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Tema: Cine de terror: ¿qué veremos este Halloween?

  1. #1601
    maestro Avatar de Frank Zito
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    04 oct, 07
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    Predeterminado Re: Cine de terror: ¿qué veremos este Halloween?

    He tenido tiempo de ver bastante cine esta semana, y no doy abasto para reseñas jeje
    Bueno, otra:




    GINGER SNAPS, LOS MALDITOS (2003) de Brett Sullivan.

    Me apetecía revisionar uno de mis films Top 10 de terror favoritos de la pasada década, pero que es auténtica guilty pleasure. Es decir, no pretenderé convencer a nadie o responder a los apuntes negativos que se dicen… “¡buff!, rollo emo”, “look de direct-to-video”, “falta de la mordiente sátira de la primera”… Solo que el film conjuga varios temas y tonos que me cautivan especialmente, por lo que recomendada con reservas

    Para quien no conozca esta, que es una trilogía, se puede resumir en: dos hermanas góticas, en su lucha contra la licantropía que contraen. Las dos primeras situadas en ambiente suburbano contemporáneo, la tercera una precuela-remake en el Old West. En realidad el primer y muy de culto film, me gusta más bien poco. Es una historia de instituto, con todos sus elementos clásicos: los raritos, los wasp triunfadores, angst juvenil, bullying, padres autistas (al contrario que a la mayoría, no me atraen demasiado estas narraciones), centrada en la idea de asociar pubertad y despertar sexual femenino con la licantropía. Todo con un encendido tono emo, con los defectos que me irritan: presuntuosidad, camp “divertido” y autocondescendencia.



    Mucho mejor, para mi gusto, es esta, su inmediata secuela, que sin renunciar a varios buenos golpes de humor negro, se centra y potencia (desechando lo demás) los dos temas más interesantes EMHO: la soledad y la drogadicción. De este modo, conocemos a una hermana (Emily Perkins), poco después de lo acontecido en la anterior, malviviendo en hoteluchos de extrarradio, inyectándose periódicamente “wolfsbane”, para intentar amortiguar su proceso de transformación, mientras sufre visiones de su hermana (Katharine Isabelle, mucho mejor y más inquietante como “aparición” que como loba en el primer film) y es perseguida (para copular) por otro lobo. Al final, despierta un día en un centro de desintoxicación (Wolf Interrupted se denominó al film en su día, evocando la peli con la Jolie y la Ryder).



    Aquí, a los otros dos temas, se le añade otro que me pirra también: el cuento de hadas perverso, a través de una rubita niña (Tatiana Maslany, con cierta fama ahora por la serie scifi "Orphan Black"), que tiene una abuela, una cabaña en el bosque (donde acaba la acción en el último tercio de la peli: que tiene un carácter neogótico, aparte de por el influjo fairy tale, por su ambiente oscuro y nevado) y le encanta, entre otras cosas, dibujar comics, como uno pintándose a sí misma con un lobo al lado…. todo muy obviamente Caperucita Roja, pero en una versión muy pervertida. Y casi que lo mejor llega al final, con una considerable mala baba que, deliciosamente, pulveriza una de las peores características típicas de lo emo: la autocondescendencia, con/gracias al sardónico destino de la protagonista. Se revela entonces (y el conjunto con esta perspectiva) la peli, en realidad casi más cercana, espiritualmente, a lo grundge que a lo emo, lo que para mí no deja de ser buena noticia.

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  2. #1602
    gurú Avatar de Screepers
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    Predeterminado Re: Cine de terror: ¿qué veremos este Halloween?

    Baskin (Can Evrenol, 2015)



    Splatter turco cuya premisa promete bastante, pero que cae en una chabacanería y simpleza absoluta. Las semejanzas con el universo de Clive Barker o Rob Zombie son puramente estéticas, y nunca va más allá, limitándose a mostrar una serie de escenas escabrosas sin ton ni son. Al principio en el restaurante, con ese ambiente enrarecido y humor a lo Tarantino, parece que la cosa va a funcionar. Pero cuando entran en el edificio abandonado y entra en escena un ridículo personaje, todo cae como si de un castillo de arena se tratase. Esfuerzo loable, con buena fotografía y grimosos efectos gore, pero totalmente gris en su resultado.
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  3. #1603
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    Predeterminado Re: Cine de terror: ¿qué veremos este Halloween?

    Starry Eyes es muy buena, una sorpresa por el tema que trata y por lo bruta que llega a ser.
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  4. #1604
    gurú Avatar de Screepers
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    Predeterminado Re: Cine de terror: ¿qué veremos este Halloween?

