Espera... ¿eso no lo había conseguido ya con Eduardo?. Pero entiendo a lo que te refieres.
Y con Pesadilla sus seguidores se convirtieron ya en pandemia mundial (aunque la peli se la pegó en su estreno, cabe recordar). Es lo que tiene colarle a la Disney un drama existencialista con toques nihilistas. El propio Elfman recibió críticas por no parecerse en nada su trabajo a lo que estaba haciendo Menken para la Disney (ojo al razonamiento).
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Parece que le ha cogido el gusto.
Recordemos que tiene 66 años ya, eh. Cómo dijo Otto+ es muy jodido. Siendo como es Elfman en cuanto a personalidad, la naturaleza de su música y aspecto físico, se hace dificil contemplarlo como una persona normal que envejece. Para nosotros siempre será un elfo revoltoso pelirrojo, un diablillo pícaro que dijo Otto. Pero ahí está, camino de los 70 con dos hijas preciosas como dos soles y un hijo hermosote .
Larga y plena vida, ha hecho de todo y todo lo ha hecho bien. Casado tres veces y divorciado dos. Y lo que le queda, estrenando obras en la sala de concierto con excelente acogida crítica. Quien lo diría, el tipo que vino del rock. Aunque compuso un concerto para piano y viola en 1978. Si, ya sabía escribir música. Aprendió mientras iban de gira, transcribiendo en los ratos libres los acompañamientos orquestales y los arreglos para obras de Duke Ellington, leyendo manuales. Es 100% autodidacta. Tuvo que hacerlo porque usaban un montón de instrumentos acusticos e incluso orquestales en su atípica banda.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Aquí con Pee-Wee y la mamá de Lydia en Bitelchús
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Buf.... Catherine O'Hara, actriz fabulosa. Dianne Wiest, otra con la que ha trabajado, lo mismo.
¿Cómo son unas jornadas de la sesiones de grabación de una banda sonora por dentro?.
Este mini documental recoge casi tres horas de dichas sesiones de grabación en tiempo real (en este caso para una banda sonora de una serie de televisión británica para el canal ITV) . Vemos las indicaciones y correcciones que se van dando, las diferentes tomas, como poco a poco se van aproximando al resultado final deseado por el compositor.
Es muy importante recordar que, a la hora de grabar una banda sonora, la orquesta X se enfrenta a música nueva que, lógicamente, no han visto ni interpretado en su vida. En muy poco tiempo ha de quedar grabada a la perfección, acorde con las intenciones dramáticas, emocionales y narrativas del compositor. Es una tarea brutal.
La habilidad de "bordarlo" en el menor tiempo y número de tomas posibles (menos costes para la producción de la película), es lo que hace que recurran a músicos y orquestas top del mundo, destinando considerables cantidades de dinero al presupuesto musical de una película o serie.
Las formaciones orquestales menos top, aunque inicialmente más económicas requieren mas tiempo de ensayo que normalmente no se tiene, ergo más dinero acaba costando, y en ocasiones incluso hay que desecharlo todo y reconocer que se cometió un error y dicha orquesta no está a la altura, cómo le pasó a Goldsmith con Desafío Total.
Inicialmente le mandaron a Munich para ahorrar costes, y tras unos días frustrantes donde el compositor se tiraba de los pelos porque no estaba obteniendo lo que quería, los productores se bajaron de la burra, cancelaron las sesiones en Alemania y concertaron otras en Londres con la formación orquestal típica y preferida por el compositor en aquellos años. Irónicamente, todo este trajín acabó incrementando el presupuesto musical mucho más de lo que contratarar directamente a la formación londinense les hubiese costado.
Lo barato sale caro.
