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Marty_McFly
Lo de quejarse de que enseñen la muerte de los Wayne es un pedazo cliché, no caigas en eso. Es una secuencia de dos minutos, mientras están saliendo los créditos, está maravillosamente rodada y además y sobre todo, narrativamente es fundamental en la escena clave de la película. Que no hablamos de repetir la primera hora de Spider-man en el reboot de Webb, que cada nueva versión de Batman muestre el asesinato de los Wayne me parece bien. Ya no se trata de informar "mataron a sus padres", es ya un clásico. Es como si en un Hamlet no metes el monólogo "ser o no ser" porque "está muy visto y la gente ya lo conoce".
Primero de todo decirte que te he hecho caso y me he revisado la película. Segundo de todo decirte que, a hechos consumados, habría preferido no hacerlo...
En cualquier caso, vamos al lío...
¡Cuidadín, quietor! Yo no me he quejado de que metan one more time la muerte de los patriarcas Wayne. Narrativamente está justificado al sólo efecto de que Negan Wayne diga "¡Martha!" y que eso forme parte indivisible del flashback traumático de Bruce.
Más allá de eso me han gustado algunos foreshadowings de la secuencia, como que la cartelera de los cines muestre en simultáneo un poster de una peli de "El Zorro" (el predecesor más evidente de BATMAN) y otra de "Excálibur" (con la que esta película tiene algunos elementos concomitantes). Y más allá de eso, que BIEN, ver en el papel de los Wayne a dos protagonistas de The Walking Dead. Es casi un guiño literal porque ya sabes de lo que les va a ir...
Ahora bien, si me das a elegir, yo habría preferido arrancar sólo con la parte del funeral de los Wayne, la gruta y los murciélagos y ahorrarme lo demás, porque el momento "Martha", visto por segunda vez (me refiero a su payoff a final de los escasos 8 minutos que estos dos se están galleteando) me hizo explotar en carcajadas. No pude evitarlo.
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Y no sé qué queja tienes de la escena de Metrópolis, ¿qué más contexto hace falta? Además, una queja habitual sobre MOS, que en las escenas de Metropolis no mostraran a los ciudadanos corrientes, se resuelve bien, y plantea el conflicto de la parte de Bruce maravillosamente, y de un modo visual.
No me quejo tampoco. Digo que hay una saturación del recurso "En Media Cosa" namás arrancar la película. Y esta escena es otra más de ellas. Vista de nuevo me vuelven a chirriar las mismas cosas y el sin sentido de muchas de las acciones. Bruce corriendo hacia el epicentro de la movida (¿se quiere suicidar?), esos empleados con CERO instinto de supervivencia...
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Después de ver lo que ha ocurrido, esa mirada de Affleck hacia el cielo me pareció enorme, eso es plantear algo con fuerza. Mucho mejor que unos largos diálogos sobre unos acuerdos porque ahora se quejan de algo que hasta ahora no importaba y... uy, perdón, que me voy a otra cosa :cuniao
Ciñendonos a la película que nos toca, ese "me las pagarás, Superman" me hizo replantearme toda la secuencia entera. El por qué no me cuadraba nada ni p'atrás. Y es que pensándolo bien, el tío que mira al cielo con cara de buscar gresca al hombre de acero no debería haber sido Wayne (que a todas estas, ¿para qué tiene un edificio en Metrópolis si Gotham está justo enfrente? ¿Algún tipo de exención fiscal?). Debería haber sido Lex Luthor. Incluso tendría más sentido que los empleados no se movieran de las oficinas. Con justificarlo diciendo que era el día del mes que tocaba destruir documentación incriminadora (y de aquí no se me mueve nadie aunque llueva o truene... ) valía. Lex puede ser un villano cabrón, pero en sus mejores encarnaciones es un empresario tiburón que tiene una mínima ración de principios por los que se mueve. Para mí los mejores retratos del antagonista por antonomasia de Superman han sido aquellos que lo hacen admirable, complejo y humano a la vez que temible. Ese podría haber sido el gran Luthor que esta gente no ha sabido darnos.
