Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 1 de 13 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 302

Tema: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

  1. #1
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    11,549
    Agradecido
    51682 veces

    Predeterminado Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    Carl Theodor Dreyer (1889 – 1968)



    Después de los ciclos dedicados al francés Jean Renoir y al vienés Fritz Lang (aunque este todavía colea) le llega el turno, en la serie de revisiones que llevamos impulsando desde hace años, a otro director que inició su carrera durante el período silente, terminándola en los años 60. No obstante, a diferencia de Renoir y Lang, el danés Carl Theodor Dreyer ni tuvo una etapa hollywoodiense, dirigiendo todas sus películas en Europa, ni llegó a filmar ninguna película en color, con lo que, estéticamente, se puede decir que hay menos saltos a lo largo de su carrera, corta por lo que a número de largometrajes se refiere: 14 a lo largo de 45 años.

    Afortunadamente, a diferencia de los directores citados (a los que podríamos añadir a Hitchcock entre los revisados en los últimos años), se han conservado, en mejor o peor estado, todas sus películas, hecho que hay que considerar muy afortunado, más si pensamos que de otro director que, como Dreyer, empezó su carrera en la misma época, Friedrich Wilhelm Murnau, se han perdido la friolera de 9 películas de 21.

    Para los que se interesan por los datos biográficos de los directores que revisamos, hay que tener en cuenta que la vida de Dreyer, y en particular su infancia, fue bastante accidentada. Hijo natural de madre sueca (que se suicidó tres años después) y padre danés que no quiso reconocerlo, Dreyer nació en Copenhague. Desde el mismo momento de su nacimiento, el niño pasó de una familia a otra, hasta ser adoptado por la familia Dreyer, recibiendo el nombre de su padre adoptivo, Carl Theodor Dreyer, tipógrafo.

    Dreyer recibió una educación bastante libre para la época, en el contexto de una rigurosa sociedad luterana. Después de pasar por diferentes empleos, y de dejar el hogar de los Dreyer en 1906, intenta una nueva aventura profesional como periodista en periódicos radicales, sobre todo escribiendo críticas teatrales. Poco después se especializa en crónicas sobre aeronáutica, para entrar, finalmente, en el mundo del cine como lector de guiones, redactor de intertítulos y, finalmente, guionista. Entre 1912 y 1918 escribe los guiones de numerosos films. En 1918 empieza el rodaje de su primera película, Praesidenten, que estrena al año siguiente.

    Con Praesidenten inicia su filmografía, compuesta por 14 largometrajes, que cada vez se irán espaciando más y más. Si bien entre 1929 y 1932 estrena 10 películas, después del fracaso de Vampyr y de varios proyectos abortados, Dreyer abandona la actividad cinematográfica y vuelve al periodismo.

    Durante los años siguientes Dreyer pasa por dificultades económicas, agravadas por el estallido de la II Guerra Mundial y la ocupación alemana de Dinamarca. A pesar de todo, en 1942 dirige un cortometraje y, al año siguiente, uno de sus films más destacados, Vredens dag. Al poco tiempo, se refugia en Suecia, donde rodará uno de sus films menos conocidos, Två människor.

    Finalizada la guerra, de vuelta a Dinamarca, rueda una serie de cortometrajes por encargo del gobierno. En 1948 viaja a Estados Unidos, pero no consigue tirar adelante ninguno de sus proyectos, entre los cuales una película sobre Jesús (proyecto largamente anhelado sin resultado, en lo que coincide con el holandés Paul Verhoeven, obsesionado también toda su vida en rodar un film sobre Cristo).

    Después, solo dirigirá dos nuevos films, dos de sus obras maestras: Ordet (1955), que será premiada en Venecia con el León de Oro, y Gertrud (1964), que a diferencia de la anterior tuvo, en general, una mala acogida, aunque los críticos de Cahiers du Cinéma salieron en su defensa. Cuatro años después, a la edad de 79 años, muere a consecuencia de una gripe.

    Me parece remarcable para lo que nos ocupa que entre 1932 y 1964, o sea a lo largo de 32 años, solo añade 4 películas a su filmografía, lo que contrasta con su primera etapa. En total, la revisión constará de 9 films mudos y 5 sonoros, todos editados en BD y/o DVD (aunque en algún caso no hay edición en el mercado español):

    01. El presidente (Praesidenten, 1919)
    02. La viuda del pastor (Prästänkan, 1920)
    03. Páginas del libro de Satán (Blade af Satans bog, 1920)
    04. Los estigmatizados (Die Gezeichneten, 1922)
    05. Der var engang (1922)
    06. Michael (Michael, 1924)
    07. El amo de la casa (Du skal ære din hustru, 1925)
    08. La novia de Glomdal (Glomdalsbruden, 1926)
    09. La pasión de Juana de Arco (La passion de Jeanne d’Arc, 1928)
    10. Vampyr (Vampyr, 1932)
    11. Dies irae (Vredens dag, 1943)
    12. Dos personas (Två människor, 1945)
    13. Ordet (La palabra) (Ordet, 1955)
    14. Gertrud (Gertrud, 1964)

