Estoy casi seguro, pero sólo casi seguro, no me atrevo a afirmar nada, de que Der Gang in die Nacht o bien Der Brennende Acker (La tierra en llamas) ya se han restaurado las dos, o bien sólo una. Pero vuelvo a insistir, sólo casi seguro. De lo que no tengo dudas es que de Der Gang in die Nacht sí que circula o circulaban copias por internet. Una de ellas es casi invisible y no lleva rótulos, no recuerdo si algún tipo de partitura. Pese a que se ve más que nada un borrón moverse de un lado a otro se alcanza a distinguir composiciones que recuerdan a Bocklin (en concreto La isla de los muertos, composición que repite Murnau al llegar Nosferatu a su "vivienda" recién adquirida) o algunas que recuerdan a Munch. Pero tengo un recuerdo tan borroso como la propia película.
Sé que también existe otra copia de muy mala calidad pero que se deja ver que jamás he visto y que creo, incluye carteles. En otros sitios he leído que la película nunca los tuvo o que se perdieron, de esto, ni idea. La copia anterior no dispone de una escena en la que la protagonista sale bailando y creo que se manifiesta mientras tanto la naturaleza, similar a Nosferatu para la llegada del vampiro... Momentos de una belleza compositiva sin parangón.
Por cierto, falta también, que yo sepa, por editar en España la otra película del productor de Nosferatu, Albin Grau, Schatten. Se tradujo como Sombras y creo que en el extranjero está editada. La película tiene puntos en común con Nosferatu e incluso comparten algunos actores.
Otro editada fuera y no en España es Die Freudlosse Gasse, la de Pabst con la Garbo. Y de esta misma, las que hizo con su descubridor, Stiller, de las que hablé en otro post. Podemos añadir también las de Lupu Pick que antes cité. Otra imprescindible me parece Varieté, que quería dirigir el propio Murnau... Y esto me lleva a acordarme de que también es flagrante que se haya perdido Los 4 diablos, cuando parece que fue una de las películas donde más explotó la técnica de la cámara móvil que había impresionado en El último y que dio lecciones a muchos de los directores que empezaban por aquel entonces y que acabarían siendo maestros indiscutibles.