Y siguiendo con ambrosías musicales medievales poco conocidas, de Ron Goodwin en 1973 y en 1986:
Y siguiendo con ambrosías musicales medievales poco conocidas, de Ron Goodwin en 1973 y en 1986:
Carlo Rustichelli (1916-2004); este hombre tenía una voz musical muy especial. Podía ser perfectamente la música del pueblo italiano en la década de los '50 y buena parte de los '60 con su folklore y historia enraizada, de ahí que Billy Wilder lo reclamara para Avanti! en 1972, y también tenía un don innato para la melodía a la hora de reforzar la risa, el llanto o el drama, además de un timbre acústico muy particular que explotó bien en péplums o el género fantástico. Escribió dos óperas y dirigió otras de autores precedentes en su juventud antes de dedicarse al cine, y eso, el carácter operático con el que funcionan algunas de sus mejores obras, insufló de gran fuerza emocional a algunos films que la necesitaban; una emoción muy primaria pero tremedamente resolutiva:
Aquí los coros SÍ que tienen la fuerza y la necesidad de formar parte activa del relato al contrario de un montón de films en los que llevan desfilando en los últimos tiempos de forma supérflua y acomodaticia.
Lo mismo. I Promessi Sposi de Alessandro Manzoni es una novela fundamental del panorama literario italiano.
Gianfranco Plenizio fue el que condujo la orquesta en las sesiones de grabación de esta partitura. Salvo D'aquisto (1975) fue una de las obras predilectas del propio Rustichelli.
Su estrella comenzó a difuminarse cuando a mitad de los años '60 el pop-jazz-lounge se mostraron imbatibles y el spaguetti western como género emergió con inusitada fuerza, para el cuál hizo notables aportaciones de gran capacidad tanto humorística (Bud Spencer-Terence Hill mismamente) como existencialista. Entonces, fue Armando Trovajoli el que recogió el testigo como Gran Cardenal, por decirlo de alguna manera, para representar a la generación de italianos más jóvenes y modernos más allá de la posguerra con espléndidos resultados.
Llevo ya un tiempo algo cansado del foro, así que lo voy a abandonar un tiempo. Cuidaos todos ya nos leeremos de nuevo en el futuro.
Vuelve pronto, tonk
Gran artículo en el ágora de MundoBSO por lo directo que va al grano y que constará de una segunda parte al menos, supongo que dedicada al público de cine y al aficionado a la música de cine. Por de pronto, en esta toma de contacto Manuel Báez habla de la industria. Elmarketing y el disfraz.
https://mundobso.com/agoras/debate/a...solo-30-dias-1
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Manuel Báez: "... señalo Hollywood porque no ocurre en todo el mundo. Vivimos un cambio de ciclo mundial, hay un axioma histórico, y es que nada permanece. Uno de los síntomas de decaimiento en los grandes imperios es el estancamiento cultural: las formas se hacen cada vez más herméticas, el arte se acomoda se hace previsible. Pronto, el polo de innovación cambia y se centra en el extrarradio, y esta mezcla de circunstancias está afectando claramente a la música que se hace en Hollywood: por una parte, nadie quiere arriesgar, por lo que, especialmente en las últimas tres décadas, toda música tiene que ceñirse a unos estándares determinados, tipo poca melodía, muchísima música basada en el desarrollo textural (no orquestal, sino de texturas como fondos amelódicos), estructuras arquetípicas y características tímbricas similares, cuando no iguales. "
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" ... También se han realizado análisis de animes con una gran música orquestal o una música con un enfoque muy melódico pero, por norma general y salvo honrosas excepciones, este tipo de música no recibe premios, no se habla de ella en los ámbitos del cine estadounidense." Véase, los Oscar y la categoría de BSO; con mucha frecuencia, esos premios que supuestamente se han vuelto tan, tan aperturistas ... para sus propios intereses ...
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"... Un autor con talento como Zimmer tiene éxito, y la industria, que quiere replicar ese éxito sin la necesidad de encontrar talento, comienza a clonar ese modelo reeducando a la audiencia. Es más fácil replicar el talento con fórmulas poco creativas que buscar ese talento. No todos los días nacen autores como Williams, Goldsmith o North. Tampoco nacen talentos como Zimmer. Si la industria reeduca a la audiencia, no tiene que depender de la búsqueda de un talento que requiere una formación enorme y años de educación musical, narrativa, dramática…"
Hay más, pero aquí me quedo.
Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn.
Fortuna y Gloria.
Has corrido riesgos. Has cometido errores. ¡Y ahora, una última victoria!
Nuestro podcast:
https://www.ivoox.com/podcast-voces-metropolis_sq_f12312831_1.html
https://open.spotify.com/show/72q1UBW7MWhrbAcxxHi81y
Policía de mundodvd silenciada
Veo que Willow hace el título número 476 dentro de la línea Special Collection Edition de Intrada y poco a poco se acerca a una de esas cifras redondas a modo de hito alcanzado que suele saldarse con un lanzamiento estrella por parte de los sellos especializados: en este caso 500.
A ver en poco más de un año qué nos tienen preparado.
Quartet Records siguen empeñados en editar Enrique V (Doyle, no Walton), con todos los honores. A ver si lo consiguen...
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I read to live in other people's lives.
I read about the joys, the world
Dispenses to the fortunate,
And listen for the echoes.
I read to live, to get away from life!
There is a flower which offers nectar at the top,
Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
The butterfly that stays too long and drinks too deep
Is doomed to die.