    Según las fuentes, hay alguna pequeña diferencia a la hora de ordenar sus películas, especialmente la segunda y la tercera, en función de si se toma la fecha de rodaje o la de estreno. Como suele ser lo habitual en las revisiones que impulso (y que Alcaudón me perdone), sigo el criterio de ordenar los films por la fecha de estreno, guiándome en esta ocasión por el año que se indica en imdb y que coincide con la Wikipedia, y, de hecho, con la lista elaborada por el propio Alcaudón, con cuyas siempre detallistas aportaciones documentales cuento para corregir, si es menester, algún dato. En este terreno suelo sentirme como Ulises entre Caribdis (Alcaudón) y Escila (Alex), o sea, entre el océano de datos de uno y la despreocupada indiferencia documental del otro.

    A pesar de tener una filmografía corta, Dreyer diversificó los países en los que rodó: Noruega, Suecia, Francia, Alemania, además de Dinamarca. En el conjunto de su obra, veremos que hay una remisión bastante frecuente al mundo cultural escandinavo, con adaptaciones de obras literarias de escritores noruegos, suecos o daneses, aunque su debut, Praesidenten, fue con la traslación a la pantalla de la novela “Der Präsident” (1884), del austríaco Karl Emil Franzos.

    Como extra, al final de la revisión, comentaremos brevemente sus 8 cortometrajes (en principio, disponibles en la edición del BFI que incluye Du skal ære din hustru, Vredens dag, Ordet, y Gertrud), aunque ya avanzo que tienen sobre todo una intención documental, cuando no directamente didáctica:

    1942 Ayuda a las madres (Mødrehjælpen)
    1946 Agua de la tierra (Vandet på landet)
    1947 Iglesias rurales (Landsbykirken)
    1947 La lucha contra el cáncer (Kampen mod kræften)
    1948 Alcanzaron el transborbador (De nåede færgen)
    1949 Thorvaldsen
    1950 El puente de Storstrom (Storstrømsbroen)
    1954 Un castillo en un castillo (Et slot i et slot: Krogen og Kronborg)

    Para completar información sobre la obra del director danés, podemos acudir a la monografía “Carl Theodor Dreyer”, de Manuel Vidal Estévez (Cátedra, 1997).



    Más ambiciosa es la obra de Paul Schrader “El estilo transcendental en el cine: Ozu, Bresson, Dreyer” (Ediciones JC, 2019), texto que puede servirnos para futuras revisiones (en particular, la de Bresson me gustaría llevarla a cabo a finales del año que viene).



    Contamos, además, con una recopilación de escritos de Dreyer sobre cine: “Reflexiones sobre mi oficio: Escritos y entrevistas” (Paidós, 1999).



    Por último, disponemos también de varios trabajos audiovisuales sobre el danés. Por una parte, Filmax editó en DVD el documental Carl Th.Dreyer: Mi oficio (Carl Th. Dreyer: Min metier, 1995), de Torben Skjødt Jensen.



    Por otra parte, Éric Rohmer dirigió el episodio de la serie de la televisión francesa Cinéastes de notre temps dedicado al director danés: Carl Th. Dreyer (1965), disponible en YouTube.

    En fin, tenemos trabajo para los próximos meses. Con un poco de suerte, para Navidad habremos finalizado la revisión de Dreyer… y será el momento de pensar en otros nuevos ciclos. De momento, para empezar, a finales de la semana que viene abriremos el ciclo con el comentario de Praesidenten. De momento, cuento con Alex y, si sus múltiples ciclos se lo permiten, también con Alcaudón. A ver si se anima alguien más.

    Tripley, Alcaudón, Alex Fletcher y 4 usuarios han agradecido esto.

  2. #2
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,122
    Agradecido
    28127 veces

    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    I'm IN!!!!!! Revisión semanal oi? Ya había ganas de volver al tajo!!!!!

    De "joven" (hace 13 años) vi ORDET, la recuerdo vagamente, de la cual, he visto que es un remake, la original veo que es del 43, sueca y dirigida por Gustaf Molander, que no tengo el gusto.

    Como ya comenté, vendí mi riñón para conseguir material físico para el ciclo, concretamente VAMPYR, de la cual, tengo unas ganas tremendas de verla.
    mad dog earle, Alcaudón y hannaben han agradecido esto.

  3. #3
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    11,549
    Agradecido
    51682 veces

    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    I'm IN!!!!!! Revisión semanal oi? Ya había ganas de volver al tajo!!!!!
    Selbstverständlich.

    La versión de Ordet de Molander la comenté en "el otro rincón" hace unos meses.
    Última edición por mad dog earle; 08/09/2022 a las 21:50
    Alcaudón, Alex Fletcher y hannaben han agradecido esto.

  4. #4
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,122
    Agradecido
    28127 veces

    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    Ufff el otro rincón!!!! entre las comedias románticas de Netflix y el 0/10 de "Nixon" y el 1/10 de "el graduado" el médico me recomienda urgentemente metformina. Un enlace directo sin pasar por dicho sufrimiento me ayudaría lo suyo.
    mad dog earle, Alcaudón y hannaben han agradecido esto.

  5. #5
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    2,454
    Agradecido
    12134 veces

    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Ufff el otro rincón!!!! entre las comedias románticas de Netflix y el 0/10 de "Nixon" y el 1/10 de "el graduado" el médico me recomienda urgentemente metformina. Un enlace directo sin pasar por dicho sufrimiento me ayudaría lo suyo.


    Iré a mi ritmo que tengo mucho que ver pendiente
    mad dog earle, Alcaudón y Alex Fletcher han agradecido esto.

  6. #6
    freak
    Fecha de ingreso
    03 abr, 17
    Mensajes
    768
    Agradecido
    967 veces

    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    Qué alegría, Dreyer son palabras mayores, uno de los más grandes del cine mundial fuera de las fronteras de hollywood.
    mad dog earle, Alcaudón, fshtravis y 1 usuarios han agradecido esto.

  7. #7
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    11,549
    Agradecido
    51682 veces

    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    01. Praesidenten (1919)



    Cuando Dreyer dirigió su primer largometraje ya llevaba años trabajando como guionista, en especial para la Nordisk Film, productora danesa creada en 1906, que, según la Wikipedia, es el estudio cinematográfico todavía en activo más veterano.

    Después de alrededor de una veintena de guiones para films dirigidos por otros directores, Dreyer tenía la suficiente experiencia como para encarar su primera película. Así, será con la Nordisk Film con la que rodará en Suecia Praesidenten, a partir de un guion propio basado en la novela en alemán “Der Präsident” (1884), de Karl Emil Franzos, escritor de origen sefardí, nacido en el Imperio Austríaco en 1848. De Praesidenten ya publiqué un comentario hace tiempo en el hilo Cine mudo alemán a descubrir, comentario que suscribo en su totalidad, cuya conclusión reproduzco a continuación:

    Dreyer entrega un film sólido, muy cuidado en los encuadres y la iluminación, aunque quizá algo moroso en su desarrollo, sobre todo en la parte final, un tanto exagerado en algunas interpretaciones y demasiado pudoroso en lo relacionado con el infanticidio, pero claramente de denuncia de los privilegios de unas clases sociales hipócritas e inmisericordes. Algo que será una constante en su cine.

    Como se desprende de la sinopsis del film, que desarrollo más abajo, parece como si Dreyer, en este su primera película, se hubiera planteado un ajuste de cuentas con su propio pasado, él mismo hijo natural de una madre soltera, embarazada de su relación con su patrón, el propietario de la granja donde trabajaba. Lo que él tuvo que sufrir, el peso de la diferencia de clases y la vulnerabilidad de la mujer en una sociedad hipócrita e injusta, se traduce en imágenes en la historia de tres generaciones de una familia, para cuya exposición Dreyer utilizará tres largos flashbacks y un cuarto más breve (un recurso narrativo que nunca volverá a utilizar de forma tan extensa). Precisamente, esa compleja estructura es uno de los elementos más destacables del film, ya que más allá de algunas situaciones poco creíbles (como el infanticidio que “comete” Victorine), todo encaja a la perfección. Quizá en un primer visionado pueda resultar algo confusa, pero una vez revisada se aprecia el magisterio de Dreyer a la hora de unir las diferentes partes del film.

    La película asume su papel de adaptación literaria de prestigio desde el primer momento, iniciándose con las páginas del libro de Franzos (recurso convertido en tópico a lo largo de los años a la hora de adaptar una obra literaria), para dar paso a las dramáticas circunstancias que afectan a tres generaciones de los Sendlingen. La primera generación corresponde al padre de Karl Victor von Sendlingen (Halvard Hoff), Franz, un anciano que ve acercarse la hora de la muerte (simbolizada con un reloj de arena que volverá a aparecer al final del film). Franz le cuenta a su hijo, junto a las ruinas del castillo que perteneció a la familia (otro símbolo de decadencia), el episodio clave de su vida (ilustrado mediante el primer flashback). De joven se enamoró de Maika, la hija de un portero (o sea, una plebeya, una mujer de otra clase social), a la que dejó embarazada y con quien no quería casarse. Cuando la joven denunció el hecho ante su padre (el abuelo de Karl Victor), este obligó a su hijo al matrimonio, porque, como le dice, un Sendlingen puede ser descuidado o temerario, pero no un villano. Así, el padre se casó y arruinó su carrera (se sobreentiende que la mujer con la que se casó era la madre de Karl Victor, pero no se hace ningún especial hincapié en ello). Por eso, obliga a jurar a su hijo, ante el viejo escudo familiar, que nunca se casará con una plebeya.

    30 años después, Karl Victor es el presidente de un tribunal de justicia de una pequeña población, ejemplo de rectitud, admirado por sus colegas y respetado y querido por el pueblo. Karl Victor hace honor al lema familiar: “la majestad de la justicia es lo más sagrado de la tierra", en base al cual nunca le ha temblado el pulso a la hora de dictar sentencia.

    A su regreso después de una larga estancia fuera de la población, se encuentra con que se ha de juzgar a una mujer, Victorine Lippert (Olga Raphael-Linden), una institutriz acusada de infanticidio. Karl Victor reconoce por el nombre que se trata de su hija, resultado de su relación amorosa con Hermine Lippert (Betty Kirkeby). Un compañero le pide que lo sustituya como presidente del tribunal, a lo cual se niega, de la misma manera que no ve manera de ayudar a su amigo, y abogado defensor de Victorine, Berger (Richard Christensen), al que cuenta su historia personal (mediante el segundo de los flashbacks). De manera análoga a su padre, él también se sintió atraído por una institutriz, Hermine, con la que sí estaba dispuesto a casarse, pero su tío le recordó el juramento hecho. Fiel a lo jurado ante su padre en las puertas de la muerte, abandonó a Hermine, sin saber que estaba embarazada, cosa de lo que enteró tiempo después por carta.

    Durante el juicio, Victorine reacciona contra el fiscal cuando este dice de su madre que era una mujer de dudosa virtud.



    El defensor cuenta la historia de la muchacha: huérfana a los 17 años, entró a trabajar como institutriz en casa de una aristócrata. Allí, fue seducida por el hijo de la condesa, la cual, enterado de que Victorine está embarazada y que le ha estado pidiendo a su hijo por carta que sea fiel a sus promesas, la arroja fuera de la casa en plena noche (un episodio de un melodramatismo excesivo que no casa con la contención del resto del film). En esta secuencia es cuando Dreyer comete, en mi opinión, un error de guion, al pretender que el espectador se crea que nadie había advertido el embarazado de la joven, y que esta pariera por si sola a su hijo durante esa misma noche en el bosque, apareciendo inconsciente a la mañana siguiente, con el cuerpo de la criatura muerta junto a ella, detalle demasiado truculento que Dreyer nos evita ver situándolo fuera del campo visual.

    El tribunal la condena a muerte por 3 votos a 2 (irónicamente, el voto de desempate lo da el presidente, que es precisamente el juez que había pedido a Karl Victor que lo sustituyera). Apesadumbrado, Karl Victor visita a su hija en la celda de la prisión. Victorine le dice que su madre lo había perdonado y lo acepta como padre. Dreyer introduce en este momento un breve flashback en que vemos a Hermine muerta y cómo Victorine se entera de quién es su padre por medio de una carta.

    El presidente decide impulsar junto a Berger una petición de clemencia, que no prospera. Pero, a pesar de ello, él comunica a su hija que sí se le ha concedido, y que ambos se marcharán del pueblo.

    Esa misma noche da lugar a uno de los momentos más brillantes del film, cuando se entrecruzan diversas líneas narrativas que Dreyer engarza a la perfección: por un lado, los colegas de Karl Victor le rinden homenaje ante su marcha inmediata, convocado a la ciudad para ocupar un cargo más importante. Al mismo tiempo, una multitud recorre las calles con una marcha de antorchas en su honor, como agradecimiento (bellísimo momento que, por desgracia, no se puede apreciar bien en la copia que he visto). A su vez, el sereno recorre las solitarias calles de la ciudad. En paralelo, los criados de Karl Victor preparan la marcha del presidente y su hija, liberada de forma ilegal de la prisión. Él deja el pueblo en tren y ella en un carruaje con los sirvientes.

    Padre e hija se van a vivir al extranjero, donde un tiempo después Victorine conocerá el propietario de una plantación en Java (¡que luce un salacot!) con el que se casará, se supone que completamente desconocedor del pasado de su esposa.

    Solucionado el problema de la hija, Karl Victor regresa a su pueblo para ponerse en manos de la justicia, pero el nuevo presidente, aquel a quien no quiso sustituir, se niega a que se haga pública su historia, ya que representaría un descrédito para la justicia. Sin otra salida, se suicida arrojándose al vacío desde las ruinas del castillo donde en su día prometió a su padre no casarse con una plebeya.



    Dreyer inserta un gran reloj de arena para marcar el fin de su vida. A continuación, volvemos a ver al sereno en su ronda, que recita un texto alegórico, para finalizar con la imagen del libro de la novela que se cierra.

    Al margen del qué se cuenta, una historia moral que pone en solfa los abusos de la sociedad clasista, la indefensión de la mujer y los convencionalismos e hipocresía de la justicia, impartida generalmente por miembros de la clase alta (como el protagonista), la película de Dreyer interesa por cómo lo cuenta, y por lo que avanza de su posterior cine.

    Por un lado, la especial dedicación, que mantendrá durante toda su carrera, por el encuadre y la composición dentro del plano; el detallismo de los ambientes, esos interiores que relucen con un gusto especial por los objetos; la tendencia al retrato, a elegir unos actores, aunque se trate solo de figurantes, con rostros significativos (algo que acentuará en sus siguientes films hasta llegar a esa obra maestra que es La passion de Jeanne d’Arc), aquí sobre todo presentes en la fiesta de despedida de Karl Victor. Y, además, cierta tendencia a detalle simbólico, o como mínimo enigmático: aquí, un sapo que parece perseguir a unos niños en las ruinas del castillo, o esos perritos que sirven para marcar el paso del tiempo, y a introducir una cierta burla de la iglesia cuando, ya crecidos, asisten al matrimonio de Victorine, detalle que también introduce algo presente en muchas de sus películas, un fino humor, que contrasta con lo melodramático del argumento de Praesidenten.

    Otro detalle que asoma ya en esta primera película es el interés por los referentes pictóricos que muestra Dreyer a la hora de componer los planos (del que hablaremos in extenso a lo largo de esta revisión), valga una pequeña muestra: la de un plano en que vemos a Victorine, leyendo la carta de su madre muerta, y que remite, sin duda, al “Retrato de la madre del artista” de James McNeill Whistler.





    Por desgracia, he encontrado muy pocas imágenes en Internet del film, por lo que, para las capturas, tendremos que confiar en el esfuerzo gigantesco de Alcaudón. Además, la copia que he visto en DVD, editada por el Danske Filminstitut, es muy oscura, con lo que dificulta el disfrute de la iluminación de muchos planos. Además, los intertítulos, bilingües en danés e inglés, son de difícil lectura, tanto por el tipo de letra como por su reducido tamaño y falta de nitidez.

    Por lo que al humor en el cine de Dreyer se refiere, encontrará uno de sus ejemplos más notorios dentro de su carrera en el film que comentaré la próxima semana, Prästänkan (La viuda del pastor). Como hizo notar el siempre documentado y puntilloso Alcaudón, si nos guiáramos por la fecha de filmación, correspondería el turno a Blade af Satans bog (Páginas del libro de Satán), pero en esto soy un poco terco, y prefiero guiarme por la fecha de estreno. Como alternativa podría plantearme para la semana que viene un programa doble con ambos films, pero no quiero estresar a nadie.
    Alcaudón, Alex Fletcher y hannaben han agradecido esto.

  8. #8
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,122
    Agradecido
    28127 veces

    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    Yo compré recién una edición italiana del film. Será mi primera experiencia con una editora italiana sin ser de las majors de siempre. Habrá editoras italianas piratillas como tenemos nosotros?
    mad dog earle, Alcaudón y hannaben han agradecido esto.

  9. #9
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    11,549
    Agradecido
    51682 veces

    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    He comprobado que hay una copia en YouTube que parece ser idéntica al DVD del Danske Filminstitut, pero con la ventaja de incorporar subtítulos en castellano, lo cual tiene su interés, porque la lectura de los intertículos es difícil, por el tamaño y tipo de letra y porque la copia no tiene demasiada nitidez. Además, al inicio se muestra una página del diario del padre de Karl Victor que no tiene versión en inglés, y en la copia de YT se subtitula.
    Tripley, Alcaudón, Alex Fletcher y 1 usuarios han agradecido esto.

  10. #10
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    12,491
    Agradecido
    59233 veces

    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    Yo tengo una magnífica copia con los virados de color (supuestamente) originales, aunque no recuerdo si tiene subtítulos en castellano para los intertítulos.

    No sé cuándo encontraré tiempo para comentarla porque estos últimos días estoy bastante deprimido y me entretienen más las series que veo en Amazon o Netflix.

    Pero por Dreyer (o por Ozu, si algún día nos animamos) la vida si es necesario.

    mad dog earle, Alex Fletcher y hannaben han agradecido esto.

  11. #11
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    11,549
    Agradecido
    51682 veces

    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    Esta copia también tiene los virados, supuestamente originales. Me extrañaría que hubiera otro máster mejor que el dels Danske Filminstitut, pero si lo hay, te agradeceré que nos pases la referencia.
    Alcaudón, Alex Fletcher y hannaben han agradecido esto.

  12. #12
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    12,491
    Agradecido
    59233 veces

    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    Como decían The Beatles en la cara B de su último single (británico)...

    ... You Know My Name (Look Up the Number)...





    Lo bonito de mantener la cronología es observar que si EL PRESIDENTE se rodó en el verano de 1918 (en Suecia), PÁGINAS DEL LIBRO DE SATÁN lo fue en el verano de 1919 (en Dinamarca) y LA MUJER DEL PÁRROCO/LA VIUDA DEL PASTOR en el verano de 1920 (en Noruega).

    Y si las indexamos según fecha de estreno... en su país de origen... EL PRESIDENTE se estrenó el 9 de febrero de 1920, PÁGINAS DEL LIBRO DE SATÁN el 24 de enero de 1921 y LA MUJER DEL PÁRROCO/LA VIUDA DEL PASTOR el 26 de abril de 1921...



    En cuanto al material de referencia la revista Dirigido por... (nº 388) dedicó un dossier al director ("Volver a Dreyer).

    Y en la misma revista en el dossier "Obras maestras del cine mudo" (nº 419-420) se incluyó, curiosamente, PÁGINAS DEL LIBRO DE SATÁN. Y digo curiosamente porque nunca suele citarse como una de sus grandes películas y que además, aparentemente, está muy influenciada por INTOLERANCIA (1916), de D. W. Griffith (¿programa doble a la vista...? ).

    Ah y también tengo el libro editado por Alianza (El Libro de Bolsillo) y que incluye los guiones originales de JUANA DE ARCO y DIES IRAE, así como su famoso ensayo "Algunos apuntes sobre el estilo cinematográfico".

    Eso es todo... creo...

    mad dog earle, Alex Fletcher y hannaben han agradecido esto.

  13. #13
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    12,491
    Agradecido
    59233 veces

    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    Pues no, no era todo...

    Intentaré verla mañana por la noche porque hoy hay partido del Athletic a las 21:00 y dado que vivo a escasos 100 metros del estadio ver una película muda - aunque incluya una partitura musical - a esas horas es un tanto imprudente.

    Aunque creo que ya lo mencionó mad dog earle tenemos información complementario sobre el director en los libretos que acompañan a las ediciones en BD ("The Carl Theodor Dreyer Collection" del BFI) y DVD (VAMPYR de Versus).

    Y lástima que se haya agotado tan rápidamente la espléndida edición de Eureka! de esta última cinta...



    ... aunque siempre nos quedará París... quiero decir Versus...

    Última edición por Alcaudón; 17/09/2022 a las 17:40
    mad dog earle, Alex Fletcher y hannaben han agradecido esto.

  14. #14
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    12,491
    Agradecido
    59233 veces

    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    Ay, mi cabeza...

    En el libro de Luis Enrique Ruiz "Obras maestras del cine mudo: Época dorada (1918-1930)" (Mensajero, Bilbao, 1997) se incluyen 3 cintas de Dreyer, LA MUJER DEL PÁRROCO/LA VIUDA DEL PASTOR, EL AMO DE LA CASA/HONRAD A VUESTRA ESPOSA y LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO.

    Y en el cuarto volumen de la (espléndida) "Historia universal del cine" (Planeta, Madrid, 1982) el capítulo 11 del mismo está dedicado al cine nórdico y dentro de él tiene un apartado - lógicamente - Carl Theodor Dreyer.

    Dado que probablemente la mayor parte de sus películas - al menos de las mudas - no llegaron a estrenarse en nuestro país la proliferación de títulos es ciertamente sorprendente.

    Por ejemplo, en la mencionada enciclopedia a su tercer largometraje (LA MUJER DEL PÁRROCO/LA VIUDA DEL PASTOR) se le denomina EL CUARTO CASAMIENTO DE MARGARET (aunque MARGARITA hubiese sido más apropiado).

    Desde luego Dreyer fue un trotamundos de tomo y lomo puesto que si su primer largometraje lo produjo una compañía danesa (la poderosa - al menos por entonces - Nordisk), se rodó en Suecia y se estrenó por primera vez en dicho país, aunque los intertítulos del mismo estaban en danés...

    Pero ya habrá tiempo de profundizar en estas cuestiones a medida que vayamos profundizando en la revisión.

    Por cierto, a pesar de mi devoción por Dreyer sólo he visto una parte ínfima de su filmografía. De hecho, no he visto todavía NINGUNA de sus citas mudas... ni siquiera LA PASIÓN...

    Claro que lo mismo me había pasado antes con Hitchcock y ahora con Lang.

    Última edición por Alcaudón; 17/09/2022 a las 17:28
    mad dog earle, Alex Fletcher y hannaben han agradecido esto.

  15. #15
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    12,491
    Agradecido
    59233 veces

    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    Y aunque no tienen nada que ver... aunque nunca sabe uno... tal vez sí me vea esta tarde alguna de las dos últimas películas que me he comprado, las ediciones en 4K (y BD) de EL HOMBRE DEL NORTE (2022), de Robert Eggers - un director que me tiene cautivado después de ver sus dos primeras (y espléndidas) cintas, LA BRUJA (2015) y EL FARO (2019) - y la versión del director (no iba a ser monopolio de Ridley Scott... o Francis Ford Coppola...) de STAR TREK: LA PELÍCULA (1979/2001).

    Que no sólo de clásicos vive (o malvive) el cinéfilo...

    Vamos, digo yo...

    mad dog earle, Alex Fletcher y hannaben han agradecido esto.

  16. #16
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    11,549
    Agradecido
    51682 veces

    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje

    No me das la referencia de esa "magnífica copia" que dices poseer. Si he de juzgar por la imagen que pones, es la misma que está en YouTube, que es la misma que tengo en DVD, pero con subtítulos en castellano. Si es esa, ya te digo que, de magnífica, nada.
    Lo de los rodajes en verano tiene que ver con los obvios condicionantes meteorológicos del cine escandinavo.
    Última edición por mad dog earle; 17/09/2022 a las 19:02
    Alcaudón y hannaben han agradecido esto.

  17. #17
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    11,549
    Agradecido
    51682 veces

    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje

    Y lástima que se haya agotado tan rápidamente la espléndida edición de Eureka! de esta última cinta...



    ... aunque siempre nos quedará París... quiero decir Versus...

    De Vampyr tengo, en DVD, las ediciones de Criterion y de Versus.
    Tengo ese número de Dirigido Por que citas, pero no quiero atiborrarme de datos y de opiniones ajenas. Quizá me conforme con la monografia de Cátedra.

    Ah, y, como decía Kubrick en Eyes White Shut, hay algo que has de hacer con urgencia: "ver el cine mudo de Dreyer", más que acumular referencias.
    Última edición por mad dog earle; 17/09/2022 a las 19:12
    Alcaudón, Alex Fletcher y hannaben han agradecido esto.

  18. #18
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,122
    Agradecido
    28127 veces

    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    IL PRESIDENTE -1919-




    Muchas ganas de recuperar un ciclo semanal, uno tenía mono, tantas pu.... películas en alemán (acabo de finiquitar una discreta adaptación de Jack el destripador: The Ripper: el asesino de la noche, telefilm del 1997, del director ni me molesto en nombrarlo) me tienen frito.....pues del alemán me he pasado al italiano, que como ya dije, haciendo el barrido para conseguir los filmes de Dreyer en formato físico, di con esta edición italiana, que como calidad de imagen diría que es de un dvd correcto sin más. El film consta de triple subtítulos, dos intertítulos: el danés (supongo) y el inglés, más subtítulos en italiano. Y si, es horroroso cuando se da letra a las cartas, inentendibles en los interítulos (sin llegar al nivel jeroglífico de LOS NIBELUNGOS en su edición de BD de Eureka), algo salvadores con los subtítulos en italiano, aunque de italiano ando justo (en la residencia donde trabajo hay un viejito llamado Alessandro, y por mi nacionalidad todos piensan que hablo italiano, y lo que hablo es spaguetti italoespañol: "cosa facce Alessandro", "mafioso", "alhora, cuando arrive a casa" y alguna charlotada más, eso sí, siempre gesticulando con las manos al estilo italiano, o a lo Jim Carrey).



    Todo el tocho de los idiomas es para ir a parar en una cosa que apunta Mad en su comentario, que en su primer visionado la confusión argumental puede hacer acto de presencia, y servidor ha estado luchando con el galimatías idiomático antes en fijarme en los detalles formales y cinematográficos, que haberlos haylos pero sinceramente, no les he podido prestar la atención necesaria. A pesar de todo ello, como debut, se puede decir que como mínimo es prometedor, por lo ya comentado con Mad, que a parte de sinopsear ha profundizado como nunca en el análisis cinematográfico, y eso es algo que me encanta (SINOPSIS SUCKS). No soy virgen en Dreyer pero casi, equivaldría al primer beso con lenguado de juventud que para fardar con los colegas mayores se contabilizaba como polvo sin dar detalles para mostrar madurez. Sólo vi Ordet hace un porrón de años y la tengo en memoria como un film notable, muy contemplativo, lo recuerdo con muchos planos fijos sin apenas mover la cámara y con los tags que también veo en su ópera prima: matrimonio, disciplina (cuando vi ORDET me vino a la cabeza la Salle de Reus), honor, intransigencia, clasicismo....



    Se puede decir que el cine mudo es en blanco y negro? si es que sí, pues en IL PRESIDENTE, veo colorido, el color sepia de interiores, el azul para exteriores de noche y el más sorprendente, y coincido con Mad, como una de las mejores escenas del film, cuando el pueblo se le homenajea con el paseillo con antorchas, dicho antorchado con un rojo chillón a lo "la lista de Schindler", que recuerdo un apasionado debate de intenciones. El film me entusiasma en su último tercio, ya en el juicio y con dichas secuencias, así como el desenlace fatal. Esos momentos en la celda cuando se le hace creer que ha sido "perdonada", fijándose en la cara de él, son de alto nivel.

    En cuanto a la BSO, me ha parecido un banda sonora diesel, brillante pero sin cambios de ritmo muy bruscos, sobria y elegante en todo momento, pero a veces el piano me sabe a poco, falta algo de chispa en algunos momentos.



    En resumen, buena ópera prima, donde dejo abierto un segundo visionado por los motivos ya expuestos, pero la verdad, no se cuanto será esto, las intenciones están ahí.......bueno voy a seguir haciendo el casting de pelis de los 9 días que estaré en Sitges, en su festival........por cierto MAD, no te interesa este documental, la tengo anotado en el aportado de visionado obligatorio: https://www.filmaffinity.com/es/film395192.html

    mad dog earle, Alcaudón y hannaben han agradecido esto.

  19. #19
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    12,491
    Agradecido
    59233 veces

    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    De Vampyr tengo, en DVD, las ediciones de Criterion y de Versus.
    Tengo ese número de Dirigido Por que citas, pero no quiero atiborrarme de datos y de opiniones ajenas. Quizá me conforme con la monografia de Cátedra.

    Ah, y, como decía Kubrick en Eyes White Shut, hay algo que has de hacer con urgencia: "ver el cine mudo de Dreyer", más que acumular referencias.
    Hago lo que puedo, caro amigo, hago lo que puedo...
    mad dog earle y hannaben han agradecido esto.

  20. #20
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    11,549
    Agradecido
    51682 veces

    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    por cierto MAD, no te interesa este documental, la tengo anotado en el aportado de visionado obligatorio: https://www.filmaffinity.com/es/film395192.html

    Keine Ahnung!
    Alcaudón, Alex Fletcher y hannaben han agradecido esto.

  21. #21
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    12,491
    Agradecido
    59233 veces

    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    Finalmente y sin mayor problema me vi la primera película del ciclo en una magnífica copia y con subtítulos en castellano para los intertítulos.

    Intentaré ponerme esta misma tarde/noche con el comentario porque el lunes y el martes voy a estar demasiado liado y porque también quiero ponerme al día en el rincón Bette Davis de hannaben.
    mad dog earle, Alex Fletcher y hannaben han agradecido esto.

  22. #22
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    11,549
    Agradecido
    51682 veces

    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Finalmente y sin mayor problema me vi la primera película del ciclo en una magnífica copia y con subtítulos en castellano para los intertítulos.
    Insisto que te agradeceré que identifiques cuál es esa "magnífica copia", porque las que tengo localizadas magníficas no son.
    Alcaudón, Alex Fletcher y hannaben han agradecido esto.

  23. #23
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    12,491
    Agradecido
    59233 veces

    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    Creo que la encontré usando cierto animal de carga de cuyo nombre no quiero acordarme y como sé que no eres muy partidario de utilizarlo he preferido obviar la referencia...
    mad dog earle, Alex Fletcher y hannaben han agradecido esto.

  24. #24
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    11,549
    Agradecido
    51682 veces

    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    En todo caso comprueba que es mejor que la que hay en YouTube, porque no veo claro que alguien se haya dedicado a restaurar este film de manera más convincente que el Danske Filminstitut. Altruismo, haylo, pero hasta extremo...
    Alcaudón, Alex Fletcher y hannaben han agradecido esto.

  25. #25
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    12,491
    Agradecido
    59233 veces

    Predeterminado Re: Carl Theodor Dreyer: revisando sus películas

    Pues lo cierto es que la copia es excelente.

    Y no es lo mismo una en DVD que otra en HD.
    mad dog earle, Alex Fletcher y hannaben han agradecido esto.

+ Responder tema
Página 1 de 13 12311 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2023 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins