Recuerdo que una de mis últimas intervenciones en este foro se debió a "Prometheus" (o puede que no, la memoria es muy traicionera). Era la película que más había esperado en quizás una década. Me fascinaba que se explorara todo lo relacionado con los Ingenieros y su universo. Me parecía una apuesta audaz, arriesgada y sugerente. Los trailers habían elevado mis expectativas hasta casi la histeria.
Recuerdo también mi sensación de tremenda decepción cuando la película finalizó. No podía entender cómo habían conseguido echar a perder, con errores garrafales de principante, todo lo planeado y planteado. Aun así, seguí pensando al menos que Scott y su equipo habían sido muy valientes al tratar de iniciar una nueva historia, renunciando a la opción fácil de ofrecernos grandes dosis de taquilla nostálgica en forma de remake xenomorfo, encubierto o no.
Varios años después, mi decepción es aún mayor después de haber tenido la oportunidad de visionar Alien: Covenant. Decepción porque esperaba respuestas y me han ofrecido, directamente, la nada. Decepción porque no han aprendido nada de los errores previos y vuelven a reincidir en muchos de ellos. Decepción por no dar crédito ante uno de los giros de guión más previsibles y trillados que uno pueda imaginarse como espectador.
Vuelven a contar con buenos actores; a ofrecernos una fotografía y diseño de producción magníficos (no se puede decir lo mismo de los efectos esta vez). Pero ya ni siquiera son valientes, pues la película es un híbrido acomodado de Alien Y Prometheus que, sospecho, va a dejar muy descontentos a gran parte de los fans de ambos títulos.
No quiero extenderme más, porque mi sensación de desilusión con toda esta saga ha tocado techo. Me dan exactamente igual los derroteros que tome la franquicia en los próximos años. Ya no me interesa ver más noticias al respecto sobre futuras precuelas o secuelas mientras los actuales responsables creativos que manejan el timón sigan a bordo. Se ha perdido una grandísima oportunidad para hacer algo diferente. Y grande.
¿Es Alien: Covenant una película horrible? Ojalá, así hubiera podido pensar que Scott y cía fracasaron por haber intentado seguir el camino previamente establecido, entregando así otro capítulo bienintencionado pero fallido. Para mí es algo peor: un producto despreocupado, inofensivo, conservador, intrascendente, con momentos salvables pero en general falto de inspiración, de mimo, sutileza o cuidado por casi todos los personajes, la mitología del universo Alien o siquiera su legado. Pero sobre todo una traición de Scott y los guionistas a los aciertos (los había), del anterior film de la saga (salvando a un, de nuevo, épico Fassbender). Nos han dejado colgados.
Un saludo.