Iniciado por diomede
en la misma París hay zonas llamadas ghetto, pero qué pasa?? pues q hay movimiento de gente, de todas las razas, religiones y clases, lo q ayuda a que el anquilosamiento sea difícil...pero en las afueras donde no va ni Dios, pues aquello es la jungla.
yo he estado en tres de estos barrios (en Clichy, en Nantes y en Rouen) y excepto este último, los otros dos son bastante poco recomendables. Y realmente es un ambiente decadente, triste, muerto, frío...horroroso! vivir, ahí debe ser un movimiento mecánico...
no justifico que los jóvenes entren en trapicheos con drogas, armas, etc...pero entiendo que estar trabajando toda tu vida a destajo en un trabajo humilde, para llegar cada noche a un barrio de mierda, con una casa de cerillas, en bloques colmena...como lo han hecho tus padres, es una mierda, y sus negocios son más cómodos y dan más dinero.
hay otra película interesante sobre el problema desde la raíz, es decir los niños, que os recomiendo "El niño de Chaaba"(creo que se tradujo así, el título original es "Le gone du Chaaba") que habla de los inicios de una familia argelina (con un niño de apenas 8 años) en uno de estos barrios a mitad de los 60. Ahí ves que los chavales tienden al mal camino de unos pocos por el mero hecho de que sino son marginados, y estos niños no toman contacto con más críos que los de su barrio y esta presión les obliga a ser pequeños cabrones que con el tiempo...
y estos barrios la mayoría son inmigrantes, si, pero también la mayoría es gente q trabaja...son sólo unos pocos que se dedican a hacer de estas zonas su centro de operaciones, y cuando van a la ciudad "bajan a trabajar" (traducción libre), ya q en sus barrios golfean, trapichean, etc...pero son un servicio de la capital.
la queja de estos barrios, como he dicho antes, es el de la marginación que sufren por parte del Gobierno. Y cuando se deciden hacer algo sólo es "para ponerlos a raya" (esto viene tras poner las cámaras de seguridad en calles con ayuntamientos en contra, tras cerrar mezquitas....). Es decir, deberían entrar para lo bueno y para lo malo, pero sólo se acuerdan de ellos cuando es malo.
está claro que, como pasa siempre, cuando lo haces tarde los acomodados no van a permitir que les hundas el negocio. Y si a estos sumas los vándalos de por sí, y la gente rebotada pues vas empeorando.
Y la única gente que puede arreglar esto es la gente de dentro. Hoy leía en, creo, La Vanguardia que ya han habido varios de estos "currantes" que han intentado apalear a los quemacoches (la mayoría menores) y que han hecho unas brigadas de defensa en bibliotecas, grandes aparcamientos y centros deportivos.
estas iniciativas son las únicas que pueden hacer frenar a los cafres. Pq quienes las hacen son gente como ellos y q no les atacan, sino que se defienden. Hecho muy remarcable.
Y en París es difícil encontrar trabajo ya seas parisino ario como parisino mestizo, pero la diferencia es q mayoritariamente los primeros tienen una situación familiar más cómoda.
y también hay que agradecer la especulación inmobiliaria y el exagerado precio de la vivienda en París que hace que los que viven ahí sea la "élite" económica. Pero bueno, eso va a pasar (bien, ya está pasando) en España y se van a crear ghettos clasistas.
vaya rollo y vaya pereza escribir más (aunque hay más cosas que decir, "de mica en mica")
adéu!