Esto es lo que he colgado en la web de SIENA hace unos minutos:
forero, ra.
1. adj. Perteneciente o relativo al fuero.
2. adj. Conforme a él.
3. adj. ant. Se decía de una persona práctica y versada en los fueros. Era u. t. c. s.
4. m. Dueño de una finca dada a foro.
5. m. Hombre que paga foro.
6. m. ant. Hombre que pagaba foro, pecho o tributo.
7. m. ant. Hombre que cobraba las rentas debidas por fuero o derecho.
Como podemos leer esto tienen que actualizarlo cagando leches!!!, nada que ver con lo que se pudo comprobar ayer mismo en casa de Mitxel. Aunque la "4" es posible que se acerque un poco, porque es dueño de una finca y lo de ayer era un "foro" metido en su finca particular.
Las maquinas que estaban presentes en casa eran:
JVC Pre Series modelo : X35, RS48 y X75. Cedidos por INGEVIDEO
Panasonic, modelo final SIN CALIBRAR: PT-AT6000. Cedido por INGEVIDEO
Sony, modelo de venta: HW50 y HW95
Infocus, modelo de venta: SP8602
Epson, modelo de venta: EH-TW9000W
Los que se vieron: JVC X35 y JVC X75. Sony HW95 y HW50. Infocus SP8602. Panasonic PT-AT6000.
No aparecieron el JVC RS48 (falta de tiempo), Epson TW9000W, falta de tiempo. Ademas el HW50 hubo que retirarlo porque parece tener un fallo/averia en la tarjeta de video, no llegaba al valor minimo de contraste para ajuste basico de Luz/Contraste. La averia del ruido con el 3D la conociamos, pero no era impedimento para su probatura...que está haciendo Sony?.
Valorar los proyectores con un numerito es complicado por no decir imposible sin añadir un libro de recetas en cada caso. Vaya por delante que es una valoración personal y la podría estar basando en las necesidades mas genéricas del personal, eso me incluye a MI que no tengo una sala dedicada, algo muy muy excaso en todas partes. Además siempre le he dado un valor especial a la relación precio/prestaciones/postventa... y ahora MAS QUE NUNCA pienso con mas ahinco en esto.
Para mí, y a falta del puñetero Epson TW9100, el Panasonic PT-AT6000 y el JVC X35/RS46 se pueden jugar los cuartos. Dejaría el Panasonic un puntito por encima una vez que han mejorado de forma visible la potencia lumínica de cara a disponer de mas luz/contraste en 3D.
Pienso en el JVC con una pantalla ESPECIALMENTE GRANDE y un cliente que quiera TODO motorizado y que disponga de un control de luz muy bueno para tener la sala lo mas oscura posible. Pienso en el Panasonic para tener casi de todo con un nivel precio/prestaciones descomunal. La famosa "ruedita" para ajustar el LentShift ya la hemos asumido todos y ese pareció ser el unico problema en su momento, nadie preguntó o le preocupó si estaba en el “6000” o no estaba en el “6000”.
Realmente el Panasonic es posible llevarlo mucho mas lejos que el JVC "pequeño" ya que al disponer de un CMS completo hay parámetros no ajustables en el JVC que si lo serán en el Panasonic. Dicho esto es justo afirmar que con un ajuste CORRECTO de parámetros BASICOS tenemos proyectores listos al 80 o 90%. El ajuste de "paneles" o alineación de la óptica en el Panasonic no creo que lo retrasen mas que hasta el próximo año una vez que EPSON lanzará la segunda generación de maquinas con este parámetro "liberado". En JVC pueden hacerlo al libre albedrío ya que disponen de herramientas muy avanzadas y ellos las cuantifican en su gama sobre el modelo que quieran hacerlo.
Panasonic ha mejorado la luz y el contraste, personalmente creo que el procesador de video o al menos el ajuste de este parámetro es algo mejor que el del año pasado. Referencia en 3D, como desde el primer día junto a Epson.
