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Tema: Bandas sonoras

  1. #14676
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras



    Esto es absolutamente fantástico. Como se van alternando las diferentes secciones de la orquesta, jugando con el tema, "pasándoselo" entre ellas. . El pequeño intervalo con el viento madera en primer plano, como si fueran pajaritos...

    Magnífico.
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  2. #14677
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

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  3. #14678
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Lo de los compositores europeos que acaban en el cine mainstream es una locura, eh. Imaginemos el siguiente diálogo imaginario, pero basado en los sucesos reales:

    ¿Y qué hacían ustedes antes de componer música para las películas?.

    Benjamin Wallfisch: Pues yo dirigía orquestas por Europa, daba clases en Londres, y en mi tiempo libre estudiaba cantatas barrocas (risas). Más tarde quise componer para cine (estaba obsesionado con Danny Elfman), y bueno... todo empezó escribiendole un correo a Hans Zimmer pidiendole ayuda y consejo sobre que hacer y como empezar (no es broma).

    Dario Marianelli: En mi caso, me especialicé en contrapunto vocal del siglo XV después de acabar mis estudios. Me pasaba todo el día estudiando musica sacra del año maricastaña encerrado en una iglesia allá en mi Pisa natal. Imagíneselo. Las bondades de la vida contemplativa (risas).

    Lo que pasa es que más adelante, gracias a una beca, me surgió la posibilidad de cursar un postgrado en Londres sobre música en el medio audiovisual, me enamoré de una mujer, y me quedé a vivir allí. Luego conocí a alguien que conocía a alguien en la BBC, e hice algún documental y serie para la televisión... lo normal. Alguna película independiente aquí y allá... hasta que alguien, no sé como, le habló a Joe Wright, que se estaba planteando debutar en el cine, de mí. Nos reunimos, y surgió una amistad que dura hasta el día de hoy. Cuando finalmente debutó en cine, años después, se acordó de mí. Me llamó, lo hice, y la partitura fue nominada al Oscar. Y aquí estamos. Poco antes de eso yo necesitaba asistentes y Ben Wallfisch fue el candidato que más me impresionó.

    ¡Todo está conectado!.


    .

    Algo así.


    PD: Si alguien únicamente ha escuchado la partitura de Orgullo y Prejuicio de manera aislada y cree que es una obra solida y bien escrita pero que lo de la nominación al Oscar es pasarse tres pueblos, han ustedes de ver la película. Es casi mágico como se fusiona la música (y lo que aporta), a la magnífica puesta en escena del film.
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  4. #14679
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    La fusión de música e imagen en Orgullo y prejuicio es para enmarcar: Elizabeth admirando el paisaje (en la cima del mundo como dice el título del corte) o enamorándose de un Darcy de mármol viviente (de nuevo como dice el título del corte)(maravillosa secuencia que adapta perfectamente a otra rama artística la pinacoteca de la novela), el tema de presentación de Georgiana, tan delicado como el personaje, el tema purcelliano durante el baile (donde juega con la puesta en escena, siendo a la vez el más moderno y el más clásico), ese encuentro lluvioso en el templete palladiano...

    Menuda opera prima (en lo cinematográfico) que se marcó el bueno de Wright.

    Saludos
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    Q: "I'm your new quartermaster"
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  5. #14680
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Eventually, however, the music becomes darker and more intense, as the flood takes hold and the boys become trapped. The cues that underscore the rescue itself is at times highly experimental. Wallfisch manipulated instruments to make them sound as if they were being warped under water, and then created ticking percussion sounds by sampling the sound of metallic scraping, tapping, and air escaping from oxygen canisters. Cues like “Dive,” the second half of “Navy SEALs,” the heart-stopping “Oxygen,” and “Everyone Leaves Today” are super effective in context, expertly adding to the level of claustrophobia the divers feel as they squeeze through the narrowest of submerged passages, and enhancing the underwater aural atmosphere where everything is muffled by the sound of water rushing past your face and your own heartbeat echoing inside your ears.

    As a standalone listening experience, however, they take some patience. The middle of the album contains several long sequences of highly abstract, dissonant, abrasive music, much of which will be unpalatable to anyone with an aversion to this type of noise-scoring.

    ¿Sabes porque Jon?, porque Wallfisch como gran conocedor de la musica, sabe como gestionar esas secuencias en el film de Howard, esos sonidos impregnan (inmersion sonora en su maxima expresion, eh) al espectador en la tension y claustrofobia de las escenas de una forma magistral (leccion de Howard, su mejor pelicula en años) que de otra forma no hubiera sido efectiva, de haber sido de otra forma, hubiera sido demasiado efectista.

    Thirteen Lives es una leccion de la madurez de Wallfisch, que dentro del contexto deberia ser mas aplaudido, dentro de la objetividad (si, The Starling es muy deudor de Marianelli, musica dramatica, accesible y brillante, como no iba a ser de otra forma) deberia ser mejor considerado mas alla del 'hate sound design'
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  6. #14681
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Tripley Ver mensaje
    La fusión de música e imagen en Orgullo y prejuicio es para enmarcar: Elizabeth admirando el paisaje (en la cima del mundo como dice el título del corte) o enamorándose de un Darcy de mármol viviente (de nuevo como dice el título del corte)(maravillosa secuencia que adapta perfectamente a otra rama artística la pinacoteca de la novela), el tema de presentación de Georgiana, tan delicado como el personaje, el tema purcelliano durante el baile (donde juega con la puesta en escena, siendo a la vez el más moderno y el más clásico), ese encuentro lluvioso en el templete palladiano...

    Menuda opera prima (en lo cinematográfico) que se marcó el bueno de Wright.

    Saludos
    Creo recordar que hay una escena donde incluso (torpemente porque era la propia Knightley quien tocaba, creo recordar), Elizabeth toca su propio tema al piano. Creo.
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  7. #14682
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Vendeme al compositor con un solo corte, B/D.

    ¿A cual?.

    A Marianelli.


    Voy a intentarlo. Pero solo si vosotros, Tripley y Prime, lo intentais también.


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  8. #14683
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Tripley Ver mensaje
    La fusión de música e imagen en Orgullo y prejuicio es para enmarcar: Elizabeth admirando el paisaje (en la cima del mundo como dice el título del corte) o enamorándose de un Darcy de mármol viviente (de nuevo como dice el título del corte)(maravillosa secuencia que adapta perfectamente a otra rama artística la pinacoteca de la novela), el tema de presentación de Georgiana, tan delicado como el personaje, el tema purcelliano durante el baile (donde juega con la puesta en escena, siendo a la vez el más moderno y el más clásico), ese encuentro lluvioso en el templete palladiano...

    Menuda opera prima (en lo cinematográfico) que se marcó el bueno de Wright.

    Saludos
    Te vuelvo a citar, discúlpame.

    Luego llevaron más allá el tema de la integración imágenes-música con Expiación (realidad versus ficción, verdad vs mentira), y ya con Anna Karenina aquello explotó del todo, siendo tan imprescindible y esencial la partitura para... bueno, para TODO, que si la quitas, la película no es que sea peor, es que directamente no puede existir tal como se concibió. Porque no se si es un musical sin canciones, un ballet o qué demonios es, pero lo que si se es que es audaz, fresca, deslumbrante y una adaptación maravillosa.


    Yo le hubiera dado otro Oscar a Marianelli, ya que su música no es que sea un personaje más, es que es LA NARRATIVA, directamente.


    Los aficionados creo que no somos conscientes del regalo que tenemos con estos dos. Una pasada.
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  9. #14684
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Escuchada Ghostbusters: Frozen Empire (ya disponible en streaming y compra digital).

    Como viene siendo costumbre, el mero hecho de encontrarnos ante un nuevo trabajo del compositor pisano es ya de por si motivo de celebración. Su último trabajo fue la magnífica A Boy Called Christmas... en 2021. Los aficionados ya hemos aprendido a tomarnoslo con calma, con tranquilidad, asumiendo que, como ocurre con Abel Korzeniowski, cada vez que se decida a asomar la patita, será ocasión de regocijo y alegría, perlitas artesanales en el contexto de un panorama más dado a las cadenas de montaje que a las piezas de orfebrería.