    Hush (Mike Flanagan, 2016)



    Tras probar suerte con otros géneros como el musical (Jem y los hologramas, Whiplash), el thriller (El regalo) o el western (In a valley of violence), Jason Blum vuelve al ataque con una nueva propuesta de terror que actualmente se puede ver en Netflix. Mike Flanagan, a quien Blum ya produjo Oculus, rueda con su habitual buen oficio un guión pueril y previsible que bebe de películas como Sola en la oscuridad o Halloween. Destacaría el buen uso del sonido diegético y la casi ausencia de diálogos (la protagonista es sordomuda), pero por lo demás se recrea en mil y un tópicos y no se molesta en explicar las motivaciones de los personajes. Para muy fans.
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  5. #1605
    maestro Avatar de Frank Zito
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    Predeterminado Re: Cine de terror: ¿qué veremos este Halloween?



    ESCALOFRÍO / EL CÍRCULO DE LA MUERTE (1977) de Richard Loncraine

    Película de fantasmas menor, sobre una mujer que pierde a su hija, muerta atragantada con una manzana (¡), se distancia de su marido, y en una nueva casa parecen fundirse el fantasma de otra niña muerta con el recuerdo de la suya. Film dignificado por la presencia de Mia Farrow y una secuencia final muy inquietante (el fondo) y hermosa (en forma). Por desgracia el desarrollo es a lo más correcto, interés menguado por la particular atonía que se puede asociar a veces al cine inglés y aquí presente, con un tono de aparente sugerencia clásica, aderezado por alguna sesión de espiritismo y muerte causada por el fantasma. Pasable.





    LA QUEMA (1981) de Tony Maylam

    Slasher de culto, gracias al supuesto carisma del psicópata -terriblemente desfigurado por la “broma” con fuego de unos chicos gamberros en un camping, y que gusta de usar unas grandes tijeras de poda para los crímenes- y en especial una escena de matanza en una barca, escena hay que reconocer muy filmada y montada por este Maylam pre “Segundo Sangriento” (aquella de Rutger Hauer vs Criatura Demoníaca en ambiente Blade Runner). Lamentablemente el resto de este film, made in los Weinstein, es visualmente aburrido y narrativamente paralítico, una larga espera entre asesinatos, ocupada por unos personajes que interesan nada (por ahí rondan unos primerizos Holly Hunter y Jason Alexander, el gafitas de Seinfield). Pasapalabra.
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  6. #1606
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    Predeterminado Re: Cine de terror: ¿qué veremos este Halloween?

    Viendo que casi nadie participa, parece que me toca a mí... Y con mucho gusto.

    Pacto de sangre (Stan Winston, 1988)



    El técnico en FX Stan Winston debutó con este modesto título de serie B, muy anclado a su época (esos personajes y esas lagunas narrativas). A pesar de su sencillez, está bastante cuidado con una atmosférica fotografía nocturna de Bojan Bazelli, una resultona dirección artística y maquillaje de Tom Woodruff (Depredaor, Temblores, la precuela de La cosa). De amena visión, en parte gracias al carisma de Lance Henricksen y el demonio "cabezón". Conoció secuela directa a vídeo protagonizada por Andrew Robinson (Larry en "Hellraiser" y el Scorpio de "Harry, el sucio"), además de dos continuaciones bastardas.

    La centinela (Michael Winner, 1977)



    Semi-olvidada producción con cierto poderío visual y un lujoso reparto plagado de caras conocidas. Con una trama de interés intermitente (todo lo relacionado con la profesión de la protagonista sobra) e ideas que recuerdan a La semilla de diablo, la película avanza hacía un escalofriante desenlace con una reunión de (¿reales?) freaks que no deja indiferente. Y con maquillaje del legendario Dick Smith. El plano final fue homenajeado por Rob Zombie en la muy superior The Lords of Salem. Y ciertamente es la escena más icónica de un film desigual.
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  7. #1607
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    Predeterminado Re: Cine de terror: ¿qué veremos este Halloween?

    Cita Iniciado por Frank Zito Ver mensaje
    He tenido tiempo de ver bastante cine esta semana, y no doy abasto para reseñas jeje
    Bueno, otra:




    GINGER SNAPS, LOS MALDITOS (2003) de Brett Sullivan.