Última edición por Branagh/Doyle; 23/11/2019 a las 14:11
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Todavía recuerdo esto, del 1 de abril de 2014:
WARNER BROS. AND WARNER BROS. ARCHIVES. CELEBRATES THE 75th ANNIVERSARY OF BATMAN AND THE MUSIC OF THE DARK KNIGHT WITH A SPECIAL COLLECTORS RELEASE OF THE ELFMAN AND GOLDENTHAL SCORES FROM THE 1989-1997 BATMAN FILMS
FOR IMMEDIATE RELEASE // BURBANK, CA - In celebration of the 75th Anniversary of BATMAN, Warner Brother Pictures and Warner Archives are putting together the ultimate soundtrack fan box set: BATMAN (1989 - 1997): THE ULTIMATE STUDIO ARCHIVES COLLECTOR'S EDITION. Featuring all of the music recorded for BATMAN (1989) and BATMAN RETURNS (1992), composed by Danny Elfman, as well as BATMAN FOREVER (1995) and BATMAN AND ROBIN (1997), composed by Elliot Goldenthal, this 19-CD set is sure to please eager Batman and film score fans alike.
Transferred from the original vault elements contained in the Warner Bros. archives, each film score has been presented on CD in the purest form possible, in a manner that will satisfy the most ardent fans of the Elfman and Goldenthal scores. This release is the ultimate hands-on film score package - now you can finally put together the BATMAN score albums you've always dreamed of having!
Limited to 14,999 units and packaged in a gorgeous 11 1/2" x 8" x 3" box (the same size as Warner Home Video's Ultimate Collector's Edition Blu-ray sets), the discs are housed in thin cardboard sleeves for optimal storage along with other collectibles. BATMAN (1989 - 1997): THE ULTIMATE STUDIO ARCHIVES COLLECTOR'S EDITION will be released on June 23, 2014, exactly 25 years after Tim Burton's BATMAN was released in theaters in 1989.
The full box set contains the following:
BATMAN (1989) - Music by Danny Elfman
- 4 CDs containing all of the recorded takes for the film, lovingly downsampled to 16-bit, 44.1kHz for Red Book Audio Standards, completely unmastered, retaining all of the original slates.
- A replica of Shirley Walker's baton used for conducting the score
BATMAN RETURNS (1992) - Music by Danny Elfman
- 5 CDs containing all of the recorded takes for the film, lovingly downsampled to 16-bit, 44.1kHz for Red Book Audio Standards, completely unmastered, retaining all of the original slates.
- A replica of a score sheet from the first cue of the film, autographed by Danny Elfman!
BATMAN FOREVER (1995) - Music by Elliot Goldenthal
- 4 CDs containing all of the recorded takes for the film, lovingly downsampled to 16-bit, 44.1kHz for Red Book Audio Standards, completely unmastered, retaining all of the original slates.
- A reproduction of the floppy disc containing the first cue of the film, from Elliot Goldenthal's personal archive
BATMAN & ROBIN (1997) - Music by Elliot Goldenthal
- NEVER BEFORE RELEASED IN ANY FORM!
- 5 CDs containing all of the recorded takes for the film, lovingly downsampled to 16-bit, 44.1kHz for Red Book Audio Standards, completely unmastered, retaining all of the original slates.
- A letter of apology from Joel Schumacher, written exclusively for this collection
BONUS MATERIAL DISC
- An exclusive CD disc containing rare recordings of spotting notes, in which you can hear director Tim Burton and composer Danny Elfman discuss their approach to the scores. There are also some recorded demos, including Danny Elfman's alternate CATWOMAN theme, and Elliot Goldenthal's original falsetto demo where he sings the operatic part for MR. FREEZE's wife for director Joel Schumacher.
65-PAGE COLLECTIBLE HARDBOUND BOOK
- Written introduction by Danny Elfman and Elliot Goldenthal
- All of the spotting notes, music cue sheets, orchestra breakdowns and AFM contracts for reference
- A longer apology letter from Joel Schumacher
SPECIAL COUPON CODES
- Exclusive codes for discounted purchases of Avid ProTools (20% off the industry standard software used for non-linear sound editing- Mac and PC), Sonic Studio soundBlade (15% off the world-class audio mastering plug-in - Mac only) so you can put together your own "dream" album assembly from the included discs.
This special collector's box will not be available in stores; it will only be available through Warner Archive.
BATMAN (1989-1997) THE ULTIMATE STUDIO ARCHIVES COLLECTOR'S EDITION (WBAR 28429)
Limited to 14,999 units
Release: 6/23/14
MSRP: $399.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Intersante...
Does anyone know why Tomlinson came to record the Batman score? Was he personally requested by Elfman? Was Elfman a fan? I ask because in my opinion, I think Tomlinson's style of recording (I think what Chris Malone described as underrecording and not going close miked) was not what I would associate with any of Elfman's previous or later orchestral film score work, and I think it also kind of goes against the dry accoustics of CTS Wembley (think Barry's 80's bond scores, the Superman sequels, etc). I think BeetleJuice and both PeeWee's for example were quite clean and dry sounding, and more the kind of sound I'd associate with Richard Lewzey's recordings of the time from the same venue (think Licence to Kill, Superman IV).
Also, had Tomlinson recorded any other scores at Wembley outside of Batman? Most of the scores I had heard recorded at CTS Wembley at this time were credited to Richard Lewzey.
From the comments regarding the new CD and given Shawn Murphy's involvement with the original album, I wonder if the sound quality of the score recording was something Elfman of 1989 was satisfied with. Elfman himself I think was a very production savvy musician, having produced his own pop songs and having been in charge of very elaborate recording situations too prior to Batman, so I would find it surprising that this element of scoring might have been an issue on any film of his. I also find the Tomlinson/CTS thing weird in this respect. Maybe he admired Tomlinson's previous work, and working for the first time in the UK, wanted Batman to sound like Star Wars or similar and just wanted to explore another kind of recording style he was unfamiliar with?
Shawn Murphy's Batman Returns to my ears has a much drier, close miked and clean sound than Batman; in my mind an entirely different recording approach to very similarly arranged and composed material. Murphy also recorded Willow for Horner in London a year prior to the first Batman, I think Dennis Sands recorded Roger Rabbit in the UK too that year so it doesn't seem like bringing in someone Elfman was familiar with Stateside was off limits either, even if someone UK based with a similar sound had not been available. Or am I wrong?
I just think that historically this was a very interesting moment in Elfman's scoring career, as it's often seen as his first major straight orchestral score by fans, and to me it sonically sounds like no other Elfman score from before or after in terms of the recording. It also in my opinion seemed to be the last of the string of big, iconic Hollywood popcorn movies that Tomlinson would record. Going by imdb listing, after Batman he seemed to be a favourite for Georges Delerue and collaborated with Robert Folk too, but on lesser known films (although his final film listed is Buckmaster's Twelve Monkeys).
All of the criticisms about hiss I am reading on here though to my ears have always been present to me in all of Tomlinson's recordings that I have heard. Lifeforce I started a thread about when the CD was released, and Thor and a few others had similar things to say about 1994's Camp Nowhere. But this I think is purely down to taste (I'm not a recording technician/artist so offer absolutely nothing above but armchair opinions), and Mr. Malone had explained in another thread that the hiss was merely a side effect of under recording and avoiding dynamic compression (please correct me if wrong on this, Mr. Malone). I think it does seem that in the early 1990s and onwards this style of recording had become out of fashion somewhat, with all of the composers who once championed it preferring clean, dry and digital recordings.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Una preguntica: ¿No se suponía que La-La-Land iba a lanzar Darkman poco después de Misión Imposible?. ¿Se ha retrasado?
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Lo más probable. Creo que MV dijo no hace muchas semanas que este año no iba a parecerse en nada la tanda de este Black Friday a la actual; seguramente nos lleguen títulos pendientes que se han retrasado. Otro que se ha retrasado constantemente es Dos mulas y una mujer de Morricone, cuyas últimas noticias lo situaban ya para el primer tercio/cuarto del año que viene cuando estab previsto su lanzamiento inicial para Septiembre de este año aproximadamente.