    De modo que la pregunta es... ¿vuelve a ser cierto esto en el caso de esta partitura?. La respuesta es, a falta de ver la película, un rotundo y contundente si.

    El compositor no solo referencia, con exquisito gusto y habilidad, la música de Elmer Bernstein, sino que hace suyas parte de la instrumentación e incluso trazos de la orquestación que aquel emplease ( orquestación que por demás es extraordinaria como siempre en Marianelli), en las que envuelve su propio (y abundante) material original.

    Este material en sus pasajes de acción, recuerda, por su complejidad, densidad, y a ratos, brutalidad, a scores como los hermanos Grimm o V de Vendetta (y, en ciertos segmentos, hay algún guiño al Danny Elfman de finales de los 80 y principios de los 90 - veanse esas espectaculares combinaciones de viento metal y órgano, o ese ligero toque bufo y cartoonish, con las tubas-) pero lógicamente con un tono global mucho más desenfadado. Los pasajes comicos son divertidos y elegantes, muy de la vieja escuela en lo que respecta la paleta sonora escogida, y para acabar de redondearlo todo, también existen segmentos cálidos y evocadores, que son los momentos que Marianelli aprovecha para dar rienda suelta a las maderas o las arpas (estas últimas incluso tienen algún momento casi casi de instrumento solista).


    En resumen, otra delicatessen, señores. No nos merecemos a este hombre. Os dejo el enlace a Youtube Music para que la escuchéis gratuita y legalmente.
    Última edición por Branagh/Doyle; 22/03/2024 a las 09:32 Razón: Errata
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  10. #14685
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Ayer por la tarde comente, que la estaba escuchando en el correspondiente hilo, de lo mejor de este 2024, contundente.

    Por otra parte, Godzilla x Kong: The New Empire, tambien disponible.

    Pues oiga, tremendamente disfrutable partitura, superior (tambien depende como se mire, a mi GvK me parece un disfrute de banda sonora de los 80s, con sus guiños a Vangelis, Zimmer, Daft Punk y Fiedel), pensada claramente como una propuesta de enfatizacion y dinamizacion a la propuesta (hasta despues de Semana Santa no la veo), pero con una amplia variedad tematica (como confluyen los temas, e incluso aqui se percibe que parte del suite original de Holkenborg ha conseguido entrar), orquestal y coristica, pasando lo mistico, lo epico, lo tribal (el material de Skar King es totalmente referenciante a Tomb Raider), pero tambien con su parte totalmente enfatizada de los 80s en su musica, e incluso transformando los temas de Godzilla y Kong entre lo puramente organico hasta lo sintetico.

    Un disfrute.

    https://music.youtube.com/playlist?l...Br_lNm59o82FQY
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  11. #14686
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
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    Yo le hubiera dado otro Oscar a Marianelli, ya que su música no es que sea un personaje más, es que es LA NARRATIVA, directamente.


    Los aficionados creo que no somos conscientes del regalo que tenemos con estos dos. Una pasada.
    Lo de Ana Karenina para mí es muchos géneros, una ópera cuando es dramática y casi un vodevil para sus momentos más ligeros. Pero es eso, una adaptación eminentemente musical (y teatral) que me parece excelente por la valentía que tiene al, justamente eso, adaptar el novelón de Tosltói a un medio tan diferente y hacerlo de forma tan buena.

    Saludos
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  12. #14687
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Vendeme al compositor con un solo corte, B/D.

    ¿A cual?.

    A Marianelli.


    Voy a intentarlo. Pero solo si vosotros, Tripley y Prime, lo intentais también.


    Ya lo cité ayer. A mi me encanta este temita de Orgullo y Prejuicio:



    Bonito, feliz y hasta casi casi con su puntito irónico (que sólo hay que recordar cómo Caroline Bingley describe a la tal Georgiana, para hacer de menos a Elizabeth Bennet, y ya vemos luego como es Georgiana en realidad)

    Saludos
    Última edición por Tripley; 22/03/2024 a las 14:08
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  13. #14688
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Vendeme al compositor con un solo corte, B/D.

