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Tema: Historias para no dormir (Serie TV)

  1. #1501
    adicto
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    Predeterminado Re: Historias para no dormir (Serie TV)

    Imaginaos el número de páginas de este foro si todos los años de concursos chorra Chicho hubiese seguido con su filmografía para no dormir, pensar o imaginar ... Mundodvd tendría que haber cerrado por colapso. Jeje


    Ah, y por si os interesa ...

    Hay un vendedor en wallapop que ofrece un lote de 11 revistas por 30€ + envío.
    https://es.wallapop.com/item/histori...rmir-375542915
    Son éstas:

    Volumen 1 (1967)
    1. El muñeco
    2. El asfalto
    3. El extraño señor Kelerman
    4. El doble + La esfera
    5. El tonel
    6. El pacto
    7. La pesadilla + Don Gaetano

    Volumen 2 (1968)
    4. El trasplante
    6. La bodega
    7. La alarma
    8. H. Newman

    Y otro vendedor que tiene el libro de guiones y relatos por 5 €.
    https://es.wallapop.com/item/narciso...stor-527250931

    Buenas ofertas.
    Última edición por sedeort; 21/08/2020 a las 17:16
    Shawol ha agradecido esto.

  2. #1502
    freak
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    Predeterminado Re: Historias para no dormir (Serie TV)

    Gracias a todos por compartir vuestro material.
    Aquí os dejo el enlace del guión para MPSV El Conjuro y la entrevista a Carmen Sevilla, ambos de la revista HPND Vol. III Nº 1.
    https://drive.google.com/file/d/1mrM...ew?usp=sharing

    https://drive.google.com/file/d/1mcB...ew?usp=sharing

    Como veis, en la portada, aparece Chicho asomando la cabeza desde dentro de la tumba, mientras Carmen Sevilla posa al lado. No sé si por la chaqueta y el pelo de Chicho se pudiera decir que la foto comentada en previos posts perteneciera a este día, pero si no es el caso entonces Chicho estaba día sí, día no dentro de las tumbas.

    Tengo que revisar la historia original en que se basa El Conjuro, a ver si la encuentro, pero desde luego, en el episodio de Dimensión Desconocida falta toda la parte de la brujería, que es para mí lo mejor. Si esa parte se la inventó Chicho, pues ¡chapeau! No obstante en Dimensión Desconocida el guión es de Richard Matheson, no encuentro en ninguna parte ninguna referencia al tal Bertrand Raimond que alega Chicho.

    En youtube se puede ver el episodio doblado al latino dividido en 10 trozos:
    https://www.youtube.com/watch?v=dYYiilZ5uOQ

    ¿Sabe alguien si se conservan fotos fijas o fotos del rodaje de los episodios de MPSV en España?
    Última edición por Shawol; 22/08/2020 a las 18:02
    Tommy 147 ha agradecido esto.

  3. #1503
    adicto
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    Predeterminado Re: Historias para no dormir (Serie TV)

    Gracias, Shawol, por compartir.
    Chicho era muy dado a crear introducciones que concluyesen en el relato en el se basaba su guión.
    Por ejemplo, La Sonrisa basada en un relato de Ray Bradbury. El original no contiene la primera parte de Chicho de la joven enferma y la curandera (por cierto, muy similar a la primera parte de El Conjuro).

    También me "tragué" los 10 trocitos de Los Invasores de Dimensión Desconocida, que se me hicieron muy pesados, jeje.
    Chicho tuvo más ingenio en hacer esa intro de su cosecha.

    Cómo llegaste a encontrar que El Conjuro y Los Invasores están basadas en el mismo escrito?
    Última edición por sedeort; 23/08/2020 a las 00:49

  4. #1504
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    Predeterminado Re: Historias para no dormir (Serie TV)

    Bueno, Sedeort, no sé si están basadas en el mismo escrito. Lo que sé es que cuando leí el guión me sonó haber visto algo parecido antes. Creía recordar que era algo de la Dimensión Desconocida. Busqué, re-visioné el episodio y me dije que debían tener la misma fuente, ya que desde la mitad hacia el final es casi exacto.

    Ese episodio se emitió en EEUU el 27 de enero de 1961. ¿Lo vió Chicho en la tele o en algún festival de ventas de programas? El problema es que el guión es de Richard Matheson. Chicho pone que el suyo está desarrollado a partir de una historia de Bertrand Raimond (del cual no encuentro nada). ¿O Chicho confundió la fuente, o intentó disimular por cuestión de derechos, o bien Matheson re-elaboró un cuento del tal Raimond, o bien el cuento de Raimond se centra en la brujería...?

    El caso es que el americano resulta más aburrido porque la mujer no habla (¿porque si es una alienígena tendría otro idioma?), aunque está el patón de que el presentador es humano y tiene la misma altura que ella

    He estado mirando por ahí y creo que Chicho estuvo dando vueltas a rodar El Plazo incluso hasta mediados de los 80. Su última versión del guión está registrada en la Biblioteca Nacional en el año 1983 con una extensión de 201 hojas.