Así que, tal vez, caigan para este BF por parte de La-La-Land: Darkman, Stargate (fue anunciada para este otoño), El enjambre (Jerry Goldsmith, seguramente 2 CDs; Bruce Botnick ha dejado caer que es inminente y que ha estado trabajando en U.S. Marshalls, seguramente un Varése Club, tal vez para el primer cuarto del 2020); puede que alguna sorpresa de John Williams, y alguna serie en un mutiset de CDs o El Diario de Ana Frank de Alfred Newman. Yo creo que al menos un par acertaré
Intrada para su última tanda de 4 títulos ha anunciado 2 de Dimitri Tiomkin, ambas regrabaciones (Crimen perfecto es uno), un John Debney y un Lalo Schifrin (casi seguro de la Disney, en el caso del argentino). ¿Se guardarán alguna sorpresa? Pues puede ser....si llega a tiempo, porque últimamente los sellos discográficos van un poco a ciegas, no saben a ciencia cierta cuando van a tener listos sus productos ya concretados. ¿Os habéis fijado que Intrada no ha sacado nada en Noviembre y que La-La-land ya no cuelga habitualmente esos "posters" tan chulos el primero de cada mes anunciando las fechas de lo que sacaban?. Pues es por eso, y que los estudios se han vuelto más remolones o están reconsiderando sus estrategias (aparte del caso Sony, ya previamente publicitado, Fox sigue pendiente de ver qué hace Disney con aquellos contratos que estaban en vigor y Warner parece que ha encarecido y dificultado, por consiguiente, la accesibilidad de sus títulos.
Quartet parece que va a sacar The Italian Job, la versión de Michael Caine de 1969, música de Quicy Jones. Y tiene más cosas que aún se desconocen.
Vamos, que la situación es un poco de estar en ayunas y tener paciencia. No atraviesan sus mejores momentos (MV dijo que el pack con la saga de El Planeta de los Simios les llegó en un momento en que nescesitaban de algún título con tirón), han cerrado plantas de fabricación e impresión de CDs e incluso, si no me equivoco, Intrada ahora manufactura, al menos en parte, sus discos en México para que les salga más económico.
Todo esto que digo lo resumo de dimes y diretes que aparecieron en FSM en su día.
Última edición por Otto+; 24/11/2019 a las 18:29
Me he acordado de otra cosa: Bumblebee (Marianelli), el CD de La-La-Land Records fue cancelado salvo giro inesperado. El mismo caso con la última de Terminator sí que vio la luz, como contraste.
Ahi tuvo que ver Paramount.
La idea era que el score fisico saliese en Marzo cuando la peli se editase en formato domestico (el digital salio cuando la peli se estreno en cines), pero parece que en el ultimo momento, Paramount Music decidio echarse para atras e impedir que LLL editase la edicion fisica.
Pee-Wee es TAN PURAMENTE Elfmaniana... ya está todo ahí, desde el uso poco convencional de la instrumentación (esa harmónica, ese banjo), hasta las orquestaciones alocadas (el espíritu circense/burlón del Rota Felliniano), el viento metal con preponderancia del trombón y la trompeta, la percusión diversa y extraña, las cuerdas y el piano típicamente herrmann... es raro que un artista encuentre su voz al 100% en su primera obra, pero este es uno de esos casos. Y que luego digan que como es posible que este tipo compusiese Batman. Si, Pee-Wee es mucho más simple pero claramente a nivel de paleta sonora estaba todo aquí ya. La anecdota de Lennie Niehaus ( compositor, orquestador y arreglista de Eastwood, que se encargó de las sesiones de grabacion y de ayudar a Bartek y Elfman con sus orquestaciones), leyendo las partituras (los bosquejos a mano), de Elfman y partiéndose de risa (¡antes de grabarla siquiera!), no tiene precio.
