-
Re: Bajo el ojo de Stanley Kubrick
No hablaba de expresión ni de sugestión, hablaba de términos pictóricos y sinfónicos. Donde ahí, Stanley, no tiene rival que le llegue ni a la suela del zapato.
Stanley hay que verle, y tiene sus grandes logros (todos), en el gozar de su cómo y su plasmación. EN eso. Cada director tiene su valía y, de hecho, muy pocos hay completos (que destaquen en todo, vaya). O pocos se me ocurren. O ninguno.
-
Re: Bajo el ojo de Stanley Kubrick
-
Re: Bajo el ojo de Stanley Kubrick
En Ford notabas la mano humana en muchísimas películas. Y tiene varias cosas irregulares. ¿Un grande? Claro, pero...Siempre hay peros, siempre. En Ford es imposible encontrar un pero de planificación, ahí no. En Kubrick pasa lo mismo con su capacidad de plasmación, es imposible hallarlo.
-
Re: Bajo el ojo de Stanley Kubrick
Cita:
Iniciado por
Mo Cuishle
No hablaba de expresión ni de sugestión, hablaba de términos pictóricos y sinfónicos. Donde ahí, Stanley, no tiene rival que le llegue ni a la suela del zapato.
Stanley hay que verle, y tiene sus grandes logros (todos), en el gozar de su cómo y su plasmación. EN eso. Cada director tiene su valía y, de hecho, muy pocos hay completos (que destaquen en todo, vaya). O pocos se me ocurren. O ninguno.
Hombre, los ya mencionados Lean y Kurosawa no son tan maquinales y perfectos como Kubrick, pero sus planos están bien compuestos de coj... Este último tenía la virtud de ser capaz de mantener la composición en movimientos de cámara tremendamente complejos, donde cada fotograma del plano está, por si solo, compuesto a la perfección. En el aspecto de la iluminación era muy diferente: Kurosawa no era naturalista sino impresionsita (salvo en ciertas ocasiones):
http://www.dvdbeaver.com/film2/DVDRe...opt_010911.JPG
http://www.dvdbeaver.com/film2/DVDRe...opt_002210.JPG
http://www.dvdbeaver.com/film/DVDCom...d/5.52-cri.jpg
http://www.dvdbeaver.com/film/DVDCom...redbeard_7.jpg
http://www.dvdbeaver.com/film/DVDRev...criterion_.jpg
http://www.dvdbeaver.com/film/DVDRev...criterion_.jpg
http://www.dvdbeaver.com/film/DVDCom...18.10-Crit.jpg
http://www.dvdbeaver.com/film/dvdcom....09-mehiah.jpg
http://www.dvdbeaver.com/film/DVDReview/dreamsr1/1.jpg
http://www.dvdbeaver.com/film/DVDReview/rhapsody/3.jpg
-
Re: Bajo el ojo de Stanley Kubrick
Kurosawa técnicamente era opuesto a Kubrick, ya que trabajaba muchísimo con larguísimos teleobjetivos. Como éstos tienen menos profundidad de campo que los grandes angulares que tanto gustaban a Kubrick, Kurosawa utilizaba ENORMES niveles de luz para cerrar el diafragma y compensar (por eso es más impresionista, porque con tantísima luz era imposible ser naturalista). Eso da un aspecto extraño a sus películas, porque la perspectiva y los fondos están muy comprimidos por los teleobjetivos, pero al mismo tiempo mantiene una profundidad de campo más que aceptable incluso en sus películas en Scope. Puede que sea único en este aspecto.
No es un director, pero las películas de Gordon Willis en los 70 también son equiparables en cuanto a sus composiciones a Kubrick y Kurosawa (Willis era un maniático del control que no dejaba colocar la cámara en otro lugar ni a sus directores). Pero es más tipo Lean, con excepcionales encuadres en gran angular y múltiples espacios muertos para que se muevan sus personajes. No le gustaba demasiado mover la cámara.
-
Re: Bajo el ojo de Stanley Kubrick
Es que, conociendo un rodaje como conocéis algunos, hay que alabar a Kubrick porque conseguía LA MISMA PERFECCIÓN con la cámara en movimiento o, directamente, en volandas. Adelanta a todos por la derecha y por la izquierda, ya que cualquier objetivo lo traspasaba a la perfección.
-
Re: Bajo el ojo de Stanley Kubrick
Otra imagen impresionante de Kurosawa:
http://i232.photobucket.com/albums/e...dimage/SS1.jpg
Cita:
Iniciado por Nacho Aguilar
... las películas de Gordon Willis en los 70 también son equiparables en cuanto a sus composiciones a Kubrick y Kurosawa
Su trabajo en Manhattan es de diploma.
-
Re: Bajo el ojo de Stanley Kubrick
con la camara, el tio tenia la precision de un neurocirujano, yo creo que competia con Hitchcock en la constante busqueda del plano perfecto, naturalmente esto a la larga economicamente era contraproducente, en ese negocio no se puede echar dos años en un rodaje, creo recordar que el de eyes Wide Shut llego a estar paralizado un tiempo
-
Re: Bajo el ojo de Stanley Kubrick
http://bp3.blogger.com/_8qlIxfwsuGY/...rryLindon.jpeg
Para disfrutar. Googleando me he encontrado esto. Me encanta pese a la baja calidad de la imagen...lo cual es un pecado capital. ¿No será un cuadro?
¿Y este encuadre?
http://blogs.suntimes.com/scanners/barry.jpg
-
Re: Bajo el ojo de Stanley Kubrick
Que mejor recuerdo de la profundidad de campo que aquel zoom de retroceso que inicia la acampada del ejército inglés en Barry Lyndon.
-
Re: Bajo el ojo de Stanley Kubrick
Ese plano me desarma completamente. El baile entre el capitán Queen, y Marisa Berenson es apoteósico, el duelo a puñetazos es antológico. La avanzada del ejército tragando plomo sobrecogedora.
-
Re: Bajo el ojo de Stanley Kubrick
Cita:
Iniciado por
Leonardi
La puesta en escena de Visconti puede ser operística, pero no demencial ni falta de realismo. Supongo que es una cuestión de gustos. Los escenarios de Visconti definen per se a unos personajes, una clase social: sólo ver a los actores en ese contexto los explica más que cualquier diálogo.
No voy a entrar en discusiones técnicas con Nacho Aguilar porque no estoy preparado para ello, pero si tiene reciente L'innocente, por ejemplo, recordará las escenas en la escuela de esgrima, cuando se encuentran marido y amante, o las de la villa en el campo, que logran definir situaciones (las primeras de tensión con una fotografía oscurecida, las segundas de placer llenas de claridad) basándose en la luminosidad de la imagen. La acción posterior es una continuación (una consecuencia) de una puesta en escena que ya ha preparado al espectador.
Ese mundo viscontiniano es el equivalente al escenario que Ford busca en Monument Valley cuando quiere resaltar los espacios físicos y la épica personal en sus películas. Un decorado que actúa como un personaje más.
Es demencial en Ludwig. No en otras claro.
Pero el Gatopardo se sostiene por su propia puesta en escena, en la forma en la que actúan esos viejos nobles. Y lamentablemente eso queda por delante de una técnica mejorable....pero bueno ¡eran los 60! Y el toque kitch de ese cartón-piedra es siempre mejor que Sissi.
-
Re: Bajo el ojo de Stanley Kubrick
Sois lo peor de lo peor. Con todo lo que me estais calentando no he podido resistir la tentación de acercarme a mi biblioteca, coger mi vetusta colección Kubrick para rememorar esa maravilla pictórica que es Barry Lindon... Una maravillosa sesión de cine, seguro. Agarro el pack...y ha desaparecido. No está, ni tampoco Eyes Wide Shut. ¿A quién se la he dejado? No lo recuerdo. Esto es un "coitus interruptus". Menudo bajón me ha dado.
De todas formas, pese a todo el imponente e irrepetible aspecto formal, me quedo con una de las ideas finales: un auténtico cabronazo, sin corazón, llamado Barry Lindon, cuyo único objetivo es crecer, crecer y triunfar en esa falsa y detestable sociedad. Al final, un único atisbo de humanidad, la única duda y chispa de nobleza moral...le cuesta la pierna...y por supuesto su total caída social. Irónico hasta llorar, como la vida misma. Una constante en la vida de Kubrick cineasta.
-
Re: Bajo el ojo de Stanley Kubrick
Siempre he tenido una inquietud......que desgraciadamente perdurará para siempre: ¿qué hubiera resultado de una convivencia/proyecto entre mi director preferido( Kubrick) y mi actor favorito (De Niro)?
Hace ya muchos años, cuando De Niro estaba aún en en sus mejores interpretaciones, fantaseaba yo con la posibilidad de que Kubrick lo tuviera en mente para algún proyecto....... os imagináis esta mezcla de personalidades tan complejas, y de perfeccionismo cinematográfico!, que lástima que no lo hayamos podido disfrutar nunca.........