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Creo que Kapital ha contestado muy bien a todo esto, pero para "atornillar" más: a mí tampoco me gusta que se use a Jimmy Olsen de esta manera tan indigna, como un secundario que acaba fiambre en un minuto, pero lo cierto es que sabemos que es Jimmy porque Snyder lo contó en una entrevista. A efectos prácticos, cuando vi la película era un personaje más. Es más, como no se dice su nombre, si quieren pueden utilizar aún al personaje.
El médico me ha prescrito no leer a Kapital tras nuestros últimos encontronazos, así que por el bien del foro, mejor que cada uno siga su camino.
Está claro que nadie sabía que era Jimmy Olsen hasta que fuentes externas nos lo aclararon, pero eso no evita que se produzca, inevitablemente, un efecto retroactivo y que una parte de nuestro corazoncito "DC fan" se cague en la madre de quien toque. A ver si en la versión extendida lo amplían un poco...
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El grupo de mercenarios que hacen el tiroteo son los hombres de Luthor, por supuesto, preparando la pringada para Superman.
Eso está muy claro. Con esto ya te dije que no tenía problema.
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La reacción del líder tribal tomando a Lois de rehén en cuanto oye los disparos es más que lógica, no creo que sea por Superman. Y no, no creo que Superman lo mate, se habría mencionado. Ya quedó claro en MOS que le repugna matar, nada indica que lo haya hecho.
Nada indica nada. Ese es el problema. Pero creo que acabar de emparedado entre Superman a toda fostia y un muro de concreto no debe ser lo que se dice bueno para la salud de nadie. Y no critico la reacción del terrorista. Simplemente digo que es uno de tantos territorios comunes por los que transita esta película.
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Todo este plan no es un experimento para comprobar si Superman acude, para entonces eso ya lo tiene bien estudiado, sino incriminar a Superman en esa matanza (de hecho, en una escena posterior, Lois le dice a Lex sobre lo de Africa "¿y cómo sabías que Superman aparecería?" y de repente cae en la cuenta que es por ella). Lois es un cebo, no es el objetivo del plan.
Si. Tienes toda la razón en este punto. En el momento en que Ruso Malo decide que toca hacer motocross es porque tiene la certeza de que el plan ha funcionado. Esta parte BIEN también.
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Y respecto a la mecánica del plan, yo no veo esa complicación de la que hablas. Si Lex ha estado investigando a Lois (e incluso conoce ya la identidad de Superman), no es extraño que controle todo lo que pasa en el Planet, y por lo tanto sabría si está intentando obtener esa entrevista. Y después ofrece al líder tribal un equipo de seguridad y unas armas que seguramente allí ni sueñan tener. Pero al igual que con la silla de ruedas, todos los regalos de Lex son envenenados.
En efecto, vista la película de nuevo tiene todo el sentido y lo que argumentas es correcto.
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Y como dice Kapital, el casquillo de la bala está en el libro de Lois.
Si, es la bala la que va a parar al libro. Ahora lo vi claro y te lo recuerdan en un pequeño flashback.
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Yo a este Batman no lo veo colaborando con nadie hasta que se cae del guindo cuando se entera de que Lex los ha manipulado.
Pues chico, a mi me habría gustado verlo en plena acción detectivesca con Lois. Tener a tanto personaje vagabundeando sólo por la peli en su propia trama hasta el último acto me pareció esta vez como estar viendo alguna de las primeras de Iñárritu.
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Respecto a la investigación de Lois, a mí no me aburre precisamente por lo que mucha gente critica a Snyder: porque va al grano, al final son un par de breves conversaciones de Lois con el general de MOS que no suman más de dos minutos, lo justo para que el personaje llegue hasta Luthor, aunque los espectadores ya sepan que es el villano (¿en cuántas películas Bond investiga para llegar hasta el villano que el público ya sabe que está detrás de todo? casi todas, diría).
