Tenía muchas ganas de revisionarla.
![]()
https://64.media.tumblr.com/8ec5d3c2...f85e63c38e.jpg
A Gray ( en la vida real el aristocrata N de Gunzburg en su única peli)....investigador de lo oculto, llega a una posada aislada, ubicada en un lugar llamado Courtempierre...donde se están produciendo extraños sucesos.
Una noche, un hombre entra en su habitación y de forma misteriosa escribe en un pequeño paquete: “para ser abierto tras mi muerte”. Gray se inquieta, ¿quién es ese hombre? Poco después es guiado por sombras a una casa cuando mira por la ventana,ve al hombre del paquete al que disparan y asesinan.
En los primeros días del cine, el horror fantástico era una nueva via (al igual que la ciencia ficción,décadas después), donde los cineastas de vanguardia podían explorar temas y técnicas que no tenían cabida en las pelis convencionales,una oportunidad para traspasar los límites. El expresionismo alemán fue cuna del cine de terror. Das Cabinet des Dr. Caligari de R Wiene (1920) se considera la primera película relevante junto a Nosferatu, eine Symphonie des Grauens (1922) de Murnau.
Se consolida en los años 30 con el éxito de Drácula de Browning (1931), comenzando una serie de cintas de Universal Pictures, con Frankenstein, la Momia, el Hombre Lobo...
Hammer reviviría el terror clásico a finales de los años cincuenta.
VAMPYR de Dreyer destaca entre todas por lo insolito,poético,la amenaza abstracta. Hay un vampiro en esta película,la extraña anciana M Chopin y los malvados compinches,el doctor y el de la pata de palo... peero prevalece la sensacion de estar en una pesadilla como el prota, en un lugar inhospito donde símbolos de muerte pululan entre sombras que van y vienen. Al hacer esta película, Dreyer quería mostrar que el miedo no deriva de lo que vemos,sino de nuestro propio subconsciente.
![]()
Quizás la secuencia más memorable y hay unas cuantas! es en la que el personaje principal (Gunzburg) se divide en dos, su yo espiritual y su yo físico, y la mitad espiritual termina siendo clavada en un ataúd y llevada a la tumba. Esta secuencia el viaje del ataúd desde la perspectiva del cuerpo aún consciente dentro de él es muy TOP.
También el empalamiento de la anciana vampira y la espantosa muerte de su aliado (el siniestro médico del pueblo) en un molino de harina.
Y cómo no la increible interpretacion de la hermana vampirizada,su expresion facial,te emociona y acojona.Increible rol,muy buena.
Dreyer solo empleó a dos actores profesionales en esta película la citada maravillosa S Schmitz y M Schutz. La evidente falta de experiencia actoral (y talento) de Gunzburg beneficia a la película: es un observador pasivo, la puerta de entrada por la que el espectador entra en la película,sus caras son lo más boquiabierto metido en el ataud.
VAMPYR fue filmada como una película muda, pero justo antes de su lanzamiento, Dreyer agregó una banda sonora que incluía algunos diálogos escasos (y bastante superfluos). Se estrenaron tres versiones de la película, en francés, alemán e inglés. Hoy, Vampyr es ampliamente considerada como una obra maestra y una de las mejores películas de Dreyer. Sin embargo, cuando se estrenó fue un desastre en taquilla, prácticamente arruinó a su director y le impidió trabajar en más películas durante una década. La tensión y bancarrota llevaron a Dreyer a una crisis nerviosa, y terminó en un hospital de París, llamado Jeanne d'Arc!
10/10