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Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
Max Steiner es el más grande compositor de bandas sonoras del cine clásico.
KING KONG.
JEZABEL.
LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ.
MURIERON CON LAS BOTAS PUESTAS.
LA EXTRAÑA PASAJERA.
CASABLANCA.
DESDE QUE TE FUISTE.
EL SUEÑO ETERNO.
CENTAUROS DEL DESIERTO.
LA ESCLAVA LIBRE.
...
:cafe
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Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
Sir :P Steiner no le llega a la suela ni a ROZSA ni a ROTA...tan solo por poner 2 :cigarro
Las reviews las retomo en septiembre....he cogido esta del 33 por tener mayor protagonismo Bette.
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Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
Yo espero recuperar el pulso de las revisiones cuando esté en el nuevo piso.
Ahora tengo demasiadas cosas en la cabeza como para centrarme en los distintos foros, tanto propios como ajenos.
Steiner es el más grande.
Más que Herrmann.
Más que Korngold.
Más que Rozsa.
Más que Tiomkin.
Siendo todos ellos genios indiscutibles.
:viejo
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Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
Todos esos son increíbles. Pero hay más. No quiero olvidarme de Elmer Bernstein, autor de muchas obras magníficas, como Matar a un ruiseñor. O Adolph Deutsch, con El apartamento, entre otras.
Y John Williams, Hans Zimmer, Howard Shore, Thomas Newman, Mancini, ...
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Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
Cita:
Iniciado por
tomaszapa
Todos esos son increíbles. Pero hay más. No quiero olvidarme de Elmer Bernstein, autor de muchas obras magníficas, como Matar a un ruiseñor. O Adolph Deutsch, con El apartamento, entre otras.
Y John Williams, Hans Zimmer, Howard Shore, Thomas Newman, Mancini, ...
Y tanto! Y los europeos y asiáticos.Morricone!!!
Es que lo de Max me deja un poco...no dudo que fue de los iniciados pero vamos el más grande...por edad quizá?¿
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Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
Yo creo que se le ha calificado como el padre de la música en el cine, porque fue el precursor (o al menos, uno de ellos) en la tradición de introducir, escribir música para el séptimo arte. Aparte, muchos otros compositores posteriores han reconocido la influencia decisiva de la música de Steiner en su propia obra.
Pero que sí, que más allá de eso, hay cine y música que lo acompaña en todas partes del mundo. Y hay que remarcarlo, ahora que se va abriendo los mercados y los espectadores son más conocedores y reconocedores de la valía de las distintas filmografías, con independecia de su origen.
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Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
Max Steiner entre 1933 ("King Kong") y 1950 ("El halcón y la flecha", Tourneur; "Sin remisión", film carcelario de mujeres protagonizado por Eleanor Parker) posiblemente tenga la racha de títulos más míticos y populares de la historia del cine concentrados en torno a la figura de un compositor. Fue muy regular y prolífico, y, muy importante, receptivo con la cultura y el panorama y el modo de vida norteamericano (sus arengas o arreglos de temas populares y patrióticos encuentran singular parangón en Dimitri Tiomkin y Herbert Stothart, buque insignia del departamento musical de la Metro en los 30' y los 40').
En efecto, es considerado el padre de la música en el cine y el que comenzó a aplicar novedosamente y de forma harto eficiente leitmotivs y música descriptiva como background emocional a comienzos de los años 30' en una época en la que la música incidental estaba casi reducida a los títulos de crédito iniciales y finales. Además, y esto señala el poderío de la RKO de entonces, donde estuvo de 1929 a 1936, y WB, maestro indiscutible en el departamento musical del estudio hasta entrados los 50', ilustraba sus partituras con largos bloques musicales que podían durar buena parte del metraje del film, en especial en el cine de aventuras: She (1935) o La carga de la brigada ligera (1936), pero también en otros géneros a escala algo más reducida. Tuvo la capacidad de elegir los proyectos que quería realizar y fue el favorito de varios productores y directores durante aquélla época. Pronto se hablaría del sonido Warner, el sonido MGM o el sondio FOX por motivos cuidadosamente pulidos.
https://www.soundtrackcollector.com/...rs_FMAMS10.jpg
Recopilatorio de varios CDs con algunos trabajos de Steiner para RKO. Música original compuesta hace 85 años en el mejor de los casos. No lo poseo :picocerrado
El denominado su máximo rival, Erich Wolfgang Korngold, tuvo una aclimatación al medio cinematográfico más problemática y no acabó sintiendo Hollywood y EEUU como su casa; encima, los dos acabaron en Warner Bros durante una década hasta que Korngold abandonó tierras americanas en la segunda mitad de la década de los 40' sintiéndose decepcionado porque llevaba años sin que el estudio le ofreciera títulos de envergadura que aún disfrutaba Steiner.
