Este fin de semana me acerqué por fin a ver Dune 2: Islam en el Espacio.
Sinceramente, no entiendo el éxito de esta historia que plagia y adapta una profecía del Islam, sin ni siquiera molestarse en cambiar el nombre: la llegada del Mahdi, el Mesías del Islam.
No sólo el propio Mesías, también se refleja en la película el conflicto por no ser "uno de ellos" como esperaban si no alguien blanco, caucásico, occidental o como queráis llamarlo (como podría acabar siendo perfectamente).Están los fundamentalistas que quieren su guerra santa... En fin, religión y profecía, pero en modo sci/fi que así entra mejor y pueden manipularte con el primado negativo.
Por tanto la historia se permite escribir sus propios acontecimientos futuros de este Mahdi, llevando a los fundamentalistas a una guerra despiadada (-"mándalos al paraíso" dice) para que cuando, llegado el caso, aparezca alguien diciendo ser el Mesías del islam (falso o verdadero), el inconsciente colectivo ya ya lo vea como un loco peligroso que inicia guerras en nombre del Islam.
Yo no sé cómo continúa la historia de Paul Atreides, no he leído los libros, pero lo que yo veo en pantalla no se corresponde con el Mahdi, por lo que lo identifico con un falso Mesías y quizás sea la hermana la verdadera profeta, que traerá paz y justicia (no guerra). Tiene la hermana de Paul ese papel en el futuro?
Respecto a la película en su apartado formal ... Muy grande, muy espectacular, pero muy fría y cerebral. No hay emoción por ningún lado. No hay ni una sola escena en las 5 horas del Dune de Villeneuve que me emocione. Parte de la culpa la tiene Hans Zimmer. La otra parte es del director, que no sé si era el director adecuado.
Para mí, un catálogo de postales o un libro de arte, espectacular y bien fotografiado. Pero frío...