Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 14 de 14

Tema: El crack

  1. #1
    aprendiz Avatar de Henry Morrison
    Fecha de ingreso
    15 may, 05
    Mensajes
    883
    Agradecido
    15 veces

    Predeterminado El crack

    Si alguien me preguntase cual es mi película española preferida de todos los tiempos, le diría que El crack, y El crack Dos. Dirigidas por Garci en 1980 y 1983, nos cuentan una historia de cine negro que, hasta hace poco, yo creía impensable en España. Con seriedad, con sobriedad, con gran calidad técnica y tomándose en serio a si misma en todo momento. Y para más inri, protagoniza Alfredo Landa, en el que, no me cabe duda, fue el papel de su vida.
    La película comienza con Landa cenando en un bar de carretera, con bigote y ropa de la época. En un primer momento, y aunque conozcan el argumento de la película, es inevitable esperar que Landa haga alguna gracia de las suyas, típicas en las películas de cateto que tan bien protagonizaba... pero no. Dos tipos entran en un bar, armados con navajas y barras metálicas, y tras vaciar la caja y robar a los clientes, empiezan a amedrentarlos. Pero Landa sigue sentado, comiendo su ternera, impasible, hasta que los ladrones se acercan a él. Tras propinarle un buen golpe con una pistola a uno de ellos en la entrepierna, apunta al otro, y tras obligarle a devolver lo robado, les ordena largarse y sigue tranquilamente con su cena, rechazando el agradecimiento del dueño y preguntándole que hay de postre. Hemos asistido a una escena tipo "Harry el sucio" que no solo ha conseguido evitar el riículo, el sonrojo, sino que ha quedado espléndidamente rodada y convertida en toda una declaración de intenciones. Y no ha sido nada, quedan todavía casi dos horas de película.
    Se nos presenta la vida del personaje, Germán Areta, antaño excelente policía que se retiró por motivos nunca explicados, y ahora lleva una agencia de detectives. Un cliente le encarga buscar a su hija, que se fue de casa, pero pronto queda claro que Areta se encuentra ante algo más que una simple fuga juvenil, y que ciertas personalidades de la ciuidad tienen interés en que la chica no sea encontrada. Lo mejor de todo es que Germán no es el típico super detective, sino un auténtico sabueso con olfato para su trabajo, y un verdadero hijo de puta capaz de dar dos hostias bien dadas sin ningún reparo, y actuar con violencia y rapidez cuando la situación lo requiere. También se nos muestra su lado tierno con su compañera, una enfermera, y la hija de esta, a la que Germán tiene un gran cariño. Es increíble como sus gestos, sus actitudes, su forma de comportarse, varían de una situación a otra. En esto, Alfredo Landa se curra una interpretación de primera, dando a su personaje una gran credibilidad en todas sus facetas.
    Y la película sigue, presentándonos la vida en España de la época, a través de personajes secundarios, como el "Moro", el ayudante de Germán, el Guapo, un corrupto ex policía (otra buena interpretación de Miguel Tejada) y demás secundarios. La música también resalta por si misma, con un tema principal que suena constantemente en la banda sonora pero sin llegar a cansar, una música muy de cine negro, que remarca en todo momento el mundo corrompido en el que tiene que vivir el honrado protagonista, y su hartazgo de todo lo que le rodea. Y conforme la investigación avanza, tras la muerte de algunos secundarios (una de ellas, especialmente cruel, marca un antes y un después en la película) Germán decide coger el toro por los cuernos. La película se vuelve más violenta, aunque sin abrumarnos con peleas ni sangrías, y nuestro protagonista acaba actuando al otro lado de la ley que antes protegía, visto y probado que las leyes no pueden hacer nada contra la gentuza que persigue. Si, un argumento visto mil veces en el cine, pero que aquí lo tratan como si fuera nuevo. Germán se comporta con más y mas mala hostia, llegando a convertirse en un anti héroe en toda regla con algunas de sus acciones llenas de mala leche
    Spoiler Spoiler:

