EL GUARDAVIAS (1866) de Charles Dickens /
THE SIGNALMAN (1976) de Lawrence Gordon Clark
Adaptación casi calcada de un relato de
miedo junto al fuego de Charles Dickens, de modo que las 22 páginas del cuento, pasan a ser unos fieles 38 minutos en pantalla.
The Signalman forma parte de una serie para la tv británica, denominada
A Ghost Story for Christmas https://en.m.wikipedia.org/wiki/A_Gh..._for_Christmas, que en la Navidad de cada año de los 70 del pasado siglo, emitió para los televidentes ingleses, una adaptación de las historias de terror de
Montague Rhodes James, siendo única excepción este cuento de Dickens.
La historia de Dickens trata sobre un guardavias, cuya caseta y trabajo se encuentra entre dos paredes de tierra en las que apenas entra el sol, se hace más o menos amigo de un paseante (el narrador) que pasa por alli, al que con pesadumbre cuenta historias sobre la vibración de la campana roja de aviso, que precede a la aparición de un espectro en la boca del túnel, que a su vez antecedio a dos accidentes mortales ocurridos en el tren en el lugar. La película (mediometraje tv) respeta casi al pie de la letra a Dickens, hasta copiando escenas, diálogos, actitudes y gestos significativos de los personajes, la mayor parte del tiempo. En las diferencias, hay que reseñar que el
fantasma del cuento (de rostro no visible ni descrito), pasa a ser muy visible en imágenes (rostro blanco como la nieve, ojos cerrados, boca abierta), que la mujer que muere en el interior de un vagón por causas no explicadas, pasa a caer accidentalmente del tren en el film, se añade la pesadilla nocturna en su hotel que tiene el paseante, con las historias que le cuenta el guardavias. Y al final se modifica que cuando llega el paseante otra vez de visita al lugar, ya ha acontecido todo (que no haré spoiler), mientras en el film es testigo directo de lo que ocurre, aunque se respetan los
signos (que no voy a explicar) y lo que grita el conductor del tren (que tiene importancia, tampoco lo desvelare).
Por lo demás, el tono clásico, suavemente inquietante de Dickens, tiene traslación en una atmósfera igualmente sobria, y oscura, grave y neblinosa en imágenes, por parte de un correcto y eficaz Lawrence Gordon Clark. Y destacar un soberbio Denholm Elliott como afligido guardavias.
Podría comentar algunos otros episodios de la serie, pero los tengo (a ellos y las historias de M.R.James) algo lejanas, por lo que no me atrevo. Aunque creo recordar que, por ejemplo,
A Warning to the Curious (1972), una de las más celebradas por la audiencia, era bastante fiel al original, mientras
Lost Hearts (1973) se tomaba bastantes licencias. Bueno, pues esto por ahora ...