    Estos son los datos de la ficha:

    http://datos.bne.es/edicion/bimo0000227158.html

    El de Quién Puede Matar un Niño se llamaba El Polen:

    http://datos.bne.es/edicion/bimo0001010153.html

    La ficha de el de La Culpa:

    http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisir...ID/241280770/9

    Para los investigadores que puedan acercarse a Madrid a consultarlos. Se puede pedir copia reprográfica pero costarían un riñón.
    Última edición por Shawol; 23/08/2020 a las 02:33

  5. #1505
    freak
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    Predeterminado Re: Historias para no dormir (Serie TV)

    Sedeort, espero que no te moleste el que me haya adelantado y haya compartido el guión de La Tercera Expedición. Como sé que escanear resulta muy tedioso y dices que mi escáner parece que da mejor calidad, me dediqué la noche de insomnio a subir este guión:

    https://drive.google.com/file/d/1Djb...ew?usp=sharing

    Me pareció genial la introducción de Chicho, tan culta y tan dedicada a despistar la atención respecto a un posible ataque marciano, enfocándolo más como la existencia de un Cielo donde ser recibido por tus seres queridos. Además se reserva el final sorpresa para la última página y cuarto, aunque ya nos ha advertido en las primeras páginas transmitiéndonos el miedo del Capitán. Creo cuando leí el relato de Bradbury la idea del ataque hipnótico era narrada más extensamente y duraba más en proporción. Qué pena que las fotos sean de otras películas de ciencia ficción. El problema es que yo no consigo desligarlo del episodio La Espera y me imagino a los mismos actores interpretando a los astronautas. Por ejemplo yo leo el diálogo del capitán y sólo me imagino a Pedro Sempson, pero seguro que fue otro actor.


    Próximamente escanearé La Sonrisa. Yo estaría interesado en poder leer El Triángulo.

    Yo he estado investigando por ahí y he accedido a versiones de las obras originales que adaptaron en Argentina El Hacha de Oro y La Carreta Fantasma.

    El primero en un audio relato:

    http://www.miedoteca.com/2017/07/el-hacha-de-oro.html

    El otro en formato libro pdf:

    https://idoc.pub/download/el-carrete...f-6ngekjppx1lv
    Última edición por Shawol; 23/08/2020 a las 03:47
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  6. #1506
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    Predeterminado Re: Historias para no dormir (Serie TV)

    Shawol, no sólo no me molesta sino que te agradezco poder tener La tercera expedición a mejor calidad que la mía.
    Próximamente compartiré El Triángulo, también de Bradbury (todas sus historias hubieran tenido cabida en las Historias para pensar de Chicho.
    La sonrisa también es de él.
    Me encanta Bradbury. Me compré "El hombre ilustrado" en tapa dura, yo creo que su mejor libro de relatos (y contiene 4 que adaptó Chicho).
    Un post mío hablando de Bradbury y Chicho.
    https://www.mundodvd.com/dvd-histori...5/#post4473121
    Shawol ha agradecido esto.

  7. #1507
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    Predeterminado Re: Historias para no dormir (Serie TV)

    Yo también estoy convencido de que Los Invasores inspiró a Chicho para El Conjuro; también lo pensé en cuanto vi ese episodio, ya que durante este confinamiento me dio por ver la serie completa de The Twilight zone y lo primero que pensé en cuanto vie el episodio es que era calcado al guion de Chicho. Además solo hay que ver de que serie se trata, The Twilight zone, que fue en la que se inspiró Chicho para crear Mañana puede ser verdad; incluso lo llamaban el Rod Serling hispano y al igual que este también presentaba los episodios. Aunque su estilo de humor negro se asemeja más al de Hitchock.
    Shawol ha agradecido esto.

  8. #1508
    adicto
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    Predeterminado Re: Historias para no dormir (Serie TV)

    Yo me pregunto por qué titularía a este episodio El Conjuro ya que es sencudaria la parte inicial de hechicería. El argumento principal está al final; los humanos son aquí los "extraterrestres" o "invasores". Y por ahí debería ir el título.

    https://drive.google.com/file/d/1dc7...w?usp=drivesdk
    Os dejo el guión en PDF de El Triángulo, basada en El Hombre de Ray Bradbury. Chicho le mete variaciones al relato original (como los sucesos en una sociedad "medieval", que tanto utilizó en otros guiones). Pero la que más me sorprendió fue que Chicho introduce el ajusticiamiento final del "hombre" (al modo de Jesucristo en la Tierra) en el planeta donde se desarrolla la historia. Con Bradbury el hombre se fue a otros planetas para seguir enseñando su doctrina.
    El final de Chicho me parece con más gancho ya que está dando a entender que la pasión de un "Mesías" se repetirá en todos los planetas con vida inteligente.
    También me sorprendió que en ese planeta se utilice tanto una figura tan poco práctica como el triángulo. En El Hombre que vendió su risa pensé lo mismo cuando los monitores extraterrestres eran triangulares también, jeje.