    Una película sorprendente, que consigue que la tomes en serio y hace lamentar que este tipo de cine no se prodigase más a menudo en nuestro país.
    Tuvo una secuela, en 1983, dirigida de nuevo por Garci y contando prácticamente con el mismo elenco de secundarios. Esta vez, Areta es encargado de seguir a un hombre que, misteriosamente, ha dejado a su pareja sin ninguna explicación, y acaba involucrándose en una red de medicamentos ilegales. Aunque es algo más exagerada que la primera parte, sigue siendo una muestra de cine negro perfectamente llevada, con los personajes comportándose consecuentemente a como lo hacían en la primera parte. Quizá su único problema es que ya no tiene el "elemento sorpresa" que poseía la primera. En cualquier caso, dos películas excelentes, de género negro, bien hechas y de nuestro país. Y encima, con dos cojones, con Alfredo Landa, acostumbrado como nos tiene a sus paeles de comedia, componiendo al personaje más complejo de su carrera.
    Reingold ha agradecido esto.
    [img]http://www.mundodvd.com/foro/images/avatars/firmamax.gif[/img] (2º aviso)

  2. #2
    Senior Member Avatar de nogales
    Fecha de ingreso
    02 ene, 06
    Mensajes
    9,914
    Agradecido
    77 veces

    Predeterminado Re: El crack

    desde luego, Garci tuvo cojones a la hora de hacer un policiaco en aquellos tiempos, cuando nadie se atrevía. Y más poniendo de prota a Alfredo Landa, al que todos tenían como el simpático feo de las españoladas típicas ( hasta dió lugar a un subgénero, el landismo )


    No las he visto, pero me gustaría mucho hacerlo, y eso que no soy yo muy de Garci...
    RECREATIVOS NOGALES!!!!! Si entras, ya no sales!

  3. #3
    carlito´s brother Avatar de raul brigante
    Fecha de ingreso
    11 dic, 06
    Mensajes
    291
    Agradecido
    3 veces

    Predeterminado Re: El crack

    El crack es muy recomendable, cine negro cañí con un Alfredo Landa impresionante, se nota que Garci ha visto mucho cine, y es un homenaje "a la española" del cine negro americano.
    La secuencia que comenta Morrison del bar de carretera es muy de Clint Eastwood, lo que parece mentira es que la hiciera Landa. (que es muy buen actor, solo digo que no estamos acostumbrados a verle en esos papeles)
    Luego nos quejamos del cine español, pero cuando una película tiene calidad como es el caso, a los que nos gusta el cine lo reconocemos.

    Spoiler Spoiler:
    Última edición por raul brigante; 08/07/2007 a las 11:48
    Hablamos del mileniarismo, cojones ya, estamos hablando del apocalipsis y hablamos del mileniarismo. El mileniarismo va a llegaaarl

  4. #4
    Baneado
    Fecha de ingreso
    10 nov, 04
    Mensajes
    5,704
    Agradecido
    30 veces

    Predeterminado Re: El crack

    A mi es una pelicula que no trago en ningun momento, principalmente porque no me creo nada lo que me cuenta y no me creo a Landa de policia duro e incorruptible. Me parecio floja, floja , floja.

  5. #5
    adicto
    Fecha de ingreso
    25 sep, 06
    Mensajes
    213
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: El crack

    Pues a mí me parece estupenda. Es más, y aún sabiendo que me crujirán, me interesa muchísimo el cine de Garci.

  6. #6
    Anonimo31082020
    Invitado

    Predeterminado Respuesta: El crack

    Estoy buscando estas dos películas. ¿Están editadas en alguna parte?

  7. #7
    maestro Avatar de zodiac
    Fecha de ingreso
    06 ene, 08
    Mensajes
    1,851
    Agradecido
    615 veces

    Predeterminado Respuesta: El crack

    Cita Iniciado por Hallowed Ver mensaje
    Estoy buscando estas dos películas. ¿Están editadas en alguna parte?
    La primera creo que salió en una colección del períodico El País dedicada al cine español. La copia era bastante mala. La segunda parte continua inédita. Una pena. Para mí ambas son imprescindibles
    Anonimo31082020 ha agradecido esto.

  8. #8
    Chico del futuro Avatar de Marty_McFly
    Fecha de ingreso
    26 nov, 05
    Mensajes
    23,648
    Agradecido
    51635 veces

    Predeterminado Respuesta: El crack

    Precisamente anoche volví a verla después de muchos años (la primera vez me gustó bastante), y se me ha caído: me pareció una película con muchos problemas de ritmo, y rodada con muy poco sabor de cine negro.
    I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)

  9. #9
    sabio
    Fecha de ingreso
    06 nov, 10
    Mensajes
    2,018
    Agradecido
    1019 veces

    Predeterminado Respuesta: El crack

    A mi me gusta mucho, pero no soporto la p**a manía que tiene Garci de doblar a algunos de sus actores.
    Última edición por Joe Bradley; 16/10/2011 a las 16:43

  10. #10
    Cinéfago profesional Avatar de atticus
    Fecha de ingreso
    20 jul, 07
    Mensajes
    4,524
    Agradecido
    4440 veces

    Predeterminado Respuesta: El crack

    Cita Iniciado por Joe Bradley Ver mensaje
    A mi me gusta mucho, pero no soporto la p**a manía que tiene Garci de doblar a algunos de sus actores.
    ¿Algunos? Lo dobla todo y el cante lo dan aquellos que no se doblan a sí mismos. Este señor no rueda con sonido directo. Dobla y sonoriza la película dejándola más americana, más moderna, mejor hecha para todos aquellos que entienden de esto y prefieren que el cine español suene como "el de siempre".

    VIVA "CINE DE BARRIO"! Perdón, me he dejado llevar.

    Mirad como Berlanga dejó de doblar en cuanto pudo. Eso de doblar es lo más lejos que el cine puede estar de la realidad. Lo que daría yo por ver "El verdugo" con sonido directo (aunque perdiéramos en ese caso a Nino Manfredi).

    En mi humilde opinión, doblar una coproducción es inevitable por motivos de producción, pero hacerlo con un film nacional de producción autosuficiente me parece una aberración.

    PD: Siempre me gustó el crack. Mi favorita de las rodadas por Garci porque aún teniendo todos los defectos de su cine (con fallos de ritmo, sentimentalmente tramposa, pretenciosa y algo artificial) no consiguen hundir el barco ni salirse de madre, como sucede con las que rueda ahora.
    Última edición por atticus; 16/10/2011 a las 18:08
    "Reivindico la melancolía porque somos lo que fuimos" Carlos del Amor

  11. #11
    sabio
    Fecha de ingreso
    06 nov, 10
    Mensajes
    2,018
    Agradecido
    1019 veces

    Predeterminado Respuesta: El crack

    Cita Iniciado por atticus Ver mensaje
    ¿Algunos? Lo dobla todo y el cante lo dan aquellos que no se doblan a sí mismos.

    Tienes razón, me he expresado mal, me refería en particular a lo señalado en negrita.



    Lo que hizo con Rafael Alonso en El Abuelo fue directamente criminal, con la voz tan entrañable y característica que tenía ese hombre. Creo recordar que Antonio Valero se pilló un rebote importante por ser doblado por otro actor sin dar su permiso (con toda la razón del mundo, dicho sea de paso).
    Última edición por Joe Bradley; 16/10/2011 a las 20:14

  12. #12
    Cinéfago profesional Avatar de atticus
    Fecha de ingreso
    20 jul, 07
    Mensajes
    4,524
    Agradecido
    4440 veces

    Predeterminado Respuesta: El crack

    Cita Iniciado por Joe Bradley Ver mensaje
    Tienes razón, me he expresado mal, me refería en particular a lo señalado en negrita.



    Lo que hizo con Rafael Alonso en El Abuelo fue directamente criminal, con la voz tan entrañable y característica que tenía ese hombre. Creo recordar que Antonio Valero se pilló un rebote importante por ser doblado por otro actor sin dar su permiso (con toda la razón del mundo, dicho sea de paso).
    Buff, es verdad, no me acordaba. Me dolió en el alma lo de Rafael Alonso cuando la ví en TV, aunque no sé si estuvo disponible el pobre hombre para el doblaje, no olvidemos que poco después falleció. Y lo de las niñas era de traca, una con la voz de Bart Simpson y la otra con la de Louis Lane en Superman.
    "Reivindico la melancolía porque somos lo que fuimos" Carlos del Amor

  13. #13
    Senior Member Avatar de nogales
    Fecha de ingreso
    02 ene, 06
    Mensajes
    9,914
    Agradecido
    77 veces

    Predeterminado Respuesta: El crack

    creo que lo de Rafael Alonso lo hizo por enfermedad, que al parecer el hombre no se tenía casi en pie y a saber si podía con la entonación.

    pero Valero le denunció y todo y Garci tuvo que indemnizarle.
    RECREATIVOS NOGALES!!!!! Si entras, ya no sales!

  14. #14
    maestro Avatar de zodiac
    Fecha de ingreso
    06 ene, 08
    Mensajes
    1,851
    Agradecido
    615 veces

    Predeterminado Respuesta: El crack

    Ojalá veamos más pronto que tarde los dos Crack bien editados en DVD o BD

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins