"Ah, what a dusty answer gets the soul / When hot for certainties in this our life!" / “¡Ah, qué polvorienta respuesta recibe el alma / Cuando arde por certezas en esta nuestra vida!"
“Modern Love” (1862), George Meredith (1828-1909)
o
IN THIS OUR LIFE (1942, … COMO ELLA SOLA)
Director: John Huston (¿y Raoul Walsh?).
Productor asociado: David Lewis.
Productor ejecutivo: Hal B. Wallis.
Producción y distribución: Warner Bros. Pictures, Inc.
Guion: Howard Koch, basado en la novela homónima de Ellen Glasgow (Harcourt, Brace and Company, Nueva York, 1941).
- Cubierta de la primera edición norteamericana -
Fotografía: Ernie Haller, en blanco y negro (1.37:1).
Dirección artística: Robert Haas.
Música: Max Steiner.
Montaje: William Holmes.
Reparto: Bette Davis (Stanley Timberlake), Olivia de Havilland (Roy Timberlake), George Brent (Craig Fleming), Dennis Morgan (Peter Kingsmill), Charles Coburn (William Fitzroy), Frank Craven (Asa Timberlake), Billie Burke (Lavinia Timberlake), Hattie McDaniel (Minerva Clay), Lee Patrick (Betty Wilmoth), Mary Servoss (Charlotte Fitzroy) y Ernest Anderson (Parry Clay) + Walter Huston (barman).
Duración: 1:32:49. (Copia en DVD editada por Warner en 2008).
Rodaje: de finales de octubre a mediados de diciembre de 1941.
Estreno: 7 de mayo de 1942 y difusión general a partir del 16 de ese mes. [En España el 23 de febrero de 1948] *
Recaudación (a nivel mundial): 2.800.000 dólares.
…
Coordenadas temporales:
Richmond, Virginia
…
… COMO ELLA SOLA fue la primera película de John Huston que pudimos ver en nuestro país, en concreto en 1948, puesto que su ópera prima, la magnífica EL HALCÓN MALTÉS (1941), no se estrenó hasta 1970 y además a través de la pequeña pantalla y más en concreto dentro de un ciclo que Televisión Española dedicó a su protagonista, Humphrey Bogart.
Antes de iniciar mi (espero que breve...) comentario me gustaría precisar un par de cosas, ambas referidas a la imprescindible – aunque no completamente infalible – IMDb.
Una.
Al contrario de lo que se indica en la correspondiente entrada la película se tituló originalmente en nuestro país no COMO ELLA SOLA sino … COMO ELLA SOLA, que, aunque pueda parecer una nimiedad, en efecto lo es y como prueba adjunto el cartel original de su estreno que, como decía, tuvo lugar en 1948…
Dos.
Se indica igualmente que el gran Raoul Walsh (1887-1980) finalizó la película cuando John Huston fue llamado a filas, algo que por otra parte se recoge en el reciente libro que el crítico Carlos Losilla dedicó al primero (Cátedra, Madrid, 2020) pero no así en el igualmente imprescindible catálogo del A(merican)F(ilm)I(institute) [https://catalog.afi.com/Film/27278-I...44&cp=1&pos=0] por lo que su participación en la cinta dista mucho de ser un dato contrastado.
De hecho, yo pienso que la IMDb (e igualmente Losilla, que me imagino que usa dicha base para el listado de la filmografía del director) confunde … COMO ELLA SOLA con ACROSS THE PACIFIC (1942), cinta que ya fue comentada en su momento en el rincón dedicado a Bogie y esta sí, finalizada (anónimamente) por Vincent Sherman.
Tengamos en cuenta además que … COMO ELLA SOLA se filmó en el otoño de 1941 y ACROSS THE PACIFIC en la primavera de 1942.
No obstante, sería conveniente indicar que Walsh había estrenado el año previo (o sea, 1941) dos cintas con Olivia de Havilland (1916-2020) de protagonista, la deliciosa THE STRAWBERRY BLONDE y la obra maestra MURIERON CON LAS BOTAS PUESTAS.
O sea, que no sería tampoco nada descabellado pensar que si efectivamente Walsh colaboró en el rodaje quizás lo hubiese hecho por intermediación de la actriz.