    ¿A cual?.

    A Marianelli.


    Voy a intentarlo. Pero solo si vosotros, Tripley y Prime, lo intentais también.




    Una que generalmente no se menciona de Marianelli, Boxtrolls

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  14. #14689
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Voy a contar un poquito de lo que se que puedo contar.

    Marianelli es un tipo sencillo y con los pies en la tierra. Su carácter tranquilo y extremadamente humilde, casi apocado, es raro de ver en la industria. Hace relativamente poco decía que echaba mucho de menos trabajar con Benjamin Wallfisch, no tanto por sus labores de orquestación (a este respecto confiesa que es una persona extremadamente celosa de su música, como Danny Elfman, y no permite cambios ni sugerencias externas... -esto último propició su despido de Pan, pese a que intentó simplificar su score un poco cuando se lo pidieron-), donde poco menos que se limitaba a transcribir, sino por su labor como director de orquesta.

    Marianelli afirma que el no se considera buen director de orquesta, y que en cambio el inglés es un fuera de serie en ese campo (normal, venía de ese ámbito). Esa es la razón por la cual, incluso en los scores donde Marianelli ha dirigido la orquesta, nunca lo verás especificado en la portada de los discos (si en las notas, evidentemente). Lo considera una muestra de vanidad innecesaria.

    Ese "pasotismo" en lo referente a labrarse un nombre, una imagen de marca que trascienda, es lo que ha impedido al italiano llegar a las cotas de reconocimiento popular de Morricone, Williams, Zimmer o en la actualidad, Desplat. En los poquísimos conciertos que ha dado de su obra cinematográfica, el compositor pisano ha delegado las labores de dirección en otra persona, y esos conciertos son pocos y muy espaciados porque Marianelli insiste en elaborar "suites" concertísticas de cada una de las piezas ex profeso para ellos, algo que pese a lo que pueda parecer no es lo normal (JNH no lo hizo para Bilbao, Desplat no lo hizo para Barcelona, Howard Shore no lo hizo para Málaga...).

    El "juego" de Hollywood es algo que por ejemplo el francés domina a la perfección, pero que al italiano, disculpadme el lenguaje, le importa un carajo.

    Esto último a Wallfisch, por ejemplo, a veces le da pena. En ocasiones alaba sus cojones y su integridad "porque el nivel y estilo de vida que te puede proporcionar el dinero cuando llegas a cierto nivel en la industria es algo indudablemente atrayente", pero a veces no puede evitar pensar "coño, que Dario podría haber hecho IT perfectamente. O The Flash. Y haberlo hecho maravillosamente bien".

    Pero el italiano sigue viviendo en el mismo piso de Londres desde mediados de los 90, continúa con su férrea política auto impuesta de un máximo de dos bandas sonoras al año (si se da, y si no, como ahora, pueden pasar varios años entre película y película...), acepta los proyectos solo si de verdad le interesan, y mientras, se dedica a su obra de concierto, la docencia, su mujer y sus hijas.

    Feliz es, desde luego.
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  15. #14690
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Tripley, como se nota que estos días tengo más tiempo libre, ¿eh?. Que apenas posteo últimamente pero cuando me arranco... que plomo, por Dios. . .

    Bueno, a lo que iba. Que estaba yo pensando que lo de Desplat en términos de versatilidad casi no tiene parangón, ¿eh?. Qué lo mismo te hace una partitura afrancesada, exquisita, perlitas debussyanas como yo las llamo (Birth, La Joven de la Perla, Boys in the Boat...), que te hace obras densas y opacas pero fascinantes en sus capas y matices (Zero Dark Thirty, Tirailleurs...), opta por una formación big band con aires jazzísticos (Mascotas), por un trabajo sinfónico de gran escala (Rise of the Guardians, Monuments Men, Largo Winch I), e incluso por una orquesta de juguete (Fantastic Mr Fox).
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  16. #14691
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Correcto, partiendo de que Desplat tiene un estilo reconoible, creo que su versatilidad está totalmente demostrada, por alguien que puede ser tan denso y casi crear bloques musicales (Zero dark thirty) también es capaz de resultar casi relamido, jazzistico, minimalista (Audiard) o directamente juguetón (sus trabajillos con Wes Anderson).

