Añadid a la lista de álbumes prácticamente perfectos mismamente un par de Zimmer: Backdraft y Beyond Rangoon. Y no olvidarse de que existen regrabaciones que hicieron los propios compositores de algunos trabajos suyos que no aún no habían sido editados aún, requiriendo muchas veces la Simnfónica de Londres, garante de calidad, como Capricorn One, Masada (ambas de Goldsmith), The boy who could Fly (Bruce Broughton) y algunas más que tienen una calidad de audio majestuosa y que a la vez suenan mucho más elegantes que las propias grabaciones que se hicieron para los respectivos films; eso sí, son mucho más incompletas.
El tema de las tiradas limitadas tiene de momento complicada solución, es la pescadilla que se muerde la cola. Sacar a la luz algunas leyendas cinematográficas musicales cuesta muchísimo esfuerzo al existir muchas partes con las que negociar; en el caso de Drácula: Universal, MCA, Geffen; a veces hay que tratar con las fundaciones de determinado actor, sus herederos, para sacar adelante el proyecto. Más gastos para el manufacturador que tendrá que recuperar, al menos en parte, pues suelen perder dinero con títulos menos conocidos y poco rentables pero muy valiosos por su valor histórico.
Creo recordar que el cierre del sello FSM se fraguó ante el esfuerzo de años y años de negociación con múltiples partes a la hora de lanzar su edición integral de Gremlins, ansiadísima por el coleccionista; llegó el momento en el que Lukas Kendall, como cabeza de la empresa dijo basta. Y si no, ahora tenemos a James Fitzpatrick del sello Tadlow con problemas de salud física y mental de toda la presión que conlleva un negocio así.
Tengo muy claro que yo soy coleccionista pero no completista, y por eso intento adquirir lo que considero el cuerpo artístico troncal que representa mejor a su autor. Además, he desarrollado conciencia ecológica (los CDs no son para tirar al contenedor de plástico), vital y consumista responsable. Soy reacio a comprar lo mismo dos veces salvo excepciones puntuales; sería como adquirir primero el VHS, luego el DVD, posteriormente el BLu Ray y luego el 4K o lo que sea. Ya me pasó con los videojuegos, lo dejé en la PS2, a partir de ahí me descabalgué del caballo.
Me perderé ediciones espectaculares en diseño y con mejor sonido pero hay que pensar primero en el bolsillo, en el espacio, en una dinámica hiperconsumista contra la que me rebelo. Si he vivido años con una calidad aceptable de sonido, puedo seguir haciéndolo. No dispongo de un equipo de música estratosférico.
En los últimos 15 años ya ha salido el 80% de títulos que cualquier aficionado medio pudiese desear; luego están los estrenos, pero como ya dije ni los sigo tan detenidamente ni entran dentro del modelo de consumo actual que aguantaré como mucho 2-3 años más.
En cuanto a lo de adquirir artículos por vías "secundarias", que tire la primera piedra quien no haya sufrido por amor. No obstante, en un alto porcentaje acaba llegando el producto original (en un año muy bueno puedo llegar a adquirir unos 40 CDs, gracias también en parte al interés que algunos títulos despiertan en mi hermano).
Hago cálculos y asigno presupuestos, busco ofertas y miro en tiendas online. No compro DVDs ni Blu Rays, para libros o películas acudo a la biblioteca municipal (o a Youtube para ver películas difíciles de encontrar, que también hay ediciones de películas clásicas limitadas).
Es que no se puede hacer otra cosa. Cada uno se adapta a las circunstancias y vive según su plan.
Tengamos en cuenta que mucha gente de a pie sigue padeciendo severamente los efectos de la última crisis económica y social, porque es mentira, o una semiverdad a medias y muy interesada, que se haya superado. Se nos empieza a advertir la amenaza latente de que viene otra crisis de camino....
Así que de momento, CDs hasta el 2020 con tendencia a la ralentización paulatinamente y a hacer las cuentas de la lechera. Que me gustaría ir a Japón...algun año. Afortunadamente este es el único hobby que me cuesta mis euros.
No obvio otro tema menor el tinnitus o acúfeno que padezco en ambos oídos, que va para plaga mundial según los expertos