Cita Iniciado por JRA Ver mensaje
Desconozco, como acoplan la etapa final de potencia de un amplificador de sonido a "lámparas" actualmente. Cuanto más pesada (más Ohm) menos sensible es el cono de un altavoz. En mis tiempos los diseños incluían un pesado transformador, prácticamente hecho a mano, trabajando en la parte plana de la curva de magnetización del hierro, para acoplar de forma eficiente la salida amplificada de la etapa final, de alta impedancia a las cajas de los altavoces de baja impedancia. La frecuencia de corte máxima en audio es/era 16Khz. Faltan 4 Khz, para llegar al límite teórico del oido humano. Y un amplificador de transistores puede manejar frecuencias de 0 a 100 Khz sin ningún problema. Describo modelos amplificadores de tecnología puramente analógicos.
Por si alguien se lía con los números, hay que aclarar que el número de muestreo corresponde con la mitad en cuanto a frecuencias. Es decir: el muestreo 44.1 khz de los CDs registra frecuencias de hasta 22.05 khz. Como el límite del oído humano según la ciencia está en los 20 khz, hay cierto margen.

Luego, claro está, el tema de los armónicos que no se escuchan pero afectan y que lo has explicado muy bien, el refugio de los que defienden el vinilo. Pero hay otro giro: según muchos técnicos, la mayoría de micrófonos y grabadores usan filtros que cortan todas las frecuencias por encima de cierto nivel (algunos dicen que 16 khz), y lo mismo a la hora de cortar el vinilo desde el master (el que hizo los vinilos de los Beatles dice que cortó en 16 khz para no dañar la cabeza que hacía el corte.

En fin, es fascinante el tema, y al final, por la razón que sea los dos formatos suenan distintos y hay que disfrutar de los dos.


Cita Iniciado por cinefilototal Ver mensaje

Por cierto, cuando compras un disco viejo de segunda mano y se escucha "fritura" de fondo... ¿eso se puede quitar completamente?, porque a mi me ha pasado que después de limpiarlo a conciencia se escuchaba mejor, pero la friturilla de fondo aún estaba allí...
Alguna vez mejora la cosa con un segundo e incluso un tercer lavado, pero vamos, hay que aceptar que el ruido de superficie es una característica del vinilo, y es imposible de prever. Algunos completamente nuevos y con una pinta magnífica suenan como si estuvieras friendo huevos con chorizo, y hay otros que tienen rayones y demás defectos pero suenan muy limpitos.