    Saludos
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  17. #14692
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Tripley, como se nota que estos días tengo más tiempo libre, ¿eh?. Que apenas posteo últimamente pero cuando me arranco... que plomo, por Dios. . .

    Bueno, a lo que iba. Que estaba yo pensando que lo de Desplat en términos de versatilidad casi no tiene parangón, ¿eh?. Qué lo mismo te hace una partitura afrancesada, exquisita, perlitas debussyanas como yo las llamo (Birth, La Joven de la Perla, Boys in the Boat...), que te hace obras densas y opacas pero fascinantes en sus capas y matices (Zero Dark Thirty, Tirailleurs...), opta por una formación big band con aires jazzísticos (Mascotas), por un trabajo sinfónico de gran escala (Rise of the Guardians, Monuments Men, Largo Winch I), e incluso por una orquesta de juguete (Fantastic Mr Fox).
    Y que digan que Desplat en los USA no tiene sustancia

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  18. #14693
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    No me cansare de reinvidicar Mortal Kombat de Wallfisch.

    Es un score de una complejidad orquestativa entre electronica y orquesta de deberia estudiarse, sus motifs, ideas, temas (Clemmensen lo entendio, de las pocas veces) lo hacen superior a toda la mayoria de scores electronicos/orquestales que suelen haber, si, esta por encima de Mad Max: Fury Road (luego, funcionalidad dentro de la propuesta aparte), esta por encima, del considerado fuego de artificio, muy por encima.

    Lo mismo que con el Hombre Invisible, no es mero ruido (es quedarse en la superficie, demasiado), aqui hay un nivel intrinsico de capacidad electronica y unificacion con la orquesta que es demencial. No solo por uso de la instrumentalizacion (la inventiva de Wallfisch, reconociendo que aun trabajando con percusionistas, grabandolos durante horas, decia que el nivel que buscaba era imposible para el cuerpo humano, asi que manipulo el ritmo para que alcanzara el nivel que buscaba), tambien lo mistico (el tema de Raiden o el tema de Arcano, la musica heroica de Scorpion, e incluso la destructuracion del legendario tema de Mortal Kombat, es de un nivel que esta por encima de lo que suele salir de la industria).

    Sip, el tio que te escribe Flash, con una floritura orquestal que es magnifica, te hace un trabajo abrasivo, pero de una inteligencia tematica y orquestativa de miedo.










    Y volvera, lo ha dado a entender.
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  19. #14694
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Musica de Alexandre Desplat, su unica incursion en los videojuegos

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  20. #14695
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Ayer noche escuché el Ghostbusters de Marianelli vista las buenas opiniones que se han vertido de la partitura y concuerdo con ellas, me ha gustado, tiene un buen sonido, y me gusta mucho como mezcla las tonalidades y el sonido ''Theremin'' original (aunque no es el mismo exacto).. y la orquesta se nota. Muy buen trabajo.

    ¿Alguno sabe como ver los ultimos albums de BSO en Spotify? ¿O en algun otro lugar para luego buscar en Spotify? :/
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  21. #14696
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por PrimeCallahan Ver mensaje
    ¿Sabes porque Jon?, porque Wallfisch como gran conocedor de la musica, sabe como gestionar esas secuencias en el film de Howard, esos sonidos impregnan (inmersion sonora en su maxima expresion, eh) al espectador en la tension y claustrofobia de las escenas de una forma magistral (leccion de Howard, su mejor pelicula en años) que de otra forma no hubiera sido efectiva, de haber sido de otra forma, hubiera sido demasiado efectista.

    Thirteen Lives es una leccion de la madurez de Wallfisch, que dentro del contexto deberia ser mas aplaudido, dentro de la objetividad (si, The Starling es muy deudor de Marianelli, musica dramatica, accesible y brillante, como no iba a ser de otra forma) deberia ser mejor considerado mas alla del 'hate sound design'

    Vamos a explicar un poco ese "cómo no podría ser de otra forma". Puede parece obvio, pero cuando te pasas 11 años, que se dice pronto, leyendo, estudiando, copiando, transcribiendo, e incluso corrigiendo la música de otra persona prácticamente a diario, pues es natural y comprensible que influya en tu propio estilo compositivo.