I read to fly, to skim!
I do not read to swim!
(...)
-Stephen Sondheim, Passion-
Seguro, aunque los retrasos no deseados están acrecentándose en cantidad durante los últimos años debido no solamente al COVID sino a la paulatina desaparición de plantas de elaboración/impresión de CDs. Aunque para esta onomástica en cuestión me imagino que habrán gestionado el plan con mayor énfasis si cabe.
El año que viene, 30º aniversario de Carlito's Way. Yo diría que tiene muuuuchas papeletas.
Para 2024, 35 años del estreno de Henry V, aunque aquí la cifra no cuenta tanto para que su salida sea entonces. EL CD original lleva ya años descatalogado, así que es de recibo y necesario relanzar este título tan aclamado una vez se diriman flecos, porque hasta la fecha no he oído nada acerca de que sea problemática o particularmente ardua la negociación necesaria entre las partes.
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Qué bien estaría eso.
Saludos
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
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CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
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EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
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-Stephen Sondheim, Passion-
Mañana en el diario.es, una entrevista con un realizador que me encanta:
Neil Jordan: “Es una época difícil para los cineastas, hay una crisis en la industria”
“Me encanta Hollywood; es a Hollywood a quien no le gusto yo”
Verhoeven también dijo que Hollywood trató de socavar su condición autoral. Que esto ha sucedido siempre por aquellos lares, y sin embargo esta conducta de arrinconar y/o explotar ha tomado esteroides desde que lo que prima es el resultado inmediato y la cifra hecha durante el primer de semana. Igualmente soy consciente de que en estos tiempos tan gaseosos y menos tangibles resulta obvio adoptar una palpable corriente nihilista-pesimista aglutinadora (como en la década de los '70), aunque por entonces no se había desatado el neoberalismo que lo condiciona todo. La música de cine ha de revelar la condición de su tiempo y ser autora intelectual del relato de la época, pero al contrario de entonces ahora existe una división de poderes intimidadora casi insoslayable (esa sindicación pendiente por justicia desde hace décadas....) y se acusa un reciclaje derivado de la codicia por una parte y del entramado de la nostalgia por otro. Esta década será clave para el devenir del cine y de la música de cine antes de que la IA y los algoritmos entren en funcionamiento junto a las nuevas tecnologías. El cine sobrevivirá a la nueva era virtual como lo hizo a la TV y a los videojuegos pero habrá que ver cuál es el precio a pagar en un futuro que se augura muy desigual y poco vertebrado, en manos de unos elegidos o visionarios com mucho ego.
Desearía que Manuel Báez añadiese estos renglones según su parecer para finalizar ese análisis que inició, con una segunda parte que vaya dirigida hacia el consumidor y una tercera parte que englobe los dos artículos anteriores en la actual coyuntura geosocioeconómica.
Por cierto, Brian Tyler cumple 50 años ..... y parece que lleva 40 en la industria. ¿Evolución? Incierta, tratando de compaginar del bufé, pero resulta todo un síntoma comprobar cómo la irregularidad manifiesta de su trayectoria le ha convertido en un currante millonario, solo así se explica que repita una y otra vez en valores seguros como la saga Fast & Furious -aunque en realidad él a partir de cierto momento haya delegado el grueso en otras manos y solo figure su nombre- y luego en TV parece que realice sus obras más sentidas o personales.
No se que pensara B/D, pero me alegro de que Steve Jablonsky le hayan fichado para esta cinta de animacion escrita por uno de los guionistas de The Lego Batman Movie.
Es un trabajo tremendo, orquestal y organico (algun punto electronico, pero organico al fin y al cabo), de un cariz similar a Williams (y a Elfman en algun punto, Jablonsky declarado fan de ambos y pudo trabajar con el texano en Mujeres Desesperadas), con muchos matices, inclusive ciertos guiños a la musica de los 50s (el tema de Lex Luthor). Una sorpresa en definitiva.
https://music.apple.com/nz/album/dc-...ack/1632900710
Jablonsky es un misterio para mí. Compositor mediocre en general, EXCEPTO cuando trabaja en animación. No lo entiendo.
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A mi Your Highness me parece notable, su aportación a los robots alienígenas no está mal y las dos entregas que compuso para Gears of War (olviden Judgment) me parecen encomiables.
Steamboy maravilla.
La animación suele ser género muy libre creativamente y de "fácil" adaptación a cada compositor, ahora que los resultados suelan ser bastante correctos generalmente -las películas no son tan, tan exigentes en su modo dramático- no implica que las grandes partituras sean tan frecuentes.
El cariz impresionista y pastoral de estas dos versiones del mismo relato marcan la diferencia. En cuanto a partituras, están claramente por encima de la media de los últimos años, y con esto ya digo que el trabajo de Jusid es estupendo con algún pero y abarca más espectro de sensaciones al tratarse de una miniserie que el de Angela Morley de 1978, 40 años separan ambas versiones -colaboradora de Williams de los '70- que, siendo magnífico, tiene alguna concesión a la comercialidad y en las ediciones discográficas que han aparecido siempre me deja con ganas de más de lo majestuoso que es. Jusid bebe de Shore y los Anillos y contiene reminiscencias del Goldsmith de comienzos de los 80.
Última edición por Otto+; 30/07/2022 a las 00:09
En el audio comentario de Asalto a la comisaría del distrito 13 (magnífico film, por cierto) Carpenter dice que a la hora de componer la banda sonora tomó como principal referente Río Lobo, de Goldsmith.
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