En Warner también sobresaldrían, aunque a la sombra de Steiner, el mencionado Adolph Deutsch (que fue el encargado de musicalizar definitivamente el salto definitivo al estrellato a Humphrey Bogart en "El halcón maltés" y "El último refugio"; posteriormente "Cayo Largo" y "El tesoro de Sierra Madre" serían ya tuteladas por Steiner :aprende) y el itinerante Franz Waxman, uno de los muchos judíos centroeuropeos que acabarían haciendo el viaje al otro lado del charco, y que en su breve estancia en el estudio (1943-1947) haría suyos films protagonizados por Cary Grant ("Destino Tokyo), Bette Davis ("Mr. Skeffington"), Errol Flynn ("Objetivo Birmania") o el propio Bogart ("La senda tenebrosa"), aunque pocos de ellos serían tan recordados como los que hizo Steiner en esta época con esas mismas estrellas ("Arsénico por compasión", "El burlador de Castilla" o la mencionada "Sierra Madre" o "El sueño eterno"). Para Steiner solía reservarse lo más apetitoso, salvo que ya estuviese trabajando en un proyecto de su gusto y tuviese que cedérselo a uno de sus colegas. La maquinaria, bien engrasada; la jerarquía del estudio (y de cualquier otro), funcionando; y, fundamental, trabajo en equipo.
https://www.soundtrackcollector.com/...ce_TFC1009.jpg
Flynn y Grant, dos partituras en un doble CD que fueron regrabadas hace una década con un sonido y una interpretación absolutamente portentosos. El tema estrella de "El burlador de Castilla" tendría un cameo en el film "Los Goonies", de Richard Donner, evocando la leyenda de las películas de capa y espada.
https://www.soundtrackcollector.com/...ued_CSR002.jpg
https://www.soundtrackcollector.com/...elinda_SAE.jpg
https://www.soundtrackcollector.com/...d_FMAMS114.jpg
Además a finales de los 40', con ítulos como los mostrados arriba creativamente Steiner alcanza uno de sus cénits. Comparable al que tuvo desde finales de los años 30' hasta "Casablanca". Aunque esta vez el compositor alcanza cotas regulares de sutileza y un cariz psicológico rara vez tan desarrollado. Apasionantes.
Ultimátum a la Tierra (Bernard Herrmann), El enigma de otro mundo (Dimitri Tiomkin), Un tranvía llamado Deseo (Alex North) sólo en 1951 consagran nuevas tendencias creativas más vanguardistas y atrevidas que se van a ir abriendo camino, hecho que junto al debilitamiento de poder de los estudios, marca el principio del ocaso del compositor, cuyo número de epopeyas legendarias más grandes que la vida misma cae considerablemente. Sus dos últimas grandes obras son probablemente "El árbol del ahorcado" y "En una isla tranquila al sur", ambas de Delmer Daves y estrenadas en 1959. Steiner se retira en 1965, casi octogenario, con un mosqueo considerable tras culpabilizarle el director y productor William Conrad del desastre de aceptación de su pequeño film de terror "Two on the guillotine". Y lo que es peor, Steiner se sentía desubicado en el Hollywood de los 60' con opiniones muy enfrentadas respecto a lo que era la música de cine por entonces tan distinta de sus inicios. Me gustaría saber lo que hubiese podido opinar de Ennio Morricone mismamente.
https://www.soundtrackcollector.com/...e_FMAMS112.jpg
La 20th Century Fox ahora acaparaba, no en exclusiva, la mayoría de los talentos y producía una cantera de nombres emergentes gracias al gran diplomático que era otro colega igualmente grande Alfred Newman (9 Oscars y 45 nominaciones, solamente superado por John Williams en lo segundo). Tiomkin, Rózsa, Waxman, Newman, Herrmann en su apoteósis vivían sus mejores momentos o una segunda juventud mientras Steiner encogía poco a poco según avanzaban los dorados cincuenta.
El estilo de Steiner había ido quedándose apaciguado/atascado frente a figuras emergentes o a antiguos colegas de otros estudios que ahora veían por fin posibilidades para destacar dentro de un estilo más modernista, impresionista, jazzístico o incluso atonal (ausencia de sentido melódico), esto último toda una ruptura académica de primer orden con lo conocido hasta entonces a nivel cinematográfico y que ya venía tejiéndose desde la segunda mitad de la década anterior.
No seré yo quien contradiga la prodigiosa aportación y el gran talento de Steiner, mi colección de Max habla por sí misma, pero no está entre mis 10 ni mis 15 favoritos pese a la cantidad de títulos bárbaros que asolan su filmografía. Quizá porque me gusta abogar por otros nombres más olvidados igual de talentosos pero que no tuvieron la misma suerte en el medio; quizá por cierta saturación en su poderosa voz, deviniendo en pegajosa, híper patriótica (la marcha militar titular arruina buena parte de mi experiencia de "El motín del Caine"), histérica, uniforme....
Por cierto, "Lo que el viento se llevó" lleva la rúbrica de Steiner, pero otros 6 colegas suyos intervinieron en fases concretas del film, como por ejemplo la del devastador incendio en la ciudad.
https://themoviescores.com/gone-with...con-el-viento/
En cualquier caso, con Steiner empezó todo. Y su nombre HA DE FIGURAR CON LETRAS DORADAS COMO HISTORIA DEL 7º ARTE. Muy grande, aunque eso no tiene por qué implicar "the best"; ese sería para mí un ejercicio dolorosamente estéril e inútil teniendo en cuenta la de maravillas que han parido casi todos, si bien es verdad que a veces pienso que la partitura de "fulanito" o "menganito" vale por toda la cosecha de la establecida por "zutano" an el tiempo que lleva activo.
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Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
https://www.youtube.com/watch?v=LDsJVSGXed8
Secuencia ballet en las que la música (el tema principal musical de Steiner reiterado) a impulsos sigue gallardía del protagonista y la pauta de la coreografía establecida. Como en un musical. Aunque George Sidney, experto en musicales, fue muy inteligente al privar de toda música el duelo final de Scaramouche.
Dos secuencias intensas, dos formas de aproximarse a élla en su manipulación de cara a las emociones del público.
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Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
While filming the dramatic scene at the end of Dark Victory (the part where you know that she's going upstairs to die), Bette Davis stopped and asked the director, "Who's scoring this film? Max Steiner?" The director said he thought so. "Well," Bette declared, "either I am going up those stairs or Max Steiner is going up those stairs, but not the two of us together."
The great actors in Hollywood understood that a good music score was as important a part of each film as their own presence on screen, and that often looked like competition. While Max did go up the stairs with Bette (to the delight of fans everywhere), she wouldn't have seen it all put together until she saw the finished film. She wasn't going through her lines with the music softly playing in the background. From this side of the screen, they were an unstoppable duo. Twenty-one of Bette Davis' films, including some of her greatest roles, were scored by Max Steiner. Together, they made movie history.
Otros como Ray Milland (actor) y Victor Young (compositor) acumulan 15 películas en las que unieron sus destinos; los dos estaban en nómina de Paramount.
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Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
Estupendos aportes :)
Buen fin de semana.
Se machaca la musica en las pelis..excesivamente.
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Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
Otto, enhorabuena. Como se nota quién maneja bien un tema, y el de la música en el cine es uno de los tuyos :agradable
El último post es muy interesante y clarificador, sobre la importancia de la música en las escenas, que muchas veces aupan una interpretación buena a memorable o incluso inmortal.
Y como dice hannaben, un mal uso o un abuso, puede fastidiar una cinta de la manera más absurda.
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Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
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Iniciado por
tomaszapa
Otto, enhorabuena. Como se nota quién maneja bien un tema, y el de la música en el cine es uno de los tuyos :agradable
El último post es muy interesante y clarificador, sobre la importancia de la música en las escenas, que muchas veces aupan una interpretación buena a memorable o incluso inmortal.
Y como dice hannaben, un mal uso o un abuso, puede fastidiar una cinta de la manera más absurda.
Claro, eso ocurre en casi todo el cine clásico, afortunadamente. :agradable
En cambio en el cine de ahora, y en las series actuales de tv parece que sólo están interesados en meter cancioncillas de moda, o de cualquier época, que a mi personalmente me sacan siempre de la acción, vamos que me parecen irritantes... :|
Será que no estoy acostumbrado a esto... además esta moda de las canciones en las tramas solo sirven para hacerlas mas lentas y largas... un claro y reciente ejemplo es la película "Cruella"... está rellena de canciones cada varios minutos como si fuera un jukebox, a mi me costó muchísimo meterme en la historia, no sé adonde vamos a llegar... con lo bonito que es oir una gran orquesta de fondo y te realce los momentos que deben realzarse... :digno
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Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
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Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
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Iniciado por
tomaszapa
Otto, enhorabuena. Como se nota quién maneja bien un tema, y el de la música en el cine es uno de los tuyos :agradable
El último post es muy interesante y clarificador, sobre la importancia de la música en las escenas, que muchas veces aupan una interpretación buena a memorable o incluso inmortal.
Y como dice hannaben, un mal uso o un abuso, puede fastidiar una cinta de la manera más absurda.
Esta década va a ser crucial para el mundo de la música cinematográfica; se enfrenta a un adversario que le ha ido comiendo protagonismo, relevancia, razón de ser: la tecnología y el departamento de sonido. La tecnologia puede permitir a cualquiera convertirse en autor de unas notas y basar todo un contenido en torno a ellas. El departamento de sonido junto al desarrollo de la digitalización permite establecer un trance que perfectamente, no digo que siempre, puede basarse en texturas sensoriales que no descriptivas, narrativas o sentimentales. Hay directores, como la mujer que dirige Viuda Negra de Marvel que está en contra de la música intrusiva, que deje impronta, en el cine (pensad en John Williams, para entendernos).
En teoría, por el desarrollo que tuvo la música de cine a lo largo del siglo XX, deberíamos estar ante el inicio de una nueva etapa que abra nuevas perspectivas sobre su uso, que puede o no pasar por echar un vistazo por revisar el legado que nos dejó el siglo XX. Pero no estoy seguro de que vaya a pasar a no ser que surja un grupo de gente que como la generación de Spielberg o DePalma tenía muy claro el objetivo señalado del servicio que debe pretar la música a un film. Echad un vistazo hacia atrás y analizad ahora el estado y los matices que envuelven a los géneros digamos más clásicos: el melodrama, los films de aventuras, el western (cuya modernización pasa por el modelo de superhéroes), el musical, la comedia; todos ellos están letárgicos salvo el de terror, que suele favorecer la experimentación y además se construye sobre presupuestos modestos, o el de ciencia ficción, que en realidad se nutre de todos los géneros anteriores.
Vemos a los ejecutivos apostar por lo seguro, secuelas y remakes, para hacer caja, ¿favorece esto una nueva evolución en el panorama musical cinematográfico?¿no hay sensación de monopolio estructural e intercambiable entre films que podrían edificar una personalidad indiscutible en función de la revisión de su planteamiento musical, ya no digamos en el campo del entretenimiento de masas alineado en torno a la figura del blockbuster?¿cómo va a afectar a esta disciplina creativa el creciente paradigma de exposición en medios de streaming o alternativos?
https://www.youtube.com/watch?v=NOiLIULePIc
No lo esconderé, se han encendido varias alertas rojas sobre el estado del estamento musical en el cine hollywoodiense, precariedad también aquí, varias veces procediendo de profesionales consagrados u olvidados y que podrían estar en activo pero a los que no se reclaman.
En cualquier caso, tengo bastante claro que me siento afortunado de haber pertenecido a una generación de espectadores de televisión que pudo disfrutar en la década de los ochenta de mucho cine clásico y posterior. La música cinematográfica de los últimos 12 años aproximadamente (en realidad se intuía desde unos pocos años antes) no me supone especialmente ni un reto ni un gran placer más allá de ver con mera correción funcional, lo exigible y razonable, su simbiosis con las imágenes a las que sirve, pero no hay un más allá ultraterrenal, de galaxias de estrellas en el que se manifestó una fe inquebrantable por mi parte respecto a aquél ayer, con frecuencia lejano, muy lejano en el tiempo.
Hemos cambiado por el camino tanto yo como el medio. Pero opuestamente, aunque sigamos confluyando... menos de lo que quisiera.
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Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
Desde luego, todo un tratado sobre el "problema" actual de la música.
Ultimamente estoy viendo, con cierta curiosidad y perplejidad, a la par, como en muchas películas los compositores de la banda sonora no son ya los compositores de música para cine, sino músicos, DJs, de música electrónica, sonidos experimentales, etc...
Pienso, ¿a dónde vamos a llegar? Como dice Otto, con otras palabras, creo que hoy día se saca música de cualquier cosa, por decirlo en dos palabras. :digno
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Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
Es un tema que da para mucho que hablar. Ayer y hoy ¿eh? Que Herrmann o Friedhofer también tuvieron sus problemas. Pero la música aporta una alegría, una calidez en manos de una orquesta a la que el autor sabe sacar partido al 100% que hoy rara vez se ve; en ejercicios de sinfonismo decadente, plúmbeo hay mejores exponentes.
Lo achaco a la pérdida de inocencia (del espectador mismamente) y a un realismo masoquista que marca este siglo lleno de incertidumbres. Y algo a la pereza y desidia de los que producen los films. Conocimientos musicales, cero. Catenaccio y patapún pa arriba en lugar de tiki-taka, adaptando símiles del balonpié.
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Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
Voy subiendo Betteaportes hasta septiembre al túntún :cortina
Saludos!
