Otra faceta que no hemos comentado de Harrison es su papel como descubridor de nuevos sonidos dentro de los Beatles. La omnipresencia compositora de Lennon y McCartney muchas veces oscurese lo importante que fueron Ringo y sobre todo George para el sonido del grupo. Harrison era un entusiasta de la música al que le gustaba descubrir nuevas músicas y nuevos sonidos.
Así, por ejemplo, en el álbum "Rubber Soul" de 1965 (mi favorito de los Beatles, por cierto), introdujo por primera vez en el pop occidental un instrumento oriental, el sitar, por el que se sentía fascinado en aquel entonces (el maestro Ravi Shankar lo tomó como aprendiz). George propuso meter el sitar en vez de guitarra solista en la canción "Norwegian Wood (This Bird Has Flown)", que Lennon había escrito contando una aventura que había tenido con una periodista:
[ame]http://www.youtube.com/watch?v=n9hUld_60LM[/ame]
Para el mismo disco, George usó una guitarra de 12 cuerdas en su canción "If I needed someone", porque le había gustado mucho el sonido arpegiado que le habían dado los Byrds (con los que George tenía amistad, y a los que reconoció
esa influencia):
[ame]http://www.youtube.com/watch?v=7-PhUs0rUuk[/ame]
El resultado del sitar en "Norwegian Wood" fue tan fresco y original que muchos grupos de la época imitaron el recurso (incluidos los Rolling Stones). Para George, en cambio, era algo más que un instrumento novedoso. Ahí empezó su fascinación por la filosofía oriental, por las religiones y su búsqueda de Dios. La música india era parte de ese interés. En esa época llegó a reunir una orquesta sólo de instrumentos indios en algunas canciones del grupo, que indagaban en la filosofía oriental. Una de las más hermosas es este "The Inner Light" (1968), la primera canción de George en aparecer en un single beatle (aunque aún como cara B de "Lady Madonna"):
[ame]http://www.youtube.com/watch?v=b-KHCs4w5zs[/ame]
Y un último ejemplo sería este "While my guitar gently weeps" del álbum blanco (1968), una de sus mejores canciones. En ella se anticipa a las baladas rock para grandes estadios de los 70, con predominio de guitarra con algo de ditorsión y protagonismo de la percusión, alejándose así del pop de los 60, en el que se daba prioridad a la melodía. Y precisamente para buscar ese sonido que había empezado en cierta manera con Jimi Hendrix, llamó a su amigo Eric Clapton para tocar la guitarra solista. Era la primera vez en una canción beatle que aparecía un músico de otra banda (es decir, no un músico de sesión para tocar violín o algún instrumento que no tocaran los mismos Beatles). A George siempre le hizo gracia que fuera precisamente esta guitarra solista por la que más felicitaciones recibiera a lo largo de su carrera:
[ame]http://www.youtube.com/watch?v=A_IzxvEdcZQ&feature=related[/ame]