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Tema: David Lean: revisando sus películas

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    Predeterminado David Lean: revisando sus películas

    David Lean (1908 – 1991)



    Año nuevo, revisión nueva. Continuando con nuestros ya tradicionales ciclos “revisando sus películas”, le toca el turno esta vez a David Lean (o quizá tendríamos que decir Sir David Lean), director británico responsable de algunos de los films más populares de los 50 y 60, grandes superproducciones que calaron hondo en el imaginario del público de la época, por sus temas, sus amplios repartos, sus bellas imágenes e incluso sus bandas sonoras (desde la tradicional marcha “Colonel Bogey”, ligada para siempre a The Bridge on the River Kwai, al inolvidable tema de Lara de Doctor Zhivago, compuesto por Maurice Jarre).

    Laura (Celia Johnson) y Alec (Trevor Howard), Pip (John Mills), el coronel Nicholson (Alec Guinness), Lawrence (Peter O’Toole), Yuri (Omar Sharif) y Lara (Julie Christie), Rose Ryan (Sarah Miles) y muchos otros, son personajes que han quedado grabados en la retina de los espectadores de varias generaciones, en un tipo de cine bigger than life, que quizá puede acabar resultando a veces un tanto empalagoso por exceso, pero que siempre incluye momentos álgidos que forman parte de la historia del cine,

    Puede que exista la tentación de etiquetar a Lean como director de cine un tanto academicista, en parte debido a su querencia por abordar argumentos procedentes de célebres obras literarias, algo que podremos dilucidar en esta revisión. Ahí es nada acumular en su relativamente corta filmografía (16 largometrajes) las adaptaciones, entre otras, de: dos de las más populares obras de Charles Dickens (Great Expectations y Oliver Twist); hasta tres piezas teatrales de Noël Coward (This Happy Bread, Blithe Spirit y Brief Encounter); las memorias del famoso aventurero T. E. Lawrence (Lawrence of Arabia); o novelas de H.G. Wells (The Passionate Friends), Pierre Boulle (The Bridge on the River Kwai), el premio Nobel Boris Pasternak (Doctor Zhivago), o E.M. Forster (A Passage to India). Y aún tendríamos que añadir un proyecto abortado: la traslación en imágenes, largamente acariciada por él, de la novela de Joseph Conrad “Nostromo”.

    Y eso que nada parecía presagiar que Lean se dedicara al cine cuando nació en 1908 en Croydon, suburbio del sur de Londres, en el seno de una familia de cuáqueros. Lean confesó no haber visto su primera película hasta los 13 años, a pesar de que los Lean eran hasta cierto punto progresistas dentro de la comunidad cuáquera.

    Sea como sea, recibió como regalo de un tío una cámara Kodak con la que se dedicó a filmar eventos familiares. Luego, con el tiempo fue pasando por diversos trabajos dentro de la industria cinematográfica británica, adquiriendo cierto prestigio como montador a lo largo de los años 30 (ya comenté brevemente en el OR uno de los mejores films montados por Lean durante esta etapa de su vida: 49th Parallel, de Michael Powell), entre otros Pygmalion, de Anthony Asquith y Leslie Howard, adaptación de la célebre obra de George Bernard Shaw, producida por el austrohúngaro Gabriel Pascal.

    Será precisamente en otro film producido por Pascal, que a su vez era el director, en el que Lean se estrenará en labores de dirección, aunque no acreditado como tal (a él y a Harold French se les asigna la categoría de assistants in direction), además de ocuparse del montaje: Major Barbara (en el que otro futuro director fue el responsable de la fotografía, Ronald Neame). De hecho, con Major Barbara empezaré la revisión, mediante un breve comentario que incluyo a modo de extra, más allá de los 16 títulos oficiales, que son los siguientes:

    01. Sangre, sudor y lágrimas (In Which We Serve, 1942) [codirigida per Noël Coward]
    02. La vida manda (This Happy Breed, 1944)
    03. Un espíritu burlón (Blithe Spirit, 1945)
    04. Breve encuentro (Brief Encounter, 1945)
    05. Cadenas rotas (Great Expectations, 1946)
    06. Oliver Twist (1948)
    07. Los amigos apasionados (The Passionate Friends, 1949)
    08. Madeleine (1950)
    09. La barrera del sonido (The Sound Barrier, 1952)
    10. El déspota (Hobson’s Choice, 1954)
    11. Locuras de verano (Summer Madness, 1955)
    12. El puente sobre el río Kwai (The Bridge on the River Kwai, 1957)
    13. Lawrence de Arabia (Lawrence of Arabia, 1962)
    14. Doctor Zhivago (1965)
    15. La hija de Ryan (Ryan’s Daughter, 1970)
    16. Pasaje a la India (A Passage to India, 1984)

    A ellos se podría añadir un documental para la televisión de Nueva Zelanda, Lost and Found: The Story of an Anchor (1979), que no sé si tendré ocasión de visionar. También se le suelen atribuir algunas escenas de The Greatest Story Ever Told (1965), de George Stevens. Así se cuenta en imdb: “While between Lawrence de Arabia (1962) and Doctor Zhivago (1965), Sir David Lean directed some interior scenes with Claude Rains and José Ferrer as a favor for George Stevens, who was bogged down with the production in Nevada. (Rains and Ferrer were both in Lawrence.) Meanwhile, Jean Negulesco directed the Nativity scene. Lean later told his biographer Kevin Brownlow that all the scenes he directed were photographed by Charles Lang, who is not credited on the film”.

    Para quien quiera documentarse sobre Lean, disponemos de varios libros editados en España. Por un lado, “David Lean. La emoción y el espectáculo” (ed. Dirigido Por, 2000), de Tomás Fernández Valentí.



    Por otro, “David Lean” (ed. Cátedra, 1993), de Ramón Moreno Cantero.



    En esta ocasión estamos ante un director muy popular, por lo que me gustaría pensar que habrá más participación, además del incombustible Alex y, espero, el polifacético Alcaudón (a su ritmo, por supuesto), que la que ha habido en algunos de los últimos hilos que hemos abierto (caso de Bresson, Melville o Kaurismäki; también esperaba más animación en el de Buñuel). En todo caso, la semana que viene, viernes o sábado, empezaremos con un film dirigido a cuatro manos entre Lean y uno de sus colaboradores más habituales en sus primeros años como director: Noël Coward. Antes, como he dicho con anterioridad, y para que la máquina empiece a coger ritmo, comentaré brevemente Major Barbara. “Cámara y acción”.



    Última edición por mad dog earle; 13/01/2024 a las 20:05 Razón: Corrijo un par de erratas
    jmac1972, Campanilla, Alcaudón y 5 usuarios han agradecido esto.

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