Ex-Lady (1933)
https://64.media.tumblr.com/e6cd285e...feeca2fc0b.jpg
https://64.media.tumblr.com/36f8e8bb...818fb4c58.gifv
Bette Davis, 1932 - photo by Irving Lippman
La dentadura se la cambiaron varias veces....todos pasaban por retoques varios.
https://pbs.twimg.com/media/EkfgzOQV...jpg&name=large
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Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
Cita:
Iniciado por
hannaben
La dentadura se la cambiaron varias veces....todos pasaban por retoques varios.
Yep, pero entre la gente de la calle también había quiénes querían retocarse ya por entonces con las marcas de identidad de sus ídolos. La nariz de Myrna Loy debió ser solicitadísima a la hora de plantear cirugías estéticas.
Y la tranformación de Margarita Cansino en Rita Hayworth debió ser una bestialidad, por dolor también.
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Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
Pues sip...por cierto Otto que comentabas no sé en qué hilo de una actriz y su ansiedad?¿ O era en el Pre Code?¿
Lo de Marga Cansino tremendo noo para la época?¿ Jean Arthur podía ser?¿
Bona nit!!
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Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
Sí, Jean Arthur! Puro stage fright. Quien lo diría....
Despite her confident on-screen persona, Arthur suffered from chronic stage fright and social anxiety. She loathed interviews, refused to do publicity and frequently vomited in the dressing room between takes. Frank Capra said, "[when you] push that neurotic girl forcibly but gently... in front of the camera she would magically blossom into a warm, lovely, poised and confident actress".
Director George Stevens called her "one of the greatest comediennes the screen has ever seen", Frank Capra credited her as "my favorite actress" and Billy Wilder called her one performance for him (in Berlín Occidente (1948) "simply wonderful".
On the completion of her Columbia contract in 1944, she reportedly ran through the studio's streets, shouting "I'm free, I'm free!".
After retiring from films she taught drama at Vassar and North Carolina School of the Arts from 1968 till 1973.
She was teaching at Vassar at the same time that Meryl Streep was studying there in her junior year. Upon seeing the young drama major rehearsing August Strindberg's play "Miss Julie", Arthur remarked it was "just like watching a movie star".
The two roles she always longed to play were Joan of Arc and Peter Pan. She played both on stage after leaving Columbia.
https://www.azquotes.com/picture-quo...r-63-73-06.jpg
https://www.azquotes.com/picture-quo...r-63-73-07.jpg
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Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
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Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
No tiene precio el poder ver a Jean Arthur enseñando a una jovencísima y desconocida Meryl Streep algún secretillo de la profesión de actuar. Gran actriz Arthur.
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Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
Cita:
Iniciado por
tomaszapa
No tiene precio el poder ver a Jean Arthur enseñando a una jovencísima y desconocida Meryl Streep algún secretillo de la profesión de actuar. Gran actriz Arthur.
"Sólo los ángeles tienen alas"... :cortina: (Por Arthur y, por consiguiente, por el film de Hawks, que está muy alto en mi lista)
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Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
A mi me gusta mucho Jean Arthur sobre todo en "Vive como quieras", "El asunto del día", "Berlín occidente" y "Raíces profundas". :agradable
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Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
Cita:
Iniciado por
cinefilototal
A mi me gusta mucho Jean Arthur sobre todo en "Vive como quieras", "El asunto del día", "Berlín occidente" y "Raíces profundas". :agradable
Es eso. No solo que salió triunfante del paso del silente al sonoro, sino que durante el relativamente corto tiempo en que hizo cine, trabajó con Capra (sus películas con él fueron especiales), Hawks, Stevens o Wilder. Filmografía muy selecta.
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Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
A mí Jean Arthur me encanta. Una de mis películas favoritas suyas es El amor llamó dos veces (The More the Merrier), de George Stevens, auténtica obra maestra. Además de que cualquier vestido le queda precioso, como este donde lleva media tripa al aire:
https://4.bp.blogspot.com/_4o9duHpeB...A/s1600/13.JPG
Esta secuencia es espléndida:
https://www.youtube.com/watch?v=hiB1G942BZI
Sin olvidarme de Cena de media noche (History is made by night), dirigida por Borzage y restaurada recientemente por Criterion.
https://www.criterion.com/current/po...chance-on-love
https://criterion-production.s3.amaz...iVf0Y0SHKe.jpg
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Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
Gran película, y la única nominación a mejor actriz en la carrera de Jean Arthur. Ese año se lo llevó Jennifer Jones por La canción de Bernadette, aunque la competencia (Greer Garson, Ingrid Bergman o Joan Fontaine) era tremenda.