Espera, no puedes hacer eso, lo que has puesto aquí.
¿Por que no?
Porque ese registro está mal, esto no se puede tocar así. Aparte se van a hacer daño en los dedos.
¿Y eso quién lo dice?
La normativa.
Fuck it. Lo de siempre es aburrido.
Que demonios, tienes razón. Hagamos locuras.
DIVERTIDISIMA, se nota que se lo pasó bomba haciéndola.
A ver si la editan por separado, que la cajota Burton/Elfman limitada de precio prohibitivo (500 dólares+ gastos de envío ) editada en 2011 (y pirateado por todo cristo, no me extraña) ha sido la única manera hasta la fecha de disfrutar de la grabación original de la película (El CD que todos conocemos de Varese editado en el 86 es una regrabación), así como de otros scores expandidos y remasterizados. Las joyas de esa corona, aparte de Pee-Wee y de una mejora muy necesaria de sonido en Bitelchús, fueron el CD de Pesadilla Antes de Navidad (está completa y en orden cronologico, contiene 20 minutos más de score respecto al CD original de Disney del 93), La Novia Cadaver, Big Fish (contiene 30 minutos más de score y se deshace de las canciones comerciales que plagaban el CD de 2005), y Alicia en el País de las Maravillas (20 minutos más de score respecto al CD oficial de Disney del año anterior).
El resto de BSO tuvieron expansiones menores, pero todas jugosas.
De momento, de esa caja, que cubre desde Pee-Wee (1985) hasta Alicia (2010), posteriormente La-La-Land ha sacado completas aparte Batman, Batman Returns, Eduardo, Mars Attack, y el Planeta de los Simios. Esperemos que sigan. Les faltan el resto (aunque supongo Pesadilla y la Novia Cadaver las editará directamente Disney Records).
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Por cierto, de Filmtracks, sobre Pee-Wee
A part of the unfinished movie had been viewed against Bernard Herrmann's score for The 7th Voyage of Sinbad, which was surprisingly effective in this context. This was unknown to Elfman, who, in his interview with Burton and Reubens, per chance happened to mention that the same piece from Herrmann's score (the skeleton duel) was among his personal favorites in the history of film music. And just like that, a collaboration was born.
Tremendo.
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John Ottman.
"Demasiado" soplo de aire refrescante encarnado en aquél tipo pelirrojo extravagante que encima tenía una banda llamada Oingo Boingo. ¿Fue su primera nominación al Oscar Men In Black en la temporada de 1996 ? Es que pensarlo hoy así me parece suicida con la brillantez absoluta y frescura que trajo su estilo, como bien dijiste, novedoso, único. ¿Se le marginó por ser el rarito de la clase durante esos primorosos años, también por envidiosillos? Y dentro de las entrañas de Hollywood; no como Morricone o Rota que se alimentaon en la vieja Europa, donde se experimentaba más a menudo sin tener una industria tan poderosa y enérgica detrás. No señores, a ser creativo e inventivo, los presupuestos además no dan para grandes orquestas...
Lionel Newman no congenió con él; el menor de los Newman falleció en 1989, justo el año de Batman, antes de su estreno, ¿qué hubiera pensado de haber sobrevivido algunos años más? Pues igual parecido o que se sentía extraviado entre tanto artista novel.
Y eso Elfman....porque ¿y Christopher Young? Uno con Burton, el otro con Raimi. Parejas de raritos. Pero Young nunca llegó a tanto, no se consolidó a fuego una relación tan intensa como Danny. Por lo demás, tengo entendido que el bueno de Chris es también extrovertido y un cachondo cuando quiere, haría buena pareja con Doyle en una mesa sobre la que hablar de todo
Christopher Young: "No ha habido un solo día en mi vida en el que no escuche música en mi cabeza"
"Tengo una relación de amor-odio con el género del terror; a casi nadie le gusta ver estas películas", apunta el compositor
Absolutamente. El hecho de que fuera, a su manera, tan brillante o más sin haber pisado una escuela que aquellos ilustres compañeros de profesión que habían cursado estudios durante años, escoció. Escoció mucho. Y se procedió a una campaña de difamación y acoso lamentable. Durante años y años.