JVC donde mejora de forma perfectamente visible es en 3D, tanto el nuevo emisor como las nuevas gafas están muy muy bien y sobre todo...el resultado del visionado de cine en 3D es mejor. Brillo y contraste son primos hermanos del X30/RS45 PERO donde si hay una mejora de peso (de esas que no se valoran porque no se ven en un principio) es en la LAMPARA. Después de las criticas vertidas con anteriores modelos de JVC que han montado lámparas de Philips, los modelos para este año llevan la misma marca que Christie, se dice que son "las top de las top" como lámparas de proyección, se trata de “USHIO”.
Eso se llama apostar a lo seguro y hay que saber valorarlo ya que los precios NO SUBEN al menos de momento. La unidad de X35 que hemos disfrutado pese a ser PREVENTA, creo que marcaba 0001 como numero de serie, estaba muy bien. Traía un ajuste básico desde INGEVIDEO pero decidimos emplear otra memoria de la maquina para poder igualar luz y contraste con el Sony 95 que decidimos fuera el “punto cero” al cual se ajustaran el resto de maquinas.
ESTO significa que eliminamos la posibilidad de VER las maquinas con el ajuste que traían desde INGEVIDEO, sacamos los valores de FABRICA y dejamos TODO a cero. Ahora pienso que podríamos a ver dejado los valores calibrados y desde esos variar la LUZ y el CONTRASTE además de dejar a cero otros parámetros como la nitidez ya que lo cierto es que SONY siempre tiene las maquinas mejor ajustadas “en la caja”, pero no pasa “ná”…
Multiples fotografías en modo “comparativo” entre el Sony 95 y el X35 dejan bien a las claras que la franja de los 3000€ se “atraganta” para todos los proyectores que QUIERAN costar MAS. Una de cal y otra de arena para cada uno de ellos hacen que la elección se base en lo de siempre…el precio.
Llegados a un punto el “amo” de la calibración en el FORO, maestro LeFric hizo la pregunta del millón y además la hizo con los adjetivos adecuados: “según tu valoración COMERCIAL cual te quedarías o cual es mejor para ti?”, respuesta sencilla con un desarrollo lógico, “…visto lo visto el JVC cuesta mucho menos (X35) y salvo clientes que quieran una calibración COMPLETA de todos los parámetros o que nos sobre la pasta no veo motivo para pagar mas dinero que lo que cueste el X35”.
Y ya está. Después resulto divertido pelearnos con el LentShift, motorizado en los dos modelos PERO que en JVC es infinitamente mas amplio, cuestión de VITAL importancia para aquellos que tengan problemas para centrar la instalación del proyector.
INFOCUS SP8602
Por curiosidad para muchos y para el propio DUEÑO del Infocus, lo trajo CACHULI desde La Rioja, acompañado de alguna botella!!!.
Como buen DLP tiene sus pros y sus contras, muchos se sorprendieron de los “pros”, una nitidez por encima de todos ;-)…y faltó ver algo de CINE para que termináramos de comprobar una colorimetría y textura de imagen que hace palidecer muchos “monstruos”, PERO aquí el DLP se murió, esta desaparecido de la Gama “media” de Home Cinema y además no se le espera…una pena.
Después de resetear con la pausa y con la tripa llena renovamos el “patio” con la llegada del HW50 de Sony y el X75 de JVC…mismo tema para llevar las maquinas al “cero” que habíamos dejado de referencia con el Sony 95.
Dejamos el X35 y pasamos al Panasonic PT-AT6000…luz mejorada, algo más de contraste que el PT-AT5000 pero PIENSO que en ningún caso sea llamativamente superior al PT-AT5000. Al igual que en la anterior comparativa las fotos dan como resultado que los gustos varíen de una a otra y las opiniones también. LOGICO si cada foto está basada en distintos contenidos lumínicos con mas o menos sombras y paleta de colores de distintas ganancias.