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Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
Y curiosamente Bergman estuvo nominada por Quien doblan las campanas y no por Casablanca. Tengo la sensación de que esta pequeña comedia de Stevens (la última que haría antes de irse a una guerra que le cambiaría su vida y su forma de hacer cine) ha quedado en el olvido. A mí me parece de las mejores de la década de los 40.
Me dio por escribir sobre ella hace un tiempo y la dediqué una breve crítica que comparto:
Cita:
Hay directores que por algún motivo que desconocemos pasan casi al ostracismo. Y si no terminan de desaparecer del panorama cinéfilo es porque han realizado alguna obra maestra universal presente en todos los rankings. Quizá esto es lo que le pasa a George Stevens; o incluso algo peor, porque su trabajo más conocido (Gigante) ha pasado a la historia, más que como joya del séptimo arte, que lo es, como la última película de ese jovencísimo y excelente actor que fue James Dean antes de estrellarse con el coche.
Vale, sí, puede que esté exagerando un poco. Ya sé que Stevens hizo otro de los grandes Westerns de la historia (Raíces profundas), pero me apostaría 10 a 1 (como diría Garci) a que buena parte de los considerados "cinéfilos" no saben ni de qué película se trata.
Pero aún asumiendo que exagero, huelga decir que quizá sus tres películas más famosas, como las dos citadas anteriormente, son sus películas más serias de todas las que hizo. Y se tiende a olvidar, y esto es así, que Stevens, antes que un excelente director de dramas, fue un grandísimo director de comedias. Una de ellas es El amor llamó dos veces (The more the merrier).
Y de esa hemos venido a hablar. Asombra que pase tan de puntillas esta excelente screwball comedy que en mi top personal de los 40 estaría entre los primeros puestos.
Pero bueno, The more the merrier es ya un adelanto de lo que será el Stevens de la posguerra. Recordemos que este film fue el último que hizo antes de enrolarse en la armada y convertirse en el primer director en grabar dentro de un campo de concentración. Suceso que le conmovió tanto que ya dejaría de lado las comedias para convertir su cine en algo mucho más serio. Gracias a eso el mundo pudo degustar joyas como Gigante, Raíces profundas, pero ¡ay! lo que habría llegado a ser de seguir por el camino de las risas.
Como decimos, The more the merrier, aún siendo una crewball comedy, aborda un problema más que serio: el problema del alquiler en Washington. Y a raíz de eso desarrolla una historia de amor imposible y futuros inciertos.
Me sabría mal no mencionar a Charles Coburn (ganador del oscar por este film), excepcional, el motor cómico del film, pero quiero centrarme en los dos protagonistas sensacionales: Jean Arthur y Joel McCrea. Pienso en las actrices más sensuales de la historia y me cuesta imaginar una superior a Arthur en este film. Llega a tal punto que nos desarma a todos y nos deja sin palabras. Hasta Joel no se puede resistir. Atentos a las continuas miradas que ella echa sobre él (y que Stevens muy inteligentemente le dedica continuos planos cortos). Decidme si en todo momento no existe una tensión sexual brutal. Increíble.
También, tanto el guión como el director ayudan a este milagro cinematográfico. El guion primero porque estructura el film en un continuo tira y afloja de ella con Joel hasta el momento definitivo. Hay varias secuencias que me encantaría mencionar porque son tan sobresalientes que me cuesta que no estén como las escenas favoritas de los cinéfilos.
Primero es la secuencia en la que ellos se preparan para salir. Atentos, preocupados, porque en el fondo desean salir a cenar juntos.... a no ser que suene el teléfono, ya que Jean espera una llamada de su NOVIO. Primera vez que ardemos en deseos de que se besen.
Segundo: cuando vuelven de la cena andando por la calle. Jean le pregunta por las chicas con las que sale, y mientras él relata sus aventuras, vemos cómo se cruzan con parejas besándose en las esquinas, aumentando esa tensión que hemos descrito antes. Llegan al portal, donde se sientan en las escaleras. Ahora es ella quien le habla de su prometido y sus planes de boda. A la vez que lo relata, un policía cruza la calle, a modo de juez moral contra el adulterio. Volvemos a desear que se besen, que se abran, porque lo único que están haciendo es dilatar algo que va a pasar. Él continuamente le acaricia las manos, ella tartamudea, le vuelve a arrojar miradas que desarman e instintivamente se van acercando sus rostros... hasta que ocurre. Brutal secuencia.
Y llega ahora la mejor, cuando los dos se acuestan en sus respectivas camas (sus cuartos están pared con pared), pero George Steven, en otro alarde de ingenio coloca la cámara de tal forma que esa pared —muro que separa ese amor no correspondido— queda reducida al espesor de un afiler. Ya está, lo que el cine ha unido que no lo separe el hombre.
En fin. Película para no olvidar jamás. Y lo mejor, que es una de las películas más divertidas que haya visto.
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Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
Yo, desde luego, soy de los que no olvidan jamás la figura de George Stevens. Creo que dejó el cine antes de tiempo. Y quizá una de las razones es que los últimos proyectos, digo yo, lo que le movía a hacer cine, eran muy ambiciosos (Gigante, El diario de Ana Frank o La historia más grande jamás contada) y requerían mucho tiempo de preparación, y muchas o demasiadas energías y dinero.
Tiene un ramillete de magníficas obras que, creo, le sitúan entre uno de los mejores de la historia.
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Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
Sin duda. Por cierto, su hijo todavía vive. 89 años tiene el crío.:D
Fue el fundador del AFI
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Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
Cita:
Iniciado por
fshtravis
Y curiosamente Bergman estuvo nominada por Quien doblan las campanas y no por Casablanca. Tengo la sensación de que esta pequeña comedia de Stevens (la última que haría antes de irse a una guerra que le cambiaría su vida y su forma de hacer cine) ha quedado en el olvido. A mí me parece de las mejores de la década de los 40.
La propia Jean Arthur se hace eco también de ese detalle en una cita:
George Stevens started out as a cameraman with Laurel and Hardy, and he learned so many wonderful tricks, like having us walk forward while looking backward and then bumping into something. George was a darling man, so great with comedy. It's too bad he got serious.
La Guerra cambió su producción cinematográfica, estoy de acuerdo. Estamos hablando del realizador de Gunga Din, Serenata nostálgica, La mujer del año, Olivia, y luego de Nunca la olvidaré (con una magnífica Irene Dunne, la vi no hace mucho por primera vez), Un lugar en el sol o Raíces profundas. Dos fracasos en sus dos únicos films en los años sesenta pueden explicar que esté algo olvidado, se retira en 1970 y fallece seis años después. Fue el segundo em morir tras John Ford de todos los que se retrataron en esa mítica fotografía con Buñuel.
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Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
Cita:
Iniciado por
fshtravis
Sin duda. Por cierto, su hijo todavía vive. 89 años tiene el crío.:D
Fue el fundador del AFI
Sí. Lo he seguido desde hace años, dada mi veneración por su padre. El hijo, a su modo, también ha tenido una vida muy interesante. Ha hecho de todo (escribir, producir, dirigir...). Empezó de ayudante de producción de su padre en varios de sus filmes, como Un lugar en el sol, de ahí que sepa bastante de esos rodajes.
Lo podemos disfrutar comentando esa y otras cintas en las ediciones que han salido de él (sobre todo, los dvd, ya que algunos BDs sabemos que no han incorporado esos extras anteriores).
Aparte de crear el American Film Institute fue también el que impulsó la creación de los prestigiosos Kennedy Center Honors, que todos los años premian a una serie de artistas con un legado profundo en la historia de las artes.
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Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
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Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
Quiero remarcar cuánto de importante fue la figura del actor George Arliss en el devenir de Bette Davis como actriz.
Arliss, un actor inglés de cierto prestigio, cuajó una carrera llena de éxitos, tanto en el silente y sobre todo en su paso al sonoro, entre los años 20 y los 30.
De hecho, es el primer británico en ganar un Oscar ( por la cinta Disraeli) y era el más mayor (en 1929), con 61 años.
Como dato, este año, Anthony Hopkins ha batido todos los records con su Oscar a mejor actor por El Padre, con 83 años.
Ganó tanto peso en la industria de Hollywood, que la Warner le concedió casi plena autonomía en todos los aspectos de su trabajo, entre ellos la reescritura de guiones o el casting de los actores.
Y es ahí donde George Arliss se fija en esa jovencita, Bette Davis, para protagonizar The man who played God (junto a él), el primer papel protagonista de Davis, que hasta entonces no había "hecho méritos" dado el poco éxito de sus películas anteriores para distintos estudios.
La volvería a elegir para alguna película más. Esas oportunidades que Arliss (sin tener ningún compromiso con ella o interés particular) le dio a Davis, jamás las olvidó Bette. Cuando de verdad necesitó ayuda, ahí estuvo George Arliss.
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Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
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Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
Qué bonito video. Creo recordar que hace la tira de años que lo vi. Es en la parte final donde cuenta la historia de como una gran estrella como George Arliss se fija en una chica "insignificante" que había hecho las maletas para volver, con su madre, a NY (de donde nunca debió salir, pensaría ella).
Qué maravilla que haya personas (muy pocas, contadas con los dedos de una mano y sobran) como George Arliss, que era un actor proveniente del teatro y miraba a las actrices, más allá de su apariencia física (todo lo contrario a lo que se estilaba en Hollywood). Algo vio en Bette, en esa jovencita de apariencia "vulgar", para insistir en ponerla de protagonista, nada más y nada menos.