    Me apetecía revisionar uno de mis films Top 10 de terror favoritos de la pasada década, pero que es auténtica guilty pleasure. Es decir, no pretenderé convencer a nadie o responder a los apuntes negativos que se dicen… “¡buff!, rollo emo”, “look de direct-to-video”, “falta de la mordiente sátira de la primera”… Solo que el film conjuga varios temas y tonos que me cautivan especialmente, por lo que recomendada con reservas

    Para quien no conozca esta, que es una trilogía, se puede resumir en: dos hermanas góticas, en su lucha contra la licantropía que contraen. Las dos primeras situadas en ambiente suburbano contemporáneo, la tercera una precuela-remake en el Old West. En realidad el primer y muy de culto film, me gusta más bien poco. Es una historia de instituto, con todos sus elementos clásicos: los raritos, los wasp triunfadores, angst juvenil, bullying, padres autistas (al contrario que a la mayoría, no me atraen demasiado estas narraciones), centrada en la idea de asociar pubertad y despertar sexual femenino con la licantropía. Todo con un encendido tono emo, con los defectos que me irritan: presuntuosidad, camp “divertido” y autocondescendencia.



    Mucho mejor, para mi gusto, es esta, su inmediata secuela, que sin renunciar a varios buenos golpes de humor negro, se centra y potencia (desechando lo demás) los dos temas más interesantes EMHO: la soledad y la drogadicción. De este modo, conocemos a una hermana (Emily Perkins), poco después de lo acontecido en la anterior, malviviendo en hoteluchos de extrarradio, inyectándose periódicamente “wolfsbane”, para intentar amortiguar su proceso de transformación, mientras sufre visiones de su hermana (Katharine Isabelle, mucho mejor y más inquietante como “aparición” que como loba en el primer film) y es perseguida (para copular) por otro lobo. Al final, despierta un día en un centro de desintoxicación (Wolf Interrupted se denominó al film en su día, evocando la peli con la Jolie y la Ryder).



    Aquí, a los otros dos temas, se le añade otro que me pirra también: el cuento de hadas perverso, a través de una rubita niña (Tatiana Maslany, con cierta fama ahora por la serie scifi "Orphan Black"), que tiene una abuela, una cabaña en el bosque (donde acaba la acción en el último tercio de la peli: que tiene un carácter neogótico, aparte de por el influjo fairy tale, por su ambiente oscuro y nevado) y le encanta, entre otras cosas, dibujar comics, como uno pintándose a sí misma con un lobo al lado…. todo muy obviamente Caperucita Roja, pero en una versión muy pervertida. Y casi que lo mejor llega al final, con una considerable mala baba que, deliciosamente, pulveriza una de las peores características típicas de lo emo: la autocondescendencia, con/gracias al sardónico destino de la protagonista. Se revela entonces (y el conjunto con esta perspectiva) la peli, en realidad casi más cercana, espiritualmente, a lo grundge que a lo emo, lo que para mí no deja de ser buena noticia.

    Me falta la tercera así que aprovecho para preguntarte ¿Qué piensas de ella?

    A mí me gustaron ambas, pero tengo una querencia muy especial por la primera. Si no recuerdo mal, fue de esas que repetí visionado al día siguiente Leyéndote ahora sobre la segunda (que sólo he visto una vez) veo que tienes razón en muchas cosas y me parece que lo has explicado de un modo exquisito. Has apreciado detalles que, pese a haber visto, no hubiese sabido relacionar con tantos temas y tan bien cómo lo has hecho tú. Sin duda, merecerá volver a verla sólo por apreciar todo lo que has comentado
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    "El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life

  8. #1608
    maestro Avatar de Frank Zito
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    Predeterminado Re: Cine de terror: ¿qué veremos este Halloween?

    La mayoría prefiere la 1, pero yo me quedo con la 2. No sé, debe ser cosa de temperamento. Como he dicho, me interesan más las ideas que propone la secuela. La tercera es simpática, como un rehash de la primera pero en tiempos pioneros, eliminando todos los subtextos modernos (como es lógico) y convirtiéndola en un terror más clasicón.
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  9. #1609
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    Predeterminado Re: Cine de terror: ¿qué veremos este Halloween?

    Cita Iniciado por Frank Zito Ver mensaje
    La mayoría prefiere la 1, pero yo me quedo con la 2. No sé, debe ser cosa de temperamento
    Yo te entiendo porque son muy diferentes.

    La tercera es simpática, como un rehash de la primera pero en tiempos pioneros, eliminando todos los subtextos modernos (como es lógico) y convirtiéndola en un terror más clasicón.
    ¡Muchas gracias! Pues la veré. Y de paso a ver si puedo revisar la segunda que hace muchos años ya que la vi.

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  10. #1610
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    Predeterminado Re: Cine de terror: ¿qué veremos este Halloween?

    Ayer vi "Dead Room" (2015) de Jason Stutter.

    Una medium y un par de investigadores de lo paranormal, llegan a una granja en un exuberante paraje aislado de Nueva Zelanda, a petición de los dueños, que la abandonaron una noche, apresuradamente.
    Me gusta mucho la factura visual de la película, tanto que consigue amortiguar algo lo apolillado de la narrativa y lugares comunes de estas historias. Así, hay una conseguida atmósfera y timing de suspense, pero la falta de nervio e interés argumental merma mucho las posibilidades de que el film pase de aprobado raspado. Y la parte final, como muchas veces, pierde algo los papeles. Pero habrá que seguir al señor Stutter, su a priori interesante sentido de lo plástico puede dar algo bueno con historias de más enjundia.

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  11. #1611
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    Predeterminado Re: Cine de terror: ¿qué veremos este Halloween?

    Esta semana me hice, por fin, con el blu ray de LA CENTINELA. A mí me parece una película muy disfrutable aunque también algo irregular, sobre todo en lo que concierne al tramo protagonizado por Eli Wallach y Christopher Walken, estirado innecesariamente y rompedor del clímax tan perturbador de los minutos anteriores. De acuerdo, es un Polanski sin Polanski, pero me encanta tanto el argumento como algunas escenas, para mí de los mejorcito de aquellos años. La presencia del padre en el interior del piso y el show de freaks final me parecen apoteósicos, puro terror sobrenatural. Estaría estupendo que un director como Aronofsky o incluso Winding Refn actualizaran la historia, podría ser un peliculón de los grandes.

    También he visto LA CASA DEL DIABLO. Me ha decepcionado moderadamente. Me gusta lo que veo, pero horas después del visionado considero que no se aprovecha casi nada de una historia que daba para más. Y lo que me revienta es que el tratamiento es brillante, así como su atmósfera. El problema es que no remata el terror debidamente, y cuando este aparece no deja de ser más de lo mismo. No obstante, me parece decente, y sus intenciones nostálgicas (es todo un homenaje al cine de los setenta y ochenta) merecen toda mi admiración.
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    http://www.cronicasdecinefilo.wordpress.com
    Si hay alguien que entienda de cámaras de vídeo profesional agradecería infinito que me mandara un privado. Gracias!

  12. #1612
    gurú
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    Predeterminado Re: Cine de terror: ¿qué veremos este Halloween?

    Digo,¿este hilo no es para comentar las películas que veremos o vimos en Halloween?,falta mucho para dicha fecha,me parece que sería mejor abrir un hilo para comentar películas de terror en general y dejar éste sólo para Halloween.

  13. #1613
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
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    Predeterminado Re: Cine de terror: ¿qué veremos este Halloween?

    Cita Iniciado por Alejandro D. Ver mensaje
    Digo,¿este hilo no es para comentar las películas que veremos o vimos en Halloween?,falta mucho para dicha fecha,me parece que sería mejor abrir un hilo para comentar películas de terror en general y dejar éste sólo para Halloween.
    Para algunos, todo el año es Halloween . Que no te engañe la fecha que pone en el calendario:

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    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


    "Listen to them... Children of the night! What music they make..!"

  14. #1614
    maestro Avatar de Frank Zito
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    Predeterminado Re: Cine de terror: ¿qué veremos este Halloween?

    The Legend of Boggy Creek (1972) de Charles B. Pierce.



    Revisión de este “clásico”, acompañando a mi hermano (que no lo había visto y le entraron ganas). Es la pelicula que los autores de "El proyecto de la Bruja de Blair" citan como su inspiración. Intercala entrevistas con testigos que hablan de sus encuentros con el bigfoot con recreaciones dramatizadas de esos encuentros. En realidad es poca cosa, tan interesante (o menos) que cualquier docu de la tv sobre el tema y solo con algo, en fin, llamémosle terror, en la parte final. Desperdiciado ambiente bayou (con esto siempre me acuerdo del escalofriante, pre-lovecraftiano, relato “FishHead” de Irving S.Cobb). Es de culto entre mucha parroquia, si, pero es prescindible. Eso sí, mejor –y ya es decir-que su secuela (sí, la tiene) que entraba más en campo familiar (a lo “Harry y los Henderson”) y el remake de hace cinco o seis de años: horrible. El bigfoot (o el Yeti, o Sasquatch… o los primos ibéricos: Basajaun, Lamias y Simiots) aún tiene que dar una gran peli.
    Pierce es autor de otra pieza de culto, “The Town that Dreaded Sundown” (1976), inspirada en el caso real del “fantasma de Texarcana”, asesino que actuó durante dos meses, en 1946, en dicha localidad, matando a ocho personas y desapareciendo luego sin rastro. Una peli con psicópata de saco en la cabeza (a lo Jason Voorhees) que hallaba lo mejor en las muy curiosas secuencias en las que aparecía el matarife, pero de conjunto con total falta de densidad, aquejada de ligereza y humor (supongo que la influencia última casa a la izquierda aún era grande esos años entre el cine indie). El mejor, aunque el menos conocido, es otro film de Pierce: “Desahuciados -The Evictors- (1979)”, basculando entre el slasher y lo sobrenatural, de forma no del todo desdeñable.

    El bosque o pantano que me sigue dando más mal rollo sigue siendo el de “Posesión Infernal” (1982), o más cercana en el tiempo, la siguiente...


    Jug Face (2013) de Chad Crawford Kinkle.



    Uno de los mejores EMHO terrores de lo que llevamos de década, centrado en una comunidad religiosa en plena región boscosa USA, que ofrece sacrificios humanos a una criatura que vive en un pozo, siendo la víctima elegida la cara emulada en unas figuras de arcilla que moldea el “retrasado del pueblo”. Lo que me gusta (y mucho) es el tratamiento que ofrece Kinkle de la historia: más que terror, es como un drama indie muy malsano, con flashes sangrientos (pero otro gran apunte, al menos para mí: NO vemos nunca al monstruo) y todo me hace recordar a ese terror literario contemporáneo (tipo Clive Barker), centrado en las psicopatologías, entornos sociales y climas opresivos y pervertidos, que ejercen de chispa de lo sobrenatural, que no es exactamente lo (MÁS) importante o lo que está en primer plano. Mucho mal rollo me transmite todo el film. Muy bien la chica protagonista (Lauren Ashley Carter) y circulando por ahí, ¡Sean Young!. Hay también un fantasma que brilla azulón, que aparece a veces, que entiendo que sorprenda y desagrade a muchos, pero conecta también con esos exabruptos bizarre que suele incorporar Clive Barker (por volver al mismo) y no me disgusta, a la manera delirio que preside el conjunto film. Ojo a los inquietantes créditos iniciales y la, para mí, perfecta resolución final (no tanto el epílogo, innecesario, pero no molesta).

    Última edición por Frank Zito; 29/04/2016 a las 15:17
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  15. #1615
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    Predeterminado Re: Cine de terror: ¿qué veremos este Halloween?



    THREE ON A MEATHOOK (1973) de William Girdler

    Girdler fue una especie de artesano de la serie b setentera y cuyo éxito más sonado llegó con “Grizzly” (1976), exploit de “Tiburón”, que fue durante dos años la película independiente de mayor beneficio, hasta la llegada de “La noche de Halloween”. También está su prima temática “El día de los animales” (1977), cuyo título ya sugiere el contenido; “Retorno desde la 5ª dimensión” (1978), simpático delirio con Tony Curtis y maldiciones indias de carácter ejem muy físico; “Abby” (1974), blaxploitation de “El exorcista”; y su film debut: “Hospital de Satán” (1972), casposamente divertido.
    En TOAM lo que tenemos es un precedente (por poquito) de “La matanza de Texas” (con mucho de “Psicosis”), solo que en vez de Cara de cuero, nos encontramos con un muchachito rubio. Esto casi parece augurar lo que sigue: que la primera parte de la película es una –muy irritante- dramedia romántica, entre el guapito y su novia, con imágenes de postal e incluso cancioncillas de fondo. Para cuando el tarado padre del chaval le incita a dar matarile a un grupo de jovencitas (con pistola, hacha o piqueta) y cuerpos colgados de ganchos en la granja, el espectador (o al menos yo) ya no puede salir del sopor o salvarla, aún en clave de trash torpón, involuntaria hilaridad surreal, como con “Hospital de Satán”. Una pena y claro… no puede ni plantearse o tomar en serio una comparación con la peli de Tobe Hooper. Quizá tiene algún nimio interés histórico, pero es mediocre, y la peor de Girdler. Recomiendo antes cualquiera de las otras citadas.
    Última edición por Frank Zito; 08/05/2016 a las 15:57
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  16. #1616
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    Predeterminado Re: Cine de terror: ¿qué veremos este Halloween?

    He repasado la genial Funhouse (1981) del querido Tobe Hooper. Tanto el director como este film -que se asemeja a una verdadera pesadilla- merecen reivindicación constante. El bueno de Tobe, tejano y cinéfilo hasta la médula, ya de niño casi que vivía en esos cines plagados de joyitas de género. En esta peli demuestra nuevamente que se mueve como pez en el agua con las muestras de terror serie B.
    Aquí, un sencillo guión ( un grupo de ingenuos jóvenes que llegan a un parque de diversiones bizarras regenteado por una familia de apetitosos freaks) le alcanza para crear un ambiente sucio, malsano, sórdido, dónde apenas se puede respirar, máxime cuando nos abre la puerta en el final a ese claustrofóbico túnel del terror. Un director experto, talentoso, que sabe como construir espacios con facilidad. El pequeño engendro enmascarado es ya un personaje inolvidable.
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  17. #1617
    sabio Avatar de Ulmer
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    Predeterminado Re: Cine de terror: ¿qué veremos este Halloween?

    Ah, y saludos a todos, que hacía bastante que no andaba por aquí
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  18. #1618
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    Predeterminado Re: Cine de terror: ¿qué veremos este Halloween?

    Cita Iniciado por Frank Zito Ver mensaje
    The Legend of Boggy Creek (1972) de Charles B. Pierce.


    Revisión de este “clásico”, acompañando a mi hermano (que no lo había visto y le entraron ganas). Es la pelicula que los autores de "El proyecto de la Bruja de Blair" citan como su inspiración. Intercala entrevistas con testigos que hablan de sus encuentros con el bigfoot con recreaciones dramatizadas de esos encuentros. En realidad es poca cosa, tan interesante (o menos) que cualquier docu de la tv sobre el tema y solo con algo, en fin, llamémosle terror, en la parte final. Desperdiciado ambiente bayou (con esto siempre me acuerdo del escalofriante, pre-lovecraftiano, relato “FishHead” de Irving S.Cobb). Es de culto entre mucha parroquia, si, pero es prescindible. Eso sí, mejor –y ya es decir-que su secuela (sí, la tiene) que entraba más en campo familiar (a lo “Harry y los Henderson”) y el remake de hace cinco o seis de años: horrible. El bigfoot (o el Yeti, o Sasquatch… o los primos ibéricos: Basajaun, Lamias y Simiots) aún tiene que dar una gran peli.
    Pierce es autor de otra pieza de culto, “The Town that Dreaded Sundown” (1976), inspirada en el caso real del “fantasma de Texarcana”, asesino que actuó durante dos meses, en 1946, en dicha localidad, matando a ocho personas y desapareciendo luego sin rastro. Una peli con psicópata de saco en la cabeza (a lo Jason Voorhees) que hallaba lo mejor en las muy curiosas secuencias en las que aparecía el matarife, pero de conjunto con total falta de densidad, aquejada de ligereza y humor (supongo que la influencia última casa a la izquierda aún era grande esos años entre el cine indie). El mejor, aunque el menos conocido, es otro film de Pierce: “Desahuciados -The Evictors- (1979)”, basculando entre el slasher y lo sobrenatural, de forma no del todo desdeñable.

    El bosque o pantano que me sigue dando más mal rollo sigue siendo el de “Posesión Infernal” (1982), o más cercana en el tiempo, la siguiente...
    Justamente de este director he visto "The Town that Dreaded Sundown" (aquí titulada como Terror al anochecer) y "Desahuciados". Ambas me parecen ciertamente modestas pero no exentas de interés. La primera está narrada en forma de documental y se aleja del patrón slasher pese a tener un asesino caracterizado como tal. La segunda me pareció simpática con sus citas a Psicosis y una Jessica Harper en su salsa.


    Cita Iniciado por Frank Zito Ver mensaje
    Jug Face (2013) de Chad Crawford Kinkle.


    Uno de los mejores EMHO terrores de lo que llevamos de década, centrado en una comunidad religiosa en plena región boscosa USA, que ofrece sacrificios humanos a una criatura que vive en un pozo, siendo la víctima elegida la cara emulada en unas figuras de arcilla que moldea el “retrasado del pueblo”. Lo que me gusta (y mucho) es el tratamiento que ofrece Kinkle de la historia: más que terror, es como un drama indie muy malsano, con flashes sangrientos (pero otro gran apunte, al menos para mí: NO vemos nunca al monstruo) y todo me hace recordar a ese terror literario contemporáneo (tipo Clive Barker), centrado en las psicopatologías, entornos sociales y climas opresivos y pervertidos, que ejercen de chispa de lo sobrenatural, que no es exactamente lo (MÁS) importante o lo que está en primer plano. Mucho mal rollo me transmite todo el film. Muy bien la chica protagonista (Lauren Ashley Carter) y circulando por ahí, ¡Sean Young!. Hay también un fantasma que brilla azulón, que aparece a veces, que entiendo que sorprenda y desagrade a muchos, pero conecta también con esos exabruptos bizarre que suele incorporar Clive Barker (por volver al mismo) y no me disgusta, a la manera delirio que preside el conjunto film. Ojo a los inquietantes créditos iniciales y la, para mí, perfecta resolución final (no tanto el epílogo, innecesario, pero no molesta).
    Pues discrepo, me pareció con algunas ideas ciertamente interesantes, pero rodadas de forma amateur y un imaginario muy muy pobre. Quizás en otras manos más capacitadas (y suponiendo el bajo presusupesto) tendríamos resultados mejores.

    Hace poco vi una irlandesa sobre brujería y pactos titulada Cherry Tree, y es otra que se queda a medio gas en todo, aséptica y realmente vulgar, no merece mayores comentarios.

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  19. #1619
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    Predeterminado Re: Cine de terror: ¿qué veremos este Halloween?

    Cita Iniciado por Ulmer Ver mensaje
    Ah, y saludos a todos, que hacía bastante que no andaba por aquí
    ¡Saludos, Ulmer! Se te echa de menos
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    "El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life

  20. #1620
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    Predeterminado Re: Cine de terror: ¿qué veremos este Halloween?

    Cita Iniciado por Screepers Ver mensaje
    Justamente de este director he visto "The Town that Dreaded Sundown" (aquí titulada como Terror al anochecer) y "Desahuciados". Ambas me parecen ciertamente modestas pero no exentas de interés. La primera está narrada en forma de documental y se aleja del patrón slasher pese a tener un asesino caracterizado como tal. La segunda me pareció simpática con sus citas a Psicosis y una Jessica Harper en su salsa.




    Pues discrepo, me pareció con algunas ideas ciertamente interesantes, pero rodadas de forma amateur y un imaginario muy muy pobre. Quizás en otras manos más capacitadas (y suponiendo el bajo presusupesto) tendríamos resultados mejores.

    Hace poco vi una irlandesa sobre brujería y pactos titulada Cherry Tree, y es otra que se queda a medio gas en todo, aséptica y realmente vulgar, no merece mayores comentarios.

    -Ya que estamos con dires de líneas parelelas, el cine de William Girdler, aún modesto y pese a "Three on a Meathook", me parece muy superior al de Charles B.Pierce.

    -Respecto a "Jug Face", estiendo lo que dices, pero esa tosquedad que rodea al film, ayuda a acentuarme esa idea de un drama indie barato y truculento. Pero es una visión particular, por ello puede que perfectamente poco o nada compartible.

    -"Cherry Tree" es muy mala. Los últimos años parece que hay un boom irlandés por el cine de terror, folklore para cosas interesantes lo tienen, aunque -de momento- solo un par de pelis me parecen estimables: la curiosa "From the Dark", una especie de Nosferatu meets Home Invasion y, especialmente, la ghost story "The Canal", que le sobra una sinvergüenza copia de una famosa escena de otro film, pero por lo demás está bien.
    Última edición por Frank Zito; 09/05/2016 a las 14:15
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  21. #1621
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    Predeterminado Re: Cine de terror: ¿qué veremos este Halloween?



    EL HORRIBLE SECRETO DEL DR. HICHCOCK (1962) de Riccardo Freda.

    Obra Maestra del gótico italiano y, junto a “La Frusta e il Corpo (1963) de Mario Bava, la punta de lanza de la perversión sexual en el cine de terror.
    Londres, 1885. Hichcock (Robert Flemyng) es un galeno que solo obtiene libido sexual con cuerpos de mujeres muertas o que al menos lo parezcan, por lo que droga habitualmente y con consentimiento a su mujer, hasta que un día se excede por error, muriendo ella. Años después, el doctor vuelve a su caserón con una nueva esposa (Barbara Steele).



    Al parecer, la censura eliminó (y es irrecuperable) parte de metraje explícito, llegando el director a afirmar que dudaba que los espectadores entendieran la película, pero la verdad es que resulta nada abrupta ni arrítmica, sí “sutil” (imaginando lo que sería en principio) pero bastante y suficientemente clara en todo momento. Deliciosas atmósfera fúnebre y fotografía (Raffaele Masciocchi) de colorido siniestro, para un conjunto que hace sonar gritos en la mente del espectador con una palabra: “Poe”, en uno de los mejores acercamientos en cine al espíritu y estética del escritor; y tono operístico -con música de ópera, grandes cortinajes negros, rojos, azules …- muy del gusto del director, repetido en otras películas. Entre las tribulaciones del doctor, gozamos de un buen puñado de elementos típicos, pero manejados con habilidad y gran fuerza: espectro con velo y que toca el piano, hallarse prisionero en ataúd, paseos nocturnos en camisón y con candelabro, criada con secreto, gato negro etc. Quizá el climax final es algo precipitado, con héroe a salvar a dama en apuros y escaladas por balcones, que parece de film de aventuras (no raro: el otro género favorito –y prodigado- por Freda), pero no resta para el calificativo de joya refulgente e indispensable dentro del cine de terror.

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  22. #1622
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    Predeterminado Re: Cine de terror: ¿qué veremos este Halloween?



    WEREWOLVES ON WHEELS (1971) de Michel Levesque.
    Psicotrónico producto biker setentero, orientado hacia lo terrorífico. Aquí, la panda se dedica a hacer de las suyas por las largas carreteras de territorio semidesértico, hasta que se cruzan con unos monjes encapuchados (hilarante escena su aparición, y dando comida y bebida envenenada a los moteros) que convierten a una de las chicas… en lo que imagináis, y ella a su novio. Música country, sacrificios sátanicos (demente lo del gato), escenas sangrientas lobunas y plano final típico-mítico de estas películas. Tan absurda e irrisoria como algo menos mala de lo que esperaba, por desprender cierta absurda simpatía. Una curiosidad.




    VISITANTES (2003) de Richard Franklin.
    Horrorosa aportación fantástica postrera por parte de un director del que siempre defiendo su “Psicosis 2” (1983) y hasta “Link” (1986). Peli de chica en velero y acontecimientos “sobrenaturales”… o debidos a problemas psicológicos e inmersión en la locura. Visualmente plana, narrativamente zarrapastrosa y suma de aburridos nonsense, “apariciones” (piratas o… bichos) cutres y risibles; y Radha Mitchell paseándose bastantes minutos en bikini (esto será positivo para muchos). Pésima.
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  23. #1623
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    Predeterminado Re: Cine de terror: ¿qué veremos este Halloween?



    AULLIDOS 4, PUEBLO MALDITO (1988) de John Hough.

    Tercera secuela de la sentenciada por muchos como peor saga de terror de la historia. Aquí al parecer (pues no la he leído) se vuelve a la novela original de Gary Brandner, incluso de forma más fiel que el primer film de Joe Dante. Si bien es la secuela menos deleznable de las que he visto (II, III, IV, V y Reborn) sigue siendo muy mala, ni tan siquiera alguien de la sobrada pericia de Hough, especialmente para las atmósferas turbias (las espléndidas “La leyenda de la mansión del infierno” & “Drácula y las mellizas”, y la reivindicable“Incubus”) puede hacer gran cosa con las “consignas” de la saga y pírricos medios de producción, como para que la cosa parezca algo más que un telefilm chusco. Lo único curioso es la transformación que vemos hacia el final: la persona se “derrite” y del charco de sustancia surge el lobo
    Última edición por Frank Zito; 20/05/2016 a las 15:34
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  24. #1624
    Cruzado Cinéfilo Avatar de Nomenclatus
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    Predeterminado Re: Cine de terror: ¿qué veremos este Halloween?

    Cita Iniciado por Frank Zito Ver mensaje


    EL HORRIBLE SECRETO DEL DR. HICHCOCK (1962) de Riccardo Freda.
    Aparte de los títulos de Bava, esta me parece de lo mejor del gótico italiano, junto a "Danza Macabra" de Margueriti.
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    "Como te ves, yo me ví, como me ves te verás. Todo acaba en esto aquí. Piénsalo y no pecarás."

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  25. #1625
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    Predeterminado Re: Cine de terror: ¿qué veremos este Halloween?

    Cita Iniciado por Nomenclatus Ver mensaje
    Aparte de los títulos de Bava, esta me parece de lo mejor del gótico italiano, junto a "Danza Macabra" de Margueriti.
    Y La Frusta e il Corpo .
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    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


    "Listen to them... Children of the night! What music they make..!"

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