    A Marianelli también le pasó: durante su formación, Wallfisch estuvo mas apegado a las vanguardias y la música electrónica que Marianelli, y cuando llegó el momento de musicalizar V de Vendetta, el italiano pidió ayuda al inglés para los fragmentos electrónicos de ese score (pocos, poquísimos, pero originales y llenos de ritmo e inventiva).

    Porque ni Orgullo y Prejuicio (con Purcell y Beethoven como principales referentes), ni Los Hermanos Grimm (Elliot Goldenthal, pero el Goldenthal de, pongamos, Final Fantasy, que se dice pronto -esa música orquestal densa e hiper compleja- con gotas del Danny Elfman primerizo), habían tenido ni rastro de electrónica.

    Goldenthal también fue un referente claro a la hora de componer V de Vendetta (se menciona en las notas del compacto, de hecho), pero en esta ocasión SWAT y Heat fueron los títulos clave. Así, una orquesta musculosa, diáfana, nada post procesada (con todas sus secciones brillando con vigor, y toques, otra vez, del Elfman de principios de los 90), se combina con cosas como sintes, texturas electrónicas o los platillos de una batería tocados de manera suave y rítmica.

    Ilustro.

    Nótese que las armonías de la Obertura 1812 de Tchaikovsky abren el disco -y la película- con arreglos a lo de Danny Elfman -esos metales-, lo cual es muy divertido, sirviendo de base soterrada al propio tema principal de Marianelli. Ya, ya se que me estoy dejando llevar y puede ser difícil seguirme, pero los compositores europeos tienen cierta tendencia a intelectualizar su música, porque les sirve para tener una estructura clara, y a mi particularmente eso me encanta.




    El resultado es espectacular, claro. ¿Y donde se deja ver la impronta clásica y tradicional del italiano?. En los segmentos líricos y cálidos, que sorprendentemente los hay en abundancia (esas maderas a menudo en primer plano), en la exquisita y delicada orquestación y en el hecho de que nada aturulla o deviene en un caos sonoro, pese a su densidad y complejidad.

    V de Vendetta contiene, por cierto, el corte favorito del compositor, el que hasta la fecha más le ha costado componer, con sus múltiples secciones, sus cambios de tono tempo y ritmo (esas flautas rítmicas del segmento inicial todavía le sacan una sonrisa), y donde incluso se permitió el lujo de meter una parte central semi virtuosa para piano solo tocada por el propio Wallfisch. En este corte introduce también el motivo de la liberación (o de la perdida del miedo), que luego explotará en el archifamoso (y sobreutilizado hasta el hartazgo), corte Evey Reborn.




    Una maravilla.
    Última edición por Branagh/Doyle; 24/03/2024 a las 09:23 Razón: Erratas
    Dr. Morbius, Tripley, Jackaluichi y 2 usuarios han agradecido esto.
    (...)


    I read to live in other people's lives.
    I read about the joys, the world
    Dispenses to the fortunate,
    And listen for the echoes.

    I read to live, to get away from life!

    There is a flower which offers nectar at the top,
    Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
    The butterfly that stays too long and drinks too deep

    Is doomed to die.

    I read to fly, to skim!
    I do not read to swim!

    (...)

    -Stephen Sondheim, Passion-

  22. #14697
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    16 de Abril, físico y digital

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  23. #14698
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Vamos a explicar un poco ese "cómo no podría ser de otra forma". Puede parece obvio, pero cuando te pasas 11 años, que se dice pronto, leyendo, estudiando, copiando, transcribiendo, e incluso corrigiendo la música de otra persona prácticamente a diario, pues es natural y comprensible que influya en tu propio estilo compositivo.

    A Marianelli también le pasó: durante su formación, Wallfisch estuvo mas apegado a las vanguardias y la música electrónica que Marianelli, y cuando llegó el momento de musicalizar V de Vendetta, el italiano pidió ayuda al inglés para los fragmentos electrónicos de ese score (pocos, poquísimos, pero originales y llenos de ritmo e inventiva).