    Aquí podéis conseguir un PDF de El Hombre Ilustrado de Ray Bradbury.
    https://www.google.com/url?sa=t&sour...XDOzn57xF-zdkv
    El Hombre (El Triángulo) pg 66
    El zorro y el bosque pg 168
    Marionetas S.A. (El Doble) pg 225
    El cohete pg 255

    P.D. Otra cosa, según Chicho por el año 2600 alguno de los escasos y poco valorados músicos de la Tierra será abducido por extraterrestres de la constelación de Lira, que sí que los aprecian. (?)
    Última edición por sedeort; 24/08/2020 a las 20:45
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  9. #1509
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    Predeterminado Re: Historias para no dormir (Serie TV)

    Cita Iniciado por sedeort Ver mensaje
    Yo me pregunto por qué titularía a este episodio El Conjuro ya que es sencudaria la parte inicial de hechicería. El argumento principal está al final; los humanos son aquí los "extraterrestres" o "invasores". Y por ahí debería ir el título.

    https://drive.google.com/file/d/1dc7...w?usp=drivesdk
    Os dejo el guión en PDF de El Triángulo, basada en El Hombre de Ray Bradbury. Chicho le mete variaciones al relato original (como los sucesos en una sociedad "medieval", que tanto utilizó en otros guiones). Pero la que más me sorprendió fue que Chicho introduce el ajusticiamiento final del "hombre" (al modo de Jesucristo en la Tierra) en el planeta donde se desarrolla la historia. Con Bradbury el hombre se fue a otros planetas para seguir enseñando su doctrina.
    El final de Chicho me parece con más gancho ya que está dando a entender que la pasión de un "Mesías" se repetirá en todos los planetas con vida inteligente.
    También me sorprendió que en ese planeta se utilice tanto una figura tan poco práctica como el triángulo. En El Hombre que vendió su risa pensé lo mismo cuando los monitores extraterrestres eran triangulares también, jeje.

    Aquí podéis conseguir un PDF de El Hombre Ilustrado de Ray Bradbury.
    https://www.google.com/url?sa=t&sour...XDOzn57xF-zdkv
    El Hombre (El Triángulo) pg 66
    El zorro y el bosque pg 168
    Marionetas S.A. (El Doble) pg 225
    El cohete pg 255

    P.D. Otra cosa, según Chicho por el año 2600 alguno de los escasos y poco valorados músicos de la Tierra será abducido por extraterrestres de la constelación de Lira, que sí que los aprecian. (?)
    Esta claro que puso ese título para despistar, porque si pusiese "Invasores" o "extraterrestres" ya nos desvela un poco el final, aunque para títulos que destripan la trama tenemos algunos aquí en España que se han lucido, como la traducción de Rosemary's Baby, aquí titulado La semilla del diablo, que ya de por si te desvela el final...ole por España.

    Por cierto, muchas gracias por los enlaces
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  10. #1510
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    Predeterminado Re: Historias para no dormir (Serie TV)

    Cuando una historia depende de un final sorpresa al estilo O'Henry, lo más importante es desviar la atención todo el rato, hacerte creer que la historia va de otra cosa. Y además, lo bueno está en hacerlo con tal intensidad y dedicación, que realmente padezcas y disfrutes de esas expectativas. Así en Donde Está Marcada la Cruz, casi creemos en los terroríficos fantasmas marineros, que resultan ser el doctor y los empleados del manicomio. En El Conjuro creemos que fuerzas extraterrestres pueden ser "llamadas" o invocadas por la bruja para causar mal y además de su pequeñez las tememos por identificarlas con íncubos y súcubos, cuando en realidad son humanos normales en un planeta de aliens gigantes. En Los Bulbos, ¿cuántas veces nos engaña haciéndonos creer que el buhonero es el causante de todo el mal? (Por cierto, en el fragmento que se ha salvado de Argentina, INCREÍBLE el momento en que el doctor dice que va a utilizar rayos X y el buhonero se queda como petrificado, parece que le van a descubrir. Pero no, realmente es su estupefacción de que el niño se niegue porque eso es lo que menos podría asustar a un niño: una mera fotografía, en lugar de dolorosas inyecciones o fríos estetoscopios. SUBLIME interpretación).

    Otras veces, cuando no hay engaño final, esa dedicación e intensidad se utiliza para dar efectividad a una historia cuando no hay gran presupuesto ni posibilidad de conseguir atmósfera a través del decorado, su iluminación o los efectos de maquillaje: así las alusiones al regreso de Elena en El Muñeco, a los mutantes en La Sonrisa, a "algo casi imperceptible" en El Vidente, a las fuerzas del mal en El Regreso etc... consiguen con meras palabras y actuaciones graves de los actores, que cuando lleguen los finales, vengan cargados de todo el terror y la implicación que se les ha asociado.

    Por cierto que en algún lado leí que en El Vidente Juan Tébar empezaba el relato con los libros de la estantería del profesor siendo "expulsados" mágicamente y cayendo al suelo: ¿No os recuerda eso a la película de Christopher Nolan "Interstellar"?

    (Lo leí aquí, donde hablan de "Doce Cuentos y Una Pesadilla" y de la relación entre Chicho y Juan Tébar, al parecer por un contemporáneo que lo vivió de primera mano). https://fueradeseries.com/historia-p...r-6015e2d92799

    En cuanto al Triángulo, yo creo que juega con el diseño extraño (por poco usado en nuestro mundo, por incómodo), para hacerlo coincidir con su idea de carácter alienígena, enraizado con el misterio de las pirámides, con la utilidad de que un triángulo invertido se adapta perfectamente para crucificar a alguien, y además ironizando con la idea de Dios=Santísima Trinidad=triángulo.
    Última edición por Shawol; 27/08/2020 a las 02:41
    Juankybates y Tommy 147 han agradecido esto.

