Cita Iniciado por Marty_McFly Ver mensaje
No soy un experto en tecnología, pero simplemente por mi experiencia de escucha diría que la frecuencia de muestreo no es tan importante como el número de bits. Un buen ejemplo es los vinilos de los Beatles de los que hablábamos, que parten de los mismos archivos digitales que los CDs, pero al no tener que reducir de 24 a 16 bits se nota diferencia en detalles y matices de sonido (estos archivos a 24 bits también se vendieron en un pen drive con forma de manzana).

El propio técnico que hizo la remasterización explicó que la diferencia importante está en esos 24 bits. Que sin embargo, pasar de una frecuencia de muestreo de 44.1 khz a 96 o 192 no aporta demasiado, porque para empezar los propios micrófonos con los que se hicieron las grabaciones originales tienen filtros que cortan las frecuencias más altas, por no mencionar que a la hora de fabricar el vinilo también se cortaban frecuencias por encima de los 40 khz para evitar saturaciones. También está el tema que el oído humano no percibe nada por encima de esos 40 khz, aunque defensores de lo analógico insisten en que sí se "notan" aunque no se oigan.




Aunque sea un poco off-topic, es fascinante el tema de las mezclas mono-stereo en la discografía de los Beatles, porque precisamente en los apenas 8 años que estuvieron grabando se produjo el gran cambio de predominio de un formato al otro: los dos primeros discos, grabados en dos pistas, se hicieron poniendo en una los instrumentos y en otra las voces (aunque luego se podía añadir algún instrumento en un overdub), precisamente para facilitar la mezcla mono. Sin embargo, esta forma de grabar no dejaba apenas margen para hacer nada en la mezcla stereo, excepto un poco de balance y añadir algo de eco, así que esos discos en stereo son más bien discos en mono sin mezclar.

Tenía su lógica, porque la gran mayoría de gente compraba discos en mono, y ahí se dirigían todos los esfuerzos. Sin embargo, en esos pocos años va cambiando la tendencia de tal manera que los últimos tres discos ni siquiera se mezclan ya en mono. Para mí la preferencia por uno u otro formato varía de disco a disco, ¡incluso dentro del mismo disco varía según la canción! Por si a alguien le interesa el tema (y para evitar hacer más off-topic) os dejo aquí el enlace a una mini-review que hice en el hilo de los remasters de todos los discos centrándome en este aspecto de las distintas mezclas:

https://www.mundodvd.com/the-beatles...6/#post2053514
Los CD no tienen archivos digitales de música tipo Wav, FLAC u otros. Es modulación digital PCM. Otra cosa es que los software reproductores aislen las pistas y nos las presenten como un pseudo-archivo con un nombre de canción y cantante.Todos los CD tienen un numero de referencia único y hay varias bases de datos en internet, que es consultada por el programa, que asignan los nombres a las canciones. Los CD carecen de información. La modulación PCM consiste en tomar una muestra de la señal analógica y "proyecta" una hendidura más o menos ancha sobre un plano. Cuanto más muestras se hagan, más exacta será la modulación. Cuando diseñaron los CD, se estimó, que una frecuencia de muestreo de 44,1 Khz era suficiente. Los puristas del sonido, les pareció algo baja y el sonido resultante les resutaba algo "metálico". Para DVD y BR se adoptó 48 Khz
Yo no poseo unos oídos muy finos, y no aprecio esa característica. Los CD para mí son infinitamente superiores. Hay equipos para reproducir CD de altísimo nivel. Los SACD ya se manejan con archivos informáticos de mús¡ca, con un muestreo mínimo de 96 Khz. Más del doble del CD. Si un SACD no reproduce la música con absoluta fidelidad, no sé que podría hacerlo.
El SACD y DVD-Audio, son soportes físicos, que llegaron tarde y no se consolidaron. Hoy la gran mayoría maneja soportes digitales directos. La misma decadencia ocurrirá con los soportes de video. De hecho, Sony vendió sus plantas de prensado de Blu-ray. El VOD probablemente acabará con el soporte físico del video. Y Sony se ha anticipado al futuro, antes de que unas plantas de prensado, se vuelvan poco rentables.