Un Saludo
-
Re: Bajo el ojo de Stanley Kubrick
Mmmm, creo que nunca se hubiese dado dicha colaboración porque Kubrick era más aficionado a los actores desconocidos y, como mucho, a las estrellas con escasez de registros en busca de prestigio artístico (como Ryan O'Neal o Tom Cruise). No me imagino a un Pacino o un De Niro aguantando un rodaje interminable con Kubrick, seguramente ni unos ni otros se lo plantearon nunca.
Un saludete.
-
Re: Bajo el ojo de Stanley Kubrick
Cruise escasez de registros??
Su filmografía no dice eso, Mensch.
-
Re: Bajo el ojo de Stanley Kubrick
Supongo que tener muchos registros no quiere decir tener muchos uniformes.
-
Re: Bajo el ojo de Stanley Kubrick
Bueeeno, vale, acepto que Cruise tiene algún que otro registro aparte de su careto habitual, lo que ocurre es que debido a su estatus de superestrella, quizás lleva demasiados papeles de puro lucimiento a sus espaldas, de esos en los que ves únicamente a Tom Cruise y no al personaje que pretende interpretar. Pero, bueno, volviendo al tema del post, creo que Kubrick no es quien mejor partido le ha sacado a Cruise, algo que sí consiguió quizás con O'Neal. De hecho, Kubrick, aunque repitiese 100 veces la misma toma, no sacó sino al Cruise de los papeles de lucimiento (tipo "Vanilla Sky" o "El último samurai").
Un saludete.
-
Re: Bajo el ojo de Stanley Kubrick
O'Neal es mucho mejor actor que Cruise. O ese es mi recuerdo de Luna de papel.
-
Re: Bajo el ojo de Stanley Kubrick
Kubrick se planteó contratar a De Niro para el papel de instructor en "La chaqueta metálica" pero al final cambió de idea al suponer que el público quedaría defraudado al ver que desaparecía a mitad de película.
-
Re: Bajo el ojo de Stanley Kubrick
Lee Emrey ES LA REPOLLA. Y punto. ¿Para qué poner a un actor más conocido si el que tienes lo hace perfecto, porque ES su personaje?
-
Re: Bajo el ojo de Stanley Kubrick
El instructor de la chaqueta tiene una aparición muy chula en Agárrame esos fantasmas.
-
Re: Bajo el ojo de Stanley Kubrick
Haciendo el mismo papel, de hecho (pero con un nombre distinto). Inlcuso imita un famoso plano, como podéis ver aquí:
http://i95.photobucket.com/albums/l1...ghteners-e.jpg
-
Re: Bajo el ojo de Stanley Kubrick
Lee Emrey tenía un breve papelito en la escena de la cabalgata de las valkirias en Apocalipse Now, y en realidad era instructor del ejercito, de hecho Kubrick apostó por él contra el estudio, cuando un accidente de trafico casi le cuesta la vida y el proyecto
-
Re: Bajo el ojo de Stanley Kubrick
Kubrick siempre tuvo un humor bastante hiriente. Se ve en la Naranja y Teléfono Rojo, e incluso los personajes de Atraco Perfecto son un poco caricaturescos.
Esa maldad gustaba de alguien tan desmadrao como Ermey. "Lawrence, sólo marineros y los maricones se llaman Lawrence".
-
Re: Bajo el ojo de Stanley Kubrick
¿Cuántas veces se ha imitado/homenajeado/plagiado la escena inicial, con todos de pie y Emrey pegando gritos?
Por lo visto, se hicieron muy amigos él y Stanley tras el rodaje.
-
Re: Bajo el ojo de Stanley Kubrick
Yo me la sé casi entera. Casi.
Me gusta más ese maravilloso diálogo sobre el cuerpo de Marines:
HARTMAN
Today ... is Christmas! There will be a
magic show at
zero-nine-thirty! Chaplain
Charlie will tell you about how the free
world will conquer Communism with the
aid of God and a few marines!
God has a hard-on for marines because we
kill everything we see! He
plays His games,
we play ours! To show our appreciation for
so
much power, we keep heaven packed
with fresh souls! God was here
before the
Marine Corps! So you can give your heart
to Jesus,
but your ass belongs to the Corps!
Do you ladies understand?
-
Por cierto, que me hace gracia que se diga que la Chaqueta Metálica es antibelicista. Es una peli muy turbia moralmente, algún progre de libro saldría escandalizado de esa frasecita final:
I'm in a world of shit . . . yes. But
I am alive.
And I am not afraid.
-
Re: Bajo el ojo de Stanley Kubrick
Yo no creo que critique directamente la guerra; critica el proceso de deshumanización que ejercen ambos frentes sobre las personas que la viven.
-
Re: Bajo el ojo de Stanley Kubrick
Pues que raro que se hiciesen amigos. Sólo hay que ver en el documental de Kubrick: una vida en imágenes comentar a los actores de sus pelis que si, que era un puto genio, pero que fuera del negocio no volvía a llamarte en tu vida. No recuerdo si era el actor que interpretaba a Bufón o el McDowell que después de hacer la película no volvía a llamarle nunca más.
Un tipo peculiar fue Kubrick...
-
Re: Bajo el ojo de Stanley Kubrick
and I am not afraid...y seguidamente los lugubres tambores de ese poema de los Stones titulado Paint it black, para irse a casa con el mal rollo en el cuerpo
-
Re: Bajo el ojo de Stanley Kubrick
Cita:
Iniciado por
Dussander
Yo no creo que critique directamente la guerra; critica el proceso de deshumanización que ejercen ambos frentes sobre las personas que la viven.
Efectivamente.
Kubrick analiza moralmente desde un prisma científico. Le da igual la humanidad. Y más el discurso político.
Por eso sus pelis no mueren. Y por eso la Naranja provocó tal polvareda intelectual.
-
Re: Bajo el ojo de Stanley Kubrick
Cita:
Iniciado por
KLopeK
Pues que raro que se hiciesen amigos. Sólo hay que ver en el documental de Kubrick: una vida en imágenes comentar a los actores de sus pelis que si, que era un puto genio, pero que fuera del negocio no volvía a llamarte en tu vida. No recuerdo si era el actor que interpretaba a Bufón o el McDowell que después de hacer la película no volvía a llamarle nunca más.
Un tipo peculiar fue Kubrick...
creo que en el documental, McDowell tiene el pesar, de que pensó, que había entablado una amistad con Stanley en el rodaje, pero despues no lo aceptó en su circulo de amigos, era un tipo bastante raro, si
-
Re: Bajo el ojo de Stanley Kubrick
Es que para ser Kubrick hace falta ese grado de dehumanización. Uno no hace películas así y luego es un cachondo metal. Kubrick usaba a las personas para que cumplieran lo que tenían que hacer, hacíendose pasr por amigo, confidente, colega, amante etc. lo que fuera para que soltasen lo que tenían dentro. Una vez conseguido ya no me interesas. Hasta sus propias hijas han criticado su absoluto desinterés hacia ellas. Y eso ha pesado en su cine. Para mi la sensación que tengo ahora al verlas, antes me gustaban muchom más, es que las hace una máquina programada para ser perfecta, pero una máquina sin un ápice de humanidad.
-
Re: Bajo el ojo de Stanley Kubrick
Cita:
Iniciado por
GROUCHO
Es que para ser Kubrick hace falta ese grado de dehumanización. Uno no hace películas así y luego es un cachondo metal.
Me da que tiraba más del palo del humor negro.
-
Re: Bajo el ojo de Stanley Kubrick
Cita:
Iniciado por
Pornosawa
Y por eso la Naranja provocó tal polvareda intelectual.
Creo que la novela de Burgess tuvo algo que ver en esto también... :cortina
-
Re: Bajo el ojo de Stanley Kubrick
Cita:
Iniciado por
Pornosawa
Pero el Gatopardo se sostiene por su propia puesta en escena, en la forma en la que actúan esos viejos nobles. Y lamentablemente eso queda por delante de una técnica mejorable....pero bueno ¡eran los 60! Y el toque kitch de ese cartón-piedra es siempre mejor que Sissi.
¡Por favor! Las comparaciones son siempre odiosas y, en este caso, improcedentes. La trilogía de Sissi es cursi, El Gatopardo decadente: hay un universo de diferencia.
Visconti nunca pudo ser cursi porque no recrea como Marischka un mundo pasado que desconoce: está hablando del suyo. Visconti podía ser marxista, pero pertenecía a la nobleza italiana y nació rico. Siempre se debatió entre sus ideas y su linaje, pero muchos de sus films están ambientados, por así decirlo, en el patio trasero de su casa.
La misma comparación podría hacérsele con Kubrick y Barry Lyndon: un tío del Bronx intentando meterse en el pellejo de un arribista irlandés en su ascenso social durante el siglo XVIII puede tener cierta comprensión del personaje, pero no deja de ser un intento; Visconti con el príncipe de Salina está describiendo a alguien de la familia, y la película es de alguna manera su testamento, o al menos el de la clase social a la que pertenece en la vida real. Un equivalente cinematográfico a la obra de Proust.