  11. #1511
    freak
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    Predeterminado Re: Historias para no dormir (Serie TV)

    Cita Iniciado por sedeort Ver mensaje

    P.D. Otra cosa, según Chicho por el año 2600 alguno de los escasos y poco valorados músicos de la Tierra será abducido por extraterrestres de la constelación de Lira, que sí que los aprecian. (?)
    Sedeort ¿dónde dice Chicho eso de la constelación de Lira, que me suena mucho?

    Gracias por el libro de Bradbury. Me ha encantado El Zorro y el Bosque; me gustaría saber cómo lo adaptó Chicho, qué cosas cambió.

    Bueno ahí va el guión de La Sonrisa

    https://drive.google.com/file/d/1qSy...ew?usp=sharing
    Última edición por Shawol; 30/08/2020 a las 00:09
    Tommy 147 ha agradecido esto.

  12. #1512
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    Predeterminado Re: Historias para no dormir (Serie TV)

    Cita Iniciado por Shawol Ver mensaje

    Por cierto que en algún lado leí que en El Vidente Juan Tébar empezaba el relato con los libros de la estantería del profesor siendo "expulsados" mágicamente y cayendo al suelo: ¿No os recuerda eso a la película de Christopher Nolan "Interstellar"?

    (Lo leí aquí, donde hablan de "Doce Cuentos y Una Pesadilla" y de la relación entre Chicho y Juan Tébar, al parecer por un contemporáneo que lo vivió de primera mano). https://fueradeseries.com/historia-p...r-6015e2d92799
    Ese texto de esa página web lo citó Bela en el libreto de la primera edición de HPND por parte de 39 escalones. Lo que me extraña es que lo cite como escrito por el propio Juan Tébar. A no ser, claro, que el articulista C. J. Navas sea Tébar bajo pseudónimo. Luego en el episodio "La casa" dice que Tébar no recuerda nada de ese episodio que es lo que dice ese articulista en esa página, que él no lo recuerda.
    Shawol ha agradecido esto.

  13. #1513
    freak
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    Predeterminado Re: Historias para no dormir (Serie TV)

    Pues tienes razón Tommy, es evidente que parece ser un artículo de Juan Tébar hablando sobre sí en tercera persona. Pero es extraño que ponga escrito por C. J. Navas y no cite la fuente.

    Podría ser un nuevo seudónimo de Juan Tébar como tú dices, que sigue vivo, según creo, aunque debe contar ya con 80 años. En el mismo artículo habla de su otro seudónimo "Lazarus Kaplan", del que sólo he encontrado esta ficha sobre un guión al alimón con Emilio Martínez Lázaro (que aparece en imdb como único nombre asociado a ese seudónimo).

    http://datos.bne.es/obra/XX2638890.html

    ¿Cuál será esa escasa filmografía de terror que menciona?


    Es curioso como Juan Tébar va borrando sus rastros. No conserva los guiones de Doce Cuentos y Una Pesadilla, no se acuerda de casi ningún título ni de ningún argumento. No consigue publicar el relato original de La Residencia "Mamá", ni levantarlo como obra de teatro, y apenas hay rastro de su obra como "Lazarus Kaplan". Parece gafado o casi inexistente.

    Juntando los títulos que menciona en ese artículo, más estos otros de wikipedia:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Doce_c..._una_pesadilla

    Y los que están dirigidos por Luis Calvo Teixeira según su propia página, que aparece citada al final de la wikipedia:

    https://web.archive.org/web/20160306...ocecuentos.php

    Foster y All.
    Pasen, Señores, Pasen.
    Un Amigo de Muy Lejos.
    Viajeros de la Noche.
    Oliverio Rigby.
    Virginia.
    Vamos a Cazar Marcianos.
    Por favor, Compruébanos(/Compruebe/Comprobemos) el Futuro. (entre paréntesis posibles variaciones)
    Soñar, Acaso
    La pesadilla.



    Entonces:

    La Muchacha de Madera
    Magia Amor y Cibernética
    Encuesta Alrededor de los Cerebros

    Estarían dirigidos por Charlie Jiménez Bescós. Y ya estarían los 13 títulos.

    ¿Alguien tiene el listado ordenado por fechas de emisión? Creo que voy a intentar sacarlo de hemeroteca.

    Perdón por el Off-Topic, pero bueno, entendamos que fué colaborador de Chicho y autor de dos episodios de HPND.
    Última edición por Shawol; 04/09/2020 a las 01:13 Razón: nuevos datos
    Tommy 147 ha agradecido esto.

  14. #1514
    freak
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    Predeterminado Re: Historias para no dormir (Serie TV)

    Bueno, pues después de investigar en la hemeroteca de ABC Madrid, Sevilla y la fundación Diario Madrid, el listado anunciado, si es que se cumplió, es el siguiente:

    "Doce cuentos y una pesadilla" de Juan Tébar. Episodios de alrededor de 30 minutos de duración.

    Sábados en la Segunda Cadena de TVE (UHF)

    01 "Foster y Al" 08/07/1967
    02 "Viajeros en la noche" 15/07/1967
    03 "Pasen, señores, pasen" 22/07/1967
    04 "Magia, amor y cibernética" 29/07/1967
    05 "Un amigo de muy lejos" 05/08/1967
    06 "La muchacha de madera" 12/08/1967
    07 "Virginia" 19/08/1967
    08 "Vamos a cazar marcianos" 26/08/1967
    09 "Oliverio Rigby" 02/09/1967
    10 "Soñar acaso" 09/09/1967
    11 "Por favor, compruebe el futuro" 16/09/1967
    12 "Encuesta alrededor de los cerebros" 23/09/1967
    Festival de la Canción del Mediterráneo en directo 30/09/1967
    13 "La pesadilla" 07/10/1967

    A la semana siguiente ya había otra cosa programada, una película creo.