No solo Bette Davis. El cine le debe una estrella a George Arliss.
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Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
Cita:
“I was snatched from the jaws of death. Because failure to me is a death. I was now under contract to Warners for one picture and they had the right, at the completion of the film, to take up an option on my services if they wished. I knew that after all this time, this was my chance.
Mr. Arliss was too old to play Royale, the pianist, but he was enchanting and you forgave him. Mr. Arliss had a fantastic rapport with his audience. He seemed to share a secret that the rest of the cast were not in on. This became very flattering to them. A most successful device for box-office returns.
Mr. Arliss personally augmented my direction, supervised my makeup and wardrobe, and showed me every conceivable consideration. He was turning the little brown wren into a bluebird. For the first time care was taken with me by the makeup man, the hairdresser and the wardrobe department. What a difference this can make.”—Bette Davis in her autobiography, "The Lonely Life".
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Está en la lista de pendientes, aunque me tira un poco para atrás la diferencia de edad... La que sí he visto es "The Working Man", en la que Arliss y Davis volvieron a coincidir en pantalla. Sin embargo, guardo un recuerdo bastante difuso de ella, por lo que no debí de encontrarle nada destacable.
Me acuerdo más, por ejemplo, de "The rich are always with us", sin ser nada del otro mundo, Bette se ve fresca y natural interpretando a una especie de benefactora de la pareja protagonista:
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Bette Davis in “The Rich Are Always With Us”, 1932. Photographer: Elmer Fryer
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Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
En esos años 1932 iba dando tumbos,trabajando mucho peero esperando...fíjate hasta que llegaran estilísticamente los aburridos 40 para afianzarse como reina de la Warner pese a su jefazo.
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Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
Bette Davis sitting on a rock outcrop under a tree, as she appears in the film 'Cabin in the Cotton', for Warner Bros Studios, 1932. (Photo via John Kobal Foundation/Getty Images)
Richard Bartelmess and Bette Davis appearing together in the film "Cabin in the Cotton", American actor Richard Barthelmess, (1895-1963) who had a long career in films especially from 1916 through to the early 1940's (Photo by Popperfoto via Getty Images/Getty Images)
https://media.gettyimages.com/photos...rtSq0-q3Waov8=
https://media.gettyimages.com/photos...imKXiTmz-iUgc=
https://pbs.twimg.com/media/Eemq7rPU...g&name=900x900
Bette Davis as an infatuated 'flapper' in The Rich Are Always With Us, 1932 (Photo by Universal History Archive/Getty Images)
1932: Seth Parker, Bette Davis and Frank Albertson in a scene from 'Other People's Business' (aka 'Old Greatheart' or 'Way Back Home'). The film was directed by William A Seiter for RKO. (Photo by Hulton Archive/Getty Images)
1932: Bette Davis for the film 'The Man who Played God'. (Photo via John Kobal Foundation/Getty Images)
https://media.gettyimages.com/photos...yolKZP24_qCE4=
https://media.gettyimages.com/photos...D_1_wVJ7-R604=
http://2.bp.blogspot.com/-rlbxdjiSuw.../Bette30sc.jpg
http://n.sinaimg.cn/sinacn20113/473/...ken9875865.jpg
Pues mira a raiz de los aportes que habéis puesto del señor Arliss..vi un vídeo de los dos y a Bette se la nota contenta...bien interactuando con él.
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Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.
Cita:
Iniciado por
hannaben
En esos años 1932 iba dando tumbos,trabajando mucho peero esperando...fíjate hasta que llegaran estilísticamente los aburridos 40 para afianzarse como reina de la Warner pese a su jefazo.
Es que, como comentaba antes, no era nada fácil que una chica sin una belleza "palpable" pudiera meter la cabeza en "ese" Hollywood, de aquella época. Y más, si era una recién llegada.
Por eso, recalcaba la figura de este veterano actor, Arliss.
Pero se tuvieron que dar varias circunstancias para que todo saliera bien:
1. Arliss era un veteranazo de las tablas. Había hecho mucho teatro.
2. Arliss había conseguido bastante éxito en el cine (ganó un Oscar en 1929) y consiguió una independencia y una autonomía casi jamás vistas hasta entonces en esa industria.
3. Eligió precisamente a Davis para papeles protagonistas, porque él sí valoró (a diferencia de algunos dirigentes de los estudios) el potencial de Davis como actriz.
Para los demás, Davis era una más que venía de NY (del quinto pino), pero para él, era una actriz joven, con tablas y con mucho potencial.