Claro, pero eso es un sello distintivo del género de espías de acción. El villano (o sus secuaces, actuando en su nombre) se nos presentan casi de inicio y les vemos hacer toda clase de villanías para que nos caiga mal, muy mal y así aplaudamos cuando el héroe de la función lo ponga en su sitio. Y evidentemente, que Luthor es el villano no tiene que ser la sorpresa. Simplemente es la sensación de que el tipo se ha ufanado en montar un plan que a ojos vista no va a ninguna parte.
Esta parte sigue siendo con diferencia lo peor de la película porque hay que darle a Lois un cometido. Pero es que Lois es una tipa cuya fuerza son los artículos que publica en el Planet. Es una de las reporteras más aclamadas y mucha gente la sigue y confía en ella. El no verla usar esa fuerza en favor de Superman en su hora más oscura me parece que le quita la magia y el misticismo a la mejor periodista del mundo del cómic.
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Tienes que revisar la película, porque la motivación es la más fuerte que el personaje puede tener: limpiar la imagen de Superman, el hombre al que ama. De hecho, se lo echa en cara el general ("esto lo hace para blanquear su imagen, y la suya propia").
Sí, esta vez me ha quedado claro. Pero sigo pensando que el camino no es el indicado (ojo, mi fandanguera y humilde opinión) para lucir al personaje. Su arco aquí se reduce a 1) discutir con Morpheus White si va en Business o en Turista y si le dan o no el helicóptero 2) Reunirse a escondidillas con el tipo que era militar en MOS y que ahora ha promocionado a Congresista o lo que sea (se me ha olvidado... ¡joder! ¡Pues no pienso verla más!:cuniao) hasta desembocar en la trama principal.
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Es que es eso lo que hace un buen guión: la maldita trama de la bala que tanto molesta a alguna gente resulta que está totalmente conectada a la cuestión de la imagen pública de Superman, la sesión en el Congreso, que provoca la bomba, y empuja a Bruce a decidirse a actuar... Está todo tan bien hilado que cada vez me sorprenden más ciertas críticas.
Un buen guión es el que te conecta todos esos elementos de forma hábil. No es el caso. Aún quedando claro ahora, la película es TAN dispersa y apresurada (y algunos de sus protagonistas le echan tan poquitas ganas) que aún siendo una trama sencilla, te puedes acabar liando. Esto se llama mala narrativa. Y BvS, que la tengo ahora megafresca, es un ejemplo de libro respecto a esto.
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No sé qué testigos hacen falta. Luthor ha recibido acceso a la nave, la actividad eléctrica la ha visto todo el mundo, y de ahí ha salido el monstruo. Al entrar la policía en la nave, al único que van a encontrar es a Luthor (esto aparece en una escena eliminada, pero realmente no hace falta, es de cajón).
Lex Luthor no es el único que ha accedido a la nave (a todas estás... ¿por qué no se la llevan fuera de Metrópolis? A un lugar seguro por si pasa lo que pasa en esta peli, nada menos... Homeland Security my balls :cuniao). Antes de él ya había gente trabajando dentro. Por eso insisito en que, con la información que se tiene a través de la película, meterlo en la celda de castigo de la carcel de un presidio de un penal al final de la película es un wrapping up de los de "Da igual. Envuélvamelo así, que me lo llevo".
Y sobre todo porque ahora resulta que en titulares del Planet lo que le acusan es de las bombas del Capitolio. Que una vez más... ¿Qué pruebas hay de ello? En momento alguno se cuestiona jamás la implicación de Luthor en aquello aún cuando Mercy Graves ha palmado allí dentro y al tipo se le ha visto pulular por allí. Es como que, de repente, nadie le echa asunto. Y total, como todos los testigos de aquello se han volatilizado, pues échate a reir ¿no?