Salta la alarma con el HW50!, a la ya sabida avería del “modo 3D” con un ruido que no se ha podido solucionar desde SONY todavía (no hay respuesta oficial a estas horas) se suma que esta unidad NO llega al mínimo NECESARIO para poder calibrar el parámetro de contraste, esto significa renunciar a la maquina y es una PUTADA porque es uno de los nuevos y yo especialmente quería VER que hace…habrá que esperar y REZAR para que sea una avería y no una forma (que pudiera serlo) de AUMENTAR la LUZ a costa de “cortar” parámetros de raiz, JVC lo ha hecho en los modelos mas sencillos de gama, de ahí que vengan con mas necesidad de ajuste que otros y de ahí que resulte INTERESANTISIMO coger siempre “RS” en las versiones mas sencillas de la gama…y SI, es una valoración COMERCIAL (lo digo para los mas críticos con mi persona ;-) ).
La “JOYA de la CORONA” y además INVITADO INESPERADO (es largo de contar) es el X75 de JVC. Un cañón de proyector con valores de contraste que superan los 100.000:1 para esta unidad (siempre dependiendo de otros ajustes el contraste NATIVO de esa unidad variaba según graficas de calibrado entre 103.000 y algo menos de 35.000). Venia con un ajuste “ALGO” mas completo y metido en memoria ISF, pero repito que NO ESTABA COMPLETO.
Como decidimos trabajar en modo NORMAL para no tocar los valores de calibración, lo que hicimos fue dejar el proyector con valores de colorimetría y ajustes varios que saltaba a la vista estaban bastante mal, pero como decidimos emplear la base de LUZ y CONTRASTE seguimos ajustando.
Hay que decir que nos costó llegar a los valores de luz del resto de modelos, mas bien por desconocimiento y la falta de tiempo que siempre apremiaba a lo largo del dia (sin que pareciera importarnos hasta que nos pilló el toro!!!). Hay un nuevo parámetro de ajuste “básico” que se llama “Environment” o algo así (en el menú en Ingles) que nos pide medidas de pantalla, distancia de visionado y no recuerdo si algo mas (todo se anota manualmente) para ajustar la luz de forma básica a esas medidas. Además en determinados modos entran a funcionar el FILTRO CINE, el DOBLE IRIS además del 4K, estos y otros procesos son “impedimentos” al paso de la luz…al final eliminando esto y lo otro y lo de mas allá y pasando UN MOMENTO por la memoria “3D” se hizo la luz y pudimos ajustarla con el estupendo “WOW” de la Disney que lo regalaban a todos los asistentes…”upss!!!”…es broma!!!!.
Hubo otra “incidencia” con esta maquina y es que registraba muchísimo ruido de imagen por una de las entradas HDMI (ninguno de los anteriores lo había hecho) y un poco menos por la segunda de las entradas que es la que finalmente empleamos. Comentó LeFric que pudieran ser mas sensible a este tipo de incidencias que otros modelos…es posible, pero lo normal es pensar que no estaba correcto. Como ya deje anotado arriba son PRESERIES y hay que darles mucho margen de mejora ya que el manual de usuario (MENU) y software es NUEVO por completo, el diseño y funcionalidad es la misma, pero todo lo que hay “debajo” lo han cambiado. De hecho y como comenté durante la reunión a algunos de los compañeros, HOY todavía se siguen reportando fallos a JVC para que afine y mejore las unidades de venta cuando estas lleguen al mercado. En “Casa Mitxel” encontré un par.
Dicho esto y con el problema del “ruido de imagen” procedimos a la entrega de fotos…y salió lo que tenia que salir. Aunque MAL en muchos parámetros (no ajustados) si la foto tiene negro profundo…pues no hay color, hay negro profundo pero muy profundo. Aun y todo la sala de Mitxel, MEJORADA MUCHISIMO desde el año pasado, no es la FAMOSA “Cueva de Batman” y eso se deja sentir en determinados fotogramas donde el Panasonic PT-AT6000 o el SONY 95 se ponían a la par en mas del 90% de superficie y solo el detalle mas escondido dejaba entrever que habia un X75 en marcha...pero dejemos claro que esto es lo normal, el ejemplo es la propia FOTOGRAFIA, un mundo en el cual CUANTO MEJOR ES LA CAMARA/OBJETIVO mas hay que CUIDAR EL ENTORNO para sacar UNA foto buena.