Que Batman no estuviese ni nominada (dejemos al margen las comedias primerizas de Burton y Elfman; brillantes como fueron, esta fue su primera película GRANDE y con posibilidades reales) es.. es... ¿cómo lo definimos?
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John Ottman.
Uno escucha los cortes de acción de Batman, de un tipo que no llevaba ni cuatro años escribiendo música para cine y luego escucha cualquier cosa del Zimmer de esa misma época (también sin estudios), que me gusta mucho, y... ehm, bueno, las comparaciones son odiosas.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
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EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
El compañero Branagh/Doyle, como sabe que me sobra el tiempo, me RETA a escuchas tan DESAGRADABLES como esta: Titanic
Es broma, por supuesto. Me refiero al tema desagradable. Adoro esta BSO y eso que, de algún modo, no considero que sea una obra maestra pero, por algún motivo, me atrapa de forma muy chunga. NO se trata de ningún mito: tenía 22 años cuando vi la película en un cine hasta los topes (13-2-1998, mes y medio en cartelera y así estaba el cine.. Hoy en día son 2-3 semanas y fuera) pero si James Cameron y músico asociado ham logrado algo con sus elecciones musicales es atar muy en corto historia y música por medio de la evocación. Más si cabe con Brad Fiedel (no es casual que su BSO fuese a base de teclados).
Y así empieza esta película que, para mí, es casi el Gone with the wind moderno.
Antes de nada, ¿os suena?
Cameron quería a Enya para la BSO (al final aceptó una que le venía perfecto, en una Middle Earth, unos años más tarde) y al final no pudo ser pero... Bueno, eso.
Vamos a ello.
Logo/Main Title empieza casi desnuda, como un lamento. En ese punto no se sabe de que va el asunto. Pero entonces, tras el doble logo Fox/Paramount, se impone una secuencia en sepia. Evocadora hasta decir basta. Son imágenes de la partida del Titanic (las rodadas, eh, no las reales aunque el sepia y tal simula ser de época). Se desprende un aire trágico pero a la vez nostálgico: algo bonito, próximo al mito, ocurrió en ese viaje y ESE momento era el inicio. La sensación de perdida se expresa con el mejor de los instrumentos: la voz humana.
1/2 Miles Down nos encontramos en 1996, la expedición ruso-estadounidense (John Connor: ¿Por qué Rusia? Ahora somos amigos!) sigue con sus inmersiones explotando el cadáver del Titanic hundido en el Atlántico Norte. James Horner, que se jacta en toda esta BSO de acompañar las imágenes sin interferir en ellas (algo que ni es bueno ni malo, opción artística, punto), realza la mística subacuática: el enorme barco, la oscuridad, incluso añade notas cercanas al terror.
To te Keldysh/Rose Revealed, euforia necesaria para mostrarnos la luminosidad del mar abierto, el Keldysh y, seamos claros, el único momento de cierta euforia simple antes de entrar en tema porque... Uno de los operarios empieza a limpiar un cuaderno viejo encontrado en uno de los camarotes y revela un dibujo de una mujer joven, fechado en 191. De nuevo el PUTO Horner nos evoca algo: esa mujer era de una belleza abrumadora y sin duda protagónica de una historia de amor. Ese algo mítico, mágico, que sugiere la historia de amor de Rose y Jack.
Distant Memories, JODER, otro momentazo. El reflejo de Rose en el espejo (siiiimple pero en la patata: puro Cameron), ambas versiones chocan en el tiempo y en la memoria. La historia está lista para ser narrada.
