Para nada de acuerdo.
Aquí hemos tenido y tenemos realizadores estupendos, otra cosa es que les exijamos más que a los de fuera.
Versión para imprimir
será que Kelzor y yo somos primos de la niña india que ha aparecido en los diarios estos días.
Segundo de Chomón (lo podemos aceptar), los hermanos Baños y Gelabert precursores del pre-cine español, y que nada tenían que envidiar a Méliès.
Edgar Neville, Bardem, Vajda, Buñuel, Rovira Beleta, Pérez Dolz, Julio Salvador, Fernán Gómez, Iquino, Berlanga, Florián Rey, Saura, Erice, Almodóvar, Portabella, Médem, Martín Patino...podemos adoptar a Ferreri...y me estoy dejando a buenos directores (Borau, Camino, Aranda, Nunes...)
son más de dos manos...
hay cosas que no entiendo y que me voy a ahorrar, pq pese a que me gustaría discutirlo, quiero mantener limpio el post, ya que sería injusto. Y ya podría ser todo lo respetuoso y educado...
adéu!
Yo tengo más... pero no pienso (ni quiero) cambiar cromos... :cafe
Una cosa es que se eche de menos el buen cine de género en el cine español y otra que no haya (en el pasado y en el presente) directores capaces en nuestro país.
Tampoco veo necesario ni trascendente que aquí se haga un equivalente de "X-men". No creo que haya que entender el cine exclusivamente como espectáculo-taquillazo. Si hay historias que no se ajustan al presupuesto del que dispones, cuenta otra, que hay muchas. El asunto está en contar una historia interesante y hacerlo bien; tan solvente me parece "En busca del arca perdida" como "El verdugo", cada una en su registro.
Leyendo algunos comentarios da la sensación de que todo se reduce al manejo de enormes presupuestos y grandes efectos especiales (y no digo que no sean frecuentes en los blockbusters a nivel mundial) y me parece que una buena película no tiene que pasar imprescindiblemente por ahí. Creo que hay montones de películas de calidad reconocida hechas con presupuestos normales y sin gran aparatosidad. Muchas de ellas están consideradas clásicos y bastantes funcionaron bien en taquilla en su momento. Hace falta un buen guión y solvencia y habilidad (si no maestría) para ponerlo en imágenes.
Es preferible una película de bajo o normal presupuesto que funcione (y ahí pueden entrar "Psicosis", "La tía Tula", "La noche americana", "Cinema Paradiso", "Ladrón de bicicletas", "Halloween", "Al final de la escalera", "El limpiabotas", "El quinteto de la muerte", "Retorno al pasado", "Full Monty", etc) que contar con un presupuesto enorme y hacer un bodrio (o simplemente algo que funcione tan...precariamente como "Alatriste").
En cuanto al perpetuo lamento sobre la enorme exigencia que pende sobre el cine español, opino que es una apreciación muy relativa. Pienso que es verdad que aquellos que pasan por taquilla pretendiendo ver un megaespectáculo palomitero le piden al cine español algo que difícilmente puede dar (ni falta que hace). Pero hay también público que admite y aprecia otro cine que no sea "Transformers", siempre que sea interesante y esté bien hecho. Y también hay un sector de espectadores que se muestran chauvinistamente indulgentes con cualquier película que sea "de aquí", hecha por "los nuestros", como si el cine tuviera que ser calibrado respecto a su nacionalidad en lugar de evaluar estríctamente su calidad.
El problema es que hay demasiadas películas españolas, incluso con buen nivel de producción y oficio, que cuentan historias absolutamente banales y carentes de interés para el público. Algo que también ocurre con muchas películas francesas, por ejemplo, dedicadas a contemplar minuciosa y asombradamente la redondez de los ombligos de sus autores.
Cuando el cine, del país que sea, con el presupuesto que sea, cuenta una buena historia, grande o pequeña, y lo hace bien, la película funciona; quizá no sea un taquillazo, pero es una película y no un ejercicio onanista fabricado de cara a amiguetes complacientes.
En el cine español ha habido, hay ( en menor medida) y habra talento( espero). Otra cosa es saber como utilizarlo.
El problema del cine español es "la subvención" que ha creado un corral de pedigueños, abrazafarolas y pícaros que ahora tenemos que soportar. Es lo que trae el socialismo de derechas de los años 80's
No puedes llegar, subvencionar a un cineasta y luego pedirle que sea original y fresco. Porque al fin y al cabo el cine se convierte en un medio para conseguir una subvención (o sea, vil metal) en vez de en una herramienta para hacer arte.
Arte y dinero, agua y aceite.
El cine español desde mitad de los sesenta es un autentico páramo. Se cuentan con los dedos de una mano las obras maestras desde entonces. Ya sé que es imposible que haya directores como Vajda, Berlanga,Neville, Nieves Conde, Saenz de Heredia, Fernan Gomez y alguno más que había en los años cuarenta y cincuenta (sin duda la época de oro del cine español, tiene gracia, en plena posguerra), pero es incomprensible que se pasará de hacer un buen número de obras maestras, no ya del cine español, del cine mundial, a engendros de los primero setenta tipo "tercera vía" etc. En resumen. como ya se ha dicho por aquí, fata de talento.
Sinceramente, no pensaba escribir en este hilo porque es un tema que me apasiona y sé que me "caliento". Pero es que hay cosas que son imposibles, bajo mi modesta opinión, pasar por alto.
Que al lado de nombres que ya he citado antes (Vajda, Berlanga, Neville etc.) se lean otros como Aranda, Almodóvar, Médem, Camino etc. me parece absolutamente increible.
¿revoluciqué?
Susana Estrada, también.
No quisiera centrar el tema en Almodóvar, porque no es es motivo del hilo.Pero de revolucionario tiene muy poquito, no olvidemos que cuando empezó Almodovar ya no había censura y no creo que haya descubierto tampoco ningún genero cinematográfico.
Para "revolucionarios", Nieves Conde con "Surcos" y Berlanga con "Bienvenido Mister Marshall" . Esos si que fueron revolucionarios en todos los sentidos.
Y es que Almodovar, más que revolucionario, es provocador.
No creo que resulte un buen representante del conflicto problema/solución del cine español actual.
Un poco tocapelotas los nuevos, ¿no?
Empieza a parecer una epidemia (...o una invasión). :disimulo
Es que no puede ser casual; aquí tiene que haber una mente rectora (...o al menos un exceso de orujo, no sé).
En fin, resignación! :fiu
Tranquilo ImLestat, Diodati no va a picar ante un ataque tocapelotas tan burdamente orquestado como éste. Es perro viejo en estas lides y no me extrañaría que a estas alturas ya tuviera identificado -con nombre y apellidos- a alguno de nuestros nuevos amigos.
A veeer, ¿dónde tenía yo el...? Ah, sí!
Aquí está:
http://www.mninter.net/~richard/Plea...e%20trolls.jpg
Pues sí. Peor ahora me preocupa otro asunto más serio...
Fíjate tú, buscando otra cosa me he topado con este thread. Me lo he leído, y la verdad es que me parece un tema interesante.
Yo soy de los que opinan que en el cine de aquí siempre se hace lo mismo, salvo contadas excepciones. Sin embargo, me parece a mi que hacer el tipo de cine que el público mayoritario pide, ahora mismo tal y como están las cosas no es posible hacerlo aquí...
Comparáis el cine de aquí constantemente con el americano (que evidentemente es el principal), pero yo destacaría que a este lado del charco también se hace cine de género, que será más o menos bueno, pero sí que llega a entretener. Tal es el caso de "El Quinto Elemento", "Taxi", "Distrito B-13" o "Transporter", que no serán películas "buenas", pero al menos son entretenidas, y con una buena promoción (el tito Willis en el primer ejemplo, y las escenas de acción en los otros), podrían hacer que la gente fuera al cine.
Y eso por no hablar del cine de acción alemán. Yo es que directamente alucino con esta gente, capaces de montar unos pollos impresionantes en autopistas, edificios, calles... Fallan en todo lo demás, como son los actores y el guión, pero lo que son escenas de acción en sí, muchas dejan a la altura del betún a las producciones americanas. Como ejemplo de película malísima con enormes escenas de acción, pues la película que se hizo de la serie "El Payaso".
¿Que queremos hacer una película de acción española? Pues nada, contratamos a esta gente: http://www.actionconcept.com/www/2/englisch.html y al menos el espectáculo está asegurado. Eso sí, habría que currarse un poco más el guión y la actuación, pero creo que eso se puede conseguir. Aunque como habéis comentado, muchos prefieren no buscar fuera de nuestras fronteras...
Saludos! :)
Yo confieso abiertamente que no trago el cine patrio, salvo contadisimas excepciones.....no pienso que haya falta de talento, al menos a nivel de direccion donde creo que hay tios muy solventes capaces de hacer grandes cosas, yo el problema lo veo en los actores, que me resultan infumables y poco creibles por regla general....no se si el Miguel Angel Ballesta, Jorge Sanz, Gabino Diego o Antonio Resines, por citar un ejemplo, son buenos a malos actores, simplemente porque ver su nombre en los titulos de credito hace que automaticamente pierda el interes en la pelicula.Soy asi , admito estar cargado de perjuicios.Que le vamos a hacer ;)