¡Da igual! Es Luthor. El público ya sabe que es el malo y como los buenos ahora son amigos y han acabado con la amenaza, pues ya está uno agotado para que le metan más resolución. Es una maniobra complaciente (y vaga del copón), cuando nada quedaría mejor que Superman en una caja de pino y Luthor urdiendo malevolencias en su oficina, metiéndole más caramelos de cereza en la boca al congresista aquel.
Por cierto, ese momento "Sobreactuación 101" de Lex contra los barrotes de su celda me ha recordado mucho al Rendfield que interpretaba Tom Waits en el "Drácula" de Coppola. Todo pasado de vueltas el tío...
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Pero al margen de eso, Lois ha sido secuestrada por los hombres de Luthor, subida a un helicóptero y arrojada desde lo alto de un edificio. Que ella identifique a Luthor como el hombre que ha intentado matarla es suficiente para encarcelarlo al menos a la espera de juicio. Y eso si no se ha relacionado ya la silla-bomba del congreso con el regalito de Lex.
El funcionamiento del sistema de justicia en las películas es pura ciencia ficción. Mira Rita Barberá o José Manuel Soria. Lex Luthor es un puto aficionado al lado de ellos.
En cualquier caso, una tipa sin pruebas de ninguna clase (más las que puedan borrar los asalariados de Lex meanwhile) más allád de su testimonio no da para abrir ningún caso. Y ya que estamos, si con una bala, a la tipa le ha costado Dios y ayuda que la tomen en serio, imagínate si sólo dices "EH! Que soy Lois Lane". Es como si ahora llegan unos niños chinos y dicen "Es que Amancio Ortega nos tiene explotados en una fábrica con condiciones insalubres y pagándonos con latigazos". Vamos, te digo yo que en la Seguridad Social no respira nadie al respecto. Traeme pruebas contudentes y A LO MEJOR iniciamos una investigación si el jefe de los servicios jurídicos resulta que no está untado.
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En cuento a tu reflexión sobre los poderosos, pues bueno, eso se sale ya del funcionamiento narrativo. Digamos que si cuentan que Lex se ha librado de prisión por tejemanejes es creíble, pero que al menos esté en prisión provisional a espera de juicio no me parece un agujero de guión porque sea poderoso. Ya veremos en próximas películas cómo no dura mucho en prisión, supongo.
A mi me gustaría que muriera en prisión, a la par que un Lex Luthor interpretado por Mark Strong, llegado de una dimensión alternativa, toma su lugar...
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Bueno, supongo que en una fiesta de alta sociedad de Metropolis habrá muchos pivones.
Y sí, claro que habrá cámaras, pero a Diana le da igual que tomen su imagen ahora. Lo que puede comprometerle es esa foto de la I Guerra Mundial.
Fíjate si le da igual que en el archivo de Lex hay más fotos de ella en la actualidad e incluso imágenes de una cámara de vigilancia. Insisito, El Mundo Tolai de Wonder Woman, que con esas ganas locas de ir de incógnito, lo primero que hace según llega Bruce es quedársele mirando en plan "¿Oye, follamos esta noche?", mientras atiende el discurso oligofrénico de Lex en primerísima fila.
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Y en cuanto al servidor, no es que esté desprotegido, es que nadie tiene la tecnología de Batman. Este sí que es un "I'm Batman" que hay que aceptar por las características del personaje, una de ellas son los gadgets (¿hablamos del sónar de TDK implantado en todos los móviles de Gotham?).
Será eso porque la secretaria de Lex no se cosca lo más mínimo de lo que acaba de hacer Bruce (luego se tiene merecido lo que le pasa después).
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Es que yo no he dicho que tenga que ser como Bond, simplemente lo he usado como ejemplo porque también es un personaje que utiliza gadgets. No se puede decir que el que Batman los utilice haga que la película no tenga voz propia, de hecho Batman los utilizó en comics antes de que existiera la saga Bond.
