Cabe esperar que con un Zimmer tan ilusionado con semejante proyecto, muy probablemente salga algo muy destacable de aquí.
Otto+, como quiera que Herrmann no se cansó de decir lo que le quedó de vida que la referencia absoluta para Vertigo había sido esta monumental obra que cambió la historia de la música, te dejo el preludio y la muerte de amor. Escúchalo y dime que te parece (la ópera completa son 4 horas, con un uso de la técnica del leitmotiv absolutamente extraordinario, inmenso, colosal).
(...)
I read to live in other people's lives.
I read about the joys, the world
Dispenses to the fortunate,
And listen for the echoes.
I read to live, to get away from life!
There is a flower which offers nectar at the top,
Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
The butterfly that stays too long and drinks too deep
Is doomed to die.
I read to fly, to skim!
I do not read to swim!
(...)
-Stephen Sondheim, Passion-
Dune. Hans Zimmer
https://youtu.be/BdtiYwSP9ko
https://youtu.be/AgzE2TeXCl0
La música de cine ES wagner. Se copio su intrincado sistema de musica asociada a personajes y situaciones, temas que dialogan, se entrelazan y desarrollan... pero es que dramáticamente funciona magníficamente bien, incluso mejor que en el teatro. Que la musica pudiese ser no solo emocional sino dramática y narrativa fue un hallazgo maravilloso. .
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I read to live in other people's lives.
I read about the joys, the world
Dispenses to the fortunate,
And listen for the echoes.
I read to live, to get away from life!
There is a flower which offers nectar at the top,
Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
The butterfly that stays too long and drinks too deep
Is doomed to die.
I read to fly, to skim!
I do not read to swim!
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-Stephen Sondheim, Passion-
Pues mira ya que lo nombras, dejo esta archiconocida pieza en su contexto original (de la opera La Valkiria), la segunda dentro del ciclo de anillo, obra musical que en conjunto -son cuatro óperas- supone 17 horas de música. Por supuesto, sigue el mismo sistema respecto al uso del leitmotiv. Wagner compuso (y escribio sus libretos) las cuatro óperas a lo largo de 25 años.
Ahora reflexionemos un momento en el hecho de que Howard Shore abordó una empresa similar (12 horas de música, de desarrollo temático muy complejo), en apenas... 4 años.
El tiempo. Al final la clave de todo va a estar en el tiempo...
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I read to live in other people's lives.
I read about the joys, the world
Dispenses to the fortunate,
And listen for the echoes.
I read to live, to get away from life!
There is a flower which offers nectar at the top,
Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
The butterfly that stays too long and drinks too deep
Is doomed to die.
I read to fly, to skim!
I do not read to swim!
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-Stephen Sondheim, Passion-
Bueno, ahí está entre ecos de Gladiator, Black Hawk Down y "wailing woman". Habrá que ver cómo eleva el film. Recordando una buena banda sonora atmosférica, ésta:
¿Eh, Tonk? Tiene esa trascendencia y misticismo en el ADN y la siento orgánica al mismo tiempo en ese mundo high-tech...
Bueno, vamos con el primer vídeo que me dejó B/D, el de Tristón y Leoncio
Bueno, es que ha habido momentos en lo que Scottie estaba besando ahí a su Madeleine y la cámara de Hichcock envolviéndolos en el tiovino prácticamente. Hacia los 2 minutos y medio ha tenido uno de sus momentos álgidos (oye, y magnífica la interpretación de la orquesta y la labor del director, qué delicadeza y mesura en su gestualidad en el rostro, chapó). A partir de 11.50 más o menos cambia hacia un segundo acto que se aleja oficiosamente de Herrmann, con el punteo de los dedos en los chelos, y tiene en 17.30 un clímax bellísimo y potencialmente optimista por radiante que es. Y, con opermiso de tener el recuerdo deñ film de Hitchcock en mente, sí que en la emoción y el espíritu reinante se organiza una especie de secuenciación de imágenes o sensaciones (lo podemos ver en Youtube mismamente, pues hay no pocos vídeos de piezas clásicas - y cinematográficas - en los que según se van sucediendo los acordes nos vemos recompensados por imágenes estáticas en el humor o sintonía de lo percibido en la audición. Y en el caso de las piezas cinematográficas, prescinden del soporte fílmico para dar paso a una belleza o pasión personalizada gráfica alejadas del celuloide.
Liszt es otro autor del siglo XIX coetáneo de Wagner y que van ligados en vida. También suele ser referenciado como inspirador para la siguiente generación de autores que inspiraron a su vez a colegas del cine: los Sibelius, Bartok, Dvorak, Stravinsky más avanzado, que han ido dando a su vez pábulo a otras corrientes musicales más vanguardistas, las del siglo XX, ya propiamente dichas, ¿no? hasta llegar a un Schoenberg y discípulos.
¿Y Saint-Saens, el francés? ¿cómo está actualmente valorado? ¿dónde lo encajamos en el puzzle de la historia de la música de los dos últimos siglos, desde Beethoven? La Danza Macabra....
Respecto a la música clásica post-Beethoven es que ha habido una evolución artística que ha dado tantos movimientos culturales y tendencias que sería interesante establecer una especie de árbol genealógico musical (pese a que estas manifestaciones artísticas existieran en todas las artes): por ejemplo, en arquitectura Mies van der Rohe es minimalista, y curiosamente es el principal nombre que me viene a la mente acuñado a esta corriente de ya la segunda parte del siglo XX (aparte de Glass o Nyman en la música).
Kenji Kawai en estado de gracia, mezclando atmósfera, cantos que suenan tradicionales pero con un estilo que pega en un film de ciencia ficción. La secuela tuvo una bso maja, pero muy continuista que innovaba poco, aunque Kawai se marcó una versión del concierto de Aranjuez, con sus dos narices
Aunque tiene otro tono, me pasa similar con Akira. Shoji Yamashiro no es compositor de cine, montó un colectivo de músicos y demás, pero su formación era de Científico Es una banda sonora muy peculiar y experimental... del tipo que si uno escucha alguna parte por ahí dice "Eso es Akira".
Las dos son cintas de ciencia ficción, pero su bso oscila entre lo atmosférico, y la percusión con cantos de sonido tradicional. Muy curioso.
Akira pone los pelos de punta siempre.
Y GitS tres cuartos de lo mismo.
Gran post, Otto+, como de costumbre.
Hay que perderle el miedo a la música de concierto moderna / contemporánea. Curiosamente como aficionado a la música de cine ya se parte con cierta ventaja, pues no se es ajeno a cosas como la atonalidad, las disonancias, y en definitiva aquello que se aleje de la armonía funcional (tradicional), y el sentido "clásico" de lo que entendemos por melodía. Que el romanticismo y el neo romanticismo está muy bien, pero no es el único camino (y además, no se ha superado a Korngold en la aplicación cinematográfica de ese estilo musical ).
Por ejemplo, esta pieza de concierto de Alban Berg (discipulo y amigo cercano de Schoenberg), compuesta en 1915, a ver que tal:
Composed between 1914-15, when Berg was 30 years old, and revised in 1929. (Berg died in 1935.) This work was born during the first World War, and displays a frightening level of unrelenting intensity. I often think that this is what Mahler's music might have been like had he experienced and lived thru WW1. Powerful nervous gestures are piled upon gesture, and the result is extreme, maximum Sturm und Drang. In many respects, Berg was more avant garde in his orchestrations than either Webern or Schoenberg. So listen carefully, with earphones if you can. And watch this truly amazing performance, especially the percussion and brass.
Última edición por Branagh/Doyle; 27/07/2021 a las 17:06
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I read to live in other people's lives.
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Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
The butterfly that stays too long and drinks too deep
Is doomed to die.
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-Stephen Sondheim, Passion-
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-Stephen Sondheim, Passion-
30 de Julio
1. Jungle Cruise Suite (8:20)
2. Nothing Else Matters (1:26)
3. Breaking Into the Archives (4:02)
4. Stop Her! (2:33)
5. A Steamer to Brazil (1:57)
6. Jungle Cruise (1:53)
7. Nilo (1:12)
8. Frank Breaks In (1:18)
9. Preparing to Set Sail (2:53)
10. Market Chase (2:45)
11. Sub Attack (2:14)
12. Encantado (1:18)
13. The Rapids (3:42)
14. Lily Snoops (2:29)
15. Trader Sam (1:24)
16. The Tree Fight (5:56)
17. Lily Finds Frank (1:17)
18. Joachim and the Bees (1:10)
19. Nothing Else Matters (4:29)
20. I Built a Boat (2:00)
21. La Luna Rota (1:24)
22. Underwater Puzzle (4:35)
23. Petal Negotiations (3:43)
24. Conquistadors Arrive (2:38)
25. One Last Cruise (1:19)
26. I Want You to Rest Now (3:46)
27. Absolutely Exhausting (1:00)
Muy cierto. Introduce en el dodecafonismo, el serialismo, el minimalismo.... la música expresa del siglo XX y que llegó más tarde en su aplicación al cine de forma inevitable como gran contenedor de otras artes que es el mundo del celuloide.
Aquí tenemos a Dudamel con Saint-Saens: La Danza Macabra. ¿Es más impresionista que romántico? Es que cuesta un poco adjudicarla a una corriente en particular, ¿quizá sea un "híbrido"? Esos solos tan crispados y agitados de violín que asoman....
Grandes todos los nombres que mencionáis.
Takemitsu es un grande, tengo por aquí esto que compré hace años y me encanta:
Además, tiene por ahí bastantes piezas de música de cámara, composiciones para guitarra, para piano...
Si no habéis curioseado su parte de compositor fuera de cine, curiosear por ahí que es brillante.
Takemitsu fue, probablemente, el mejor compositor nipón del siglo XX, y uno de los mas destacados en general de dicho siglo.
Como dice Tonk, su música absoluta (de concierto vaya) es también extraordinaria y de hecho en el ámbito académico se le tiene en un pedestal.
"El nacionalismo nos impide resolver numerosos problemas que padece el mundo de hoy. Se repiten guerras y conflictos. Para encontrar un camino fuera de esto, cada uno de nosotros debería tratar de vivir una vida que no dependa de actividades políticas o militares."
"Me resulta embarazoso cuando me dicen en países extranjeros «¿Por qué escribes música occidental aunque seas japonés?» Son preguntas similares a cuando los japoneses dicen: «Los extranjeros no pueden entender el teatro Noh». Algunos japoneses, sin embargo, no entienden el teatro Noh. Es más, montones de franceses no entienden a Debussy. Lo que importa es: ¿qué es comprender? Por ejemplo, escuchando a Brahms, un alemán y yo podemos entender cosas diferentes, pero cada uno es conmovido en su propia manera. Incluso en esta sociedad de información hay muchos malentendidos entre japoneses y extranjeros, pero no hay por qué tomarlo como algo negativo. Deberíamos ver las diferencias entre cada uno como naturales y susceptibles de ser solventadas por gente de buena voluntad."
"Por supuesto no puedo ser indiferente como compositor a la cultura tradicional de nuestro país. Pero me reconozco como un ciudadano de la escena musical mundial, más que como compositor japonés. Trato de pensar sobre problemas del hoy a través de la música como forma de representación."
Mi música está muy influida por la tradición japonesa, especialmente el jardín japonés, en color, espacio y forma. Al mismo tiempo está muy influida por Messiaen, Debussy y Schönberg -quizá más que por el jardín japonés- ... Cuando uso instrumentos japoneses, la gente dice: «¡Oh, muy japonés!». Algunas veces es muy duro para mí. En esos casos me gusta hacer otras cosas. Amo escribir mi propia música, y la música debería ser muy poderosa."
(...)
I read to live in other people's lives.
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And listen for the echoes.
I read to live, to get away from life!
There is a flower which offers nectar at the top,
Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
The butterfly that stays too long and drinks too deep
Is doomed to die.
I read to fly, to skim!
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(...)
-Stephen Sondheim, Passion-
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I read about the joys, the world
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And listen for the echoes.
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There is a flower which offers nectar at the top,
Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
The butterfly that stays too long and drinks too deep
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-Stephen Sondheim, Passion-
Su hamlet:
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I read to live in other people's lives.
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Dispenses to the fortunate,
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There is a flower which offers nectar at the top,
Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
The butterfly that stays too long and drinks too deep
Is doomed to die.
I read to fly, to skim!
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(...)
-Stephen Sondheim, Passion-
Esto no tiene relación pero ha surgido hoy una conversación acerca de directores de orquesta cabreados y esto es legendario:
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I read to live, to get away from life!
There is a flower which offers nectar at the top,
Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
The butterfly that stays too long and drinks too deep
Is doomed to die.
I read to fly, to skim!
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(...)
-Stephen Sondheim, Passion-