamado costumbrismo, que yo identifico sencillamente con mostrar España como es España. No recurrir a los pedazos del mapa que más se asemejan a lo visto en otro cine imitado, sino recoger de ese cine solo la esencia con la que impregnar las calles, los bares, los barrios, la carretera, los pueblos, y por supuesto los personajes. El tono sobrio nos muestra una realidad tan palpable y reconocible, que tiene sabor y huele a nuestro.
Los diálogos tienen la virtud de poner en el lenguaje realista, el eco de la literatura. Y eso es porque el guion tampoco es una cosa ramplona. Se le nota meditado, y tejido con sentido de la estrategia. Me refiero, por ejemplo, a frases y hechos que adquieren un significado más complejo y satisfactorio mucho después de producirse, con el devenir de la trama.
En cuanto a la estética, la textura de los 16 mm., los primerísimos planos, los encuadres, la cámara al hombro… Todo apunta en la misma dirección, con el resto de apartados, lo cual ya es un punto positivo que no siempre podemos encontrar en algunas películas. Menos aún si estas son de un realizador novel, pero tampoco sería justa una valoración más benévola por esta condición. Como es sabido el resultado es algo turbio y con claras intenciones de verosimilitud, y puede gustar o no. Lo que es un hecho es que es otro aspecto bien cuidado. Y a mí me gusta.
Por otra parte, tengo que decir, que a diferencia de lo que muchos aquí han expresado acerca del “giro” que da la historia tras media hora más o menos, yo no lo he vivido así. No sé si estaba yo especialmente inspirado, pero lo cierto es que me lo esperaba, y esas piezas las junté bastante antes de que terminasen de encajar aun sabiendo con antelación solamente que era una historia de venganza. Las pequeñas pistas que se van dejando caer, me hicieron sospecharlo, y conmigo el suspense ha sido progresivo. De hecho, en general me ha parecido previsible todo, aunque el interés no lo he perdido en ningún momento.
Buena factura, buenos personajes, unos cuantos momentos de especial tensión, y una trama que atrapa en la ajustadísima duración. Película muy recomendada. Buen cine, ofrece emociones. No es una obra maestra, pero ¿Qué más podemos pedir?