Gabita, primero: teneis un numero bajo de posts, por eso los mensajes donde colgais material enlazado quedan pendientes de la aprobación de la moderación. Pasa a todos los foreros que no suman cierto número de posts. Acabo de aprobarlos.
Segundo. El Aspect Ratio de la película es 2.39:1. Eso significa que el director y el director de fotografía prepararon los encuadres para que mostrasen esas proporciones, y para trasladarlas a la pantalla doméstica 16:9 (1.78:1), han de existir unas bandas negras arriba y abajo que cubran la parte del fotograma que no tenían intención que se vieran. Que eso haya quedado registrado en el negativo no significa que deba verse en la pantalla, pese a que algunos lo piensen así. Más bien lo contrario, puesto que los creadores decidieron que no fuera así, y con ello pueden verse toda clase de elementos indeseados por ellos, desde micrófonos a extras, reflejos del equipo de producción o FX sin acabar.
No respetar el AR deseado por el director es un desastre en términos artísticos, estéticos, y un desaire al trabajo hecho en la producción.
Tened presente que la carátula indica que contiene el AR correcto de 2.39:1, pero en realidad es 1.78:1. Sólo eso es motivo de devolución.
Aquí os ha fallado tener un control de calidad del producto en los pasos intermedios. La empresa que ha hecho la autoría debió enviaros un test pressing, y vosotros verificarlo, porque hay muchas cosas mal. No sólo el AR, que es algo tremendo. El 1080i y a 50hz es otro error crítico. Debisteis ver la película en ese test pressing varias veces. Doblada y en VOSE, donde hubierais detectado los errores de los subtitulos inmediatamente...