    Porque ni Orgullo y Prejuicio (con Purcell y Beethoven como principales referentes), ni Los Hermanos Grimm (Elliot Goldenthal, pero el Goldenthal de, pongamos, Final Fantasy, que se dice pronto -esa música orquestal densa e hiper compleja- con gotas del Danny Elfman primerizo), habían tenido ni rastro de electrónica.

    Goldenthal también fue un referente claro a la hora de componer V de Vendetta (se menciona en las notas del compacto, de hecho), pero en esta ocasión SWAT y Heat fueron los títulos clave. Así, una orquesta musculosa, diáfana, nada post procesada (con todas sus secciones brillando con vigor, y toques, otra vez, del Elfman de principios de los 90), se combina con cosas como sintes, texturas electrónicas o los platillos de una batería tocados de manera suave y rítmica.

    Ilustro.

    Nótese que las armonías de la Obertura 1812 de Tchaikovsky abren el disco -y la película- con arreglos a lo de Danny Elfman -esos metales-, lo cual es muy divertido, sirviendo de base soterrada al propio tema principal de Marianelli. Ya, ya se que me estoy dejando llevar y puede ser difícil seguirme, pero los compositores europeos tienen cierta tendencia a intelectualizar su música, porque les sirve para tener una estructura clara, y a mi particularmente eso me encanta.




    El resultado es espectacular, claro. ¿Y donde se deja ver la impronta clásica y tradicional del italiano?. En los segmentos líricos y cálidos, que sorprendentemente los hay en abundancia (esas maderas a menudo en primer plano), en la exquisita y delicada orquestación y en el hecho de que nada aturulla o deviene en un caos sonoro, pese a su densidad y complejidad.

    V de Vendetta contiene, por cierto, el corte favorito del compositor, el que hasta la fecha más le ha costado componer, con sus múltiples secciones, sus cambios de tono tempo y ritmo (esas flautas rítmicas del segmento inicial todavía le sacan una sonrisa), y donde incluso se permitió el lujo de meter una parte central semi virtuosa para piano solo tocada por el propio Wallfisch. En este corte introduce también el motivo de la liberación (o de la perdida del miedo), que luego explotará en el archifamoso (y sobreutilizado hasta el hartazgo), corte Evey Reborn.




    Una maravilla.
    Tengo que volver a escuchar SWAT
    Tripley, Fincher y Branagh/Doyle han agradecido esto.

  24. #14699
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    ¿Os acordais de lo que decia sobre la musica de Shogun?, una serie que desmitifica la figura del samurai y expone todo el conflicto politico del pais nipon en grises, con gente avariciosa y que la gente decia que esa musica no funcionaba, porque no era tematica y era lejos de lo que ellos esperaban (ampliamente electronica, dura y con un uso de instrumentos japoneses muy interesante).

    Pues bien, aqui ejemplo de cuando el material SI pide esa clase de musica, Rise of Ronin, trabajazo de Inon Zur que hace lo contrario, mitifica la idea del samurai, con musica organica, instrumentalizacion japonesa, ampliamente tematica (el material lo pide), con mucha musica de accion y temas epicos. Porque en este videojuego, lo demanda, es una historia de honor, justicia y epica, aqui un score como el de Zur si que pega, y funciona.

    El album dura 2 horas y media







    Jp1138, Fincher y Branagh/Doyle han agradecido esto.

  25. #14700
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Ponyo_11 Ver mensaje

    ¿Alguno sabe como ver los ultimos albums de BSO en Spotify? ¿O en algun otro lugar para luego buscar en Spotify? :/
    Qobuz suele actualizar cuando el jueves (si sigues la pagina en Nueva Zelanda), cuando llega a las 12 del mediodia (porque alli son es medianoche y es viernes)

    U mas facil, seguir a los compositores en Spotify y cada vez que salte la campanilla de novedades (en la aplicacion de ordenador) o pinchando en tu perfil en la aplicacion movil y luego novedades.
    Ponyo_11 y Branagh/Doyle han agradecido esto.

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