Discusiones bizantinas aparte y aunque no comparto el desprecio que la estrella (Bette Davis) sentía por esta cinta en particular, lo cierto es que … COMO ELLA SOLA está a años luz de cintas coetáneas y no digamos de obras maestras como JEZABEL (1938), LA CARTA (1940), LA LOBA (1941) o LA EXTRAÑA PASAJERA (1942)… por cierto, próxima entrega del coleccionable…
Y creo que buena parte de los fallos de la película proceden por un lado de la (demencial) novela de Ellen Anderson Gholson Glasgow (1873-1945) – y, pese a todo, ganadora el año siguiente (1942) del prestigioso Premio Pulitzer (¡!) -
- Cubierta de la primera edición británica, Jonathan Cape, Londres, 1941 -
... y por otro lado del (descuidado) guion del prestigioso Howard Koch (1901-1995), algo difícil de entender si tenemos que de su pluma salieron los libretos de títulos tan famosos como THE SEA HAWK (1940), de Michael Curtiz, la mencionada LA CARTA, de William Wyler, EL SARGENTO YORK (1941), de Howard Hawks o la inmortal CASABLANCA (1942)…
Eso sí, tanto delante como detrás de las cámaras se encontraban algunos de los mejores profesionales de los que disponía la Warner, todos ellos capitaneados por el excelente productor Hal B. Wallis (1899-1986), un ejemplo diáfano de que los auténticos autores de buena parte del mejor cine norteamericano de la época no eran los directores sino los productores.
- Michael Curtiz, Ingrid Bergman y Hal B. Wallis... CASABLANCA... -
Por cierto, varios de los participantes en la magnum opus del Hollywood clásico, o sea, LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ (1939), se hayan presentes en la cinta hoy comentada, en concreto las actrices Olivia de Havilland y Hattie McDaniel (1893-1952),
... el director de fotografía Ernest Haller (1896-1970) y el compositor Max Steiner (1888-1971), los tres últimos ganadores del Oscar en sus respectivas categorías por su trabajo en dicha película.
A pesar de ser rivales en la película...
... Bette y Olivia eran buenas amigas y aunque la primera ya había ganado dos Oscar en 1936 y en 1939, la segunda haría lo propio en 1947 y en 1950.
Precisamente el personaje que encarna Davis es con toda seguridad el debe más grande que soporta la película y de hecho, a veces parece que estemos delante del embrión del papel que muchos años más tarde encarnaría en la terrorífica ¿QUÉ FUE DE BABY JANE? (1962), de Robert Aldrich…
… y en cuya (no) continuación – CANCIÓN DE CUNA PARA UN CADÁVER (1964), del mencionado Aldrich – intervendría igualmente su compañera de reparto…
… COMO ELLA SOLA fue la tercera colaboración entre Davis y de Havilland y la undécima (y última) de la primera y su partenaire favorito, el impertérrito (aunque siempre impecable en el vestir) George Brent.
En el haber (dado que antes he mencionado el debe) lo más atractivo de la historia que nos cuenta la película (e imagino que la novela, dado que esta sigue inédita en nuestro país) son esas sombras que la misma arroja sobre cuestiones tan espinosas como el racismo y el incesto.
En cuanto a la primera es determinante en la trama el personaje de Parry (un excelente Ernest Anderson), un afroamericano que primero ejerce de criado de la familia Timberlake y luego de ayudante del abogado encarnado por el mencionado Brent y que dada su condición será la cabeza de turco ideal (recordemos que estamos en el Sur de los Estados Unidos…) que encuentre la pérfida Stanley (Davis) para endosarle el crimen que ella ha cometido al atropellar a una madre y a su hija.
Y en cuanto a la segunda y mucho más jugosa la más que sugerida relación incestuosa entre tío (el gran Charles Coburn) y sobrina (Davis)...
... y que también nos puede recordar en su tramo final al clímax de la magistral LA LOBA...
Otro (relativo) acierto es la contraposición que se da entre los personajes de las hermanas.
Una fuerza imparable (Davis) contra un obstáculo inamovible (de Havilland).
Y a pesar de contar con operadores distintos (Edeson vs. Haller) Huston usa una puesta en escena muy similar a la que podíamos apreciar en EL HALCÓN MALTÉS, especialmente en las que acontecen en la mansión de los Timberlake, con esas tomas a ras de suelo tan características, así como el uso de la profundidad de campo, en este caso heredada de su maestro y mentor William Wyler.
Como diría el querido amigo Alex Fletcher, una cinta que claramente va de más a menos y rubricada por un atropellado final.
Ciertamente no es la mejor película de Bette Davis pero tampoco la peor.
Y además la música de Steiner siempre ayuda a pasar el mal trago.
Buenas noches y, buena suerte.