Por lo demás, El Gatopardo se sostiene no por su puesta en escena, que es formidable y completamente alejada del cartón-piedra, sino por la extraordinaria historia que narra. Volvemos a lo de siempre: el guión, basado en el clásico de Lampedusa. Sicilia como centro de un mundo que desaparece, con el Risorgimento al fondo y Don Fabrizio dándose cuenta de que su poder se acaba y es preciso adaptarse a los nuevos tiempos, como explica la frase capital de la novela y la película: 'Se vogliamo che tutto rimanga com'è, bisogna che tutto cambi'.
Cita:
Iniciado por Findor
Creo que la novela de Burgess tuvo algo que ver en esto también...
Pues sí, bastante... :cafe
-
Re: Bajo el ojo de Stanley Kubrick
A raíz de este post, he estado revisando Dr. Strangelove. Me ha gustado mucho más que la primera vez que la ví (cosas de la edad). Eso sí que es un "glorioso blanco y negro". Fotografía perfecta, con unos contrastes geniales (y buena restauración en la edición de Columbia). Ritmo genial, y perfectamente montada y combinados los tres escenarios principales. Dice mucho de ella que, aún habiéndola visto antes, me haya pasado todo el metraje en tensión, pendiente del final. Pensando que acabaría de otra manera.
Lo único que no me ha gustado
es el excesivo histrionismo de Sellers en el epílogo en el pentágono. De hecho, tras el lanzamiento de la bomba, la posterior conversación me ha parecido demasiado extravagante, incluso para esta cinta.
Nada más.
-
Re: Bajo el ojo de Stanley Kubrick
Cita:
Iniciado por
Leonardi
¡Por favor! Las comparaciones son siempre odiosas y, en este caso, improcedentes. La trilogía de Sissi es cursi, El Gatopardo decadente: hay un universo de diferencia.
Visconti nunca pudo ser cursi porque no recrea como Marischka un mundo pasado que desconoce: está hablando del suyo. Visconti podía ser marxista, pero pertenecía a la nobleza italiana y nació rico. Siempre se debatió entre sus ideas y su linaje, pero muchos de sus films están ambientados, por así decirlo, en el patio trasero de su casa.
La misma comparación podría hacérsele con Kubrick y Barry Lyndon: un tío del Bronx intentando meterse en el pellejo de un arribista irlandés en su ascenso social durante el siglo XVIII puede tener cierta comprensión del personaje, pero no deja de ser un intento; Visconti con el príncipe de Salina está describiendo a alguien de la familia, y la película es de alguna manera su testamento, o al menos el de la clase social a la que pertenece en la vida real. Un equivalente cinematográfico a la obra de Proust.
Por lo demás, El Gatopardo se sostiene no por su puesta en escena, que es formidable y completamente alejada del cartón-piedra, sino por la extraordinaria historia que narra. Volvemos a lo de siempre: el guión, basado en el clásico de Lampedusa. Sicilia como centro de un mundo que desaparece, con el Risorgimento al fondo y Don Fabrizio dándose cuenta de que su poder se acaba y es preciso adaptarse a los nuevos tiempos, como explica la frase capital de la novela y la película: 'Se vogliamo che tutto rimanga com'è, bisogna che tutto cambi'.
Pues sí, bastante... :cafe
La narrativa en El Gatopardo puede ser, claro, superior a Barry Lyndon...pero la recreación no está al mismo nivel. Incluso un film menor como El Maestro de Esgrima es una representación más realista del XIX. Y yo aprecio el mundo teatral de los Visconti, ex-duques de Milán,...pero aprecio todavía más a los directores naturalistas de los 70. Y en ese estilo, Visconti nunca nunca estuvo al mismo nivel.
Era otro mundo y otra generación. No la mía.
-
Re: Bajo el ojo de Stanley Kubrick
Cita:
Iniciado por
Pequeño Flynn
Lo único que no me ha gustado
es el excesivo histrionismo de Sellers en el epílogo en el pentágono. De hecho, tras el lanzamiento de la bomba, la posterior conversación me ha parecido demasiado extravagante, incluso para esta cinta.
¡Pero si es lo mejor de la película! A mi la parte de los aviones me aburre soberanamente, excepto cuando sacan las cajitas de salvamento (¿Una Biblia? ¿Para qué coño quieren una Biblia? ¿Condones?).
Por cierto, un detalle absurdo y sin la más mínima importancia: nadie es capaz de distinguir al auténtico Strangelove de mi imitación vocal.
-
Re: Bajo el ojo de Stanley Kubrick
buah! es que para mi Sellers era dios, pide post a gritos sobre su vida y miserias ademas de que confirma la frase de que mala hierba nunca muere, hicieron falta mas de 7 infartos para acabar con él