Southampton, nos vamos, partimos. Entramos de pleno en 1912 a través de una falsa narración (vemos cosas que Rose nunca pudo ver). La recreación es letalmente eficaz y aquí Horner combina evocación con una melodía que desprende épica, a mitad de camino entre la imponente presencia del Titanic y su función como pasaje hacia el Nuevo Mundo para sus pasajeros: los que van a buscar un futuro, los que vuelven a casa..Entran en escena la versión joven de Rose y la única versión que conocemos de Jack. Los coros que utiliza Horner son raros, algún efecto raro, como pasados por viento, es lo que decía antes sobre la calidad de la BSO pero... Hoygan, y qué efectivo es. Que bien entra. Euforia. Nos metemos todos en el barco. Adiós UK!
Take Her to Sea, Mr. Murdoch suena en esa fase eufórica del film. Todo va bien. El barco luce, el capitán Smith pide a su segundo que le de caña al barco. Es momento de fardar, joder. Claro que sí! Y claro.. I'm the king of the world y tal. Yo también lo haría. O no, me iría al bar, pero ese es otro tema.
First Sighting/Rose's Suicide Attempt/Jack Saves Rose suena por primera vez la melodía de Rose, o de Rose y Jack. Este sueña despierto mirando las estrellas, sobreviviendo a su pobreza mientras Rose corre, presa de su pijo-depresión, dispuesta a su fake-suicidio (o no). Este es uno de esos temas que aislado no me funcionan.
Promenade/Butterflay Comb Cameron, pese a disponer de 3 horazas, necesita nada para prender la llama entre los dos amantes. Es fácil, no tiene nada de raro en el mundo animal: ella es hermosa y claramente perdida. Él también es atractivo, tiene el punto artístico (cuando ella mira los dibujos digamos que va, em, interesándose más por él) y ese punto del hombre hecho a si mismo, salido de un mundo excitante que ella desconoce.
Rose/The Portrait saltamos al temazo de Titanic, el que Horner y Jennings (letra) adaptaron para la voz letal de Celine Dion. Pero aquí no suena. Aquí suena una voz femenina, con esa melodía, ¿arpas?, y todo un enjambre rozando lo cursi pero MALDITA SEA como encapsula lo que estamos viendo: el inicio de una historia de amor de aire mitológico y trágico.
The Portrait es una versión tuneada de la anterior pues los amanes pasan a 2.0., Defcon 2, en ese retrato pintado por la mano de Cameron (200 veces más mano que la de Jack, EH), y como dice Rose, es el momento más erótico de su vida. ASI NO SE PUEDE PINTAR, HOMBRE.
Lovejoy Chases Jack and Rose, oh sí, Irlanda, aires de taberna para un momento peligroso pero que supone un divertimento para, recordemos, los casi niños (aunque en 1912 no tanto) Rose y Jack. Metafóricamente huyen de Lovejoy desde 1a clase hasta 3a y, peor, hasta los garajes. Joder, me apetece una pinta de Murphy.
Lovemaking, qué hizo Brad Fiedel en The Terminator cuando Sarah y Kyle conciben a John? Pues marcarse la melodía de Terminator pero desnuda al piano. Aquí, aunque Horner añade fanfarria, es similar: desnuda el tema de Rose, de Titanic, lo convierte aún en más mitológico mientras los dos amantes se funden y sale el vaho de no se donde. La escena tiene algo cursi y efectivamente es un momento cursi (se quieren, nos querremos siempre, espérame en NY etc Romeo y Julieta) pero va con el tono del film y Cameron, que es muy listo, invierte lo habitual en cine y es Jack quien, tras el momento sexual, cae en brazos de una Rose que lo reconforta.
Pero OJO, OJISIMO... Cameron y Horner meten ahí ALGO. El tema, por unos instantes, hace una variación. Pasamos del amor, de lo cursi y bello, a un tono amenazante y un plano aéreo del barco en plena noche. Sí, es la forma sutil de Cameron de indicarnos que el principio del final se acerca. El Titanic va directo a su tragedia.