    Y digo yo, ¿podrían hacer algo con estos datos en el archivo de RTVE para encontrar algo de esta serie que se considera perdida?
    Última edición por Shawol; 21/09/2020 a las 22:17 Razón: cambiar mayúsculas por minúsculas
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  15. #1515
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    Predeterminado Re: Historias para no dormir (Serie TV)

    Pues sí que es un tipo misterioso Juan Tébar. Lo que más sorprende es que la serie "12 cuentos y una pesadilla" no se encuentre por ningún lado a pesar de haber sido emitida en el canal Nostalgia. Además en su ficha de imdb ni siquiera figura, ni como guionista ni como director ni como director asistente.

    Lo primero suyo que aparece es el corto "¿Qué hay en el desván?", el cual presupongo que debe ser de terror. Por cierto que no hay manera de encontrarlo para verlo online. El corto se conserva ya que ha sido proyectado en un par de festivales hace pocos años. Qué bien iría de extra en un pack de DVDs si se encontrase la serie.

    Debido a rebuscar en la ficha de imdb de Juan Tébar he encontrado un programa de radio (que no sabía yo que los programas de radio se registraban en imdb) argentino realizado, parece ser, por la misma gente de la web cinefanía. Supongo que también lo cuelgan como podcasts en ivoox pero yo lo he encontrado en youtube. Son programas monotemáticos, este es el dedicado a Chicho hace un par de meses.

    https://www.youtube.com/watch?v=g2_J-WmMAyA

    En dos programas ha intervenido Bela como invitado, los dedicados a H. P. Lovecraft y a Curtis Garland y en otro de ellos Diodatti, el de Bram Stoker. Supongo que todos deben estar en youtube.
    Última edición por Tommy 147; 04/09/2020 a las 03:23
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  16. #1516
    freak
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    Predeterminado Re: Historias para no dormir (Serie TV)

    De Juan Tébar poco tenemos. Aquí unas declaraciones hace 7 años sobre las cualidades que debe tener un guión:

    https://www.youtube.com/watch?v=bXU2gnNX6QA

    Tommy, se cita mucho que esta serie se vio en canal Nostalgia, pero ¿quien lo asegura? ¿en que post? Es para preguntarle si recuerda el año y el mes, para poder intentar comprar la revista de programación de Vía Digital o SuperTele o Teleindiscreta etc... y comprobar fechas y horarios. ¿O existe alguna hemeroteca digitalizada donde se pueda consultar las parrillas de Nostalgia? ¿Y dada la temática, se emitió en Nostalgia o en Alucine? Desconozco estos temas.

    En cuanto al seudónimo "Lazarus Kaplan" yo creo que surge por su colaboración con Emilio Martínez Lázaro. Lazarus creo que viene de E. M. Lázaro y Kaplan seguramente de George Kaplan, el personaje inexistente al que confunden con Cary Grant en Con La Muerte En Los Talones, me atrevería a insinuar.

    Confirmado: Me encontré con esto que lo corrobora:
    https://cerebrin.wordpress.com/2017/...-a-juan-tebar/

    Pero ahí dice: "Emilio Martínez Lázaro y yo fuimos contratados para algunos, pero ahora creo que solo se rodó ese, al menos de los varios que escribimos juntos. Uno de ellos, claramente recuerdo que se lo cargó entero la censura". O sea, que de Lazarus Kaplan sólo se rodó La Saga de los Drácula.
    Última edición por Shawol; 05/09/2020 a las 18:36
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  17. #1517
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    Predeterminado Re: Historias para no dormir (Serie TV)

    Cita Iniciado por mirphiss Ver mensaje
    "El Premio" estaba muy bien. Ojala estuviese completa para editarla en DVD. Otra serie que se puso por el Canal Nostalgia fue "Doce cuentos y una pesadilla" de Juan Tebar en 1967 y era muy interesante.
    Aquí lo comentaba el usuario mirphiss en el post 615 de la pg. 25. No sé si sigue por aquí, yo al memos hace mucho que no leo un comentario suyo.
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  18. #1518
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    Predeterminado Re: Historias para no dormir (Serie TV)

    Gracias Tommy. De mirphiss me fio. Espero que siga bien de salud.

    El problema es que si Doce Cuentos y Una Pesadilla se trasladó físicamente en las betacam digital (y no un duplicado de ellas) a otra delegación de RTVE para su emisión en Nostalgia, pues puede que esté colocada en otro sitio (almacén y estantería) que no se ha consignado, pensando que se la iban a llevar de vuelta o que iba a esperarse un tiempo para volver a re-emitirse. Por eso la importancia de aportar al archivo de RTVE no sólo los datos de emisión original, sino los de reposición en Nostalgia para que nos crean y se dediquen a buscarla. E igual no lo encuentran porque no se dan cuenta que las 12:20 de la noche de una fecha son las 00:20 del día siguiente

    Yo de momento no me animo a escribir al archivo con el listado anterior (además le añadiría las horas de emisión previstas), ya que les he escrito a ellos (al archivo), al igual que a 39escalones, al twitter de Carlos Urrutia y al defensor del espectador de TVE con los datos de la reposición de el episodio perdido de El Premio, pidiéndoles que hagan un esfuerzo más por encontrarlo, y no quiero agobiarlos, me vayan a tomar por pesado.

