Depende.
El tema de tener un amplio grado de libertad, si bien ya gozaba de ello desde Abyss (a vista de presupuestos record y planteamientos VFX que sólo se le otorgaban a él) viene de Titanic que fue y sigue siendo el mayor éxito de todos los tiempos. Refrendado, claro, con Avatar.
Dicho esto lo de la libertad tiene su límite. Sigue dirigiendo y produciendo para una major y, como él mismo ha comentado, esta tuvo que darle el visto bueno a los guiones (las famosas notas del estudio, del palo esta escena saldrá carísima, rebájala o esto a lo mejor no se entiende, cámbialo etc). Total total total libertad sólo se consigue cuando te pagas tu mismo la película y eso en el mundo blockbuster sólo lo ha conseguido Lucas con los episodios I a VI (luego se la daba finalizada a Fox para estrenarla pero es que no necesitaba siquiera un estudio para la post producción: se la hacía él mismo con sus empresas), salvo el IV claro. Pero sino siempre puedes toparte con algún pero del estudio que se solventa parcialmente metiendo dinero o medios (productora) y sobre todo con contratos (Spielberg aquí se protegió muy bien).
Obviamente lo de Lucas es una excepción y dentro del mundo blockbuster un Spielberg, Nolan o Cameron tienen relativa libertad en comparación a los directores de casi todos los films de superhéroes y demases de 200M de presupuesto.