Hard to Starboard, BRUTAL. Horner mezcla ahí la euforia post-coital de Rose y Jack (salen de su escondite y se prometen amor eterno en cubierta y tal), aquel momento en que uno no ve nada más (mira que somos gilipollas a veces) (perdón) (joder, pero es que...) con... Con EL MOMENTO.
- Pick up,you bastards! Is there anyone there?
- Yes, what do you see?
- Iceberg! Right ahead!
Momentos de órdenes y ejecución, sin tiempo, Fleet, Moody y Murdoch envían la patata caliente a los hombres de maquinaria y calderas. No hay nada que hacer. El barco no vira lo suficiente y se produce el impacto.
Horner, mediante vientos y percusión, señala el peligro, juguetea con la tensión (consciente: el público sabe lo que va a ocurrir) así que se concentran en la acción. Rose y Jack detectan el impacto, están en cubierta, así que Horner mezcla la acción sin freno y endulza la melodía.
Empieza la frenética última hora de la película. Desde aquí los temas, obviamente, se vuelven menos evocadores y más clásicos en cuanto a realzar la acción, pánico y tragedia.
Unable to Stay, Unwilling to Leave es sensacional: Horner lo mezcla todo, Rose debe separarse de Jack si quiere vivir pero NO PUEDE, antes va a morir que separarse de él (ok, ya me ha tocado la patata, VETE A TOMAR POR SACO JAMES, los dos). Rose se lanza de nuevo hacia el barco y corre hacia el salón, Jack lo ve y sale disparado en su búsqueda. Oh.
Murdoch Suicide es cuando pisamos terreno Howard Shore, cuidaaaaao.
The Sinking es el momento clave. Esto se acaba. Ya no es una ligera inclinación.. El barco se hunde, definitivamente, el agua anega la parte inferior, la inclinación es severa, el nerviosismo es histérico, Murdoch se pega un tiro y esto es un sálvese quien pueda.
Death of Titanic no me sirve sin imágenes pero con ellas es tremendo... La tensión estructural es insoportable, el barco se parte en dos, la mitad de popa se levanta en vertical y tras dos minutos se hunde.
A Life so Changed es mi favorita. Ok, es la misma melodia (no es una BSO muy variada en ello) pero ese momento, con Jack ya cadáver, Rose al borde del colapso hipotérmico, y va y Horner y Cameron nos calzan esto!! Pues pega perfecto: una extraña calma ante tantos cadáveres, la luz del único bote que regresó (Harold Lowe, grande, puto héroe), y Rose reviviendo porque, aún sin Jack, DEBE vivir, por él. Ok, es cursi, lo sé, DEJADME.
Ocean of Secrets y venga, no teníamos suficientes... Momentazo: Rose, en su cama (¿fallece?), regresando al final al Titanic, donde cual cielo la esperan todos los fallecidos. Otra cursilada que...Joder funciona perfecto.
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
Y aquí tenemos al tipo que demanda menos melodramatismo y más ligereza y humor autoconsciente, cayendo rendido ante Titanic.
Ya en serio, FANTASTICO comentario, Synch. Más largo y detallado de lo habitual, espero que sea habitual a partir de ahora.
PD:
los dos amantes se funden y sale el vaho de no se donde. MUERO.
(...)
Una extraña calma ante tantos cadáveres, la luz del único bote que regresó (Harold Lowe, grande, puto héroe), y Rose reviviendo porque, aún sin Jack, DEBE vivir, por él. Ok, es cursi, lo sé, DEJADME.
Yo tampoco considero que esta BSO, aunque funciona muy bien, sea una obra maestra, el consenso crítico con Horner es que esa distinción corresponde a BRAVEHEART, que debió llevarse el Oscar a mejor BSO.
PD: Mira este vídeo si tienes interés, es corto:
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.