    Lo que pasa es que en agosto, el personal del archivo ha estado de vacaciones. Veremos qué pasa ahora que hemos llegado a septiembre.
    Última edición por Shawol; 06/09/2020 a las 15:01
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  19. #1519
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    Predeterminado Re: Historias para no dormir (Serie TV)

    Me compré el libro "El Regreso y otras historias para no dormir", como no me importa arrugar el lomo para escanear, ahí tenéis el guión de Las Dos Hogueras:

    https://drive.google.com/file/d/1nzs...ew?usp=sharing
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  20. #1520
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    Predeterminado Re: Historias para no dormir (Serie TV)

    Supongo que lo de "Las Dos Hogueras" vendrá por
    Spoiler Spoiler:


    Hay que reconocer que Chicho es tan buen director como dialoguista (además de guionista). Con dos o tres frases quedan dichas o explicadas cosas más complejas y engorrosas, pero con una facilidad y naturalidad increíbles. Sus diálogos sugieren mucho, mientras que es regular narrador de hechos, porque piensa en imágenes y movimientos de cámara y se expresa de forma más eficaz con desglose de guión técnico.

    Este episodio de Las Dos Hogueras me decepciona un poco el final.
    Spoiler Spoiler:
    Además tampoco cuenta con la presentación inicial.

    Bueno, aquí tenéis el guión de El Último Reloj, que aunque tampoco cuenta con la presentación de su época, y es idéntico tanto en el libro como en la revista, he decidido subir la versión de la revista que tiene algunas fotos de los actores y los decorados. Quizás esas fotos pertenezcan al dossier de prensa publicitario con el que se presentara a concurso.

    https://drive.google.com/file/d/1gWp...ew?usp=sharing

    Por cierto ¿con cuántas introducciones contaría "Historias de la Frivolidad"? ¿Las dos primeras veces que se emitió, antes de conseguir el premio, tendría la misma? ¿En su reposición después del premio tendría otra? ¿Contaría con alguna otra presentación de Chicho cuando se repuso en tiempos más modernos?

    Aquí un enlace al brevísimo cuento de Juan Tébar en el que se basó La Residencia. Aquí está el germen, luego Chicho construyó toda esa maravilla que es la película. Viendo esto, quizás sea cierto que podría haber hecho un maravilloso film a partir de El Plazo en ese guión mucho más extenso que registró a principio de los 80's.

    http://cuentosnegros.atspace.com/cue...os/SC/DQM.html
    Última edición por Shawol; 12/09/2020 a las 02:01
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  21. #1521
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    Predeterminado Re: Historias para no dormir (Serie TV)

    Hola! veo poco movimiento por el foro. Espero que sea porque estéis de vacaciones y gocéis de buena salud.

    Me ha sorprendido mucho que Chicho titulase el episodio basado en "Compañía de Variedades" como "Freddy" haciendo spoiler del final, aunque quizás lo que quería era que nos preguntáramos todo el rato cómo era posible que un muñeco hueco lleno de cables pudiera asesinar, quizás por una maldición, quizás por la "magia" del Gran Danieli, quizás por una esquizofrenia del personaje de Manuel Tejada... Podría haberse titulado "El Gafe" (como decía el personaje de Cándida Losada). Aunque no renuncia a hacer recaer sospechas sobre Narciso Ibáñez Menta, entre otros.

    Este episodio me parecía siempre muy largo, pero con sucesivos visionados cada vez me gusta más y se me hace más corto. Al contrario de lo que me pasa con "El Fin Empezó Ayer", que veo el episodio más desfasado y anticuado de toda la serie de Chicho. Quizás por el tema principal basado en la música de agua del extraterrestre, que suena muy "antiguo y cascado", un poco ridículo, de "casiotone". Y cómo están escritos e interpretados los distintos estudiantes, demasiado "naif" todo, poco creíble.

    Volviendo al tema de Freddy, es curioso que no aparezca el diálogo (graciocísimo y siniestro) de André con Freddy en el show (tracatrá) que sí aparece en el guión. ¿Se llegaría a rodar? ¿No quedaría bien? ¿Se censuraría? El caso es que André fumando y tapándole la boca a Freddy no queda tan potente ni tan indicador de la mente sucia de su hermano diminuto tal y como viene escrito en el guión. A ver si escaneo algunos guiones más del libro y los subo. Por cierto Sedeort ¿tú tienes la parte III de los Bulbos?

    Al final escribí a RTVE pidiéndole que buscaran "Doce Cuentos y Una Pesadilla" indicándoles que quizás las cintas migradas a betacam y sin llegar a digitalizarse se hubiesen prestado a Vía Digital y que pudiesen haberse extraviado en su fusión con Canal Satélite Digital.

    Es curioso, después de la guerra político-económica de las plataformas de satélite digital, acabó comprándolo todo el grupo Prisa (¿o sea que las cintas estarían en propiedad de Prisa?), pero tuvo que acceder a que Telefónica fuese uno de sus socios mayoritarios. Telefónica es la que está encargándose de digitalizar el fondo documental de RTVE desde 2009, así que no está todo perdido porque Telefónica tiene una porción de Digital +, el resultado de unir las dos plataformas.
    Última edición por Shawol; 19/09/2020 a las 16:29
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  22. #1522
    freak Avatar de Tommy 147
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    Predeterminado Re: Historias para no dormir (Serie TV)

    Pues sí que es un poco spoiler poner ese título, supongo que buscaba resultar impactante. También lo es "El muñeco" en la primera temporada.

    Por cierto, hablando de la tercera temporada, ya sabemos que ya se había decidido que no se iban a hacer más de 4 episodios de antes de que empezasen a emitir puesto que Chicho lo explica en la presentación del primer episodio pero ¿pensáis que tuvo mucho que ver, para TVE, que empezase también esa misma temporada una nueva etapa del "Un, dos, tres,,,"? Es decir, si se hubiese planificado y emitido, por ejemplo, un año antes ¿se podría haber conseguido el +9 eps. o bien TVE ya estaba decepcionada por el resultado y que coincidiera con el "Un, dos, tres..." no tiene nada que ver? Aunque el resultado final es en buena medida culpa de TVE por aquello de obligar a Chicho a rodar en video para abaratar costes.

    PD off topic: El pasado jueves por la mañana emitieron en la 2 una película en la que aparece Narciso Ibáñez Menta haciendo un papel secundario. Se trata de "Dos veces Judas". También aparece en un papel aun más corto Cristina Galbó. Se puede ver en la página de RTVE hasta el próximo jueves.

    https://www.rtve.es/alacarta/videos/...judas/5374119/
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  23. #1523
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    Predeterminado Re: Historias para no dormir (Serie TV)

    Gracias Tommy, por el link del film.

    Pues quizás también eso del 1,2,3 influyó, aunque yo creo que ¡Suerte hemos tenido de que se rodaran 4 antes de empezar a montar porque si no, sólo tendríamos uno!

    Yo creo que el problema radica en que Chicho es un hombre acostumbrado a la agilidad de cambiar de plano en el 1,2,3, pinchando distintas cámaras para conseguir dinamismo ("como montar en una montaña rusa, pulsando todos esos botoncitos con luces del control", como diría él mismo). Igual que en las viejas Historias Para No Dormir en B/N, rodadas en decorado en estudio con varias cámaras de pedestal y grúa que también podía pinchar para cambiar de plano según se desenvolvían los actores. Es cierto que en estas viejas HPND también hay edición posterior de bloques, pero no necesitaba estar tan afinado el ritmo de corte porque era otro ritmo narrativo. Luego, estaba acostumbrado al montaje cinematográfico de La Residencia y de Quién Puede Matar a un Niño, también muy rápido de efectuar (cortar y pegar) y muy preciso, con fragmentos impactantes de pocos fotogramas.

    De repente, después del éxito conseguido con sus dos filmes cinematográficos, se encuentra con el encargo de utilizar dos o tres de estos equipos ligeros e.n.g. (cámara+macuto con el magnetoscopio como si fuera una maleta con ruedas), en vez de rodar en cine. Puede que se vea fastidiado, pero a la vez incentivado por el experimento.

    Son cámaras fáciles de transportar. Se puede grabar en exteriores, en el interior de autobuses, no hay que construir decorados, se pueden usar localizaciones reales de dimensiones intermedias. No hay que esperar a tiempos de revelado para ver cómo han quedado las tomas, sólo rebobinar para ver el resultado antes de abandonar el lugar e ir a otra localización. Se usan trípodes, dollys (por ejemplo cuando llegan a la recepción en Freddy), e incluso una grúa (cuando aparca el autobús al principio de Freddy). No se necesitan pesados y costosos focos de iluminación como en el cine. La imagen es a color y la iluminación tenebrista se consigue de forma correcta. No hay que gastar muchos metro de celuloide, sólo unas pocas cintas de vídeo que, si incluso se conectó el micro al macuto, ya tienen las voces sincronizadas. Parecen todo ventajas ¿verdad?

    ¿Cuál es el problema? Que todo lo que se adelanta rodando, se retasa en el montaje. Hay que visionar las cintas en bruto y minutar las escenas escogidas, la mayoría ubicadas en la misma cinta, con lo que para acceder a ellas hay que estar pesadamente rebobinando atrás y adelante, especialmente si no se ha grabado en orden de continuidad. Hay que planificar bien si va a haber algún fundido encadenado a algún plano, puesto que esos planos hay que repicarlos en otras cintas aparte (perdiendo algo de calidad) para poner la cinta en bruto y la cinta con el plano repicado en dos reproductores diferentes, hacerlos correr a la vez de forma sincronizada (cosa muy difícil que hay que calcular sumando y restando minutos y probando varias veces) y luego usar la palanca de transición del mezclador para encadenar la imagen entre magnetoscopios y que el resultado quede correcto en otra tercera cinta: la cinta de programa provisional (también de menor calidad de imagen).