Ya, pero tenemos saturación de Bonds y Mission Imposible ahora mismo. Por eso creo que esto debería buscar otros recursos en lugar de transitar territorios coumunes.
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Es su primera intención, pero Alfred le recuerda que está invitado a la fiesta y nadie va a sospechar de él.
Cierto. Esto llama "Plot Contrivance".
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Y en cuanto al gadget, está claro que no es su intención dejarlo solo, pero le descubren. En cualquier caso, tampoco es normal que nadie se fije en un aparatito negro en medio de esos cables y servidores, la cosa es que Diana estaba al loro.
Que cosas que un tipo como BATMAN no tenga un plan de contingencia para pulir esas aristas de una forma más efectiva.
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Sigues sin explicar dónde está la "conveniencia", si es el propio Lex el que decide cuándo. Si el problema es ninguno, no entiendo que te sigas quejando.
No me quejo. Sólo expongo lo que creo que simplemente es mala narrativa (de una trama más simple que el asa de un cubo) porque no se ha sido todo lo prolijo que se debería. Mi opinioooooón.
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Te daría la razón si la película mostrara inequívocamente que Superman ha estado siguiendo los acontecimientos y no hiciera nada respecto al camión. Pero no, en ese momento el camión no está a la vista, el batmóvil va bastante aislado, y por lo que sabemos Superman puede haber bajado del cielo de manera instantánea al verlo.
El Batmovil está en medio de un diluvio de plomo hasta hace 3 segundos y el ruido que vienen liando estos desde que iniciaron la persecución es atronador. Hay rastro de explosiones de coches, camiones de combustible y la biblia en verso. Superman tendría que cambiarse el nombre a Chachiman porque esta clase de cosas lo único que denotan por parte de los guionistas es una enorme falta de pulido de esta aparición de Super(perdón Chachi)man.
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¿Pero qué relevancia va a tener, si el espectador ya sabe el efecto de la kryptonita, Batman ya lo sabe, Lex ya lo sabe...? Es más, para mí sería un gran error porque pondría a Superman sobre aviso de que existe esa sustancia que puede dañarle antes de la pelea con Batman, restando sorpresa y dramatismo al uso de ella en la misma.
¿Y si también sabe que el malo es Lex? ¿Porque unas cosas sí y otras no siendo la misma excusa?
En "The Dark Knight Returns" Superman sabe de sobra que la Kryptonita es su Talón de Aquiles y aún así BATMAN le coge totalmente con los calzoncillos bajados cuando Green Arrow le dispara. A ver, que aquí simplemente expresaba un deseo particular de cómo me habría gustado que la escena se resolviese para justificar que los malos escapen finalmente y nos simplemente que Chachiman los deja escapar porque sí.
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O sea, no sólo no se explica igualmente, no sólo no se puede reconstruir la deducción de Stark (al contrario que en BvS), sino que además no tiene función ninguna en la trama. En cambio dices que no te molesta. No sé, yo creo que al Capi lo miras con ojos más tiernos :P
No son ojos tiernos. Simplemente es una película que me convenció su manera de plantearse a todos los niveles y que me ofreció dos horas y media de montaña rusa. Lo que esta no me ha dado por dos veces que lo he intentado.
Eso sí, a pesar de que es un total sinsentido (ya lo comenté chorrocientas páginas más atrás), la escena de "¿Viene contigo?" "Pensé que venía contigo" me sigue sacando la sonrisa. Esta claro que BATMAN no tiene razón alguna para decirle eso a Chachiman porque ya ha interactuado con ella y la tiene catalogada. Quizá se deba a que la película va todo el rato en tono de Catedrático de Latín y esto es como si al Catedrático, sin querer, se le escapase un pedo. Te tienes que reír inevitablemente.
Sí que me parece muy genuino lo de "Soy amigo de su hijo" "Lo deduje por la capa". Muy tierno, he de admitir...