No sólo, pero sí, por ahí van los tiros
.
Bueno, como decía, la película me ha gustado. Es lo que se llama un auténtico "caramelo", gracias a la magnífica reconstrucción de época, el reencuentro con el universo Harry Potter, el ingenio de Rowling para inventar criaturas, hechizos y mundos, un reparto de kilates, y un equipo artístico y técnico de primera (fotografía, música... todo es deslumbrante).
¿Cuál es el problema? Para mí, uno recurrente en estas franquicias que ahora se planean a largo plazo: se nota mucho que es una primera película de una pretendida saga. Por lo tanto, como historia independiente sin más no se llega a mantener del todo. Está estirada y se acaba haciendo algo larga, quedando la sensación de que no está toda la carne en el asador, que se han reservado para futuras entregas. La trama muy sencilla, así que realmente es más una película de situaciones y personajes, de presentación de un mundo, en definitiva, que se va a explorar más adelante.
Por otro lado, como decía el compañero Brannagh/Doyle, Yates es un director limitado. Consigue algún que otro plano o secuencia de mérito, pero en general transmite una sensación "funcionarial", de cumplir el expediente. No me convence su manejo del tempo (así que esos problemillas de ritmo también se deben a él) ni su forma de plantear algunas escenas, pero no es un chapuzas tampoco, cumple sin pena ni gloria.
Por lo demás, la película tiene mucho por lo que disfrutar. El personaje de Dan Fogler me ha parecido todo un acierto, una vía para que el espectador se identifique en el mundo de la magia. Además, me encanta que sea precisamente él
de quien se enamore la explosiva Queenie
Eddie Redmayne está muy creíble, a pesar de que en algún momento se pase con los tics. Da la sensación de que el personaje no está muy desarrollado en la película, no sé si porque no han sabido o si porque quieren reservar revelaciones para las siguientes. Ezra Miller y Collin Farrell también están muy bien.
La mezcla de humor, magia y ciertos toques oscuros funciona, es una película muy equilibrada y disfrutable. Bastante predecible en sus giros, aunque eso sí, me sorprendió la aparición de
Johnny Depp, no sabía que estaba en el reparto. Diría que no lo han publicitado.
Tampoco faltan los guiños a los fans de las películas originales, claro, aunque menos de los que esperaba. Hay que advertir que la película es bastante diferente a las de Potter, al fin y al cabo se desarrolla casi toda en el mundo humano, no en un entorno mágico y especial como Hogwarts. Si se sabe lo que se va a ver, se podrá disfrutar.
Nota:
7