Que pasa con este nivel de prestaciones/precio?...paso 1 CALIBRACION COMPLETA es OBLIGADA, paso 2, SALA OSCURA, pero OSCURA. Mas allá de bajar las persianas hasta abajo hay que tener toda la reflexión lumínica eliminada, en primera, en segunda y en tercera opción. Aun y todo siempre dará mas negro, pero la lógica dice que no tiene sentido poner semejante maquina si no hay control de LUZ, aunque la lógica esta basada (muchas veces) en el bolsillo y la decisión del potencial comprador de uno de estos trastos de JVC. Justo es decir que los contrincantes lo salva bien, siempre sobre cada una de las fotos, las percepciones cambian de uno a otro y el JVC solo saca los colores de cualquier proyector en la sala cuando el negro “culo de orco” está presente. Una calibración completa sobre la sala de Mitxel habría sido una gozada para valorar mejor las distancias entre las maquinas, al menos del X75 sobre los demás y ver si la oscuridad de la sala de Mitxel es suficiente o no para este nivel de maquina.
A pesar de todo CREO que cada reunión anual en casa de Mitxel va a ser mejor que la anterior y PROBABLEMENTE la del próximo año si DIOS y la Sra. De Mitxel quieren (lo segundo es lo que de verdad tiene que pasar…GRACIAS SEÑORA!!!), será la mejor. Porqué?...porque de todo se aprende.
A toro pasado (que es lo fácil) se me ocurre que tendríamos que haber calibrado MEJOR el Panasonic y emplear el RS48 calibrado (que no tocamos) y el X75, pero este sobre uno de los modos ISF variando LUZ y CONTRASTE para poder vislumbrar una comparativa mas divertida por completa apoyados siempre en la referencia de la sala que seria el “95” de Sony como anfitrión ya ajustado a su “vivienda”. Lo dejo anotado para el año que viene.
Interpolador de fotogramas
Panasonic no tiene rival en este parámetro, punto. Y a JVC parece que no le interesa trabajar sobre el. Sony lo hace mejor que JVC pero no llega a los valores de Panasonic. ESTO es interesante para aquellos que adoran el efecto del interpolador, quizá a JVC no le interese en demasía el empleo de esta herramienta, originalmente está destinada a su uso con contenidos de baja y/o media calidad pero nunca para cine en alta definición…aunque el grado de aceptación esta en un punto COMERCIAL donde creo que debería de plantearse afinarlo para otros usos.
RESUMEN
Pese a todo, y a falta de recibir preguntas, criticas y demás historias, todas las puñeteras maquinas se veían de lujo. Me quedo con las prestaciones y versatilidad del Panasonic (a falta del HW50 PERO este debería de ser MUCHISIMO MEJOR que el “30” para que me “preocupe” verlo).
Solo con una pantalla desorbitada (dentro de un orden claro!, porque si nó NO VALE NINGUNO) pasaría por el X35/RS46 y llegado el caso el RS48 que es como un SONY VW95 en precio pero con las ventajas del grupo óptico mejorado, mayor LentShift, filtro 4K etc etc…uno es NUEVO (RS48) y el otro no (VW95).
Como decían en el “UN DOS TRES”, “…de momento hasta aquí puedo leer”.
Mi agradecimiento mas sincero DE NUEVO a Mitxel & familia, al “Tio LeFric”, a Victor que tubo que ir a buscar el Panasonic a Zaragoza y SIEMPRE trae los “extras necesarios”, a David atento para las fotos, a Carlos que trajo el HW50…en definitiva a TODOS por aportar su granito de arena en forma de opiniones (que YO valoro especialmente) experiencia y botellas de vino ;-) (que no bebo pero que desaparecieron en la comida). Y para terminar y que no se nos pase a ninguno el esfuerzo de INGEVIDEO al prestarnos una bateria de proyectores que todo el mundo quiere VER pero que de nuevo hemos podido disfrutar por unas horas unos pocos agraciados….fotos próximamente.
Un abrazo!