    En esa cinta de programa provisional se van grabando los planos consecutivos uno tras otro desde el primero al último. A cada plano, se le añade uno más que tenemos que buscar penosamente rebobinando atrás y adelante en la cinta en bruto. Pero las máquinas no son muy precisas y cuando añadimos un nuevo plano, por el pre-roll de los cabezales, casi siempre se come machacando varios frames del plano anterior de esa cinta provisional. Ese es el problema. Que se destruye el trabajo realizado y hay que volver a repetirlo sin seguridad de que no vuelva a suceder lo mismo otra vez. Puedes intentar dar un margen de seguridad de un par de segundos. Esto no importa si son planos largos, pero en escenas de intriga de planos breves si sobran segundos entre planos se pierde la tensión. Si se intenta hacer correctamente es un infierno.

    Por ejemplo: plano "A": Fedra Lorente mira al altillo del armario. Plano "B": Freddy cae pasando fugazmente. Plano "C": la figura de marfil golpea la cabeza de Fedra. Imaginemos que ya hemos montado los planos "A" y "B" con éxito. Al añadir el plano "C", por lo imprevisible del pre-roll se machaca la mitad del plano "B" y casi no se percibe a Freddy pasando. Hay que volver a buscar en la cinta en bruto el plano "B" y volver a insertarlo. Esta vez el plano "B" se come algo más del plano "A". A veces no importa mucho y se sigue adelante, pero si el plano "A" era muy breve y ahora casi no se percibe a Fedra mirando, tendremos que retroceder incluso aún más en el trabajo.

    Imaginemos que hemos puesto el "B" y que el "A" no se ha visto muy afectado. Podremos volver a intentar colocar el "C". Si el error vuelve a ocurrir, vuelta a empezar (comiéndonos más frames del plano "A", que esta vez seguro que habrá que rehacer). Si insertamos el "C" y queda bien la secuencia, seguimos adelante con la incertidumbre de que el plano "D" no nos machaque el "C" y quizás haya que volver a empezar desde el "A" otra vez. Lo digo por experiencia propia pues en el año 1994 hice un curso de realización y producción de TV.

    Incluso aunque Chicho hubiese hecho storyboard de las escenas "difíciles" y hubiera grabado todo en orden cronológico según la historia, los planos impares en una cinta "1" y los pares en una cinta "2" y hubiera puesto ambas cintas en dos magnetoscopios a la vez pinchando en el momento justo en control del mezclador para cambiar de uno a otro por corte mientras la salida se graba en la cinta provisional, también presenta muchos problemas de sincronización y de lío de cintas y no te evita librarte siempre del problema anterior. Tendrías que alternar un corte con este método con otro corte con el método anterior, sólo lo reduce en un porcentaje, además de que es casi imposible de hacer. Es el infierno de la edición analógica.

    Posteriormente a la cinta de programa provisional hay que ponerle la pista de completa de música equilibrada y sincronizada (raras veces era posible ponerla en una pista adicional del estéreo para que la salida conjunta en mono tuviera la mezcla), casi siempre había que volcar la cinta provisional en otra definitiva (perdiendo nuevamente calidad de imagen) añadiéndole la música (y los rótulos incrustados si no se había hecho en pasos previos).

    Vamos, un suplicio para Chicho, impaciente e irritado con el técnico (que no tiene culpa, por eso lo quiere dejar claro en la presentación que son buenos profesionales), irritado con las máquinas y con haberse metido en ese embrollo. Seguro que se arrepintió de haber rodado cuatro episodios y tener que montar cuatro. Si hubiera grabado sólo Freddy y hubiera hecho la prueba de montarlo, te aseguro que no hubiera grabado los otros tres (o los otros doce) si no se hubieran hecho en celuloide. Seguro que su sueldo estaba ya prefijado y vería cómo se le iba la vida y la paciencia encerrado, ocupando una sala de montaje (que TVE también necesitaba para otros programas y le metería prisa), con días y días de sueldo de técnico de montaje y de alquiler de sala. Quizás por eso las dos "muertes" de El Fin Empezó Ayer las encuentro tan sosas, porque no quiso complicarse mucho en el montaje.

    Quizás por ese agotamiento y ese mal sabor de boca que le dejó la serie no grabó presentación para El Trapero, porque yo creo recordar haber esperado con anhelo la presentación de Chicho y desilusionarme al ver que el episodio empezaba sin que saliera Chicho. Recordemos que El Trapero no se emitió a la semana del episodio anterior, sino a las 2 semanas. Aunque era una historia de más fácil montaje, quizás a Chicho le costó terminar de montarla (quizás se confió porque estaba casi terminada de montar cuando se empezó a emitir la temporada), las pasó canutas, no logró terminar de montarla a su debido tiempo y cuando se emitió dos semanas después de lo previsto estaba harto y por eso no grabó presentación, porque además lo hubiera hecho con desgana y sin gracia.
    Última edición por Shawol; 20/09/2020 a las 17:30
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  24. #1524
    freak
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    Predeterminado Re: Historias para no dormir (Serie TV)

    Última edición por Shawol; 21/09/2020 a las 22:09

  25. #1525
    adicto
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    Predeterminado Re: Historias para no dormir (Serie TV)

    Buah, Shawol, vaya máster class te has marcado!
    Se agradece la parrafada.

    Aquí tienes un detalle, jeje.
    Los Bulbos III
    https://drive.google.com/file/d/181H...w?usp=drivesdk
    Shawol y Tommy 147 han agradecido esto.

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